texto:   A-   A+
eliax

Análisis eliax sobre el nuevo Facebook Home para Android: Un Caballo de Troya
eliax id: 10126 josé elías en abr 5, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
Facebook HomeeliaxFacebook hace unas horas reveló al mundo una nueva iniciativa a la que llama Facebook Home ("Hogar Facebook"), y como usualmente sucede con este tipo de anuncios, acá hay mucho más de lo que vemos en la superficie, así que saltemos a las aguas de este tema y tratemos de descodificar qué es Facebook Home y que Facebook planea lograr con esto y cuál es el potencial significado para toda la industria...

Pero antes de continuar expliquemos qué es (y no es) Facebook Home. Primeramente, Facebook Home no es un sistema operativo, ni un reemplazo de Android, sino más bien una capa que se instala como una aplicación desde el Play Store y que substituye el Launcher de Adroid, proveyendo todo tipo de nuevas funcionalidades a tu celular Android.

Noten que el Launcher es esencialmente la "cara" de Android, es decir, el interfaz visual a través del cual lanzas aplicaciones y manejas tus aplicaciones (esencialmente, la pantalla llena de íconos de aplicaciones cuando entras a tu celular Android).

Pero, ¿qué es lo que hace Facebook Home? Pues en esencia transforma tu celular para que ahora todo gire en torno a las personas con las cuales interactúas en/con Facebook, en vez de girar en torno a tus aplicaciones.

Eso significa que ahora las aplicaciones de tu Android toman un segundo plano, y que lo que ves usualmente será tu actividad social (y de tus amigos) en Facebook, y no una pantalla lleno de íconos. En esencia, hablamos de un Facebook a tiempo completo en tu celular, el cual de paso te ofrecerá la opción (deslizando la pantalla de Facebook hacia arriba) de seguir teniendo acceso a tus aplicaciones tradicionales.

Pero ojo, y esto es importante, no confundan esto con una simple aplicación de Facebook que ahora reside en la pantalla de inicio en tu celular. Eso es lo que quizás Facebook quisiera que sus competidores piensen, pero como aludí al principio, esto va muchísimo más profundo de lo que aparenta...

Para empezar, esto de inicio le ofrece a Facebook un lugar prominente no solo en tu celular, sino en tu vida (o al menos, en la vida de quienes activen el Facebook Home), lo que le dará a Facebook un inmenso poder sobre esta, pues más allá de garantizarse que visitarás a Facebook constantemente durante el día (y ver y hacer clic sobre anuncios y ofertas), la empresa de paso obtendrá super-valiosa información personal de tus hábitos, pudiendo en teoría la empresa saber a dónde vas, las aplicaciones que te gustan, las páginas que frecuentas, y en un futuro incluso las cosas que compras y dónde las compras.

Por otro lado, esto podría crear un nuevo estándar en interfaces de usuario en donde Facebook ahora tomaría todo el protagonismo, y el sistema operativo nativo y las aplicaciones se irían a un segundo plano, en esencia dándole un tremendo poder a Facebook similar al que por años tuvo Windows en el mercado (y este es un buen momento para leer este artículo de eliax de hace 4 años atrás, en donde vaticinaba que Facebook se convertiría en el nuevo Windows).

Y eso a propósito es preocupante para Google, Samsung, otros fabricantes Android, y colateralmente para Amazon y Apple. Incluso, no me sorprendería si en estos mismos instantes los gerentes de cada una de estas empresas estén reunidos ponderando sobre todo esto de Facebook Home y cómo los afectará y cómo contrarrestar.

Google por ejemplo tratará de hacer una integración más profunda de Google+ con Android similar a la que ha hecho Facebook, y no duden que Apple tarde o temprano tendrá que hacer lo mismo.

Y a propósito, noten que algo curioso es que justamente el 13 de Septiembre del 2011 en una charla que impartí en el XXI Encuentro Genexus en Uruguay titulada "Tendencias en Software y el Software Invisible" predije explícitamente lo que hoy se ha convertido en Facebook Home. Pues lo que hemos visto es esencialmente una integración de las redes sociales a nivel del sistema operativo, e incluso ese mismo día ofrecí un ejemplo de como Apple podría utilizar sus iPhones para en esencia ensamblar una red social a nivel del sistema operativo, sin necesidad de una aplicación o página web, pero obviamente Facebook se les ha adelantado y esto deja a Apple (junto con Google, Samsung, Amazon y Microsoft) unos cuantos pasos atrás...

Noten que esto de paso es también un reto para Apple en el sentido de que esto hace a Android mucho más atractivo para un conjunto de usuarios cuyos patrones de uso giran en torno a redes sociales, y dado que hoy día sobre el 25% del tiempo de las personas es dedicado a redes sociales, hablamos de algo significativo que podría afectar negativamente las ventas de iPhones y iPads al largo plazo (al menos que Apple responda con algo antes de que sea demasiado tarde).

Sin embargo, ahí no se acaban las malas noticias para los competidores de Facebook... La empresa reveló también en su lanzamiento de Facebook Home que esta se integraría no solo con Facebook Messaging (para manejos de mensajes entre usuarios de Facebook), sino además con el sistema nativo de mensajería de Android (como por ejemplo, los mini-mensajes), y eso creo nos da una pista de algo más preocupante para el resto de la industria: Integración con Facebook Home a nivel de un API.

Un API es esencialmente una serie de especificaciones y herramientas que en este caso Facebook podría ofrecer en un futuro no lejano a desarrolladores de aplicaciones para que estos "optimicen" sus aplicaciones Android para el Facebook Home.

En esencia, esto crearía una dependencia a nivel de aplicaciones de Facebook Home a largo plazo a un grado tal, de que sería casi imposible el dejar de utilizar a Facebook Home sin uno perder todo tipo de funcionalidades, lo que de paso crearía un círculo vicioso en torno a Facebook aun mayor por parte de los usuarios, haciendo crecer a Facebook como un pulpo con brazos fuera de control en la industria.

Incluso me imagino un momento en donde las aplicaciones estarían tan atadas a Facebook, que estas ya no serían aplicaciones Android, sino más bien "aplicaciones Android que requieren a Facebook", pues esencialmente ejecutarían dentro del contexto de Facebook en tu celular...

Y como si fuera poco, todo esto es un paso más por parte de Facebook para promover aun más la creaciones de aplicaciones nativas en vez de aplicaciones web, las cuales Facebook podría controlar con todo tipo de controles y normas, incluyendo su propio sistema de pagos con Facebook Credits, en esencia reemplazando muchas de las facilidades nativas de Android (como Google Play) por sus propias versiones optimizadas para Facebook.

Y y por si no lo han notado, ya se podrán imaginar lo que opinará Google de todo esto...

En cuanto a la disponibilidad de Facebook Home, se lanzará el 12 de Abril para un grupo limitado de dispositivos, incluyendo algunos modelos de HTC y Samsung (como el HTC First y el Samsung Galaxy S3), pero con la promesa de nuevos modelos mensualmente. Así mismo en unos meses vendrá una versión para tabletas Android.

En cuando a un posible Facebook Home para iPhone, la empresa dice que es difícil al menos que trabaje de cerca con Apple, pues a diferencia de la apertura de Android (que es lo que le ha permitido a Facebook salirse con la suya sin tener que consultar o pedir permiso a Google), el iOS es estrictamente controlado por Apple y por tanto Facebook aunque quisiera no podría integrar el Facebook Home al nivel que lo hace en Android sin la ayuda y consentimiento de Apple.

Así que al final lo que tenemos aquí es la madre de todos los Caballos de Troya, y el primero a ser conquistado será Android...

crédito de la imagen

autor: josé elías

Comentarios

  • Me gano algun premio por comentar primero? (nunca he entendido el sentido pero bueno... Ahi esta mi comentario)

  • Creo q al final del camino todos los OS incluyendo android tendran que adoptar el estilo de apple con IOS, toda la critica que se la ha hecho a apple por tales niveles de control sera la solucion al final del camino.... google esta perdiendo el control de android, primero amazon y ahora esto!!!

    • Si creo que tienen razón si google no quiere que esto se le salga de las manos tendrá que controlar de forma mas directa Android si no quiere que facebook pase por encima de momento creo seria endurecer la entrada de aplicaciones y si se pone muy feo la cosa cerrar el sistema pero esto seria lo ultimo que aria

      • Se rumora que Google dejará de dar soporte a Android y lanzará un OS móvil propietario y cerrado

    • +1

    • Pienso que podria ser al reves. Tendran que abrirse todos.. Veremos jejeje

  • Esto, de Facebook Home, es demasiado similar a la interaccion que hace Windows Phone con las cuentas del usuario inclusive con la de Facebook. Ahora que recuerdo, Windows no tiene una particiación en acciones sobre Fb?. Y si las tiene con este avance se ayudaria a la larga al desarrollo de WP?

    • Microsoft tiene una participación accionaria en Facebook, pero es bastante mínima (por debajo del 3% si no recuerdo mal).

      • Es baja, pero ya siendo parte quiere decir que tienen voz, no como con Apple. He leido que probablemente llegue primero a WP que a iOS.

        Yo tengo ya casi un mes con mi Lumia 920 y estoy encantado con el sistema. Me gustaris ver como sería el Facebook Home en WP8, o WP8.x que será donde caiga eventualmente. Yo no creo que lo adopte tan facilmente, no me siento tan inmerso en Facebook como para integrarme totalmente a un mundo Home así. Es como dicen, eso es mas dirigido a la juventud creciente que vive en eso.

        • Dadas las políticas de Apple, y todo lo que cuidan las interfaces y la experiencia de usuario en iOS dudo que vayan a aprobar este tipo de "Launchers en iOS"

        • Realmente, si tienes un Windows Phone, ya tienes un dispositivo que hace prácticamente todo lo que hace FB Home.

  • FACEBOOK = C.I.A. (Central Intelligence Agency)Y
    CON ESTO SÓLO BUSCAN SABER MÁS DE LA POBLACIÓN PARA MANIPULARNOS Y CONTROLARNOS A SU ANTOJO...

    • Te equivocas. La CIA puede estar interesada en controlar a la población pero Facebook, Google y demás, no les interesa ni siquiera quienes somos. Sólo les interesa saber qué publicidad es la que puede ser más efectiva para nosotros.

      • jajaja, permíteme que me ría.. La C.I.A. está detrás de facebook, (y quiza de algunos otros pero más disimuladamente..) si lo desconoces no digas que me equivoco que por mi puedes seguir en tu borregomatrix

        • Parece que estás viendo muchos documentales en Youtube... además te cuento que la CIA tendrá una conexión directa sobre los Google Glass asi que verá todo lo que vez y además te mandará ordenes vía 3G o WiFi directamente al cerebro

          • Pareces un pobre iluso.., no perderé mi tiempo en tratar de que entiendas nada... ;)

      • Se equivocan busquen en internet una de las empresas de armas mas grande del mundo tiene un software para buscar gente e informacion por facebook sin permiso de nadie .

  • Pienso que Facebook ha hecho una jugada maestra con esta nueva aplicación. Yo siempre he pensado que los iconos en la entrada del menú de android son innecesarios en la pantalla inicial, los wiget no cumplen con todas las necesidades de información rapida que uno le gustaría tener. Ahora bien el problema de facebook que a pesar de que crece cada vez mas, las persona desconfian de el por los problema de privacidad. En mi caso tengo facebook mas como mi identidadad virtual que por lo que en realidad lo uso o influye en mi vida. Creo que Google se le esta escapando de las manos su propio sistema

  • Gracias a Jobs estamos libres (por el momento) y realmente dudo que permitan una integración tan profunda en iOS. No es la forma de Apple de dejar que un tercero acapare todo e protagonismo.

    Yo veo con malos ojos esto de FB Home, sobre todo conociendo los lazos de amor que los unen con Google.

    Hay que conocer la opinión de los usuarios de Android sobre esto.

    • El problema es que Facebook es muy influyente en la gente. Si Apple no cede un poco Facebook puede decidir empezar a promocionar "las bondades y ventajas" de Android. Hasta pueden dejar de actualizar su software para iOS para que así el de Android sea notablemente mejor.

      Recuerda que los smartphones se renuevan cada pocos años, así que si llega el momento en que los usuarios de Android empiecen a tener lástima de sus amigos que tienen "sólo un iphone", para Apple será tarde para reaccionar porque la gente empezará a decidir comprar Android y Apple tendrá que esperar a la siguiente renovación si quiere una oportunidad.

    • Justo hace un rato veo las declaraciones que ha hecho Zuckerberg.

      Lo ha dicho claramente: "Los usuarios de iPhone tendrán que esperar". ¿No te parece genial que en tan pocas palabras le meta tanta presión Apple para que "colabore"? O pasan por el aro o Apple tendrá otro enemigo más contra quién luchar...

    • Es cierto, FB es muy influyente, aunque creo, y esta es mi opinión personal, que la mayoría de los usuarios de iOS se sienten satisfechos con la app y la integración de FB (a pesar de los continuos crashes que sufre) en el SO de la manzana.

      Según leí, Zuckerberg piensa que en muchos sentidos, esta -FB Home- es una de las mejores experiencias de Facebook que se puede obtener. Por supuesto, muchas personas también aman al iPhone, a mi me encanta el mío, y me gustaría ser capaz de desarrollar home para él. Aunque simplemente creo que Facebook Home se escapa de los límites que Apple consiente y jamás veremos dicha aplicación en la App Store.

      No hay duda de que FB le dio un "palo asechao" a Google y que ahora estos últimos son "victima" de su principal baza: tener un SO abierto y que por consiguiente los usuarios (y más aun los adictos) se planteen en un futuro -donde FB decida seguir con FB Home pero en otra casa o mejor aun, en su propia casa y que no necesite de Android, sino que utilice su propio dispositivo y SO hecho a la medida- si seguir comprando teléfonos Android o pasarse al lado oscuro.

      • Yo creo que si Facebook logra imponer esto, en pocos meses los usuarios de Android te dirán ¿tienes un iPhone?, que lástima, parece que tendrás que seguir esperando quien sabe hasta cuándo. ;)

  • La duda que me queda es si la gente de Facebook tendrá tanta visión de futuro como Eliax.

    • Pues parece que si tiene vision con el exito que es...

      Yo no lo instalare ya que no soy un fan de Facebook a ese grado pero por lo menos 5 de 10 amigos mios no dudaran en usarlo ya que ahi "viven".

      Y si un 40% de todos los usuarios de android instalan esto, eso de igual manera significa MILLONES de personas..

    • Creeme que la vision de Facebook es igual o mucho superior a la que nuestro amigo Eliax pudo deducir de este lanzamiento, que me parece brillante por parte de FB. Agarrense que vienen con todo.

  • No es que me afecte mucho la verdad....

    Irónicamente a pesar de ser informático todavía no comprendo cual es la gracia de las redes sociales como FB. Para hacer negocios lo veo muy útil o para meterle más publicidad a la gente, pero como para publicar sobre mí no le encuentro sentido. Supongo que ya me quedé atrás :P .

  • Home no es un nombre propietario de Sony en su PS ?

  • Pues la verdad que yo no veo tanto peligro para Android es más creo que no tendrá éxito. No veo a tanta gente cambiándose el launcher, al 90% de los usuarios no se han cambiado el launcher en su vida ni saben lo que es, seremos un 10% que vamos probando diferentes. También muchos usuarios no quieren que le cambien la experiencia, si saben hacer una cosa de una forma por que cambiar? Tampoco para ese gran grupo de usuarios, se habrán enterado de que existe Facebook Home= así que hace nmuy buena publicidad o no sé como el usuario normal se lo va instalar.

    La verdad que a corto plazo no veo gran éxito y a largo me cuesta creer.

    • Como dices, muchas personas no cambian su Launcher, porque simplemente desconocen que existen otros, creo que estas subestimando el poder publicitario de FB, espera que a cada usuario que entre a FB en su Galaxy S3 le salga un banner diciendole que descargue FB Home para ver si la gente no lo conocera.

    • Pau,

      Lo que sucede aquí es que el usuario no tiene que saber nada de lo que es un Launcher o cómo se cambia. Con solo saber descargar una aplicación del Play Store es todo lo que necesita para bajarse el este troyano de Facebook a su celular, y dada la gran penetración de Facebook en la sociedad, será rápido el aprendizaje de como utilizar el nuevo Launcher, ya que cualquier amigo te enseñará los trucos sobre su uso.

      • Es más, meterán propagandas dentro de la misma aplicaciónde Facebook. No sabes la cantidad de veces que toco algo en Facebook y me salta automáticamente a la play store para que instale Instagram.

      • Mencionas "troyano" sugiriendo a que FB Home es algo que no dice lo que es, a qué realmente te refieres con este parte? Ves FB Home como algo peligroso para el ecosistema Android o para el usuario final ya que su su uso se incremente a tal forma que se convierta en un vicio, ya que cada vez que este acceda al teléfono lo primero y ultimo que vea en el sea el status de su muro?

    • Comparto totalmente tu opinión. La mayoria de las personas andan con su móvil igual como se lo compraron de fabrica, como mucho le instalan angry bird, facebook y twitter... si es que no lo traen pre instalado. Ademas no es la primera vez que se usa este concepto... ahí esta windows phone tratando de sobrevivir sin mucho éxito. Siempre he dicho que Eliax magnifica cualquier chorrada que haga Zuckember en su Feibú... Esto no va a pasar de unos cuantos usuarios curiosos o que vivan solo de su Facebook en sus móviles. Yo mismo lo voy a instalar a ver de que ve, desde que salga... Cuanto durara? pues veremos que trae el barco, pero no soy muy fbuser (solo soy bien activo en el grupo de eliax) así que no creo que dure mucho, pero hay que probar las cosas pa después hablar.

      Por lo que he visto hasta ahora, es un buen candidato para ser el Bluf del año. Eliax guarda este comentario... XD

  • Toda la estrategia está muy bien, pero falta ver que tal se "Siente" FH en el día a día, pues un Launcher cambia por completo la experiencia del usuario de cara al dispositivo. Aunque FB tiene un gran penetración en el mercado, si el Launcher no logra ser igual o mejor a la experincia que se siente utilizando el Android stock, TouchWiz (Samsung), Sense UI (HTC) en otros, pues tendrían problemas para lograr que los usuarios "salten" de algo ya conocido y que funciona a este nuevo experimento.

    Está claro que esto apunta a los usuarios activos de FB, pero que tal los que no somos tan activos en esa red social, nos sentiremos comodos? hay que ver...

    • Recuerda que la única ventaja que ha hecho que alguna gente elija Windows Phone, es justamente su novedosa experiencia, alejada de los tradicionales íconos en la pantalla.

      • Como usuario de WP7 te confirmo que lo unico que extrañaria al dejarlo atras es la integracion que tienen los tiles con mis redes, ya que me mantienen al tanto de en que anda cada uno de los grupos que cree, como mi familia o amigos cercanos, esto de FB Home sera un exito.

    • Totalmente de acuerdo contigo Gadiel. no creo que las personas que usen Android le den tanto poder a Facebook en su sistema operativo. pues una aplicacion como lo que promete facebook home que puede controlar un SO no sera bien vista ni por google, microsoft ni apple, ni por los usuarios.
      ademas por naturaleza el SO es quien controla a la aplicacion

      • Silvio,

        En esta jugada de Facebook, ni Google ni Amazon ni Apple tienen nada que aportar para prohibirles lo que están haciendo. Aquí quienes tienen el poder son Facebook y los usuarios. Y los usuarios, puedes estar seguros que en muchos casos instalarán el Facebook Home sin ni siquiera saber lo que están haciendo, y a la hora que se "tranquen" ya vendrá un amigo que entienda el Facebook Home y les explicará como utilizarlo.

        Esa es una de las ventajas de tener sobre los mil millones de usuarios...

  • "Facebook home" suena prometedor pero no tanto.
    Ese proyecto no le veo futuro por algunas razones.
    Primero la gente ya esta empezando a aburrise de facebook(incluyendome), algo que demuestra que facebook es moda y no necesidad, tal como le paso a hi5 y a myspace hace unos años. la gente no adoptara la tendencia de disfrazar su SO(Android, iOS o WP) por la sencilla razon de que estos se mantienen en constante evolucion eh incrementanto sus funcionalidades y diseños de una manera muy progresista.

      • Es que las estadisticas funcionan solo para eliax??? XD

        Cuantificame cuantas personas comunes y corrientes cambian sus launchers en Android???

        • FreMesA,

          A veces hay que utilizar el sentido común (el menos común de los sentidos): La pregunta no es cuántas personas saben instalar un Launcher, sino cuántas personas saben instalar una aplicación de la tienda de aplicaciones (que es cómo se instala el Launcher de Facebook Home)...

          • Si seguimos respondiendonos vamos a romper el nivel de respuesta de los comentarios... XD Yo creo que no queda otra que darle tiempo al tiempo. Ya paso con el FB messenger que se le dio mucha espectativa por aqui y todo el mundo sigue chatiando igual que hacia antes de incluirle las opciones de email, Facebook Grapht search no se ha vuelto a mencionar desde Enero... y posiblemente pase lo mismo con este launcher, solo el tiempo lo dira...

            Por el momento va para mi carpeta de marcadores de Sobre-Expectativas de Eliax... XD

            Ah y mas al tiempo, a pesar de todos los usuarios de Facebook, creo que la tendencia sera a la baja muy pronto. Las personas se están hartando de FB aunque no lo quieras ver... lo que pasa es que a falta de otro lugar de ocio, se quedan ahí...

  • Este tipo de concepto ya es viejo microsoft desde WP7 a intentado que su OS gire entorno a las personas como tal por eso los tiles no solo son los lanzadores de aplicaciones sino que permiten entregarle informacion al usuario

    • Ciertamente, hay que darle crédito a Microsoft por ser la primera empresa en implementar algo como esto, aunque recordemos también que la falta de éxito de Microsoft con Windows Phone se debió principalmente a que (1) llegó demasiado tarde al mercado, y (2) muchos usuarios que no han probado a Windows Phone creen que es algo similar al desastre que fue Windows Mobile.

      • Tengo un wp7 y funciona muy bien el sistema, aunque a veces pasa que la sincronizacion con FB no estan rapida, por otro la aplicacion de FB en windows es demasiado lenta, no se como seria esto en un equipo ahora con un launcher completo. Por lo menos yo no me atreveria a instalarlo jamas

  • Bueno señores, yo uso iOS y no quiero Facebook Home, me vale verga que no llegue a iOS

  • Considero que en un inicio puede que sea un exito, especialmente para ese lado de la población adicta al FB, sin embargo no se qué capacidad tendrá FB para responder a oas mejoras que empezarán a implementar Google, Apple y talvéz Microsoft a la experiencia del usuario con sus interfaces. A lo que me refiero es que posiblemente, por ejemplo, Apple invertirá más en la interfaz de usuario del iOS de manera que sea más fluída, más fácil de usar y con más efectos (algunas veces innecesarios, pero venden), y simplemente lo integrarán a FB con los conectores que ya FB ofrece. Iguál hará Google, Samsung y Amazon, a mi parecer son "enemigos" muy importantes los que FB está desafiando.

    • Recordemos algo: Una de las razones del éxito del iPhone es precisamente su sencillez, y la falta de complejidad y múltiples opciones que ofrece Android.

      Facebook creo tiene una excelente oportunidad de apelar a los gustos de las personas comunes y corrientes que solo desean que las cosas funcionen, y mantenerse comunicados con sus amigos y familiares en las redes.

  • Android esta madurando y como han comentado Android deberá ir creando controles para hacer de su plataforma mas segura y hacer el ecosistema mas User-Friendly, pienso que la etapa de probar e inventar por así decirlo de google en cuanto al manejo de Android esta llegando a su fin, ya deben consolidar su ecosistema y creo que a partir de Google I/O 2013 veremos cambios que hacia este objetivo. El camino de google a limitar mas las libertades de terceros sobre su "adolecente" Android, sera la forma de limitar la fragmentacion de Android y seguir estandarizando las aplicaciones.
    Creo que al final google lograra detener a Facebook pero estos se verán forzados a lanzar un dispositivo móvil con android (diseniado alrededor de Facebook Home [algo parecido al android de Amazon]) basados en el éxito que tendrá el por ahora Launcher Facebook Home entre los fanáticos de Facebook.

    • Interesante análisis leí en android police, "android tiene la capacidad de competir con si mismo" osea que no importa si Facebook saca su propio celular con OS basado en android como Amazon, eso es lo que Google pretendía con Android un sistema libre donde todos compitan, despues de todo Google es solo otro participante del ecosistema Android, ya amazon tiene su propia tienda, samsung tambien tiene una tienda (kisas pronto su propia iteracion de android), si facebook lo hace no sera el fin de Android solo sera un competidor mas y para los usuarios otra opción mas a la hora de elegir un nuevo aparato con android (mientras mas competencia, mas innovacion y mejor para el usuario final)

      • Lo mismo decía unos cuantos sobre Linux: "Linux compite contra sí mismo", y es cómico que todavía citen a Android como un ejemplo de éxito de Linux, cuando en Android quien se ha beneficiado ha sido Google, Amazon y Samsung, y no la comunidad que creó a Linux (incluso, como escribí hace varios años atrás, Linux en Android es totalmente reemplazable por otro sistema operativo, y las aplicaciones seguirían funcionando igual, ya que estas llaman a unos APIs en Java, no en Linux).

        Y así mismo, eso de que "Android compite consigo mismo" son también paralabras ignorantes. Solo miren lo que hizo Amazon con Android: Lo tomó, lo modificó, y lo hizo esencialmente una plataforma propietaria con sus Kindle Fires. Y lo que Facebook está *tratando* de hacer es bastante similar: Crear una plataforma dentro de otra plataforma...

        • por supuesto que es parte del exito de linux! o sea los routers son parte del exito de linux no? y creo que si le pueden reemplazar el sistema operativo, los servidores son parte del exito de linux, no? igual se les puede reemplazar el sistema operativo

        • XD Claro que Android es parte del éxito de linux, una evolución de linux... De hecho, desde android, a pesar de que el uso de PC ha disminuido, las empresas se están fijando mas en desarrollar para este SO y hasta Valve piensa lanzar su consola basada en Linux... Linux en los últimos años esta mas a la vista de esas empresas que dirigen el mercado.

          Amazon es un Éxito de Android también... Que no le genere ganancias a Google, no significa que para el SO deje de ser bueno... Los problemas de ganancias de google que lo maneje google, sin embargo gracias a las ventas del Kindle mas y mas desarrolladores ponen atención a android... y si corre en kindle, adaptarlo a cualquier dispositivo para el google play es un solo paso en algunos casos... en otros podría hacerse tal y como fue desarrollada la app.

        • Ese es el dilema que se presentó hace poco entre Google y Oracle, Linux solo era el arranque del teléfono, lo demás es ejecutado en una máquina virtual por lo que el sistema operativo interviene mínimamente en la ejecución y/o manejo de las aplicaciones de Android (por no decir nada) mientras que es la máquina virtual la que se encarga "virtualmente" de toda la capa superior o de aplicación del celular Android.

          Un ejemplo (no exacto pero rudimentario solo para explicar) es como que utilices el arranque escencial de windows, instales una máquina virtual (dígase VirtualBox, VirtualPC, VMWare, etc.) y dentro de esta instales tu sistema operativo virtual y todas tus aplicaciones, propietarias o open source, como gustes. El sistema operativo "base" no interactua directamente con las aplicaciones de la máquina virtual, mas bien provee a esta con los recursos que le exige y nada mas.

          Un ejemplo práctico para ilustrar es que tienes una PC con windows, una máquina virtual y dentro de esta instalas un SO server, windows o linux. en escencia ya tienes un server montado dentro de un SO limitado, pero accesando por el recurso que provee el SO físico tienes servicio de correo, tienes mas conexiones (sockets) que las 10 que te permite windows, tienes servicio de Boot Over LAN, tienes servicio de Deployment, tienes un DBMS, tienes un Web Server, Tienes un Storage server, tienes un Application Server, y un largo etc.

          Todas estas aplicaciones que tienes virtualizadas son simplemente transparentes para el SO Host, el cual solo provee y administra la potencia y el recurso con el que podrás tener acceso al SO Guest; no necesitas licencias en el Host, solo la del Host en sí, y si dentro de la VM no instalas nada con licencia sino todo Open source, no deberias preocuparte por mas nada.

      • Hay que recordar la razón por la cual Google creo Android, fue como una respuesta al sistema cerrado que utiliza Iphone, el cual representa una amenaza a su modelo de negocios que viene haciendo Google, ahora si me dices que Google tenía contemplado un modelo de competencia donde las firmas o negocios se beneficiaran y crearan sus propios ecosistemas a coste de ellos... Te diría que hay que tener un poco mas de opinión critica al respecto .
        Ahora lo que si hay que reconocer es que a Google se le están saliendo las cosas fuera de control, ya son muchas las compañías que están incorporando o en proceso de incorporar su propio sistema cerrado de andriod (Samsung,Amazon,Sony entre otros). Por otro lado la que mas amenaza a Google es Facebook, el cual compite directamente con su modelo de negocio, la publicidad. Aparte de su alianza con Bing otro enemigo directo de Google.

  • Yo lo veo mas como la fase beta de facebook antes de sacar su propio celular.

  • Bueno, la verdad es que realmente fb se hace cada vez mas aburrido, yo personalmente lo he desactivado en varias ocasiones y cada vez por tiempo mas prolongado, esto no ocurre solo conmigo, dentro de mi circulo son cada vez mas las personas que lo están desactivando y otras ni siquiera entran, por lo que creo que el éxito de esta jugada no esta garantizado, lo que profetizo es que cada vez mas las personas se irán desinteresando mas de dicha red social.

    • Eres una minoría, un nicho. Lo cierto es que no nos podemos llevar por las emociones de unas cuantas personas en estos temas, sino por estadísticas de uso a gran escala, y toda estadística publicada en los últimos 3 años hasta la fecha de hoy dice lo mismo: No son son más personas que se unen a Facebook, sino que esas mismas personas invierten cada vez más tiempo en esa red, sin importar la razón que sea.

      En mi caso en particular, Facebook se ha convertido en una de las fuentes de visitas al blog más importantes del mundo, por lo que no puedo sencillamente abandonarla, y conozco a varios amigos personales que hacen muchísimo dinero en Facebook vendiendo cosas, negociando cosas, etc, así como tengo familiares muy cercanos cuya mayor forma de mantenerse en contacto con sus hijos es a través de Facebook.

      • Gracias por responder eliax, lo que pasa es que quizas mas personas entran que las que salen, sin embargo, fb ha reconocido que hay una baja y eso se explica en la cotizacion de sus acciones y sabemos que las personas siempre viven en constante cambio, en movimiento, ademas estudios respaldan que no es solo un nicho el que esto este sucediendo, aqui dejo un link

        http://pewinternet.org/Reports/2013/Coming-and-going-on-facebook.aspx

        Otra cosa con respecto al blog, es que el captcha nuevo me ha hecho las mismas preguntas.

        saludos

  • UFFF, super articulo!!

    Concuerdo bastante con tu Opinion Jose, desde hace un tiempo vengo diciendo que Android se ha convertido en un arma de doble filo para Google, primero fue Amazon y sus forks para los Kindles y su appstore, luego la pequeña (pero significativa) tendencia de los fabricantes a crear su propio ecosistema y ahora este TABLAZO por parte de FB...

    Ya Android podria no ser usado como vehiculo para la publicidad y servicios de Google, si no la de FB, quien se aprovecha de la solidez y estabilidad de un SO probado como ya lo es Android. Esta situacion me recuerda a esos incectos que toman a otros para poner sus huevos y sus larvas los usan luego de alimento.

    Ciertamente el mundo de los negocios es una jungla, esto se va a poner bueno!!

  • No tendría mucha lógica por parte de Apple hacer lo mismo que los competidores.

    Estamos con lo de siempre. ¿Volverá Apple a competir con las empresas rivales dejando de lado a los usuarios?

  • Ya se que app NO voy a instalar nunca en mi movil. Por estas cosas son por las que prefiero iOS

  • Pero hay muchas personas al igual que yo que usan Facebook pero que no nos interesa integrar nos tanto con esa red social.

  • Este artículo no puedo haber concluido mejor.

    "La madre de los caballos de troya!"

  • se va a convertir en un virus FB en celulares...

  • Aqui tienen el preview de la aplicacion por parte de de Engadget.
    http://www.youtube.com/watch?v=-TUJ1OctXOU

    • El error garrafal lo cometeras el año que viene, tiempo al tiempo..

  • Esto una vez mas nos confirma que tener un sistema abierto no es bueno para proteger los negocios (Wake up Google!). Bien por Facebook (aunque tengo cuenta en Facebook, poco me gusta) que desperto por el potencial que tiene para ejercer control sobre la gente que le gusta perder el tiempo en una red social. Aunque la realidad es ver que tanto logra Facebook en que los usuarios instalen Facebook Home, por ejemplo en mi caso yo no instalaria una cosa de esas en mi celular, seria un desperdicio de vida. Aunque des-afortunadamente cometi el error de comprar un S3, no lo instalaré y el año entrante estaré nuevamente en Apple, así que el problema es al final de la comunidad Android.

  • Excelente articulo...

  • Ahora... esto no podría ser todo alegrías, FB Home destruye cualquier ápice de privacidad, el GPS del teléfono puede enviar información constante a los servidores de Facebook [«infractor reincidente en cuestiones de privacidad»], indicando tu paradero en todo momento.

    De modo que si tu teléfono no se mueve de un mismo lugar entre las 8 PM y las 7 AM durante, digamos, una semana, Facebook puede deducir que esa ubicación es tu hogar. Facebook será capaz de localizar en un mapa dónde está tu casa aunque nunca hayas indicado tu dirección personal en Facebook.

    Así Facebook puede comenzar a construir un perfil de ti mejor y más completo. Puede correlacionar todas tus relaciones, las tiendas en las que compras, los restaurantes en los que comes y otros muchos datos. El acelerómetro del teléfono le dirá a Facebook si estás caminando, corriendo o conduciendo.

    El problema es que Facebook va a utilizar todos esos datos —no para mejorar tu vida— sino para mejorar sus campañas de publicidad.

    Fuente:http://gigaom.com/2013/04/04/why-facebook-home-bothers-me-it-destroys-any-notion-of-privacy/

  • Facebook es una red social que esta de capa caida, sus acciones caen en el mercado y los usuarios cada vez mas aburridos con sus limitadas opciones, es cuestion de tiempo para que aparesca una nueva red social que atrape a los usuarios y facebook sera historia es una dependencia debil, los desarrolladores de facebook no han sacado distintos productos exitosos como si lo ha hecho micrsoft que no solo es windows.

    Este skin que ofrece un programa activo todo el tiempo solo se aprovecha del trabajo realizado por los desarrolladores de android y otorgara la sensacion de que los dispositivos no difieren entre si, afectando directamente a Samgsung y quizas reafirme a Iphone que por cierto no permite este tipo de cambios dado que Apple actuaria legalmente.

  • Entonces será mas rentable programar para Android.

    Estaremos pendientes de la API de Facebook.

  • Esto es un atentado contra la privacidad de las personas. No me interesa que Facebook sepa a donde voy o que compro.

  • Who would want their entire phone to be centered on FB? Not interested at all

  • Yo no lo veo desde la misma perspectiva que el autor del blog, ya que no me imagino a usuarios contentos viendo publicidad directa en su pantalla inicial.

    Otra perspectiva de Facebook Home (en inglés)

    http://www.economist.com/blogs/babbage/2013/04/facebook-and-mobile-phones

    Un saludo.

    • ¿Te has puesto a pensar que hoy día la página de inicio de millones de personas es Facebook, y que tal página está plagada de publicidad, y que incluso los usuarios entran voluntariamente a tal página?

      Eso creo debe darte una pista sobre si los usuarios van a utilizar a Facebook Home o no...

      • Creo honestamente que cometes un error garrafal de apreciación: ahora mismo la cosa no es que *quieras* usar Home, es *si puedes* usar Home; por ahora sólo funcionará en 4 móviles inicialmente, y dos de ellos ni siquiera han salido al mercado (el HTC One y el Samsung Galaxy S4), y ya se habla de que no estará disponible en teléfonos de más de un año de antigüedad dada la cantidad de procesamiento que requerirá para operar como una capa adicional al sistema operativo y a posibles skins y personalizaciones adicionales del fabricante. Así que tampoco es que vayan a entrar cientos de miles a Google Play a descargarlo, la realidad es que una gran mayoría de usuarios de Android no lo podrán usar. Cierto, hay una promesa de añadir dispositivos, pero...¿cuáles quedan? puedo pensar en algunos de Sony y Motorola y uno que otro por ahí de capacidades similares para operar Home, pero hablando de números en cuanto a cantidad total de dispositivos con Home serán irrelevantes.

        • Para tu información: Tan sólo si contamos los Samsung Galaxy S3 y S4 que sale en los próximos días, ya estamos halando de unos 100 millones de potenciales usuarios para finales de año...

          • Yo concuerdo con Eliax, ya existen miles (por poner un número modesto) de personas que viven dentro de - Como dijo alguien - el LibroCara o CaraLibro (como gusten) solo tienen que hacer un ejercicio: publiquen algo en FB y verán que en segundos estaran con Replys, comentado, etc etc. pareciera que solo están viviendo en FB y solo salen para hacer sus necesidades fisiologicas, imaginate si ya de por sí lo hacen sin FH gracias a los Smartphones, con FH se sentiran como en casa.

          • Estoy al tanto de los números de la industria, pero gracias de todos modos. De esa cifra que mencionas, todavía falta descontar bastantes variables. No es tan blanco y negro.

          • Bueno, lo que expone Dr. Ogalinski no está tan descabellado, son simplemente números reales, ahora mismo es un planteamiento muy lógico: falta que salga a producción y que los propietarios sean elementos con un grado de vicio tal que prueben FB Home y después de que vean FB los conoce más que su mamá aun asi dejen instalado este launcher.

          • Bueno, lo que expone Dr. Ogalinski no está tan descabellado, son simplemente números reales, ahora mismo es un planteamiento muy lógico: falta que salga a producción y que los propietarios sean elementos con un grado de vicio tal que prueben FB Home y después de que vean FB los conoce más que su mamá aun asi dejen instalado este launcher.

  • Realmente me parece que el articulo, como el resto de los comentarios pertenece a un perfil de posibles usuarios de Home, pero la realidad es que a mi, como a otros tantos no me apetece nada que mi terminal sea utilizado por y desde Facebook, es decir, ya veo a mucha gente de mi alrededor preguntandome como se puede quitar esto.. No os acordáis de la era de los portales?
    Esa vision pertenece a gente iluminada por el marketing antiguo o usuarios noveles. Hoy nadie accede a Internet desde un portal, todos queremos una pagina en blanco, limpia y sencilla, yo decido.. Eso no quiere decir que para los fans mas harcore de FB no pueda ser una pasada, pero en general yo no auguro nada bueno, mas bien me parece una maniobra desesperada... Eso si, lo mejor para FB supongo es que con esta jugada ni se arriesgaron a hacer el famoso FB phone... Miedo al fracaso...

  • Es increíble que no hayan hecho un sistema operativo ni celular pero vayan a tomar el control de Android de esta manera, me imagino las apps que pronto se actualizaran con funciones para Facebook Home, tendrán el control total! Estoy seguro de que Apple no va a darles tanta libertad, si prefirieron hacer su propia app de mapas para alejarse de Google.

    • En realidad a Facebook no le conviene en estos precisos momentos crear su propio celular, sino que le conviene más esta estrategia troyana.

      La razón es que en el momento que la empresa saque un celular, le estaría declarando la guerra abiertamente tanto a Google como a Apple, Amazon, Samsung y Microsoft, por lo que esas otras empresas no tendrían un incentivo para seguir apoyando a Facebook en sus plataformas, y hoy día Facebook *depende* de esas plataformas, particularmente en un mundo móvil en donde el acceso a Facebook por navegadores tradicionales está en decadencia...

  • Excelente articulo, estoy de acuerdo con expuesto aqui. Hay que ser muy adicto a FB para instalar esto en el celular, pero como dice Elias, muchos lo haran si saber que es lo que estan haciendo.

  • A unos dias de su salida parece que no fue el éxito que se esperaba. Un launcher que limita en energia a tu equipo no parece viable y dicen con razón que todo exceso es malo, por lo que estar todo el tiempo conectado a facebook es agotador.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Me dan ganas de llorar al ver una explicación simple y directa de la evolución y aun así hay quienes quieren ponerla en duda."

por "TirsoJRP" en nov 12, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax