domingo, agosto 9, 2009
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Hace apenas unos días que Google demostró su tecnología 03D para crear gráficos acelerados en 3D para la web, y ya tenemos información de otra tecnología similar, WebGL, del Khronos Group, la misma gente de OpenGL, el lenguaje 3D que compite directamente contra DirectX/3D de Microsoft, y que es soportado hoy día de una manera u otra en Windows, OS X y Linux, así como en dispositivos como el iPhone (con OpenGL ES).
Lo que WebGL plantea es exactamente lo mismo que O3D: Acceso directo a gráficos en 3D acelerados por tu tarjeta de video, desde un API (interfaz de programación) de Javascript. Es tanto así que recomiendo lean el artículo de estos días pasados en donde hablo del Google O3D, pues muchas de las cosas que expliqué en ese artículo aplican a este. WebGL planea ser un interfaz directo al API de OpenGL ES 2.0 (el utilizado en dispositivos como el iPhone, y considerado una versión mas ligera que OpenGL estándar), lo que significa que a los programadores familiarizados con OpenGL / OpenGL ES se les hará relativamente fácil adoptar el nuevo estándar bajo Javascript (y Javascript por su cuenta es relativamente similar a C y Java, lo que hace la adaptación aun mas fácil). La gran diferencia sin embargo entre O3D y WebGL es que O3D es muchísimo mas simplificado, permitiendo generar gráficos en 3D con muchas menos lineas de código, y con mucha menos complejidad, razón por la cual Google dice que su visión es que O3D y WebGL coexistan, en donde cada uno sea utilizado para propósitos diferentes. Algo interesante de WebGL es que el Khronos Group planea hacer esta tecnología gratuita, por lo que espera sea adoptada rápidamente por la industria. Y hablando de adopción, entre las empresas que ya han expresado su apoyo se encuentran el mismo Google, NVIDIA, AMD (ATI), Ericsson, Mozilla y Opera. Las primeras implementaciones estarán disponibles a mediados del 2010 para Google Chrome y Firefox. Noten que a diferencia de plugins (extensiones) como Flash, que todo navegador que venga con soporte para WebGL (y O3D) podrá utilizar esa tecnología directamente desde Javascript, sin complicaciones adicionales. Así mismo noten que con el incremento en rendimiento de Javascript (que pronto obtendrá velocidad casi como aplicaciones nativas), y con todo el auge que HTML 5 está teniendo, que este es otro paso mas a la inevitabilidad de que en un futuro no lejano casi todas nuestras aplicaciones, sin importar su tipo, funcionarán dentro de un navegador web, lo que solo puede significar una cosa para los consumidores: Un gran avance, pues nos libera de plataformas propietarias de una vez por todas... Fuente de la noticia Página oficial del Khronos Group autor: josé elías |
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"Feliz navidad José, me cambiaste la vida aceptándome en este espacio. Es un privilegio y un placer compartir contigo y los demás en este lugar."
en camino a la singularidad...
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Ojalá se cumpla tu afirmación "pues nos libera de plataformas propietarias de una vez por todas...", pues es precisamente en el navegador donde MS está poniendo desde hace tiempo mayores incompatibilidades.
NET y otros servicios de MS hace que muchas páginas no sean utilizables desde otros navegadores. Por ejemplo el portal de la empresa de seguros GROUPAMA en España, sólo es accesible desde MS WOS y mediante IE o IE_tab que viene a ser lo mismo, con NET, desde XP profesional (Home tampoco vale) y supongo que Vista.
No sé que incompatibilidades han metido - en sus primeras versiones era accesible desde Firefox -, pero no deben ser los únicos.
En mi opinión deberían haber leyes que prohibieran estas prácticas, tanto por parte de los programas, como por parte de las empresas, que deberías estar obligadas a cumplir ciertos standares, entres los que se encontrara, compatibilidad total con al menos 3 navegadores.