texto:   A-   A+
eliax

Oracle empieza a afectar a Sun: "Java for Business", con mejoras cobradas
eliax id: 6688 josé elías en may 31, 2009 a las 09:27 PM (21:27 horas)
Una de las grandes incógnitas sobre lo qué sucederá cuando Sun sea absorbida por Oracle acaba de ser contestada, concerniente al futuro de Java.

Efectivamente desde que lean esto ya existe una versión nueva de Java llamada "Java for Business" que requiere de un contrato de servicio anual con Sun (o Oracle cuando se termine la transición), y que contiene mejoras que solo pueden ser utilizadas si pagas por ellas.

La primera de estas mejoras es un mucho mejor Garbage Collector (el módulo que se encarga de remover de la memoria los objetos de Java que ya no están siendo utilizados) llamado el "G1 Garbage Collector", que aunque es parte de la distribución oficial de Java (iniciando con la versión 1.6.0_14 del JDK/JRE) la licencia explícitamente prohíbe su uso en entornos de producción sin uno previamente hacer un contrato (pagado) con Sun.

O en otras palabras, esto pone fuertemente en duda el futuro de Java bajo las manos de Oracle, ya que obviamente están tratando de crear una nueva versión de Java propietaria que requiere de pagos para su uso.

Pero no me malinterpreten, yo soy un pro-capitalista (hasta cierto punto), y no veo nada malo con que las empresas quieran hacer dinero con sus tecnologías. El problema que veo aquí es que Sun explícitamente dijo que liberaría a Java (lo cual hizo), pero con esta medida lo que está haciendo Sun (muy posiblemente influenciada, sino mandada, por Oracle) es retomando parte de los nuevos desarrollos y haciéndolos propietarios, lo que se siente mucho como un engaño o falta de palabra ante la comunidad de millones de usuarios de Java en todo el mundo.

Actualización de 5 de Junio 2009: ¡¡¡Parece que tuvieron efecto las protestas!!! Sun sigilosamente hizo modificaciones a la licencia de Java y ahora el G1 Garbage Collector se puede utilizar legalmente sin uno subscribirse a un plan pagado de Sun. El lenguaje legal ha sido cambiado de prohibir su uso en sistemas de producción sin un plan pagado, a decir que "no se recomienda su uso en entornos de producción sin soporte pagado". :)

Página oficial de Java for Business

Página oficial del OpenJDK, la versión abierta/libre de Java

Previamente en eliax:

Editorial: El Sol de Sun Microsystems se apaga (Junio 2006)

Oficial: Oracle a comprar a Sun Microsystems por US$7,400 Millones (Abril 2009)

Sun a lanzar Java Store. Análisis (Mayo 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • Eliax recien salio una noticia que esperabas, Obama hizo caso a tus advertencias se creara un cargo para la seguridad de las redes y demas. aki esta el link de la noticia completa:

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/declara/guerra/cibercrimen/elpeputec/20090529elpepuint_4/Tes

    Saludos.
    Paz

  • El G1 es un recolector de basura para la maquina virtual del JDK 7.0 que actualmente se esta desarrollando. Este G1 será libre para la versión de Java 7.0 la cual saldrá a principios del 2010. Lo que dice este tipo de licencias es que se cobrará por el porte de tecnologías implementadas en maquinas virtuales mas modernas hacia maquinas virtuales mas antiguas. Este es el caso del JDK 7.0 que tiene la ultima JVM (Moderna) y su recolector de basura G1 que es portado hacia el JDK 6.0 el cual tiene una JVM antigua. Esto no es parte de Oracle ya que Sun ha tenido esta licencia desde hace tiempo y Oracle no ha absorbido a Sun todavía.

    Me parece que el titulo es un poco escandaloso.

    • El título no es escandaloso, léelo por tu mismo en este enlace:

      http://java.sun.com/javase/6/webnotes/6u14.html

      en donde dice claramente esto en lenguaje simple de entender en inglés:

      "Although G1 is available for use in this release, note that production use of G1 is only permitted where a Java support contract has been purchased. G1 is supported thru Sun's Java Platform Standard Edition for Business program."

      O en otras palabras, se requiere comprar un contrato de soporte técnico anual de Sun para uno poder utilizar esa funcionalidad.

    • Gracias por esta aclaracion Leonardoavs

  • Hola
    Al final oracle tiene solo porductos de paga las versiones gratuitas solo para desarrolladores y esto que los editores tambienm tinen su contra parte de paga mi parecer al final java sera de paga
    saludos

  • Sí eso ya lo leí hace un par de días pero ahí no dice nada de que Oracle empieza a afectar a Sun!!!. Creo que este es un excelente blog por eso lo visito.

    Ha nadie se le ha engañado, cobran por una mejora que no estaba prevista en java 1.6 y según la especificación de java 1.6.0 esta mejora no estaba incluida (G1 no esta incluido en java 1.6.0).

    Sun esta cobrando por que esta dándole mejoras a una plataforma que es mas vieja y para la cual no se habían pensado dichas mejoras como es el caso del G1.

    El G1 será de uso publico y libre cuando este implementado en el jdk 7.0 o java 7.0 la cual es la plataforma en donde se esta desarrollando actualmente el G1.

    En fin y en definitiva si quieres usar el G1 usa el JDK 7.0 o paga por la mejora que tubo la maquina virtual en su update 14 y si no te gusta sigue usando el antiguo Garbage Colector que viene en el JDK, como digo yo nadie le dio un dolar a Sun y es por eso que esta como esta por el montón de gente que se cree traicionada, ya que según ellos es una empresa de Software libre que no debe cobrar por lo que hace. Yo diría que en vez de poner una noticia haciendo critica hacia Oracle y Sun diría "Por fin Sun esta haciendo lo que tiene que hacer ganando un poco de dinero"

    • Leonardoavs,

      Te recomiendo leas el último párrafo que escribí si no lo haz hecho, en donde digo:

      "no veo nada malo con que las empresas quieran hacer dinero con sus tecnologías. El problema que veo aquí es que Sun explícitamente dijo que liberaría a Java (lo cual hizo), pero con esta medida lo que está haciendo Sun (muy posiblemente influenciada, sino mandada, por Oracle) es retomando parte de los nuevos desarrollos y haciéndolos propietarios, lo que se siente mucho como un engaño o falta de palabra ante la comunidad de millones de usuarios de Java en todo el mundo."

      En otras palabras, si una empresa quiere cobrar, que cobre, como lo hace la mía, está en todo su derecho. PERO, creo que está incorrecto que hagan pensar que las mejoras iban a ser software libre y ahora no lo son. Eso para mi, huele bastante feo.

      Por otro lado, claro que tengo que meter a Oracle en esto. Antes de llegar Oracle este caso nunca se había dado. Como dicen, cuando algo cambia, busca la nueva variable que cambió y ahí encontrarás al culpable, y en esto caso la única nueva variable en el tema de Sun y Java, es Oracle.

      Finalmente, parece que no sabes que la versión 7 es una versión en desarrollo del SDK, la cual no está supuesta a ser utilizada en ambientes en producción (lo dice la licencia), y razón por la cual no vez todavía la clausula de la licencia con las nuevas restricciones en esa versión.

      • Si se que el jdk esta en desarrollo por favor lee el primer comentario que hice. Segundo este el código fuente del G1 para el JDK 7.0 tiene la licencia GPL la cual indica que esta resguardado por cualquier trampa como esta (Si no me crees revisa los repositorios de código fuente del JDK 7.0 que están en mercurial). Sun tiene que cobrar por que el G1 es todavía experimental y se ofrece una licencia con soporte para eventuales casos en el que el G1 pueda fallar.

      • Esto es lo que dice Java for Business:

        Java SE for Business

        Java SE for Business is a new product subscription model designed to more than double Sun's support periods for releases, provide faster access to technology updates and offer enterprise deployment features for customers using Java SE technology.

        With the announcement of Java SE for Business customers and partners running Java applications on older release families (1.4, 5.0, 6) now have a choice of either migrating to a newer release or subscribing to Java SE for Business to continue receiving critical reliability, availability and security updates, as well as new operating environment support for their existing applications

        Sun will continue to support the latest non-subscription release of Java SE, at no cost, and deliver three years of quarterly maintenance updates per release family as well as making future releases of Java SE, developed under the General Public License version 2 (GPL v2) as part of the OpenJDK open source community at: http://openjdk.java.net/.

        Este tipo de contratos se dan por que después de unos años las versiones de Java quedan obsoletas y sin nadie que les de mantenimiento, lo que provoca que Sun se aproveche de esto y ofrezca mantenimiento contra plataformas descontinuadas o mas antiguas.
        Por otro lado un caso como este nunca había pasado por que Sun no había tenido la necesidad de portar un desarrollo hecho en un JDK más nuevo, a un JDK más viejo, como es el caso del JDK 7.0 y el G1 en donde se da porte del G1 hacia el JDK 6.0.

        Yo siempre leo todo el artículo y tampoco lo estoy atacando solo dando mi opinión.

  • Yo soy programador, y trabajé durante casi 4 años con Java, después el destino me cambió de camino y ahora programo en .NET para ser mas especificos en C Sharp. La verdad yo era antimicrosoft y digo era por que durante mucho tiempo lo odie por tener un sistema operativo lleno de errores, y por monopolizar la industria del software, pero desafortunadamente nunca tuve tiempo de aprender linux, sin embargo, ahora no odio a microsoft, de hecho me da risa ya que siendo un imperio tan grande últimamente vive a expensas de lo que google hace (cabe aclarar que soy google fan). El punto es que si tengo que poner en una balanza a .NET y Java, creo que no dudaria ni un momento y me iria por .NET, la respuesta es simple, si hay que pagar y java es gratis, pero a final de cuenta el Cliente final es el que lo paga y un dia hice un análisis y vi que realmente es mas costoso para el cliente pagar por un desarrollo en Java que por un desarrollo en .NET, ya que en .NET programas mas rapido que en Java, en Java muchas veces hay que hacer las cosas a mano, hay muchos frameworks, demasiados diría yo, de manera que no es facil decidir que framework es el mejor para desarrollar, y pues en .NET la mayoria de las cosas ya estan hechas solo es cuestion de acomodarlas al gusto del cliente, y sobre estabilidad o rapidez o eficiencia, pues con la tecnología que hay ahora, donde cualquier PC tiene la capacidad de funcionar como un servidor a bajo costo, realmente no se nota la diferencia.
    Así que yo creo que a menos que Java haga algo para renovarse, en poco años va a morir, y mas si google sigue sacando tantas maravillas, por ejemplo el App Engine (que si es cierto, soporta java, pero phyton se ve mucho mejor)
    Saludos.

    • Cada quien habla como le va en la feria.

      Si trabajas en Java desarrollas para Unix, Linux, Mac, etc. Con .NET es solo para Windows, y con algo de suerte puedes utilizar MONO (y lo digo por la baja demanda).

      La demanda por aplicaciones web es mayor por apps Java que por .NET.

      En aplicaciones de escritorio CORPORATIVAS hay empresas que utilizan más soluciones basadas en Java+Eclipse (ejemplo IBM, la mayoría de sus aplicaciones de escritorio son así y tienen soporte multiplataforma).

      En cuanto a que sea más fácil o dificil desarrollar una app, creo que es secundario; es más importante la cálidad que la velocidad. Pero los programadores M$ siempre salen con lo mismo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Por alguna razon me siento más feliz cuando tengo menos problemas arriba.. esos problemas generalmente se resuelven con dinero.. [...]"

por "darsoft" en ago 2, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax