texto:   A-   A+
eliax

Calculan Pi a 2.5 millones de millones de dígitos
eliax id: 6963 josé elías en ago 19, 2009 a las 01:19 AM (01:19 horas)
Hace tres años les informé como un Japonés recitó de memoria los primeros 100,000 dígitos de Pi, y aunque eso es asombroso esta noticia de hoy me la encuentro aun mas: Científicos japoneses recientemente anunciaron que calcularon el número Pi a una precisión de 2,500,000,000,000 dígitos (2.5 millones de millones de dígitos, o 2.5 billones de dígitos).

Para el cálculo se utilizó una super computadora compuesta de 640 procesadores AMD Opteron de 4 núcleos cada uno, y el cálculo tomó 73 horas continuas. Como comparación, el récord anterior era de la mitad de tantos dígitos, y tomó 600 horas lograrlo...

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • Y como siempre digo AMD es mejor que los Intel :P

  • Si hablamos de poder de procesamiento y de cómputo distribuido se me hace muy muy interesante. Mucho mas cuando podemos compararlo con el récord anterior. Ahora, viendolo desde el aspecto matemático, sirve de algo tener esa cifra? Supongo que es inmanejable por ser tan grande (esto seria un buen ejemplo de la diferencia entre lo que es preciso y lo que es práctico) Saludos

  • 3.141516 .......??

  • esta bn lo q hicieron q pero q tiene de bueno descubrir mas alla el numero pi? ya sabemos q es un numero irracional xq no tiene limite de solucion.

    • Juan,

      Contesté tu pregunta en el comentario #5.1 acá abajo..

  • Entre para preguntar lo mismo que Juan Eduardo. Que aplicacion real tiene descubrir tantos digitos de Pi ? He visto en diferente blogs noticias que muestran esta hazaña como algo importante, pero nadie se detiene a explicar porque es tan importante esto??? o es solo por decir que "Calculamos mas digitos de Pi" ??

    • Pues para empezar, no se sabe con certeza si los dígitos de Pi de verdad son aleatorios, o si existe un patrón, o incluso si se repiten hacia el infinito. El saber eso podría decirnos mucho de la realidad de las cosas.

      Por otro lado, Pi es una buena fuente de números aleatorios, por lo que tener tantos dígitos para escoger tiene su utilidad.

      La otra cosas es que debido a sus propiedades aleatorias, se utiliza a veces en temas de seguridad informática, por lo que es bueno saber si de verdad es aleatorio, porque de lo contrario se comprometería la seguridad de algunos software.

      Pero mas allá de todo eso, está la curiosidad humana por saber. El solo hecho de calcularlo nos da placer, y como todo en la ciencia cosas que inicialmente no aparenten tener uso en la vida cotidiana eventualmente se descubre que son útiles para algo.

      Es como en los días de antaño en donde los padres le preguntaban a sus hijos en el campo ¿para qué quieres aventurarte a ver lo que hay mas allá de los 3 km de distancia, ya que todo es lo mismo y regresarás a casa de todas maneras?

  • Esa se parece a mi computadora.

  • porque lo concideras algo mas impresionante que lo del japones que lo memorizo, para una computadora dure lo que dure no tendra problemas en decir el numero si se le colocan los algoritmos correctos, pero para una persona memorisas 100000 digitos es algo increible.

    • Lo considero mas impresionante porque nos deja dicho lo mucho superior que son las máquinas hoy día a nosotros en algunos sentidos, y de paso nos deja saber el potencial de nosotros los humanos cuando evolucionemos a integrarnos con nuestras máquinas con cerebros sintéticos, en donde cada uno de nosotros podrá calcular Pi a un nivel muchísimo mas grande que incluso esta noticia de hoy...

  • exnykexurixu

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] pienso lo mismo que tu pero no tenía las palabras que tu utilizaste para exprezar tantas cosas tan interesantes que mucha gente no es capaz de percibirlas como lo dices por lógica o sentido común.
La verdad me encantó el artículo. muchas gracias.
"

por "Eduardo Martínez" en nov 17, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax