texto:   A-   A+
eliax

DARPA creando un "Material Programable" que asume cualquier forma
eliax id: 6722 josé elías en jun 8, 2009 a las 07:32 AM (07:32 horas)
DARPA, la misma agencia de investigación de avanzada que nos trajo el Internet está ahora trabajando en una tecnología que parece sacada directamente de Terminator 2, una meta-material programable que puede asumir cualquier forma, incluyendo formas bastante rígidas como martillos y palancas ("patas de cabra").

La idea de esta tecnología es poder proveer una especie de "masilla" a los soldados de modo que sin tener que cargar una multitud de herramientas puedan simplemente sacar una lata de este exótico material, y decirle que se convierta en cualquier tipo de herramienta que necesiten, como un martillo, palanca, camilla, muleta, escudo, etc. Después de su uso, la idea es que la herramienta se desintegre otra vez a su forma primordial y se almacene en su lata para volver a ser utilizada otra vez mas adelante según la necesidad a mano en ese momento.

A este tipo de material lo están llamando "meso-materia", y por ahora la idea es crear prototipos cuyos componentes individuales midan entre unos 100 micrones hasta varios centímetros.

Es importante notar que no es solo un grupo, sino que varios, pertenecientes a varias universidades de EEUU los que están trabajando en esta tecnología, por lo que veremos diferentes soluciones al mismo problema. Uno de ellos por ejemplo, el que se muestra en la imagen, consiste en hojas de 2 dimensiones que se auto-doblan para formar cualquier forma en 3 dimensiones con uno solo darle un comando.

Para que tengan una idea, los componentes básicos según las diferentes propuestas varían entre compuestos químicos y hasta biológicos, a componentes de silicio con cerebros electrónicos incorporados.

La idea principal, según dicen los responsables de este proyecto en DARPA, es traer el mundo de la materia la misma flexibilidad que se tiene en el mundo del software, en donde uno puede variar los diferentes pedazos o módulos o reprogramarlos desde cero para que estos formen cualquier cosa que uno desee.

Obviamente, como toda tecnología que tiene sus fines bélicos, esta tendrá grandes aplicaciones en el campo civil, que van desde alas de aviones que se transforman según las condiciones de vuelo, hasta formar la base de una herramienta universal para carpinteros (que en mi opinión será una carrera en extinción en un futuro no tan lejano).

Así mismo imaginen ustedes que están manejando su automóvil y que una pieza se avería. Con esta tecnología uno podría construir en segundos una pieza equivalente. O mejor aun, si el auto por completo está hecho de este material, entonces tendríamos un auto que para mamá se convertiría en un vehículo utilitario, pero para papá en un convertible deportivo para ir al trabajo.

Sin embargo, el potencial mas grande que le veo a esto es en robótica, en donde robots podrán cambiar totalmente su morfología, de manera no muy diferente a lo visto en Terminator, o quizás hasta en Transformers. Y como los que leen a eliax con regularidad saben (y en particular los que han leído Máquinas en el Paraíso), esta tecnología la envisiono mas para nuestro propio uso, cuando dejemos atrás nuestros cuerpos biológicos para evolucionar a ser super-seres con capacidades que hoy día parecen asombrosas o imposibles, como lo era esta tecnología hace pocos años...

Y como siempre, pueden leer mas noticias similares a esta en la sección de Ciencia en eliax.

Programa de Materia Programable en DARPA

Programa de Robos Químicos en DARPA

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Sin palabras. AMAZING.

  • asombroso y con respectoa lo de los carpinteros todos piensan lo mismo pero recuerda que ay personas q aman hacer eso como nosotros programar y te puedo asegurar que sise perdera en un 90% pero las q qden aran sus piesasa caras xD comose a visto a traves de lahistoria con otras profeciones o simplemente se convertira en arte por completo.

    facinante aver cuando consigen la respuesta definitivamente a mi me facinaria formar parde de un grupo de trabajo como el de ese proyecto la meso-materia quedo en mi ilucion de futuro desde t2 =)

    • Ser carpintero será un hobby mas que una profesión en un futuro :)

    • Es cierto, gran parte de los automóviles más caros del mundo son hechos a mano.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Despues de casi dos meses de haber empezado a leer el libro, motivado por este post, ayer lo complete. Además de Eliax, debo agradecer al ipad porque de verdad que el hecho de no ver físicamente al libro ayuda para su lectura, especialmente con éste libro, el cual a José Elias se le olvidó mencionar que esta entre las 10 novelas más largas de la hitoria de la literatura, o sea, ¡ES LARGO!, además de extenso (imaginense que un personje central del libro toma más de 1,500 páginas para aparecer), es denso, instrospectivo y sobre todo bastante filosófico. Dicho esto, debo simplemente afirmar que la huella de este libro me acompañará por el resto de mis días...sinceramente, hay libros que marcan, este es uno de esos y no se cómo no lo leí antes...

El libro es una apología al individualismo, con el la autora expone en detalle su filosofía (objetivismo) ante un sinúmero de situaciones, filosofía ésta que ya venía fraguandose desde El Manantial.
El libro es una verdadera joya y puedo comprender por que fue su última novela: ¡¿Cómo escribir algo despues de eso?! Creo que este libro es el ejemplo perfecto de lo que es una novela filosófica.

Para un ejemplo, miren su visión de lo espiritual:

"Un místico es un hombre que rindió su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún lejano momento de su infancia, cuando su propio entendimiento de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con las órdenes arbitrarias y exigencias contradictorias de otros, él cedió a un temor a la independencia, tan cobarde que acabó renunciando a su facultad racional. En la encrucijada de la elección entre “Yo sé” y “Ellos dicen”, eligió la autoridad de otros, eligió someterse antes que entender, creer en vez de pensar. Fe en lo sobrenatural empieza como fe en la superioridad de otros. Su rendición tomó la forma de una emoción: que él debe esconder su falta de entendimiento, que otros poseen algún tipo de conocimiento misterioso del que sólo él carece (...)"
"

por "Tulio" en sep 5, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2021 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax