|
miércoles, junio 18, 2008
|
![]() En ese entonces les mencioné que la fecha límite para aceptar pre-propuestas era el mes pasado, y el próximo mes era la fecha límite para las propuestas finales. Pocos pensaron que alguien tomaría el reto, pero increíblemente la empresa iRobot acaba de hacer público que ha obtenido el contrato de DARPA (valorado en US$3.3 millones de dólares) para construir tales robots. Como dije en el artículo que escribí anteriormente, "Obviamente este avance sería para uso bélico inicialmente, pero de hacerse realidad abriría las puertas a más posibilidades de las que nos podemos imaginar en el mundo civil, como serían dispositivos que ocupen poco espacio y que tomen forma a la hora de ser necesitados, o muebles de cada que se transformen en diferentes modelos según el ambiente que queramos tener en un día determinado, o automóviles que se deformen para absorber mejor el impacto en accidentes y que formen un capullo protector sobre los pasajeros, entre muchísimas otras aplicaciones más." Otras aplicaciones que se me ocurren ahora es como robots de salvamento y ayuda, que por ejemplo en el caso de un terremoto puedan "derretirse" y escabullirse entre los escombros para encontrar sobrevivientes, y en el momento de encontrarlos formar estructura que soporten y protejan a los damnificados. Como ven, todo lo que antes era ciencia ficción se nos avecina mucho mas rápido de lo que muchos se imaginan... Fuente de la noticia Anteriormente en eliax: EEUU desarrollando "Robot Líquido" como el Terminator 2 autor: josé elías |
|
|
|
|
|
Comentarios
Añadir Comentario |
"Increíble. Un enorme abanico de posibilidades se abre dentro de mi cabeza. Como siempre la realidad supera a la ficción. Desde mi humilde punto de vista, (teniendo en cuenta que no soy nadie) no es el acto sino el hecho lo relevante de éste asunto. El hecho de traducir software a elementos físicos reales, y lo que es más importante, vivos. Claro que vivos no quiere decir inteligentes, pero, una nueva era sin duda, o quizá un nuevo enfoque para la informática, donde los ordenadores no sean máquinas de metal y plástico, sino entes de carne y hueso, por así decirlo, programadas al antojo del creador. Hardware y software a medida para las necesidades. Ese punto me parece mucho más increíble e interesante que el simple echo de la "creación" de vida, la vida por si misma sin un propósito no es nada.
Dejemos nuestra imaginación libre por un momento, cerremos los ojos y que vuele hasta perder el control. Programas diminutos que actúan en nuestra realidad, ordenadores microscópicos: las aplicaciones industriales son infinitas, médicas, científicas e incluso cotidianas. Energía infinita, transmutación de materia, la piedra filosofal, "poderes" que rozan lo sobrenatural. En definitiva, magia. Claro, que si algo nos ha enseñado la historia, es que lo que se puede usar para bien, se utiliza mucho más eficientemente para mal, he aquí el sino del ser humano. Desgraciadamente será nuestra responsabilidad. Quizá sea demasiado arriesgado especular que ocurrirá, pero lo que si creo que está claro, si ésta tecnología llega a buen puerto, es que el mundo va a cambiar radicalmente, para bien o para mal (dependerá para quién).
No es momento de desmentir nada, ni hacer afirmaciones o citar calumnias tan oídas y desgastadas que parecen cancioncillas populares, no somos dioses, no lo seremos jamás, solamente simples seres humanos con la capacidad de crear, es el momento de mirar al futuro con ojos de esperanza, con mente y corazón abiertos.
Sigamos imaginando, sigamos..."
Dejemos nuestra imaginación libre por un momento, cerremos los ojos y que vuele hasta perder el control. Programas diminutos que actúan en nuestra realidad, ordenadores microscópicos: las aplicaciones industriales son infinitas, médicas, científicas e incluso cotidianas. Energía infinita, transmutación de materia, la piedra filosofal, "poderes" que rozan lo sobrenatural. En definitiva, magia. Claro, que si algo nos ha enseñado la historia, es que lo que se puede usar para bien, se utiliza mucho más eficientemente para mal, he aquí el sino del ser humano. Desgraciadamente será nuestra responsabilidad. Quizá sea demasiado arriesgado especular que ocurrirá, pero lo que si creo que está claro, si ésta tecnología llega a buen puerto, es que el mundo va a cambiar radicalmente, para bien o para mal (dependerá para quién).
No es momento de desmentir nada, ni hacer afirmaciones o citar calumnias tan oídas y desgastadas que parecen cancioncillas populares, no somos dioses, no lo seremos jamás, solamente simples seres humanos con la capacidad de crear, es el momento de mirar al futuro con ojos de esperanza, con mente y corazón abiertos.
Sigamos imaginando, sigamos..."
en camino a la singularidad...
©2005-2026 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax


bueno pues yo me lazo a predecir que la primera estructura para uso civil de esta tecnología por que obviamente los primero usos van a hacer militares jeje , será en celulares imaginemos un brazalete y que luego tome forma de celular o que necesitemos una memoria usb jeje o simplemente necesitemos una mini parábola por que estamos en África y necesitamos conexión satelital para nuestra lapto que esta dentro de nuestro estuche de lentes por que se nos olvido el estuche que trae y como estamos en África :P ya se imaginaran.