texto:   A-   A+
eliax

Eliax Presenta: Encuesta Libre, versión 2.0 Beta
eliax id: 7067 josé elías en sep 23, 2009 a las 09:01 PM (21:01 horas)
Hola a todos,

Hace un par de años, unos familiares, amigos y yo lanzamos un portal llamado Encuesta Libre, el cual fue un experimento que hicimos por algunos meses. Durante ese tiempo se crearon unas 4,000 encuestas y se inscribieron unas 600 personas. Pues ahora tengo el gusto de anunciarles que estamos de vuelta con una versión mejorada, y los invito a que se hagan miembros (gratuitamente) de la comunidad de Mentes Curiosas que sin duda merodearán esa herramienta para curiosos.

La idea es que puedas preguntar casi absolutamente cualquier cosa, y ver lo que la gente responde al respecto, así como expresar tu voto y opinión de las preguntas de otros.

Así que si tenías curiosidad de lo que piensan las demás personas sobre temas como el amor, los negocios, las costumbres, su música favorita, sus lugares preferidos del mundo, su comida favorita, etc, ¡¡¡ya tienes un lugar en donde puedes preguntar!!!

¿Qué es Encuesta Libre?
Encuesta Libre es un portal gratuito en donde puedes votar por encuestas y crear tus propias encuestas. Así mismo puedes dejar comentarios en cualquier encuesta y compartir las encuestas con tus amigos.

Las encuestas las puedes compartir en EncuestaLibre.com, por Email, o inclusive las puedes incluir (al estilo YouTube) en tus páginas web, portales y blogs.

Algo importante de Encuesta Libre es que todos los votantes son registrados y verificados con sus emails, y que se toman una serie de medidas para evitar votos falsos o repetidos, lo que hace de esta herramienta una de las mas confiables en Internet de este tipo.

¿Qué diferencia a Encuesta Libre de otras encuestadoras?
Algo único a Encuesta Libre es que las encuestas son promovidas automáticamente a la página principal dependiendo del grado de popularidad y otros factores, lo que mantiene la página fresca todos los días. Así mismo las encuestas "en camino" son eventualmente descartadas si no captan el suficiente interés y votos de la comunidad. Es decir, Encuesta Libre fue diseñado para que eventualmente las encuestas mas interesantes y activas del momento sean las que predominen la página principal.

Encuesta Libre también posee integración con portales sociales como Twitter y Facebook, en donde recibirás automáticamente notificaciones de las últimas encuestas promovidas, o las nuevas que estén empezando a recibir atención.

Lo nuevo en la versión 2.0 Beta
1. Nuevo buscador de encuestas (ver).
2. Ahora es posible crear encuestas que permiten múltiples respuestas (ejemplo).
3. Integración con Twitter y Facebook.
4. Nueva manera de incrustar encuestas en tus páginas web y blogs.
5. Medidas anti-SPAM.

Sobre esta versión beta
Esta versión está aun en pruebas ("Beta"), por lo que es posible que encuentren un par de problemitas en el camino (que pueden reportar en los comentarios aquí), e inclusive es posible que según hagamos cambios en las próximas horas/días la página no esté disponible por algunos minutos mientras hacemos ajustes, por lo que rogamos paciencia.

Mientras tanto, los invito a todos a formar parte de la comunidad de Encuesta Libre, una página que desde ahora pueden considerar una página hermana de eliax.

Y como ejemplo, aquí les pongo una encuesta para empezar que tiene que ver con este artículo de ayer en eliax. Con esta herramienta será ahora trivial medir el grado de objetividad de sus argumentos en eliax haciendo encuestas como esta en Encuesta Libre.



Página oficial de Encuesta Libre

Otras encuestas previas interesantes:

¿Considera usted a Encuesta Libre como una herramienta útil para hacer encuestas?

¿Estás de acuerdo con la política exterior de George Bush en los EEUU?

¿Qué te gusta mas, Coca Cola o Pepsi?

Previamente en eliax:

El 59% cree que Pelé fue mejor que Maradona. ¿Cierto? (Agosto 2007)

autor: josé elías

Comentarios

  • Pero que buena idea!!!!!! Hay manera de ver de que paises votaron y graficarlo?

    • Hola Nelson,

      Fíjate en la pregunta y respuesta #29 en las Preguntas Frecuentemente Preguntadas (FAQ) de Encuesta Libre.

      Puedes leerlas en este enlace directo: http://www.encuestalibre.com/faq.cfm#29

  • Muy buena la web eliax... yo corregiria el formulario de registro ya que pides la edad y por lo general se pide siempre el año de nacimiento.

    • Hola sponjito,

      En realidad son equivalentes (y en realidad, en la base de datos se almacena como una fecha, no una edad, para así poder calcular la edad correctamente en el futuro), pero de esta manera es mas fácil escribirlo en un formulario.

  • Excelente, en varias ocasiones he querido hacer encuestas con fines investigatorios y comerciales para unos proyectos pero por falta de tiempo no he podido conseguirlo, está herramienta hará eso más fácil no sólo para mi sino para muchas personas que necesiten hacer encuestas, te agradezco Elías ^^.

  • "Nota:
    Para esta operación debes entrar a tu cuenta existente o crear una cuenta nueva (es gratis).

    Si no tienes una cuenta puedes crear una
    en este enlace (solo toma un minuto)"

    Estos sitios lo unico que quieren es tu email y como borregos lo ponemos, luego nos preguntamos porque el 99% del correo es SPAM.

    • El administrador de Encuesta Libre soy yo y Les puedo garantizar que los emails no son utilizados para SPAM bajo ninguna circunstancia.

      El email es utilizado para verificar que quien vota es una persona con una dirección válida y evitar votos repetidos.

      • En las politicas de uso por ninguna parte dice, que el correo de los usuario no sera usado con fines comerciales, o que no sera compartido. como se protegera la información privada del usuario??

        • Lee la sección de "Sobre tu privacidad" en este enlace de la política de uso (la hemos modificado para especificar mas explícitamente los derechos de los usuarios):

          http://encuestalibre/service_agreement.cfm

          • ahora si me voy a inscribir :)

  • Muy buena la página Elias, nada mas como observación: hay varias faltas de ortografía y gramataica, en una que otra pregunta se "comen" algunas letras.

    • Noel,

      La gramática de las encuestas es la gramática de los usuarios que crean las encuestas, no tenemos control sobre eso :)

      Pero si encuentras errores gramaticales en la página en sí, nos dejas saber y los corregiremos a la brevedad.

      Gracias!

  • Saludos Eliax,
    Esta es una gran iniciativa y me identifico plenamente con ella, de hecho ya me registré en la misma. Hay algo que quisiera sugerir con respecto a las encuestas. Creo que existen mecanismos para detectar desde dónde se realizó la respuesta a la encuesta diferentes al de obligar al usuario a registrarse para poder participar. Esto es debido a que no todas las personas nos gusta registrarnos para participar en una encuesta y esto pienso reduce el total de personas que serian elegibles de responder a las mismas. Pienso que por esta razón deberías evaluar la posibilidad de crear o definir un método para que el sistema pueda registrar las respuesta desde la ubicación del usuario o utilizando Cookies. Esto estoy seguro ampliará tanto el uso de la página como una herramienta para muchas personas, así como tambien permitirá que muchas mas personas participen de las encuestas que allí se lleven acabo.

    Y como siempre, muchas gracias por manternos siempre informados con todas estas maravillosas noticias.
    Felicidades por tu página que estoy seguro día a día va ganando adeptos, y por el acierto de solo publicar notas realmente importantes.
    Gracias!!!
    Junior V.

    • Hola Junior,

      Antes que todo, gracias por esas palabras animadoras :)

      El tema del tener que registrarse lo entiendo, pero es la única manera fiable de asegurarnos que en buena medida las personas no voten varias veces por la misma encuesta, y el mantener la confiabilidad de los resultados es uno de los objetivos principales de Encuesta Libre.

      El problema con otros mecanismos (como direcciones IP, firma del navegador, Cookies, etc) es que son trivialmente circunnavegables por los que quieran hacer trampa, mientras que una dirección de email es garantizada a ser única.

      En el peor caso, lo único de lo que no nos podemos proteger es que una persona abra varias cuentas de email para votar, pero dado que esa será una basta minoría (ya que es bastante tedioso tener que hacerlo), consideramos eso como un margen de error estándar en las estadísticas. Además, conforme crezca la comunidad, ese error se aminorará.

      Nota que si hubiera sido cualquier otro tipo de sistema que lo hubiéramos implementado sin requerir prueba de identidad, pero en el caso de Encuesta Libre, esa no es una opción.

  • Deberías trabajarle el diseno, con todo respeto esta un poco feo. Le falta amor.

    • Hola Tico,

      Estoy 100% de acuerdo contigo, pero al igual que eliax.com los recursos son limitados y hemos decidido poner mas énfasis en el correcto funcionamiento de la aplicación, y en ampliar su funcionalidad, y dejar el tema visual para después.

      Pero un rediseño visual está en agenda... :)

  • Hay que registrarse para votar!
    A mi me parece eso una desventaja.

    • Al contrario, eso es uno de los fuertes de Encuesta Libre, ya que impedimos que personas voten varias veces.

      La idea es verificar que el email exista, y que la persona tenga que entrar al sistema con ese email antes de votar.

      Reconozco que al corto plazo es tedioso, pero al largo plazo esto crea encuestas mas confiables, y ese es uno de los objetivos de Encuesta Libre.

  • Hola, estimado José Elías:

    Excelente herramienta.

    Sólo como sugerencia, para que valoren la conveniencia o no de hacerlo, creo que el mostrar el avance en las respuestas de la encuesta antes de votar puede influir de manera consciente o inconsciente en la respuesta que elegirá el votante.

    Está ampliamente documentado este tipo de comportamiento en el que el votante se deja influir por las respuestas de los demás al momento de elegir una opción. Inconscientemente la mayoría de nosotros no queremos estar del lado de los "perdedores" e inclusive, personalmente te lo digo, si mi respuesta está del lado de la minoría, me desmotiva a participar con mi respuesta. En tus diversas entradas has también documentado la facilidad con la que se condiciona el comportamiento del ser humano.

    Por otro lado, si los resultados se muestran después de votar, esa es otra motivación para hacerlo: conocer inmediatamente después si estoy con la mayoría o con la minoría en torno a un tema que me haya interesado al grado de motivarme a votar.

    Saludos Cordiales

    Juan Manuel

    • Juan,

      Super excelente observación.

      Te cuento que que en la etapa de diseño de Encuesta Libre esa fue una de las grandes preguntas, pero decidimos por la forma actual por varias razones.

      1. Nos dimos cuenta que cuando no se presentan los votos (en particular cuando no se ven las barras gráficas) que la gente asume que el sistema no está funcionando.

      2. Similar al punto 1, ocurre lo mismo con encuestas incrustadas dentro de páginas web fuera de Encuesta Libre.

      3. Por mediciones que hicimos hace 2 años nos dimos cuenta que la gente es mas propensa a votar cuando ve los votos que cuando no ve los votos. Quizás sea porque piensan que si no votan no podrán influenciar los resultados, mientras que si no ven votos lo dejan al azar para que otros voten.

      Sin embargo, lo malo de esto es que como muy bien dices, el ver los resultados podría afectar los resultados, pero sin embargo cuando pusimos todo en la balanza decidimos aceptar ese margen de error a favor de que mas personas participen en las encuestas.

      Pero de todas maneras, esto es algo que a mi también me inquieta, y quizás modifiquemos eso de alguna manera en un futuro (mas sugerencias en los comentarios son bienvenidas en ayudarnos a buscarle solución a este problema).

      • Estimado Eliax:

        Creo que una opción para evitar ambos inconvenientes (el que crean que la encuesta está inactiva y el que resulten influenciados por el avance de las votaciones) es que el lector se dé cuenta de que la encuesta sí está operando sin ver antes los resultados.

        Esto podría lograrse si en ves de los resultados de la encuesta se presenta el número de votos de la última semana junto con el número de votos del último día y el número de votos de la última hora, lo cual creo que programar la herramienta de esta manera debe ser algo trivial para ti.

        Saludos Cordiales y éxito con tus proyectos.

  • "Sólo como sugerencia, para que valoren la conveniencia o no de hacerlo, creo que el mostrar el avance en las respuestas de la encuesta antes de votar puede influir de manera consciente o inconsciente en la respuesta que elegirá el votante."
    Justo iba a comentarte esto, pero se me han adelantado :D

    "Por otro lado, si los resultados se muestran después de votar, esa es otra motivación para hacerlo: conocer inmediatamente después si estoy con la mayoría o con la minoría en torno a un tema que me haya interesado al grado de motivarme a votar.
    "
    Con esto, sin embargo, no estoy de acuerdo. Es cierto que puedes verte tentado a contestar para ver el resultado, pero, justamente, puedes votar "lo primero que se te ocurra" porque lo único que quieres es ver los resultados.
    Otros sistemas de encuestas que conozco, simplemente te esconden los resultados en un principio, pero hay un link de "ver resultados actuales" o similar.
    Ninguna solución es perfecta, pero esta última creo que es la mejor.

  • Sugerencia: Hacer login con Ajax es algo bastante cool y comodo . Pero estos datos viajan a traves de la red en "plain" que aveces alguien puede utilizar un sniffer y observar nuestro correo y clave. Por esto ahora cuando se pide login se envia a una pagina segura (https). Entiendo que talves no haya fondos para pagar un CA pero podrias buscarte o uno gratis o tu mismo ser un CA .

    • Edwin,

      Eso es algo "cool" pero de baja importancia (mas personas no van a visitar a Encuesta Libre solo por la forma chévere de entrar) :)

      Sin embargo, esta mañana modificamos el sistema para que ahora después que hagas login te regrese a la página que estabas, lo que logra lo mismo y con mínimo esfuerzo de nuestra parte... :)

      • Elias,

        Lee otra vez mi comentario

        la sugerencia es que el login no envie el correo y la contrasena "plain" como esta ahora, sino que utilice una forma segura como https . :-)

        • Edwin,

          No los envía plain (en blanco) :)

          El hecho de que no veas el candadito no significa que los datos no son cifrados.

          Lo que sucede es que la página de login envía los datos por HTTPS al formulario que los procesa, y ese formulario devuelve al usuario a la página principal por HTTP normal. En otras palabras, la clave es cifrada con SSL como cualquier otro portal, solo que sucede transparentemente tras escenas... :)

  • no me gusta, hay que subscribirse para lograr votar :(...
    Sugiero que busquemos otra donde no haya que subscribirse :D

    saludios

    • Carlos,

      Lee los comentarios #8 y #8.1 arriba. Hay una razón válida para esto.

  • Solo por curiosidad, si se puede saber. Cuando dices "bajo presupuesto" como cuanto dinero hay invertido en esta aplicacion?

    • No tanto como te imaginas :)

      La mayor parte del esfuerzo es tiempo donado en las noches y fines de semana (mayoritariamente por mi que soy el único programador y "diseñador gráfico" de la aplicación). :)

  • NO me gusta!!!!!!!!!!! No puedo comentar!!!

    • Puedes explicar a qué te refieres con que no puedes comentar, es el primer caso que escucho de no poder comentar...

  • Eliax cuando publiqué una encuesta me apareció un mensaje diciendo que no podía publicar tantas encuestas seguidas, que debía esperar algo asi como 800000000 segundos.. Tiene un pequeño error con ese cálculo, y de paso era la primera encuesta que creaba..

    Saludos..

    • Juan, prueba otra vez que estuve haciendo unos cambios... :)

      • Está bien ahora, pero si previsualisas y luego publicas da un error al publicar... Revisa eso...

        • Juan, podrías probar otra vez y si ocurre el error podrías copiar-pegar el error que te da aquí para analizarlo (no me ocurre a mi por el momento).

          Gracias!

  • Corregido el error que no permitía que algunos nuevos usuarios pudieran crear encuestas o enviar comentarios.

    Disculpen y gracias por la paciencia. Por eso es que esta es una versión Beta :)

  • El tener que registrarse desanima a muchos a participar en las ecuestas.

    • Es la única manera de minimizar al máximo votaciones múltiples. Sabemos que es tedioso, pero la visión del proyecto es que sea un punto de referencia en encuestas que son confiables.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Que te puedo decir Eliax escribirte gracias es muy poquito por todo lo que nos enseñaste, te agradezco de hacernos mutar nuestra curiosidad como si nos transmitiera un gran gen mejor adaptable en este mundo interconectado, creo que ampliaste muchas mentes sobre este mundo a los que leyeron este blog, mi mente y mi vida también. Felicitaciones y muchos éxitos. Que nostalgia, desde Colombia los mejores deseos."

por "BILL" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax