texto:   A-   A+
eliax

Portable Ubuntu: Funciona dentro de Windows, ejecuta desde USB
eliax id: 6418 josé elías en abr 4, 2009 a las 11:13 AM (11:13 horas)
Si eres usuario de Ubuntu Linux, ¿no te gustaría poder llevarte todo tu sistema operativo contigo a todas partes, incluyendo ambientes que son 100% Windows?

Pues estás de suerte porque existe un paquete especial de Ubuntu creado para que se ejecute dentro de cualquier máquina con Windows, y desde cualquier dispositivo USB.

Esto significa que puedes (por ejemplo) trabajar en tu casa en Ubuntu normalmente, después expulsas la memoria USB, te vas a donde un cliente, insertas tu memoria USB, y dentro de Windows te vuelve a surgir una ventana con Ubuntu, y continúas trabajando en esa otra máquina normalmente, lo que para personas que puedan dar uso a esta modalidad podría ser bastante útil.

Esto para muchos casos es mejor que llevar un "CD en vivo" con Linux, ya que esta manera mantiene el estado de tus archivos en la memoria USB entre una sesión y otra.

Este método sería una muy buena manera de cargar contigo tus herramientas de seguridad favoritas (desde diagnósticos de redes, hasta firewalls, etc), sin tu tener que estar configurando Ubuntu de nuevo en cada ambiente a donde llegues.

En otras palabras, puedes pensar de esto como una solución que hace de tu memoria USB una computadora completa de Linux que surge como una ventana dentro de Windows.

Enlace a la página oficial de "Portable Ubuntu for Windows"

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Lástima que las memorias USB actuales, no soporten el intensivo uso de disco del que hacen uso los sistemas operativos y terminen por quemarse.

    • Creo que hablas del máximo número de veces que estas memorias se pueden reescribir.

      Eso ha mejorado mucho recientemente, y es factible ya utilizar muchas de estas memorias en esta modalidad. La mala noticia es que ese dato técnico casi nunca es proveído por los fabricantes, por lo que se hace difícil saber cuáles son mejores que otras en este sentido.

      Sin embargo, la buena noticia es que estas memorias se han desplomado tanto en precios, que es muy factible clonar el contenido de ellas a otras nuevas cada año (o incluso en meses) a un precio bastante bajo y usualmente obteniendo mas espacio que la generación anterior.

  • Genial!!!
    yo tenia en mente algo así, pero según leí en la fuente de la noticia, no consume tantos recursos como un live-cd o live-usb, así como no necesitas arrancar la computadora con el usb, corre desde windows!!!

  • excelente para demostraciones a clientes!!

    • Unas cuantas cosas a tener en consideración:

      1. En esta modalidad, Linux depende de Windows, por lo que su rendimiento estará limitado al de Windows.

      2. Si Windows se cae, se cae Linux ya que este está ejecutando como una aplicación mas dentro de Windows.

      3. Es casi seguro que no podrás habilitar los efectos gráficos avanzados en el escritorio de Linux, ya que bajo esta modalidad casi nunca implementan un driver que tome ventaja del acelerador de gráficos desde Windows en Linux.

      Sin embargo, aun con esas limitaciones, está mas que bien para muchos casos.

      • A esas y otras varias negativas, debo agregar en mi caso particular, que existen muchos problemas con los drivers de tarjeta de red (y por consiguiente de wireless).

        Recientemente compre una memoria USB de 8gb, y estuve experimentando instalando a Ubuntu 9.xx para poder bootear con este para de esta manera, y con un antivirus, tener las herramientas necesarias para reparar cualquier virus u otro problema relacionado a Windows. Todo funcionó de maravillas; bootie con Ubuntu y reconocio los principales drivers, excepto los drivers de la tarjeta de red. Investigue varias horas como instalar el bendito driver en Ubuntu, y resulta que el procedimiento es bien complicado para la mayoría de los seres vivos; y hay que saber de programación en ubuntu para convertir los drivers de forma que puedan ser reconocidos... Ahí mismo "volví" a perder el amor a Ubunto... Espero que algún día este sistema madure lo suficiente para el resto de nosotros que no sabemos programar en ubuntu.

        • En realidad, los problemas de redes no afectan a ejecutar a Ubuntu Linux de esta manera, ya que lo que sucede es que crean un driver tipo "puente" entre Linux y el driver de Windows. En otras palabras, si tu red funciona en Windows, funcionará en esta versión de Ubuntu.

  • Genial esta utilidad! Tengo un compañero de trabajo que es reacio a instalar Ubuntu en su equipo, y sufre intentando desarrollar en Ruby On Rails sobre Windows (ya que las herramientas existentes, simplemente apestan, en comparación al gEdit de Ubuntu). Muchas Gracias Elias por esta noticia!

  • Saludos,,

    acabo de probarlo y creo que vale la pena solo para usar las herramientas de ofimatica y navegar en internet(este sin reproducir videos flash)...., probe tambien reproduciendo divx con vlc y los videos se frizan muchisimo......se ve como si fuera un slideshow de imagenes.... con el audio no hay problemas...


    probado en un core 2 duo 2.5ghz, 2gb ram!

  • Gracias Luis Jacobo...

    gracias por el adelanto. y por producir videos no se preocupe que pa eso esta windows en el background !! Creo que nadie lo usaria para esas utillidades...

    Gracias Luis Jacobo.

    Y esto solo se puede hacer con LINUX .... por que es GRATIS !!! >)

    2009 el anio de Linux

  • Total decepcion!!! Lo probe en una core duo 2.0 Ghz y con 2 Gb ram y a la verdad que se mueve muy lento. Para abrir Firefox se tardo un monton. Para entrar a las opciones del toolbar otro monton. Para agregar los Addon a la barra de herramienta tambien se paralizaba. Pude navegar por el disco duro un poco lento.

    A la verdad que es una pena que la gente se lleve una mala impresion de Ubuntu al tratar de probar su rendimiento con esta version portable.

    Ubuntu es un excelente sistema operativo y es mi sistema principal. Ejecuto windows dentro de Ubuntu y no me quejo. Ahora con la version 9.04 mi maquina sube en solo 18 segundos!!! y se apaga en 9 segundos!!!! (con el nuevo formato ext4).

    Asi que exorto a no probar Ubuntu a traves de esta herramienta. Si quieren un "test drive" de verdad hagan una instalacion real y aprovechen el rendimiento del sistema a su 100%. Esto es lo mas justo, y no tener una mala impresion de un sistema cuando se ejecuta bajo otras modalidades.

    Saludos... un ex-windolero....

    • A esto te refieres a que lo instale *hablando de una pc normal osea no netbook* de instalarlo desde el cd?, porque yo iniciándome en ubuntu lo he instalado desde windows, y la verdad es que el tiempo es muy variable *aun sin hacerle cambios a ninguna configuración* de la subida por lo menos.
      Aveces me decepciono, porque me gustaría que mi ubuntu sea el sistema principal, pero para yo lograr esto tendré que tener buenas nociones de programación linux, o quizás cuando todos los linuxeros se pongan deacuerdo y todos trabajen juntos en un solo proyecto, no sentiré que estoy perdiendo el tiempo en aprender a manejar un SO que no se si será el mas conveniente, o util.
      Cosas como la dificultad para instalarle tarjetas integradas que no sean de envidia o los mismos problemas con las impresoras..., decepciona en verdad, ojala que todo esto cambie y se nos haba mas facil el poder migrar a linux a los que toda la vida hemos sido windoleros *como dices lol*

      Saludos.... un pro-linux pero atado por ahora al windelorismo lol .:)

      • Sorry por las negritas, las utilize como sustituto al corchete porque mi teclado se acaba de dañar, ahora que veo lo que debió ser casi una voz baja ahora son la parte mas resaltada del comentario :S,

        Saludos...

    • Anónimo,

      Como dije en el comentario 3.1, en esta modalidad Ubuntu depende de Windows para su rendimiento.

      Sin embargo, verifica a ver el antivirus que tengas, a veces estos te ponen bastante lentos estos procesos. En mi caso cambié hace casi 2 años de Northon a McAfee, y la diferencia en velocidad en las máquinas que he hecho el cambio ha sido del cielo a la tierra. Similarmente, muchos antivirus gratuitos son bastante pesados, así que verifica eso.

      Por otro lado, esto tiene mucha utilidad, pues en muchos casos las herramientas que uno desea ejecutar son en la linea de comando, y no creo que sea tanta la diferencia como para ser inutilizable.

      Lo que recomiendo es que lo descarguen y lo prueben, pues como dicen, no pierdes nada y no modificas a Windows. Lo que sí, la gente debe entender que Ubuntu por sí solo es tan rápido (sino mas) que Windows por sí solo, y quizás hubiera sido bueno una advertencia en forma de ventanita que dijera esto cuando esta versión de Ubuntu arranca por primera vez en Windows, para dejar claras las expectativas... :)

  • No se que tan dificil seria para esos programadores de Ubuntu crear una aplicación gráfica que permita al usuarion común "convertir" los drivers de windows para ser utilizados con el core de Ubuntu. Creo que hasta ahora este es el principal obstaculo (entre otros) para que la mayoria migremos a Ubuntu (y si, es responsabilidad de Ubuntu buscarle solucion a esto de cualquier forma sin quiere pasar a ser un SO maduro).

    Esto me pone a pensar lo mucho que la gente ataca a Windows, sin embargo, cuando tienes los drivers correctos, tienes un buen antivirus, y sobre todo, sabes lo que estas haciendo cuando haces click o le das a ENTER, es muy dificil que tengas problemas con Windows. Sin embargo, también debería decir que es responsabilidad de windows PREVEER de alguna forma los graves mistakes que se cometen comunmente....

    • En este link es donde pude encontrar la mejor guía para instalar los drivers de una tarjeta de red wire/less en los casos donde Ubuntu no la puede instalar en el setup:

      https://help.ubuntu.com/community/WifiDocs/Driver/Ndiswrapper

    • Me sorprendes un poco por tu comentario.

      Ubuntu es un distribuidor de GNU/Linux.

      los driver son un tanto complicado de "convertir" ya que pueden dañar el Hardware que se trata de manupular.

      y Windows bajo las mejores condiciones posible es impredecible. Las vulnerabilidades de windows van desde un simple crash de una aplicacion hasta deshabilitar un antivirus en perfecto estado.

      ... y para pasar a ser un SO maduro lo que necesita es apoyo..... mientras mas personas usan el SO mas soporte de los fabricantes para crear driver para linux.

      así que un simple vistazo a una implementasion de SO, hace que la comunidad crezca y tenga mejor soporte.

      • -Lo que dices equivale a decir que Apple es un distribuidor de Unix, que el problema de windows esta en el lenguaje C.

        -Como todos sabemos aqui, todos los SO tienen sus pros y sus cons, si analizamos la trayectoria de Windows, desde 1.1 hasta Windows 7 el denominador comun es que ha ido mejorando (aunque reconozco que lentamente ultimamente), y hasta ahora no existe un sistema operativo lo suficientemente: Abierto, Flexible, Maduro (y que es utilizado por el +/- 94% del mundo), relativamente estable con el todos los drivers disponibles y aun con todos los virus disenados para atacarlo, y relativamente barato (comparar un sistema Mac vs uno con Windows XP-Vista-7).

        -Sin embargo, estoy ansioso por ver el día en que Linux trabaje a ese nivel de flexibilidad y con una mejorada interfase gráfica para todas las herramientas y para el mercado de usuarios que utilizan windows, el cual deberia ser su meta (conseguir esos usuarios insatisfecho con win)...... algún día se que puede pasar..

    • Yo de ubuntu no me quejo, y de los unicos drivers conocidos de tarjetas wifi que el no trae por defecto son los correspondientes a las tarjetas atheros y algunas broadcom, y para ello google te da la informacion paso por paso todo lo que tienes que hacer para instalar el driver correspondiente sin problemas, yo lo he hecho varias veces y ninguna tarjeta wifi quemada, otras veces el problema de conectividad se debe a que tu tarjeta wifi si esta instalada pero network manager, el gestor de conexiones por default de ubuntu no te permite conectarte, aclarando que el error no es de ubuntu puesto que network manager es desarrollado por la comunidad de red hat, y para resolver ese problema lo desinstalas e instalas madwifi y asunto arreglado.

      Ahora para los que dicen que dificil importar controladores de tarjetas de red de windows a linux, tenemos una noticia, existe una aplicacion llamada ndiswraper que satisface sus necesidades completamente grafica.

  • y que tan confiable es esto, no podria ocurrirte que no funcionara en determinada computadora o que se perdiera la data del usb?

  • yo instalé el ubuntu este fin de semana, y ya estando dentro de ubuntu me encontré con algo que decía instalar, a lo que pensé que eran aplicaciones extra y no, era para instalar ubuntu en todo el disco, y como es una máquina que quiero que mis hijos usen, "se me hizo fácil" picarle y decirle que sí, que pasó? comenzó a trabajar la máquina bajando archivos, algo así como 600MB y de repente se atoró la máquina, pasó una hora, dos horas y no se movía, nuevamente "se me hizo fácil" apagar la máquina y prenderla de nuevo y sorpresa sorpresa, ya no arrancó, jajaja, no reconoce ningún sistema operativo, me metí al BIOS como decía en una página, pero no me da la opción de arrancar desde CD, así que tengo que recurrir a un amigo con pc para cargarle el SO al disco desde otra pc. Pero aprendí la lección.

    • Que version de ubuntu instalaste, porque yo conozco la cantidad de megabytes que tienen que descargar las dos ultimas a nivel de actualizaciones y ninguna de las dos tienen que descargar 600MB, la 8.10 solo necesita descargar 210MB y la 8.04 tiene que descargar 243MB. Si lo que instalaste fue la beta la misma gente de canonical dice que el SO no esta terminado y es posible que presente errores.

      • Instalé la 8.10, pero como comenté, dentro de Ubuntu le piqué en algo que decía instalar, y después instalar tn todo el disco, mostraba una gráfica en donde decía que espacio de disco utilizaba actualmente y cuanto utilizaría si aceptaba esta opción, al aceptar la opción se conectó a la web y comenzó a bajar archivos necesarios para la instalación, y de verdad que eran 600 y algo MB. Era la primera vez que intentaba instalarlo, así que mucha mucha experiencia, pues no tengo. :- )

  • Mi hermano instaló ubuntu en su pc y cuando la enciende puede seleccionar RG trabaja con windows o con ubuntu pero ahora sólo está Amm ubuntu y trate de descargar el ubuntu Portable en mi usb y no pude, aparecía en la parte posterior una barra q sólo habría muchas carpetas a ver sí alguien m puede ayudar Amm esto xfavor y si m pudieran decir si es cierto q la usb s quema por está aplicación o alguna otra. Por su tiempo y ayuda muchas gracias.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"¡Que alguien me muestre el botón de RESET!"

por "Gr Rufino German" en may 17, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax