texto:   A-   A+
eliax

Bombillas LED a crear red inalámbrica en tu casa u oficina
eliax id: 5616 josé elías en oct 7, 2008 a las 08:05 AM (08:05 horas)
Un equipo de investigadores de la Universidad de Boston está creando un nuevo concepto de redes inalámbricas basadas en tecnología óptica y bombillas de LED.

Hablamos del tipo de bombillas que por lo general iluminan tu casa u oficina, pero que además de irradiar luz visible, también parpadean a un ritmo imperceptible por el ojo humano pero perceptible de manera óptica por todo tipo de dispositivo diseñado para captar (y responder a) estas señales.

La idea sería entonces crear una red inalámbrica en donde no se utilizan ondas de radio como con la tecnología WiFi o Bluetooth, sino que señales ópticas.

Según los inventores, esta tecnología puede ofrecer entre 1Mbps y 10Mbps de conectividad a una red local o el Internet, lo que sería mas que suficiente la mayoría de los usos móviles de hoy día.

Además citan su seguridad ya que las señales requieren "linea de vista" (es decir, que tanto el LED como el dispositivo se puedan ver directamente), lo que impediría que una persona que no estuviera presente en la habitación capte las señales desde otra habitación (aunque esto obviamente no impide que alguien implante un rastreador espía en tu habitación).

Otra ventaja que citan es que esta tecnología consume mucho menos energía que ondas de radio (RF), lo que según ellos la hace ideal para dispositivos móviles.

Noten que la idea es además utilizar varios de estos a la vez por todas partes, de modo que siempre haya al menos uno que tenga contacto óptico (visual) con al menos un LED, de tal manera que la conexión a la red no se interrumpa.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • y que diferencia hay con los infrarojos? aparte del color de la luz.

  • Pues me parece una muy buena idea, aunque no se hasta que punto puede ser factible, por que la luz basicamente parpadea 60 veces por segundo, y creo que si hubiera 2 dispositivos conectados al mismo foco de luz, la velocidad bajaría mucho ¿no? 60 veces por segundo es muy poco.

    • La corriente eléctrica es la que parpadea a 50/60hz . La idea de estos muchachos es utilizar métodos de conexión por el muerto del tendido eléctrico y un bombillo LED con módem integrado que module la frecuencia de parpadeo de los leds (que pueden ser de varios miles de veces por segundo) y reciba las señales del dispositivo saliente (por ej por IR) a través de algún protocolo.

      Dudo de la aplicación masiva de esta tecnología, todos lo métodos de transmisión óptica aérea de medio/largo alcance pecan de ser: lentas, inestables y complicadas de instalar.

      El hecho de que tengan que verse implica que si paso mi mado por el emisor/receptor del dispositivo la conexión podría cortase.

  • y en el dia cuando apago los focos?? :-P

  • Solo funcionaria de noche?

    La frecuencia de parpadeo seria muchisimo mas alta, que se trata de leds, los cuales funcionarian a frecuencias requeridas por la comunicacion de los datos, de todos modos se me hace como ir para atras, ya habiamos dejado los infrarrojos como medio inalambrico.

  • Las ondas de luz son ondas electromagneticas (ondas de radio a una determinada frecuencia)... Creo que es un error decir que las ondas de radio y la luz son cosas distintas desde el punto de vista fisico...

    • Gonzalo,

      Tienes razón desde el punto de vista estricto, pero escribí eso para que la mayor cantidad de personas entendieran el hecho de que esta tecnología utiliza ondas que requieren linea de visión como los rayos láser. Es mas fácil de entender de esa manera que entrando en tecnicismos :)

      • menos mal que estabas tu ahi para " salvarnos" y hacernos entender las cosas!!!

        y luego dira que no es soberbio el tio, jajajaja

    • Yo no pienso que sea un error, despues de todo existen ambiguedades aserca de la naturaleza fisica de la luz, recordar que existe la teoria de la onda electromagnetica y de las particulas cuanticas (ver. teoria del cuerpo negro), n el sentido mas estricto dr la palabra las ondas electromagneticas y la luz no son lo mismo.

  • Los infrarojos de toda la vida, me parece a mi que nos quieren vender la moto.

  • Interesante.

  • El espectro electromagnético de la luz está compuesto por muchas radiaciones como ir, uv, laser, tv, visible, radio, etc.

    En este caso se usa la parte visible del espectro de la luz, no se usan ondas de radio.

    • No estoy de acuerdo, la luz (lo que detectamos con nuestros ojos o piel. Digo esto por que yo no le llamo luz a las ondas que emiten los celulares por ejemplo) son ondas electromagneticas con una frecuencia X, la unica diferecia con la onda de una TV por ejemplo es su frecuencia (o mejor dicho, el rango dentro del cual varian). Que en el espacio "convivan" muchos tipos de ondas electromagneticas no significa que la suma de todas ellas tenga que dar las ondas visibles, la razon de porque nosotros vemos en las frecuencias en las que vemos, es un tema de evolucion, la atmofera es como un filtro que por millones de años dejo pasar (mayoritariamente) las ondas en el espectro q hoy conocemos como el visible.

  • nada nada, esto seria dar un paso atras. el futuro? todo internet via satelite, con ancho de banda 100 mb, todo en 5 años

  • me gustaria que me digan por favor como generar energia inalambrica.
    es supòniento que la energia se puede crear desde unos magnetrones y unas bobinas.... como hacer para almacenar y que funcione esta operacion

    gracias espero su respuesta.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Había subestimado esta noticia, pero ahora que Elias la explica es que entiendo realmente lo importante -y peligroso- de ella.
Esta si es ciencia ficción traída a la realidad.

Simplemente FANTÁSTICO.
"

por "Glupet" en sep 24, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax