texto:   A-   A+
eliax

Lista de las 10 economías más grandes del mundo
eliax id: 10557 josé elías en jul 30, 2013 a las 12:10 AM ( 00:10 horas)
DineroHoy los dejo con una lista de las 10 economías más grandes del mundo, según CNN Money, y basado en el PIB (Producto Interno Bruto, o "GDP" en inglés) de cada nación.

1. EEUU, PIB de US$16.2 Billones (dieciséis billones doscientos mil millones
2. China, US$9.0B
3. Japón, US$5.1B
4. Alemania, US$3.6B
5. Francia, US$2.7B
6. Brasil, US$2.5
7. Reino Unido, US$2.4B
8. Rusia, US$2.2B
9. Italia, US$2.1B
10. India, US$2.0B

Noten como países que en un momento fueron considerados "tercermundistas" (como India y Brazil) ya forman parte de la lista. Y noten además no solo el tremendo crecimiento chino, sino además el colosal tamaño de la economía estadounidense (en relación incluso a China en la actualidad).

Nota: Antes de que alguien haga la observación equivocada de que en la fuente dice "GDP in trillion of U.S. dollars" y que yo escribí "billones", noten que estas unidades son diferentes en inglés y en español como expliqué hace 6 años acá mismo en eliax.

fuente de las cifras

autor: josé elías

Comentarios

  • Como pasan los anyos, pienso que fue hace algunos meses cuando lei tu articulo sobre el billon :)

    • Jajajajaja que impresión. Pensé lo mismo que tú.
      Porque esto siempre me ha frustrado y gracias a Eliax pude explicarlo de volada.

  • Interesante... Al parecer USA tiene y tendra de sobra para pagar todo ese desperdicio hecho con el escandalo de las subprime... asi que nada de gran depresion ni cosas por el estilo, eso alegra un poco...

    Por otro lado, si vemos a India y a Brasil, estan asi porque le apostaron a la educacion y a la meritocracia... No es de extranar que esten ahi o en un futuro que esten incluso mejor que USA...

    Esta gente tiene hambre, y USA casi esta adormecido, si USA no importa talentos y estudiantes a sus universidades se va a quedar a la cola, es mi opinion. El dinero no lo es todo ni dura para siempre.

  • Estados Unidos le ha "echado un camión de bolas" para ser el mejor país en todos los aspectos... Crees que seguirá así? O ya vendrán mejores economías que las que EEUU aporta?

  • Me gustó el artículo.
    También seria interesante ver una lista pero de los paises con mas alto ingreso per capita.
    Que resulta de dividir el PIB entre la población total del país.

  • A mi lo que primero me llamó la atención (Y debe ser porque esta semana vi 2 documentales) es que Alemania y Japon que vieron practicamente sus economias destruidas en la segunda guerra mundial, siguen hoy en día figurando entre los primeros lugares de la lista, lo que demuestra en gran parte la influencia de la cultura de sus sociedades en su permanente auge económico.

    • Cuales documentales... para verlos.

  • Aún creo que debe ser 16.2 millones de millones (16.2 trillion), y no 16,200 millones de millones (en inglés 16.2 quadrillion). O sea 16,200,000,000,000 y no 16,200,000,000,000,000. Saludos.

    • El número sería dieciséis billones doscientos mil millones.

  • Para quien quiera ver todos los datos disponibles: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB

  • Tanto dinero y la gente aún muere de hambre en el mundo ... ¡Aún seguimos siendo los simios de la película 2001 Una odisea en el espacio! ¡Solo pido estar ya muy viejo o muerto cuando todo esto se vaya a la mierda, que se irá!

    • Hoy día estamos viviendo como reyes en comparación al mundo de hace apenas 200 años.

      ¿No lo crees? Te recomiendo ver esto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8351

      Y todo posible indicador dice que la situación de calidad de vida continuará mejorando en las próximas décadas.

      • Me temo que no puedo estar de acuerdo contigo, aquí en España estamos viviendo en una crisis económica y política, económica porque se ha obligado al pueblo a socializar las pérdidas de la especulación bancaria y política porque los poderosos -medios de comunicación, bancos, grandes empresarios- mantienen un bipartidismos que solo les beneficia a ellos ... ¡repito! esto está mal y va a peor ...

        • y crees que hace unos siglos atras la situación estaba mejor? la palabra inquisición no te suena familiar

        • La brecha entre millonarios y pobres cada vez es mas grande, va a terminar mal la economía, que no se necesita tener doctorado en economía para ver que esta repitiéndose lo de la gran depresión, no se mucho de eso pero es verdad lo que dices. Tambien en México se las gasta igual, por decir que copiaron el modelo económico de tu país con el nuevo presidente de México... -_- !!!

          • Falso, la brecha está demostrado se cierra cada vez más, he incluso escribí todo un artículo al respecto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10435

            • Desde el año 1700 hasta hoy, hay un corte en cuestión de descubrimientos y de ciencia aplicada con beneficio a la vida humana, pero esto no ocurrió entre 1500 - 1700 (no con el mismo impacto reflejado en comodidades) aunque si hubo ciertos avances en matemáticas, fisica y otras ciencias esto no se vio reflejado hasta siglos venideros.

              Nuestros padres comenzaron con el radio, y ahora terminan con el Ipad en su mano e internet.

              Nosotros quizá empezamos con la tv, luego el internet y hasta podremos terminar como maquinas super dotadas, el Iphone dentro de nosotros y toda una gama de gadgets en brazos y quiza propulsores en los pies y brazos para volar como las aves.

  • Según tengo entendido, el PIB no tiene nada que ver con crecimiento o estabilidad económica de ningún país; porque tomando como ejemplo el caso de la India que esta en el puesto 10 de la lista, sabemos que la india es uno de los países de mayor contrastes económicos, donde conviven casi bajo el mismo techo la opulencia y la pobreza extrema; "para mi" el PIB es un termino político; (si hay 4 personas, y una de ellas consigue 100 dolares, y las demás nada, el PIB aumento en un 25%). Tomemos por ejemplo el caso de Haití, donde se dice que el 95% de los recursos económicos, esta en mano del 5% de la población, o algo por el estilo. Cierto es que por ejemplo en el caso de India y Brazil e incluso la misma China han tenido un despegue económico notable y se han convertido en potencias económicas mundiales, y esto en mi opinión se debe a volumen y educación; caso que no a sido el mismo como por ejemplo Finlandia, o la misma Suiza donde el crecimiento se fundamenta en la "educación y la calidad de lo que se hace", obviando incluso el concepto de volumen.

    • El PIB es un indicador económico marcro, informa el crecimiento del país como un todo. Claro que se puede dar el ejemplo que mencionas, sin emabargo no deja de representar un crecimiento del grupo.
      El PIB es importante por que engloba todas las actividades económicas del país y nos permite ver el crecimiento de las mismas. El crecimiento de las activiades económicas se traduce en empleos e impuestos; que a su vez se transforman en beneficio para la población en general; probablemente no de un día para otro pero eventualmente.

    • Totalmente de acuerdo contigo, el saber popular dice que si dos personas tienen un pollo para comer pero solo una se lo come, la media dice que ambos han comido medio pollo pero realmente uno tiene la panza llena y el otro la tiene vacía. Esto de las encuestas y estadísticas es muy engañoso ...

  • hay un agregado que quisiera hacer: 1)En la lista no se toma en cuenta la produccion que no haya pasado por el mercado. x ej. una casa con su propia huerta y su propia independencia energetica. Otro caso es la devaluacion del dolar en un pais y como influye en la contabilidad del pbi. x ej. la india con 7 millones de dolares hicieron una mision a la luna y en EUA esa misma mision costaria muchisimo mas y sumaria mas al PBI aunque la mision sea la misma. No obstante esas observaciones, me gusta este surgimiento de nuevas potencias que equilibren un poco mas la cosa.

  • Y de que sirve tanto PIB si paises pequeños como Noruega, Finlandia, Dinamarca, Suecia y Suiza, etc tienen las mejores condiciones de vida del mundo, aun en tiempo de crisis? Lo que hace grande a un pais NO es la cantidad de recursos que tenga o mueva sino la forma en que las reparte. Algo que desde hace mucho falta en el mundo.

    • +1

    • +1

    • +2

    • +1000,000,000,000 Mejor dicho imposible!!!

    • + 10

    • Lo que hace grande a un país no es el reparto de la riqueza, sino la facilidad para crearla.

      Te paso un link con un resumen del Indice de Libertad Económica 2013, con muchas cosas interesantes para sentarse, leer, cuestionar y sacar conclusiones.

      http://gabrieldrach.me/2013/07/24/el-indice-2013-de-libertad-economica/

      Saludos

      • Y que te importa a un ciudadano lo grande que es su país si es pobre y se está muriendo de hambre, o no tiene trabajo, o lo están explotando laboralmente, eso si, unos pocos de su grande país viven como reyes ... ¿Si eres rico? retiro todo lo dicho, comprendo tu postura ...

    • +1

  • hace 3 años españa estaba en octava posicion, creo que tardaremos décadas en volver al top 10

    • Mucha gente nunca se ha parado a pnsar en la probabilidad de que con la ciencia se hagan innecesarias las exportaciones, por lo que en un futuro la economia de ciertos paises que ahora consideramos primera potencia mundial podría venirse a bajo.

      Tampoco se ha parado a pensar en una hipotética unión europea que funcione como una nación, en la que cada de lo que ahora denominamos país pasase a llamarse estado, (recomiendo que busquéis el pib total de toda la unión) similar a lo que es hoy en día estados unidos. O que ideas unionistas pasasen a países de hispano américa, árabes o asiáticos.

      En conclusión, el mundo está en constante cambio y es casi imposible predecir con cierta exactitud lo que nos deparará el futuro, mas aún a escala mundial.

      Os recomiendo que os informéis sobre el iberismo y miréis como han ido cambiando los resultados de las encuestas sobre lo que opina la gente de esta ideología.

  • Confundir la riqueza de un país con su PIB es un error muy normal eliax, es más rico un país con un millón de dólares o uno con cien? Pues si el primer país tiene un sólo habitante y el segundo tiene millones, está claro que el primero. Modifica el ranking y pon los diez paises con mayor PIB per cápita, verás como cambia la cosa.

    • cierto, lo que realemente le importa a los ciudadanos es el pib per cápita.

    • ¿Y tu aclaración se refiere a qué? :)

      Pregunto porque en el artículo no hago la asociación de PIB y riqueza en ningún lado, aunque ciertamente por lo general sí existe una correlación entre PIB y riqueza, aun no sea esta absoluta en todos los casos.

      • Buena respuesta, tu nunca afirmaste lo que sostiene el anterior comentario.

        Sería interesante un artículo tuyo de esto ¡a chambear Jose Elias! jajaja

  • En mi concepto, China ya es la primera economía del mundo.

    • ¿Y tu concepto se basa en que? ¿en lo que dicen los medios o en medidas tangibles de productividad o cuáles otros factores?

      Por favor, seamos un poco más objetivos a la hora de hacer semejantes observaciones...

      • Lee la respuesta #15 Andre

      • Se basa en productividad. :D

        • eso es bastante subjetivo, en que te basas para afirmar que la produccion de un pais es mayor que la de otro? en que los chinos te caen bien y los estadounidenses no?

  • Y porque no tomas en cuenta la deuda interna de EEUU que es el 110% de su PIB, con ese dato podríamos decir que EEUU vive totalmente adeudado y una economía en plena decadencia.

    • porque eliax es estadounidense (no recuerdo si era o si solo ha vivido allí mucho tiempo) y ya sabes como son ellos, su gobierno les lavó tanto el cerebro que es imposible que piensen por sí mismos a la hora de hablar de lo malo de su nación.
      (Véase como nunca hace críticas sobre programas de espionaje como prism, sobre la economía consumista, sobre la manipulación de los medios de comunicacion, tambpoco ve con buenos ojos a la gente como julian assange que se dedica a espiar a los espiadores.

      • Es porque los que se la pasan hablando de esos temas que comentas son gente paranoica desocupada sin oficio que solo sacan conclusiones basadas en paginas conspiracionistas sin ningun tipo de argumento valido mas que el simple resentimiento que tienen hacia la economía y cultura occidental

        • y Afortunadamente en este blog Eliax habla sobre temas serios basándose en argumentos e información objetiva.

          • que la gente que se para a pensar lo que he dicho es gente conspiranoica?
            NO me hagas reír, esto que dije no se mueve solo por foros de frikis, esto que digo es real, hay noticias y datos veraces que lo corroboran.

            No digo que si fuera otra potencia la que dominase ahora mismo el mundo no hiciese lo mismo (me opondría de igual manera), pero como la que ahora lo hace es EEUU pues toca hablar mal de ese gobierno.

      • +1

  • pues felicitaciones a estos países, ojalá el resto de los países aprendamos un poco de cada uno de este top para crecer económicamente y socialmente

  • No puedo creer la cantidad de chairos que comentan por aca. Eliax simplemente pone unos datos estadisticos y ya hay gente ofendida quejándose por el imperio capitalista gringo.

    • No se porque se ofende, si discutir y opinar sobre factos reales me parece una buena manera de aprender, pero de la manera que que ustedes colocan su punto de vista, da como conclusión que se encuentran enclaustrados en su propia realidad.

      • nosotros? jajaj a quienes te refieres? yo no me estoy adjuntando a ninguna ideologia en particular, cosa que si sucede con los chairos.

  • Deuda mayor a lo que gana en un año.

    Gasto global el mayor rubro es el gasto militar.

    Economía basada en consumir sin medida.

    Moneda cuyo valor es fraudulento.

    Sus ingresos mas importantes son por el comercio de armas o fármacos.

    Cada tanto necesita una guerra o una pandemia para reactivar su propia economía y mantener a su población distraída de las cuestiones a lo interno.

    Para nada envidiable la situación del pueblo con esas características.

    • Y lo dice alguien que de seguro come mcDonals, toma coca-cola, usa tenis nike, va al cine a ver peliculas de hollywood, sueña algun dia con tener un camaro o un mustang y ademas pone un mensaje en este blog usando su iphone y/o computadora estadounidense.

      ay si!, ay si! abajo la oligarquia estadounidense!.... pfffff

      • Todos los iPhone que veo son "made in China" :D

        • Tu si que eres fino para poner el dedo en la llaga.

        • Made in China but designed in USA.

    • +1

    • Si los EEUU no fueran los primeros en esta lista, Eliax no hubiera hecho esta entrada en el Blog.
      Se entiende ¿no?

      • Tengo que admirar a Eliax pues aceptar comentarios tan estúpidos como el de este señor toma de mucha paciencia y tolerancia.

      • Y si algún día EEUU es superado por algunos de los países de la lista, ten por seguro que esa lista también aparecerá aquí en Eliax. Eso sería un posible argumento más para Elías de que estamos mejorando.

    • Tío, me temo que ya estas fichado por el PRISM, sí, el programa de espionaje del país que dice abanderar la libertad de expresión y la democracia, ...

      • Que miedo... :-)

    • Es penoso que los que contestaron con mas saña fueron precisamente los que relacionaron las caracteristicas que di con un pais en especifico, aunque claro esta en mi comentario no indico a cual me refiero. Al que le cae el guante que se lo plante.

      Saludos a Todos.

  • A mi me llama la atención la presencia ahí de Italia después de todo lo que ha ocurrido en el país..

  • Gracias por explicar al final, ya que billón en USA es mil millones de nosotros, y un billón nuestro es millón de millón, ya andaba con es duda, saludos!!!

  • Una pequeña corrección: Brasil en castellano va con S (el inglés confunde a veces :b).

  • http://www.informationisbeautiful.net/visualizations/billion-dollar-o-gram-2013/

    Esta información podría ser bonita. 14710 billones de dolares es lo que posee como deuda externa EEUU.
    Es para pensarlo.

    • has dicho la pura y dura realidad en la que esta la economia EE.UU en terminos reales viven de un enorme fraude monetario

  • interesantes cifras. y creo que es loable el hecho de que unas décadas China se coloca en el segundo lugar muy por encima de países como Japón y Alemania. De seguir así en una década mas superara a USA por lo menos en esta lista porque en otras ya están bailando pegados.

  • La supremacia actual de USA se basa en su moneda que es utilizada como moneda de intercambio a nivel mundial. Debido a la crisis financiera, se vieron obligados a imprimir mas billetes para poder tapar sus deudas. Logicamente, cuantas mas dinero haya de una moneda, menos valor tiene esa moneda (inflación). Crear dinero de la nada y sin respaldo de valor, tapar deudas generando aún mas deuda, solo puede terminar en caos por imposibilidad matematica.

    Cuando nadie compre su deuda, al dia siguiente se arruinan completamente. Pero claro, ahí estarán sus ejercitos imperiales para obligar al resto del mundo a comprar su deuda y utilizar su moneda. USA es basicamente una impresora sin control armada con misiles nucleares. Es la mayor amenaza de este siglo, ¿capitalismo?, eso es imperialismo.

    • Una cosa basica sobre estadistica: si yo me como un pollo y tu ninguno, la estadistica dice que ambos hemos comido medio pollo. Pero eso no es cieto, ¿verdad?

      • Solo que la cosa no es tan blanco y negro como tu la presentas. Las estadísticas se aplican a millones de personas con millones de pollos y no a solo dos personas con un pollo.

        • ¿Y con eso que me quieres decir?, refuta mi afirmación. Si yo tengo 1 euro y usted ninguno, estadisticamente ambos tenemos 50 centimos. ¿Mejor así?

    • +1
      bravo

    • Para que entiendas mejor porque el dinero de Estados Unidos funciona así, es porque es una empresa privada y no publica, la Reserva Federal no es para nada publica. http://www.youtube.com/watch?v=PEH6ZnTqAB8 Este video podria explicar mejor lo que trato de decir :), aunque estoy en parte de acuerdo con el imperialismo que ellos quieren tener siempre!

  • El PIB de EEUU no es tan "bonito" cuando nos damos cuenta que la deuda total del gobierno federal representa un 102.33% de dicho PIB...

    http://research.stlouisfed.org/fred2/series/GFDGDPA188S?cid=5

    • Si, no es muy bonito, pero se puede pagar en tan solo 12 meses si se pudiera usar todo para eso, en su lugar se paga a plazos...

      Lo pesimo de la situacion actual, es que algunos bancos se aprovecharon de la poblacion para endeudarla y luego cuando no pudieron pagar sus casas se las quitaron (robaron), luego cuando paso esto ademas lloraron a USA que los "rescatara", endeudando al pais y a los ciudadanos por decadas para que esos ladrones se engorden...

      Asi que aca lo que vemos, es que USA si tiene un buen PIB, pero los bancos ya se lo robaron a los ciudadanos (de los impuestos), asi que lo que le queda a los ciudadanos es el trabajo, porque los taxes que era para ellos, ya se los robo la banca, las automotrices y otros ladrones.

      Esto por falta de pronunciacion ciudadana, solo fueron visores, ni eso, porque ni se dieron cuenta como les robaron y como los endeudaron casi de por vida.

      • +1

      • Ya era tiempo que les aplicaran a ellos mismos lo que le han aplicado al resto del mundo.

        • Error...

          No se lo aplicaron a ellos mismos...

          No es lo mismo el pueblo que una elite ladrona...

          Las guerras fueron planeadas por estas mafias, los "gringos" son en general respetuosos, de hecho los movimientos hipies estaban a favor de la paz en los 70s, en los 50s muchos cientificos, Linus Pauling incluido estaban en contra de las guerras y practicas nculeares...

          Asi que no se robaron ellos mismos, la elite ladrona en este caso robo al pueblo honrado y tonto, que de nada le sirvio ser respetuoso porque no vio ni ve lo que paso... Tal como paso con la guerra a Irak y demas, esas mafias no respetan a nadie, ni a los extranjeros, ni a los de el pais, su proposito es robar y acaparar...

          Pero no solo a ellos les pasa, de hecho latinoamerica sufre miles de muertos cada a;o debido al robo de tierras y de herencias, no es el narcotrafico, eso solo es una excusa de esas mafias para robar y seguir robando, mas millones, mas miles de millones, para ellos es pcco, el ganado igual no piensa, se les lleva a las elecciones y luego a trasquilarlo, eso es lo que pasa cuando hay bipartidismos o en paises como Chile es peor, cuando hay coaliciones de partidos...

          • Has dicho una gran verdad.

  • Estimado José.

    Creo que hay un error en el artículo, donde dice: fueron considerados "tercermundistas"

    No es que "fueron" sino que siguen siendo tercermundistas. Estar entre las 10 primeras económias o el valor del GDP poco dice de un País.

    Tanto India como Brasil siguen siendo paises del tercer mundo. Que estan mejor que hace 10 años y que tienen mejores indices es verdad pero no que "fueron"

    • Mira.. no sabia que ser considerado "tercer mundo" era por el PBI.. las cosas que hay que leer..

      • Y mira, para ser considerado pelotudo top class como vos solo hay que escribir boludeces sin relación. Lee bién lo que puso el otro, nabo.

  • Aunque uno no lo crea antes la brecha de los ricos y pobres era mucho mayor y estamos hablando de apenas unos 100 años como vivían Rockefeller, Morgan y carnegie en comparación de sus trabajadores. Ademas estos tres personajes tenían mas dinero que los primeros 40 mas ricos en la actualidad. Ahí se ve que tengo razón ojala con el paso del tiempo la brecha sea mas corta pero en dirección correcta.

  • jaja :) sin animos de ofender nose si soy yo quien no esta en lo cierto o sois vosotros, pero no concuerdo con esta info. sabemos que los gringos siempre han querido estar en el top en todo pero que ellos tengan mejor economia que los chinos, mentira. Solo con la industria de las tierras raras tienes los chinos para superarlos totalmente.

    Osea si a eso le sumamos que todas la grandes empresas incluyendo las de USA estan usando la mano de obra china barata pero es mucha.

    En fin tendre que comprobar que esa data sea cierta, no puedo afirmar que sea una total falasea porque se hace dificil ir en contra de USA puesto que los mismo controlar gran parte de la informacion que circula por internet y se hace dificil hallar una fuente fidedigna, objetiva y confiable!! sin mas que decir ...... se me cuidan jejeje

  • Me llama la atención Japón, con 125 millones de habitantes y la 3º economía del mundo. Impresionante.

  • en que posición está España en esa lista??

  • Y pensar que si Mexico siguiera como en el porfiriato seria ´parte de esta lista. Espero y suceda algo parecido que con brazil. Saludos y gracias por la aportacion.

  • Interesnte el articulo pero ya estamos a 2016
    y creo que las economias han cambiado muchisimo...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] mi hija me dijo de tu blog hace aproximadamente 7 años. Me has hecho llorar, reír, pensar y opté por ser agnóstico, me siento libre."

por "Raúl" en may 22, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax