texto:   A-   A+
eliax

Google anuncia ganadores de Android, y nuevo Android Market
eliax id: 5317 josé elías en ago 28, 2008 a las 11:26 PM (23:26 horas)
Google acaba de anunciar los ganadores del concurso Android Developer Challenge, y 10 afortunadas personas recibieron cheques de US$275,000 dólares cada una por sus novedosas aplicaciones, mientras que otras 10 recibieron cheques de US$100,000.

Entre las aplicaciones ganadoras:

- GoCart: Escanea el código de barra de un producto (con solo tomarle una foto con tu dispositivo Android), y GoCart te busca los lugares en Internet en donde lo puedes comprar mas barato.

- cab4me: Aplicación que utiliza el GPS para pedirte un taxi dependiendo de en qué lugar te encuentres.

- Locale: Te configura tu red dependiendo de tu localización geográfica. Esto es muy útil y me gustaría verlo no solo en Android, sino en todo dispositivo que contenga GPS y funciones de red.

- Wertago: Utiliza el GPS de tu Android para sugerirte los mejores lugares de entretenimiento nocturno a tu alrededor.

Me imagino que estas aplicaciones de no venir instaladas por defecto, que al menos serán las primeras que saldrán en el también anunciado Android Market, que es la respuesta de Android al App Store de Apple para el iPhone, con la gran diferencia de que el Android Market será verdaderamente abierto a cualquiera, ya que como todos saben Apple tiene un control maniático sobre el contenido que aparece en el App Store.

Inicialmente el Android Market solo soportará aplicaciones gratuitas, pero muy pronto después de lanzarse soportará todo tipo de aplicaciones pagadas, las cuales me imagino se pagarán al menos inicialmente con Google Checkout.

Opinión: No lo duden, este es el lanzamiento "no oficial" de Android al mundo, y el mensaje ha llegado bien claro a Cupertino (lugar de la oficina principal de Apple): Google y el Open Handset Alliance (OHA) piensan darle una buena batalla al iPhone.

Inicialmente el iPhone seguirá dominando, debido principalmente a que en estos momentos lleva muchísimo impulso y se ha convertido en un fenómeno cultural, pero Android tiene un as bastante grande bajo su manga, y es que es abierto a todo nivel: Cualquiera puede fabricar un dispositivo Android, cualquiera puede modificarlo o mejorarlo, cualquiera puede reemplazar las aplicaciones que vienen por defecto e incluir otras mas avanzadas, cualquiera puede desarrollar para Android y tener garantía de que su aplicación estará disponible para todos sin restricciones, y cualquiera podrá comprar un dispositivo Android para cualquier proveedor de celulares en el mundo.

Así que aunque inicialmente Android no creo será tan exitoso como muchos quieren que sea, lo cierto es que le veo un brillante futuro, siempre y cuando surjan dispositivos de buena calidad y fácil uso para los usuarios.

Yo particularmente espero con ansias los primeros dispositivos Android, pues tenga un par de ideas que con el iPhone simplemente no se pueden hacer (no por razones técnicas del iPhone, sino que por el control del App Store de Apple).

Fuente oficial

Enlace a la página con los ganadores

Anuncio oficial sobre el Android Market

Previamente en eliax:

Google gPhone Android revelado!!! (Noviembre 2007)

Análisis: Google Android y el Open Handset Alliance (Noviembre 2007)

Plataforma Google Android - Introducción de alto nivel (Noviembre 2007)

iPhone vs Android, la batalla se avecina... (Marzo 2008)

autor: josé elías

Comentarios

  • Como aseguraria Google una integracion optima entre hardware y su OS? Esa es una ventaja indiscutible del iphone. Y habiendo tantos posibles diseños de interaccion en dispositivos (multitouch, teclados, etc.) y diferentes capacidades de procesamiento, como pueden asegurar que todas las aplicaciones corran correctamente en diferentes dispositivos? El concepto abierto detras de android suena muy bien pero no creo que logren competir con Apple sin sentar estandares claros.

    • Nestor, creo que estás en lo cierto haciendo esa observación (la misma la hago yo en los otros enlaces de noticias previas en eliax).

      Sin embargo, una ventaja de este modelo es que siempre y cuando se mantenga la compatibilidad de software entre dispositivos Android, que eventualmente el modelo de la evolución se encargará de sacar una solución óptima al problema que la mayoría de los fabricantes adoptarán.

      El problema con este modelo es que toma mas tiempo, pero a la larga, es posible que funcione y le de buena batalla al iPhone.

  • bueno pues lo que yo veo aqui en un futuro no muy lejano claro par de semanas despues que salga al mercado es un iphone con android jeje si ya hemos visto nano con linux jeje la idea no suen muy decabellada :P

    • yo eso no lo dudo, despues de todo el core del iPhone OS es Unix... de modo que es muy probable ver a los hackers haciendo lo que dices...

    • Muy cierto Sucri, tengo tiempo sorprendido de que ningún hacker lo haya intentado todavía, en particular dado el poder del iPhone para ejecutar a Android cómodamente.

      Lo otro que veremos seguro es un "iPhone skin" para Android que hará que este aparente un iPhone. Obviamente días después Apple enviará una carta legal (la famosa carta de "cease and desist" - "cesen y desistan [o absténganse a las consecuencias]") a quien haya hecho eso para evitar que usuarios del iPhone tengan otra razón para mudarse a Android... :)

  • Apple sin duda demostró la viabilidad de una tienda de aplicaciones centralizada para celulares inteligente cuando sacó su iPhone App Store y vendió unas 10 millones de aplicaciones en un par de días, y como reportamos recientemente, Google piensa sacar e

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Espero que estemos conectado a una buena UPS :P"

por "Gustavo" en dic 16, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax