miércoles, agosto 15, 2007
|
En uno de los adelantos mas trascendentales en neurociencia (la ciencia del cerebro), científicos han logrado en los últimos dos años crear una serie de experimentos que permiten controlar el cerebro con haces de luz de una fibra óptica.
La técnica se basa en modificar genéticamente las células nerviosas del cerebro (por ahora en moscas, ratones, gusanos y peces) para que estas respondan a estímulo óptico a través de una moléculas que responden a la luz. Según los científicos, esto traerá consigo un conocimiento exponencial en el conocimiento y entendimiento de cómo funciona el cerebro de cualquier especie (aunque la que mas nos interesa es la de los humanos), lo que permitirá posiblemente en un futuro tratar anomalías y enfermedades del cerebro a un nivel sin precedentes. Como ejemplo, a un ratón se le colocó un receptor óptico en un área específica de su cerebro, y al encender un interruptor el ratón caminaba en círculos, y al apagarlo este se detenía, y esto se podía hacer cuantas veces uno quisiera, demostrando que la luz estaba interactuando directamente sobre el cerebro y su funcionamiento. Noten que a diferencia de los electrodos clásicos que se colocan en cerebros hoy día (incluyendo humanos), y que solo pueden conectarse a grandes grupos completos de neuronas (en el orden de millones o miles en los mas precisos), con esta nueva técnica uno puede apuntarle hasta a unas cuantas neuronas (¿o hasta una sola?) si así lo desea, debido a la precisión del rayo de luz. Esto significa que sistemas como los que permiten que personas totalmente ciegas vean (como reportado en un par de ocasiones en eliax, ver esto por ejemplo) serán muchos mas cómodos para los pacientes ya que en vez de tener un gran implante en la cabeza ahora podrán tener un mini-estimulador óptico de tamaño posiblemente imperceptible en el futuro. Otra ventaja es que el sistema es extremadamente rápido, tan rápido o mas que la velocidad de las señales quimico-eléctricas del mismo cerebro, por lo que uno puede experimentar "en tiempo real". Entre las posibilidades que esto abre está la de estudiar el cerebro a todo detalle mientras este funciona, habiéndose esto logrado de manera primitiva en capas de dos dimensiones, pero ya se teoriza sobre cómo hacerlo en 3D. En otras palabras, en un futuro es posible que podamos tener un mapa tri-dimensional de un cerebro vivo siendo monitoreado en tiempo real por el mundo externo. Se habla ya de poder "reparar" los circuitos mismos del cerebro, de la misma manera que un mecánico arreglaría un automóvil, lo que esto ofrece grandes esperanzas para personas que sufren de esquizofrenia, autismo (yo incluido), depresión, ceguera, y posiblemente hasta el común dolor de cabeza. Fuente de la noticia en el New York Times autor: josé elías |
5 comentarios |
Psicología , Salud |
Comentarios
Añadir Comentario |
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
[c&p] En uno de los adelantos mas trascendentales en neurociencia (la ciencia del cerebro), cientÃficos han logrado en los últimos dos años crear una serie de experimentos que permiten controlar el cerebro con haces de luz de una fibra óptica. La técnica se basa en modificar genéticamente las células nerviosas del cerebro (por ahora en moscas, ratones, gusanos y peces) para que estas respondan a estÃmulo óptico a través de una moléculas que responden a la luz.