texto:   A-   A+
eliax

Autos eléctricos a estandarizar conector eléctrico
eliax id: 6487 josé elías en abr 20, 2009 a las 12:56 AM (00:56 horas)
En un mundo de combustible líquido (gasolina, diesel, etc.) es fácil hacer que un vehículo se reabasteza. Simplemente entras la manguera por el agujero del tanque de combustible, llenas de combustible el auto, sacas la manguera, pagas, y te continúas de camino.

Sin embargo, en el mundo de los autos eléctricos, el tema no es tan sencillo, por la sencilla razón de que cuando hablamos de electricidad también hablamos de conectores eléctricos, y hasta la fecha todos los fabricantes se inventaban un conector diferente para sus vehículos.

Pero ahora, en una movida con mucho sentido, varios de los mayores fabricantes de automóviles del mundo se han unido para crear un estándar de conector eléctrico que será utilizado en todos los nuevos vehículos hacia el futuro, con el propósito de acelerar la adopción de estos vehículos, y de paso hacerle la vida mas fácil al consumidor, y aminorar costos de fabricación de estos equipos eléctricos.

Por ahora las empresas que han decidido adoptar este estándar universal son Volkswagen, BMW, Ford, General Motors, Fiat, Toyota y Mitsubishi, pero no duden que conforme la industria de los autos eléctricos avance, que veremos el resto de la industria adoptar este estándar también.

Además a bordo están las empresas de energía eléctrica Eon, Vattenfall, EDF, Npower, Endesa y Enel.

El conector de 3 puntos y 400 Voltios permitirá cargar cualquier automóvil eléctrico en unos pocos minutos, según sus diseñadores, y será revelado hoy al mundo en una feria automotriz en Hanover, al norte de Alemania.

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • Eliax, varias veces he leido en revistas y articulos en internet, que los autos electricos no van a resolver ni el problema del medio ambiente ni el problema de la dependencia del petroleo, porque la mayor parte de la energia electrica producida en el planeta es con petroleo, y los autos electricos lo unico que harian seria desplazar este consumo.

    Ultimamente, que las energias alternativas estan avanzando tanto, se pueden contemplar los autos electricos como una alternativa viable? O tu que piensas al respecto?

    • MDosantos,

      Ciertamente, esa observación la he hecho previamente en eliax. Es decir, un auto eléctrico hoy día al fin y al cabo necesita electricidad hogareña o de una estación de abastecimiento, pero esa electricidad finalmente termina proviniendo de plantas eléctricas que utilizan petroleo, por lo que poco hemos mejorado.

      Sin embargo, la buena noticia es que será posible generar electricidad en el futuro por otros medios, como el hidrógeno, y en ese caso hay dos opciones. La primera siendo el procesar el hidrógeno dentro del vehículo, y la segunda sería procesarlo en plantas para generar electricidad y después transferir esta al vehículo, en cuyo caso esta noticia de hoy sería relevante.

    • Bueno las plantas de petroleo se usan muy poco hoy en dia. Lo que mas se usa es carbon, y aun asi ya se esta viendo usando electricidad eolica, solar y puede reemplazar casi por completo la de carbon.
      Revisen bien porque ya en USA no se usa petroleo.

      • Ni la eólica ni la solar pueden reemplazar al carbón o petróleo, por el simple hecho de que no son estables.

        No se puede confiar nunca en que vaya a haber viento cuando hace falta mucha generación. De hecho, cuando hay ciclones y anticiclones, los vientos son calmos, y son justo los días de mucho calor o de mucho frío. Las centrales "tradicionales" deberán mantenerse para suplir la energía justo en esos momentos, y es tremendamente caro mantener una central "sólo por las dudas". Y para colmo, no hay garantía de que sea realmente necesaria la energía en los momentos de más vientos, por lo que podría desperdiciarse. En España que es pionera en energías renovables, para evitar ese problema han obligando a las distribuidoras de electricidad a comprar el 100% de la producción de las eólicas y solares. Pero es una solución momentánea junto con los altísimos subsidios.

        Con respecto a la solar, es otro problema grave: en un día nublado el rendimiento cae por debajo del 10%. Para colmo, los paneles pierden entre un 2 y un 3% de rendimiento por cada grado que supere los 25. Y resulta que aunque sea invierno y la temperatura del ambiente esté debajo de 10 grados, los paneles al estar calentados por el sol pueden llegar a los 35. O sea que incluso en días fríos pierden entre un 10 y un 20% de rendimiento sólo por el calor. En días de verano el rendimiento cae a niveles desastrosos. A eso se le suma la pérdida en la conversión de corriente contínua en alterna, que está por debajo del 10%. En definitiva, pérdidas por todos lados.

        Simplemente ni la eólica ni la solar como se lo está manejando son alternativas viables por sí mismas. Sólo sirven como campo de investigación para mejorar y lograr algún método mejor (como el que se mencionó en un artículo anterior de la idea de instalar espejos en órbita)... O hasta que esté desarrollada la tecnología de fusión nuclear, que con un poco de suerte estará lista antes de que se acabe el petróleo.

        Bueno, eso si realmente se acaba, porque yo recuerdo escuchar que se acaba el petróleo desde hace 20 años por lo menos y esto es como lo de "que viene el lobo". Es para pensar que las teorías del origen inorgánico del petróleo podrían ser ciertas.

  • esto de los estandares deberia ser para todo, moviles, laptops y cualquiera de los artefactos electronicos que utilizamos, puesto que a veces tenemos en una casa hasta 4 cargadores de moviles o laptops por su incompatibilidad unos con otros

  • El problema de los autos eléctricos son las baterías. No existen actualmente baterías capaces de cumplir esa función. Esperemos que en los próximos años la cosa cambie pero por lo pronto hay dos alternativas:
    1) baterias de níquel (NiMh o las viejas de NiCd). El problema es que tardan mucho en cargarse y hay que esperar a que se descarguen para volverlas a cargar. Si las recargamos antes las afecta el efecto de memoria y se arruinan. Si vamos a salir de casa y nos encontramos con que tenemos 20% de batería, no podemos cargarla porque se arruina, pero no podemos hacer un tramo largo porque no nos alcanza.
    A demás de eso, son voluminosas y pesadas.
    2) baterías de litio (Li-Ion y Li-Polímero). Almacenan más energía y se pueden recargar en cualquier momento, pero tienen otro problema: su vida útil es muy corta. Entre 200 y 500 recargas y su rendimiento cae por debajo del 20%. Otro problema que tienen es que son muy peligrosas. Es bien conocido el asunto aquel de las baterías de notebooks que explotaban. Y es que si se calientan explotan.. y resulta que sobrecalentarlas es muy fácil: basta con un consumo excesivo o no parar la carga cuando se recalientan. Para eso tienen un protector interno pero como demuestra el caso de las notebooks explosivas, eso puede fallar (también pasó con una remesa de baterías de Nokia hace un tiempo).

    Por eso es que han prohibido las baterías de litio en los aviones: se pueden convertir fácilmente en artefactos explosivos.

    Y para completar el problema, las baterías de litio son sumamente caras. Compramos un auto eléctrico que vale el doble que un auto normal, y resulta que a los 2 años tenemos que gastarnos el equivalente al precio de un auto nuevo (no eléctrico) para cambiar las baterías. Y todo para tener un vehículo que sólo sirve para ir y venir del trabajo porque por más que el 90% del peso del auto sean las baterías, no tienen capacidad para almacenar suficiente energía para llevarnos más lejos que los alrededores de la ciudad.

    Hasta ahora, nadie ha sido capaz de hacer un sistema de almacenamiento que siquiera se acerque a la cantidad de energía que contiene el combustible químico, aún con los bajos rendimientos de los motores de explosión.

    Esperemos que en el futuro eso cambie pero por lo pronto nada...

    *Será que hay tecnologías que no se pueden superar fácilmente. No se. Es decepcionante ver que después de 2000 años, seguimos usando cemento y ladrillos para hacer casas.Tal vez dentro de 2000 años se sigan usando motores de explosión con pequeñas mejoras como lo son las vigas de acero en la construcción.*

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Uno de los videos que mas me ha gustado en mucho tiempo."

por "Christian H" en dic 19, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax