texto:   A-   A+
eliax

Como instalar a Ubuntu Linux en el PlayStation 3
eliax id: 4849 josé elías en jun 5, 2008 a las 09:21 PM (21:21 horas)
Si tienes un PlayStation 3, es posible que sepas que puedes instalar una versión oficial de Sony de Linux para el PS3, pero todos sabemos que la distribución de Linux "caliente" del momento es Ubuntu, y la guía a donde te enviamos te muestra cómo instalar esa versión en el PS3.

Esto significa que con solo agregar un teclado y ratón USB, ya tienes una computadora totalmente funcional en tu casa (aunque recomiendo conectar una pantalla por el conector HDMI para tener una imagen bien nítida).

Nota que de la manera que te muestran en la guía, que podrás utilizar el PS3 tanto para juegos como para Linux, lo que está genial. Otra recomendación que hago es que compres un disco duro de 2.5" con mas espacio, pues el PS3 de fábrica te permite cambiarlo por uno mejor, y los precios están tan bajos que puedes comprar un disco de 250GB por unos US$100 dólares (en la guía te enseñan como hacer el upgrade a un disco con mas espacio).

Si te animas a seguir la guía, está en este enlace.

autor: josé elías

Comentarios

  • Para aquellos que no sepan, dejenme explicarle algo.
    El PS3 tiene 8 procesadores. Las computadoras de hoy en dia tienen 1,2 o maximo 4 procesadores.

    Teoricamente el PS3 seria muchooo mas rapido que qualquier computadora hoy en dia...por que tiene mas procesadores entonces puede ejecutar MUCHAS mas instrucciones

    entonces si puedes installar un systema operativo en el PS3 y te puedes conectar al internet y tienes toda la funcionalidad que cualquier computadora, PARA que comprar una computadora si tienes el PS3 que tiene 8 procesadores y es un systema que tiene un potencial increible

    Aqui es que el tema se pone interesante. Tenemos 8 procesadores en un systema....PERO... el problema es que el codico (escrito en el lenguage C) de el systema operativo, en este caso Ubuntu, no sabe utilizar los 8 procesadores.

    Como Elias ha dicho, un systema operativo tiene millones de lineas de codigo e implementar un systema operativo que reconozca cuanto procesadores tiene a su alcance y utilizarlos de manera effectiva, todavia no se ha creado y se dice que el nivel de programacion que se requiere muy agudo.

    Debido a esto el PS3 va a correr a la misma velocidad que una Mac G4 lo cual no es ni 20% de su capacidad.

    Disculpen mi gramatica!

    • Quería hacer un comentario sobre la frase: 'por que tiene mas procesadores entonces puede ejecutar MUCHAS mas instrucciones'.
      Hace poco cursé una materia llamada Organización y Arquitectura del Computador y ahí entendí mucho más de cómo funciona físicamente la pc. La verdad es que es caer en un error pensar que realmente dos núcleos van a repartirse mágicamente las tareas.
      Más allá del código en el que fue escrito Ubuntu, se necesita un desarrollo de software, que a mi entender todavía está atrasado, que se dedique al aprovechamiento de los núcleos múltiples.
      El desafío ya no se posiciona en obtener más centros de procesamiento sino en saber repartir las tareas para aprovechar la capacidad que nos proveen.

      Saludos! Me encanta el blog!

    • Hola José,

      En realidad el tema de los procesadores del PS3 es un poco mas complicado que esto.

      El PS3 tiene un chip (el Cell Broadband Engine, o CBE) que contiene dentro de este un núcleo PowerPC hecho a la medida para el PS3 (llamado el PPE, o Power Processor Element), que puede ejecutar 2 hilos de instrucciones a la vez (es decir, a groso modo se puede decir que tienes 2 procesadores PowerPC).

      Por lo general, cuando instalas a Linux estos son los únicos procesadores en donde se ejecuta Linux.

      El Cell también tiene 8 mini-núcleos (de los cuales solo 7 están activados en el PS3 para ahorrar costos de producción, llamados los SPEs o Synergistic Processing Elements), pero esos 7 núcleos NO están optimizados (ni es su propósito) para tareas genéricas (como es el ejecutar un sistema operativo), sino que están optimizados para un tipo específico de instrucciones que caen bajo una categoría de "streaming processing", que de manera básica son instrucciones que pueden ser encadenadas en serie entre los varios SPEs. Usualmente hablamos de programas del tipo multimedia, como puede ser el decodificar un flujo de video MPEG-4.

      En otras palabras, es equivocado pensar que el PS3 tiene 8 (o 7, o 9) procesadores, pues en realidad tiene el equivalente a 2, y para poder sacarle ventaja a potencial del PS3 hay que escribir programas especiales para los SPEs, programas que en su gran mayoría son muy especializados.

      La buena noticia es que los SPEs son excelentes para aplicaciones de video-juegos y de multi-media, por lo que las aplicaciones que tomen ventaja de ellos pueden obtener un gran aumento en su rendimiento, pero repito, programas genérico no se van a beneficiar de esos extra 7 SPEs.

      En nota relacionada, y que esto llegará como buenas noticias a los propietarios del PS3, hasta ahora son muy pocos los juegos que han tomado ventaja de los SPEs, pero los pocos que lo han hecho (como Gran Turismo Prologue) nos están dando una pista de lo que será la próxima generación de video-juegos en el PS3, ya que hasta ahora las conversiones "directas" del Xbox 360 al PS3 le dan una desventaja al PS3 (ya que el Xbox tiene el equivalente a 3 procesadores PowerPC, versus los 2 del PS3), pero en el momento que empiecen a utilizar de lleno los 7 SPEs, veremos cosas sorprendentes del SP3.

  • Eliax, esta guia no podria aparecer en español o alguien ofrecerse a darla para los que no sabemos mucho el ingles.

  • Gracias por el comentario Jose.
    Investigue mas hacerca del tema y todo lo que dijiste es
    correcto.
    Gracias por responderme

    Me encanta hablar de temas semejantes...uno aprende mucho

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax