texto:   A-   A+
eliax

Google empieza a proveer servicios de DNS!!!
eliax id: 7271 josé elías en dic 3, 2009 a las 01:04 PM (13:04 horas)
Google acaba de empezar a ofrecer servicios de DNS para todos los usuarios de Internet, sin duda con el fin de acelerar el acceso a ese valioso recurso básico de Internet.

Aun no sepas lo que es DNS, continúa leyendo porque esto es muy posible que te interese configurar en tu máquina...

DNS es un servicio que todo dispositivo (desde tu PC hasta un iPhone, desde tu cortafuegos en hardware hasta el router que le provee Internet a tu casa o negocio), y lo que hace es traducir direcciones escritas en términos "humanos" (como "google.com") y las traduce a direcciones que el Internet entiende (como "74.125.53.100"). Así que puedes pensar de DNS como una guía telefónica para todas las direcciones de Internet.

Así que lo que Google ha hecho es hacer disponible un conjunto de máquinas dentro de su organización para que ofrezcan este servicio. Hoy día por lo general este servicio te lo ofrece directamente la empresa que te provee de conectividad a Internet, y otra opción es utilizar un tercero como OpenDNS, pero al final del día este servicio es muy importante que posea dos características:

1. Que sea rápido.
2. Que siempre esté disponible.

En mi caso, utilizo los servicios de OpenDNS (es totalmente gratuito), sin embargo dado la reputación e infraestructura de Google, pienso cambiar por un tiempo a sus DNS a ver si todo va bien. Una recomendación que tengo es que utilicen Google DNS como el DNS primario, y el OpenDNS como el secundario, y si tienen la opción de un tercero entonces utilicen el de su proveedor de Internet.

Algunos técnicos dirán que Google no puede ofrecer un servicio de DNS mas rápido que el propio proveedor local que nos lleva el Internet a nuestros hogares, dado la proximidad de estos, sin embargo, en la práctica ese no es el caso (como ha sido comprobado con OpenDNS por millones de usuarios), ya que por lo general los proveedores locales están sobrecargados de tráfico a sus servidores los cuales tardan en responder (es decir, los pedidos de direcciones les llegan rápido, pero después tardan en responder con una dirección IP), o simplemente no ofrecen una buena estrategia de caching de direcciones (es decir, mantener una lista de las direcciones mas comunes para acelerar la búsqueda).

Otro problema que me pasaba frecuentemente es que los servidores DNS de mi proveedor de Internet se caían demasiado debido a que de seguro solo tienen dos máquinas haciendo todo el trabajo para cientos de miles o millones de usuarios.

Y por último está el tema de que Google tiene infraestructura propia de fibra óptica en todas partes del mundo, por lo que ellos pueden inteligentemente ofrecerte el servicio de DNS mas cercano a tu localidad, independientemente de la dirección IP de sus servidores DNS.

Las direcciones de los servidores DNS de Google son estas dos:

8.8.8.8
8.8.4.4

Para configurar estas direcciones en sus equipos, y de paso para aprender mas de DNS, los refiero a este artículo previo en eliax sobre OpenDNS.

Finalmente, quiero hacer un comentario sobre este tema. De seguro que muchos dirán "Google quiere gobernar el mundo", y lo dicen con mucha razón dado los brazos de pulpo de Google que nos abrazan en todas partes de nuestras vidas, pero la realidad es que esta empresa está ganándose nuestro respeto y admiración no con tácticas monopólicas, sino con tácticas innovadoras.

Por ejemplo, me pregunto, ¿cómo es que hacer esta simple cosa nunca se le ocurrió a Microsoft o Yahoo? Cuando lo piensen un poco notarán que Google con este servicio gratuito estará obteniendo un nivel de inteligencia impresionante sobre los hábitos de las direcciones de Internet mas visitadas, y de esa manera poder utilizar estos datos para compaginarlos con lo del buscador de Google para sacar todo un nuevo tipo de patrones que sin duda mejorarán todos sus otros servicios.

Página oficial de Google Public DNS

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • He comenzado a probar los DNS proporcionados por Google y la verdad que se siente una mejoria en la navegación, no sé si será por lo nuevo de este servicio, pero se siente una mejoría incluso comparandolo con los de Open DNS, que eran los que utilizaba. Estaré probando a ver que tal resulta.

  • Hasta ahora me ha ido bien con los Open DNS, hay que esperar los comentarios de los usuarios.

    Comenten para ver como van las pruebas

  • Tengo dos años utilizando Open DNS, pero voy a probar google en mi casa a ver como me va.

  • Larry- ¿Que haremos mañana Sergey?
    Sergey- Lo que hacemos todas las noches Larry, tratar de conquistar el mundo.....

    • Tal cual, jaja... Google son unos genios.

    • :)

      Pense que hacian otra cosa entre ellos dos en las noches...

    • Jajajajajaja buenísima xD

      Estuve revisando y mi pc dice Obtener DNS Automaticamente... Como puedo probar eso?

  • No probé el servicio directamente, pero hice una prueba que no se si sea válida y esta da un indicador de que hay que coger esto de los DNS de Google con pinzas:

    Le hice ping a los DNS que me proporciona mi proveedor, el principal me dio un tiempo promedio de respuesta de 27ms, el secundario no me dio respuesta :S no se si será porque esta caido, ya no es válido o que. Al hacerle ping a los de Google ambos me dan un tiempo promedio de respuesta de 94ms, que es claramente superior a el de mi ISP, a simple vista diría que debería de seguir con los que tengo ahora (y tal vez cambiar mi secundario por uno de Google por ejemplo) pero ya que no se muchod el funcionamiento interno de un servidor DNS me gustaría saber si esta prueba es válida.

    • Daniel el ping no importa si la respuesta es lenta como dijo eliax. Mejor mide el tiempo de respuesta de inicio a fin a un request dns y verás la diferencia.

      • Y como lo hago? no creo que sea cosa de cambiar los servidores DNS y notar la diferencia "a ojo"

  • Ciertamente Google nos esta abrazando con sus pulpos. Y tambien, Elias, es cierto que es a base de innovacion.

    Por ejemplo mi caso, un dia me desperte, y decidi evaluar mi quehacer informatico y su relacion con Google:
    1. Email (manejo mis correos, y TODOS los otros desde esa cuenta)
    2. Google Apps (manejo la mensajeria de mis negocios y de otros)
    3. Calendar (Manejo mi agenda)
    4. Pages (Manejo paginas gratuitas)
    5. Talk (video conferencias, chateo instantaneo)
    6. Reader (leo todas las publicaciones, incluyendo esta)
    7. Chrome (SINCERAMENTE, uno de los mejores navegadores
    8. Maps (En el celular + GPS = como vivir sin)
    9. translate or language tools: En nuestro mundo spanglish, y mas ahora que tiene realtime translation, y pronunciacion (sonido) de palabras.
    10. Youtube
    11...
    12...

    Cuando iba por ahi, me asuste y dije: QUE ESTA PASANDO?

    O mejor dicho, que pasaria si, por obra y gracia de las pruebas de vida encontrada en marte, Google se cae?

    Que solucion le encontre? Ninguna..

  • momento momento
    que los estoy cambiado...
    ummm ya veremos

  • Che, pero esto solo te sirve si tenes el hosting en tu casa no?

    • No.

      Como expliqué en el artículo, todos los dispositivos que se conecten a Internet y que utilicen algún servicio de resolución de nombres utiliza DNS, lo que va desde tu sistema operativo hasta tu navegador web.

      • Es el comando ping fiable para saber si es más conveniente usar uno u otro servidor DNS?

        • Claro que SI.......el tiempo que te da el comando Ping es el tiempo que se demora en llegar un paquete de datos de tu PC a la puerta de entra a la NET de los servidores de NADA vale que tengas un servidor rápido si la respuesta es lenta ; Ahora bien si tu proveedor tiene un servidor lento también te va a afectar, el comendo PING solo te lleva a las puertas de entrada de la NET de los servidores, una vez adentro no sabemos cuál es el recorrido dentro de la NET que realiza el paquete de datos que enviamos, así que tanto la respuesta del PING como la respuesta de los servidores son importantes, es la combinación de ambas la que nos da la velocidad de respuesta de la búsqueda de cualquier nombre de dominio que queramos , estamos asumiendo que los servidores de GOOGLE son más rápidos que los de nuestro proveedor ISP pero eso es, tal vez si o tal vez no, por la razón de que al ser nuestro proveedor mas pequeño comparado con GOOGLE puede que tenga menos recorrido interno el requerimiento que enviamos y puede que GOOGLE tenga servidores mas rápidos para ser procesado...

          En resumen :

          Cuando la suma de estas variables sea lo menor posible, ese será el mejor proveedor

          Tiempo de respuesta de PING + tiempo de NET interna + tiempo de respuesta de servidor (BD)

          Como lo sabremos..? Creo que solo las pruebas nos lo dirá o simplemente asumiremos en base a quien es más grande y más experiencia, debería ser el mejor…

  • yo solo no lo pongo por que es mas rapido, si no por que soy loco con google, admiro a esta empresa, deberia ser un paradigma para todo nosotros, ellos tienen una mentalidad fuera de lo que comunmente en la actualidad predominan, y muchas de la cosas que hacen en con un sentido de que todos nos beneficiemos.

    realmente admiro su trabajo y no puedo espresar con palabras que tanto!

    amo tanto a google que pondria ese dns aunque sea el mas lento del mercado(sin pensarlo)

    soy Ingeniero de Sistema, altualmente trabajo como senior developer, y me pongo a pensar que si me quitan google me tendrían que despedir.(se que mucho saben a lo que me refiero)

    y es por eso que tengo colgado en mi escritorio el logo de google con un slogan que invente:

    "google, all you need to know"

  • no se si será por sugestión o si realmente son más rapidos, pero todas las paginas con que he probado, se han abierto notoriamente más rápido, asi que voy a estar probando a ver que tal anda y si no da problemas

  • ellos no son rápidos, ellos *VUELAN* los seguire probando...

  • Esta es solo una actualización para aclarar un par de cosas en los comentarios.

    Es cierto que un ping es la velocidad mas rápida (en teoría) en que uno se pueda conectar a un servidor, pero ese no es el único factor. Tan (o mas) importante es el tiempo de respuesta cuando se refiere a DNS.

    Para explicar eso mejor miren a este ejemplo:

    Digamos que tenemos que ir a otro pueblo a preguntarle a alguien el teléfono de un amigo. Dos personas deciden ir pueblos distintos a preguntar, cada quien le preguntará a alguien diferente, pero un pueblo está a 60km de distancia (pueblo ISP) y el otro pueblo está a 75km de distancia (pueblo Google).

    Ambos van en un auto que corre exactamente a 60km por hora.

    En el primer escenario tenemos una persona que llega en un 1 hora.

    En el segundo escenario tenemos a otra persona que llega en 1 hora y 15 minutos minutos.

    Si las personas a quienes fueron a preguntarle el número de teléfono no estaba, ambos se devuelven inmediatamente.

    En este caso el primer auto hizo el recorrido en 2 horas, y el segundo en 2 horas y media. Este es el tiempo del PING. Por ahora aparenta que ir al primer pueblo es la mejor opción.

    Ahora bien, asumamos que las personas a quienes fueron a preguntarle el número de teléfono *sí* estaban.

    En el primer caso, la primera persona llega en 1 hora al pueblo ISP, pero su amigo le dice que está muy ocupado porque tiene muchos otros amigos que le están también pidiendo mas números de teléfono, así que te pide que esperes unos minutos. Al cabo de 1 hora mas este por fin te dice que tiene tu número telefónico y te lo da. Así que ya llevas 2 horas, pero aun tienes que regresar a tu casa, lo que te tomará 1 hora mas para un total de 3 horas de recorrido.

    En el segundo caso, llegas en 1 hora y 15 minutos a pueblo Google y tu amigo te dice que te atenderá inmediatamente, te da el número telefónico y tu regresas a casa. En total tardaste 2 horas y 30 minutos.

    Como podrán ver en el ejemplo, aunque Google esté mas lejos, debido a la velocidad de su infraestructura, esta puede responder mas rápido que el típico proveedor de Internet y por tanto le tiempo de PING es mayoritariamente irrelevante, y terminas con páginas cuyas direcciones se localizan mucho mas rápidamente.

    Por otro lado, y como dije en el artículo, está el tema de que Google está constantemente poniendo servidores en todas partes del mundo con el propósito de acercarse lo mas posible a cada uno de nosotros para que estos servicios sean aun mas rápidos.

  • Para medir la velocidad de respuesta de una un DNS está el comando dig (solo en linux, en windows hay que bajarse un ejecutable).
    ejemplo
    dig @208.67.222.222 www.eliax.com
    Query time: 43 msec
    dig @8.8.8.8 www.eliax.com
    Query time: 94 msec

    Prueba realizada desde Madrid España.
    El primero es opendns el segundo google. En segundas peticiones los dos están en unos 40 msec

    Por cierto si le pido el dato al DNS que me he puesto en casa el resultado es Query time: 0 msec (el dato ya estaba en el cahe) en linux es facil hacerlo y se nota mucho cuan ves por segunda vez una pagina.

    • Alvaro,

      Si tenías OpenDNS configurado antes, recuerda que los resultados de este son cacheados, mientras que la primera vez que utilizas Google Public DNS estos no lo están.

      Prueba una vez mas por si acaso, repitiendo la prueba 3 veces con cada y tomando la última medición, por si acaso.

      Nota que no estoy diciendo con esto que para tu localización geográfica Google sea mas rápido, sino que te quiero dar a conocer ese dato porque quizás esa es la razón de tus resultados y los puedes malinterpretar mal.

      Abrazos y gracias por las mediciones.

    • Realice una prueba bajo windows utilizando un software de terceros. Este utilizaba un navegador que yo eligiera para buscar múltiples direcciones para revisar (ademas de buscar las mejores soluciones locales basado en donde vivo).

      El servidor DNS mas rápido resulto ser codetel pero también me dijo que este presento 4 errores y 6 veces no respondió (talvez porque tengo internet tricom?). Después estaba tricom que no respondió 3 veces, seguido por el de google con el mismo escenario.

      Por ultimo aparecía OpenDNS, supuestamente el mas lento, pero quede sorprendido que no presento 0 errores y siempre respondió.

      La verdad, NO SE si confiar en las velocidades que me decía ya que siento el servidor DNS de google es mas rápido que el que me brindaba mi ISP, pero sin duda siempre tendré a OpenDNS aunque sea como un servidor alternativo.

      • Ups! Me equivoque y puse un 'no' donde no iba :P
        OpenDNS no presento ningun error.

  • en mi caso particular el qe mejor me a funcionado es el de mi isp. cuando probe opendns se noto una baja sustancial en el rendimiento de internet, y eso que tengo 8 megas contratados.
    con los servidores de google el cambio no fue tan grande pero aun asi la navegacion se ralentizo de manera notable.

  • Llevo unos días con los DNS de google y funcionan estupendamente. Anteriormente tenía los de telefónica de España, que ocasionalmente dejan de funcionar por espacio de horas.
    Con éstos, de momento, perfecto.

  • Por loguica debe ser mas rapido porque la consulta sera directa pero que hay con la seguridad o mejor dicho la PRIBACIDAD.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Guauu no te puedo negar q me causa algo de tristeza.,es como cuando un amigo se muda de ciudad y sabes q son amigos pero su tiempo de contacto va a disminuir.,entiendo y comprendo y mas aun apoyo tus razones.,pero eso no quita parte de la tristeza.,es muy probable q nunca te conosca de hexo opino poco a los articulos.,pero guua como estoy conectado contigo en vision de vida., por eso te digo de corazon GRACIAS HERMANO POR TU APORTE CON TUS IDEAS Y ARTICULOS EN ESTE LUGAR ESPECIAL LLAMADO ELIAX.COM.,GRACIAS POR HACERME SENTIR Q NO ESTABA SOLO EN MIS IDEAS SOBRE MUCHAS COSAS DEL MUNDO Y DESCUBRIR Q HAY MUCHOS Y MILES COMO NOSOTROS., GRACIAS HERMANO POR ESA HUELLA IMBORRABLE DE CONOCERTE A TRAVES DE TU WEB., EL MEJOR DE MIS SENTIMIENTOS HACIA TI,SUERTE Y Q EL UNIVERSO Y LA VIDA TE CUIDE! EXITOS!"

por "Alex" en feb 13, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax