texto:   A-   A+
eliax

Lograr crear y controlar máquina de 1.2 mil-millonésimas de un metro
eliax id: 6819 josé elías en jul 3, 2009 a las 10:34 PM (22:34 horas)
Hasta el momento hemos visto muchísimas máquinas en la nano-escala (es decir, máquinas en las cercanías de una millonésima de un metro), en inclusive se han creado y demostrado máquinas de todo tipo funcionando a escalas tan pequeñas que se necesitan potentes microscopios para poder verla.

Sin embargo, hasta ahora a la escala de 1 nanómetrom, solo se habían podido fabricar pequeñas máquinas, pero no controlarlas. Por ejemplo, los engranajes fabricados hasta entonces, aunque giraban, lo hacían de manera descontrolada y aleatoria. Pero ahora todo eso ha cambiado...

Un equipo de científicos del Institute of Materials Research and Engineering (IMRE) recientemente publicó en el ejemplar de Junio de la revista científica Nature Materials, una técnica que les permite por primera vez no solo crear, sino que manipular una máquina a esa escala (específicamente en 1.2 nm, o una mil-millonésima parte de un metro). Es decir, poco menos de 1,000 millones de estas máquinas se pueden poner lado a lado en un solo metro de distancia.

El truco estuvo en manipular de cierta manera la conexión eléctrica entre la molécula que forma el engranaje, y la punta de un Microscopio de Escaneo Túnel, mientras este se encontraba perpendicular al axis de la minúscula rueda.

Como dicen en el artículo, esto demuestra que algún día podremos construir máquinas al nivel molecular, que podrían por ejemplo "caminar" a lo largo de nuestras moléculas de ADN reparando errores y haciendo modificaciones de manera "mecánica" a la escala nanométrica.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Fotos de nano-máquinas (Marzo 2008)

Crean mecanismo para impulsar nanomáquinas dentro del cuerpo (Diciembre 2008)

autor: josé elías

Comentarios

  • Hola a todos. Extraordinario avance, pero creo que debe superar 2 inconvenientes:
    1.La producción en masa.
    2.La integración de dicha maquina en un conjunto.

  • Hola:

    Solo para aclarar: si son 1.2 nm, realmente es cerca de 1,000 millones en 1 metro.

    Gracias.

    • Como dicen, ooops! :) gracias por la corrección!

  • Elias esto no es un paso mas a ir perfecionando mas nuestros obsolestos cuerpos para alargar nuestra existencia reparando fallas en nuestro adn y nuestras celulas?

  • Con esta tecnica, ¿ Nos estamos acercando a la reparacion de daño celular? Ya sea por ejemplo, una criopreservacion , ( Congelacion del cuerpo entero ),por 100 años o mas ?
    De esta forma, creo que la crionica cada vez se esta haciendo mas factible, y bastaria con reparar otras cadenas de ADN con el mismo codigo , transpasando la informacion de manera mecánica.
    Creo que despues del congelamiento, se produce un daño a nivel celular que todos sabemos, pero algunas celulas sobreviven al post-congelamiento, con lo que solo bastaria replicar esa misma informacion es esa misma cadena de ADN a las demas celulas, que aparentemente tienen la misma funcion.
    El gran problema es el cerebro, ya que no son simples celulas realizando una funcion. Esas neuronas toman memoria de alguna forma, y son capaces de cambiar y mantener recuerdos. Van alternando segun las circunstancias se vallan dando, y son de extrema complejidad. Hay que averigurar mas sobre el cerebro. Lo ideal seria poder crear un cerebro y replicar esa misma sinapsis estan vivos. Aunque los problemas son varios, como la fragilidad, asi como su descomposicion en cuestion de minutos, llegando a estar totalmente disuelto en cuestion de horas.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"¿Qué haré mañana nada más abrir mis ojos?

Después de agradecer la vida...

Encender rápidamente mi tablet y leer el artículo 10.000 de Eliax.

Estoy en ascuas, como un niño, esperando ver lo que nos cuenta.
"

por "bartolomemartinez" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax