texto:   A-   A+
eliax

Análisis eliax: El Google Chrome OS (edición Diciembre 2010)
eliax id: 8328 josé elías en dic 8, 2010 a las 02:12 AM ( 02:12 horas)
Google Chrome OSEliax LogoTal cual se rumoreó la semana pasada, Google anunció ayer no solo la primera versión oficial (aunque no final) de su nuevo sistema operativo Google Chrome OS, así como la primera laptop sobre la cual este funcionará, la extrañamente nombrada "Cr-48" (ya verán por qué en un momento).

Sin embargo, antes de continuar voy a recomendar que lean estos dos artículos pasados de eliax, cuya información sigue vigente hoy:

Google anuncia su Sistema Operativo Chrome OS. Detalles y Análisis (Julio 2009)

Google anuncia O3D. Y por qué creo el Chrome OS es todo sobre AdSense (Julio 2009)

Análisis: El Google Chrome OS apunta al futuro de la computación... (Noviembre 2009)

Si leyeron esos artículos anteriores, me imagino que habrán llegado a algunas conclusiones similares a estas:

1. El Chrome OS está diseñado para ser extremadamente simple, que se sienta bien rápido, y que sea bastante seguro.

2. El Chrome OS no es más que un navegador web (en este caso, Google Chrome) funcionando casi directamente encima del hardware (con un nivel intermedio basado en el Linux Kernel haciendo de micro-sistema operativo ofreciendo servicios básicos al Chrome OS). Esto lo hace muchísimo más eficiente que algo como Windows.

3. El Chrome OS está pensado para ser utilizado junto con los servicios de la nube de Internet de Google, almacenándose copias de tus documentos en la nube, e incluso utilizando en muchos casos aplicaciones que provienen de la nube.

4. Según mi opinión, el Chrome OS apunta a la forma en que haremos computación en el futuro, con dispositivos constantemente conectados al Internet, y que podemos rápidamente reemplazar por cualquier otro dispositivo y seguir trabajando normalmente, ya que nuestro perfil, aplicaciones y datos son migrados de forma casi instantánea al nuevo dispositivo con nosotros simplemente proveer nuestros credenciales (que en este caso son simplemente nuestro usuario y clave de Google, como los que utilizamos en GMail).

5. El objetivo primario del Chrome OS es mantener abiertos los canales para Google manejar su publicidad (recuerden que sobre el 95% de sus ingresos provienen de esa vía) y hacer que esta llegue a todo el mundo.

Avencemos ahora al presente...

Dos cosas han ocurrido desde que escribí esos análisis anteriores, y ambos son importantísimos en el contexto del Chrome OS (y sinceramente espero hayan leído los 3 artículos anteriores que les referí, será más fácil entender estos ángulos):

1. La salida al mercado del iPad (y la creación del mercado de tablets como el iPad).

2. El rol del navegador Google Chrome y el Chrome Web Store en toda esta estrategia.

El iPad, como ya escribí en este artículo que espero también lean, ha redefinido por primera vez en varias décadas el concepto de no solo lo que es un "sistema operativo", sino de lo que llamamos una PC o "Computadora Personal".

Y como he explicado en varios artículos subsiguientes en eliax, en realidad tanto el iPad como el Chrome OS van hacia exactamente el mismo objetivo, solo que desde ángulos distintos: El futuro es móvil (como el iPhone y iPad) y basado en "La Nube de Internet" (como el Chrome OS).

Apple ha apostado a la parte móvil, ya que su experiencia es en hacer dispositivos sexy y amigables al usuario, y quizás porque correctamente ha predicho que por el momento el Internet no está lo suficientemente disponible (tanto en ancho de banda como en disponibilidad) en el mundo como para depender totalmente de este.

Google por su parte, siendo una empresa de software, ha apostado por la Nube, apostando (quizás también correctamente) a que los usuarios no querrán volver atrás después que se acostumbren a tener sus datos disponibles desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Sin embargo, al corto plazo, y en el espacio de consumidores promedio, creo que el iPad (y la próxima tormenta de competidores en el espacio de tablets) le han quitado el aura que poseía el Chrome OS antes del iPad salir al mercado. Así que por ese lado, creo que la batalla por el momento favorece a Apple en el mercado de consumidores (aunque repito, al corto plazo).

Pero por otro lado, tenemos el sector empresarial, en donde desde mis primeros análisis del Chrome OS expresé que es en donde le veo más futuro a esta plataforma, y en vista a los sucesos del iPad (y la continua decepción de usuarios corporativos con los problemas recurrentes de Windows), ahora más que nunca creo que precisamente ahí es en donde veo al Chrome OS teniendo un impacto que se sienta al corto plazo.

Google Chrome Web StoreSin embargo, al largo plazo las cosas se tornan más interesantes, y es aquí en donde entra el segundo punto: El navegador Google Chrome y la Tienda de Aplicaciones Web Chrome (Chrome Web Store).

Sucede que Google ha lanzado no solo una tienda de aplicaciones para el Chrome OS (el cual fue anunciado ayer con una nueva laptop, la Google Cr-48), llamada la Chrome Web Store, sino que además esta Tienda de Aplicaciones Web hace tales aplicaciones disponibles también a la más reciente versión del navegador web Google Chrome 8.

Y eso, es muy interesante... Sucede que ahora podemos discernir más claramente el rol del navegador Chrome en todo esto: Chrome es un Caballo de Troya para google insertar casi como un virus a todo su Chrome OS dentro de otros sistemas operativos a través de su navegador.

En otras palabras, Google quiere por fin materializar un sueño que por años muchos hemos tenido: Convertir a la Web en un Sistema Operativo.

Esto también debe explicarles la razón por la cual Google se ha involucrado tanto en acelerar la adopción de estándares de HTML 5, pues no solo permite que Google utilice tecnologías abiertas en sus plataformas, sino que obliga de cierta manera a que sus competidores (con navegadores como Firefox, Internet Explorer y Safari) implementen también esos estándares de HTML 5, terminando nosotros al final con todo un ecosistema de navegadores que posiblemente terminen también con la capacidad de ejecutar aplicaciones del Google Chrome Store, terminando Google como el primer (y posiblemente líder) proveedor de una Tienda de Aplicaciones Web para todo el mundo en cualquier plataforma.

No duden sin embargo que empresas como Apple y Microsoft se den cuenta antes de que sea demasiado tarde de esta jugada de Google, y que decidan no soportar los mismos estándares de HTML 5 de Google, o modificarlos por motivos de compatibilidad, y la guerra se pelee en otro espacio: Una gran batalla entre aplicaciones nativas móviles y aplicaciones abiertas con HTML 5.

Mientras tanto, siéntense y disfruten del espectáculo, los próximos 2 años serán bastante emocionantes en este espacio... :)

Página oficial del Google Chrome OS

Enlace al Google Chrome Web Store (necesitan Chrome 8 para utilizar)

Ejemplos de aplicaciones (accedan con Chrome 8): TweetDeck, editores de imágenes Aviary, SlideRocket.



Anexo 1: Algo interesante es que el Chrome OS en la laptop Cr-48 viene integrado con WebGL (y asumo que veremos lo mismo en el navegador Chrome próximamente). WebGL es el equivalente Web a OpenGL, el mismo lenguaje utilizado para programar gráficos en 3D en el iPhone, iPad, iPod Touch, Android, Palm Web OS, Nintendo Wii y PlayStation 3, y en la demostración que Google dio ayer todo se veía muy impresionante, demostrando por ejemplo un cuerpo humano en 3D el cual podías manipular para descubrir distintas capas (esqueleto, sistema sanguíneo, sistema nervioso, músculos, etc), todo en tiempo real y con calidad de gráficos de cualquier consola de video-juegos moderna.

Noten además que esta aceleración es gracias a que el Chrome OS ha sido optimizado para utilizar el poder del GPU de tu tarjeta de video, lo que está genial y hace de todo esto una mejor experiencia.

Esta es otra señal de lo rápido que las aplicaciones web con HTML 5 están evolucionando para imitar las tradicionales aplicaciones nativas.



Anexo 2: Para los curiosos, la laptop que Google anunció ayer, la Cr-48, en realidad no es un dispositivo para la venta masiva, sino que exclusivamente para desarrolladores de aplicaciones (similar a lo que se convirtió eventualmente el celular Google Nexus One para el Android OS).

Google ha hecho tanto hincapié en que este es el caso con esta laptop, que no solo le dio un nombre bastante técnico, sino que además la laptop viene sin ningún tipo de logotipo. Es una simple máquina de color negro.

Algo curioso es que el teclado de esta laptop substituye la tecla de poner el teclado en mayúsculas (tradicionalmente la tecla a la izquierda de la letra "A" en nuestros teclados) y reemplazado por una tecla para buscar en Google.

La idea la entiendo, e incluso me gusta, pero ya me imagino las críticas de los que ya llevan años acostumbrados a esa tecla (que debo admitir, al menos en mi caso, casi nunca la utilizo).

En cuanto a las especificaciones técnicas, son muy parecidas al rumor que les mencioné hace un año:

- Pantalla de 12.1"
- Disco Duro Flash del tipo SSD (no sabemos el espacio aun)
- WiFi N
- Más de 8 horas de batería
- Cámara Web
- Memoria RAM no especificada (posiblemente 2GB)

Noten que las primeras laptops comerciales para consumidores vendrán de parte de Acer (como rumoreado) y Samsung a mediados del 2011 con la versión final del Chrome OS.

Otro dato interesante es que laptops con Chrome OS para consumidores vendrán con tecnología que no permitirán modificarlas (por motivos de seguridad), lo que significa que no será trivial tomar una de estas máquinas y utilizarlas (por ejemplo) para instalar Windows o Linux. Sin embargo, la Cr-48, ya que es una máquina para desarrolladores, viene con un modo especial al estilo "jailbreak" (liberación) que permite hacer casi cualquier tipo de modificación on instalación de aplicaciones por medios fuera de los oficiales.



Google Cloud PrintAnexo 3: Google también anunció la primera versión "beta" de su servicio Google Cloud Print del cual les hablé en abril, que permitirá imprimir desde cualquier dispositivo en donde se tenga instalado el Google Chrome OS o el navegador Google Chrome. También podrás imprimir desde cualquier aplicación de Windows, y en el futuro, desde aplicaciones nativas en dispositivos móviles con Android o incluso iOS.

Básicamente, conectas la impresora a una máquina con Windows XP, Vista o 7, instalas un software de Google en esa máquina, y lo configuras con tus credenciales de Google. De ahí en adelante podrás imprimir desde cualquier parte del mundo a esa impresora (o desde tu misma oficina, obviamente). Lean mi opinión en ese artículo pasado del tema para algunas cosas en qué pensar.

Noten que para probar este servicio deben descargar la más reciente versión de Google Chrome para desarrolladores (no la versión disponible públicamente en el página de Google Chrome), y que por ahora existen algunas limitaciones, como la capacidad de no poder compartir la impresora con alguien más (Google dice que eso viene en camino, similar a como se pueden compartir documentos de Google Docs).

Página de Google Cloud Print (con enlace a descargar el Google Chrome para desarrolladores)

autor: josé elías

Comentarios

  • esto marca el inicio de una nueva etapa en de este mundo tecnológico así como paso con el iphone y el ipad en su salida y muchos siguieron su ejemplo y muchos seguirán el ejemplo del chrome os.

  • En general, me pregunto si el entorno de extensiones del que goza mozilla-firefox aplica dentro de este modelo de aplicaciones-web? Pues si es así, creo que Mozilla ya le lleva una leve ventaja a Chrome, al menos en iniciativa, pues aunque mozilla ya tiene un buen tiempo gozando de estos potenciadores dentro de su navegador, todos son (creo) esfuerzos aislados. En cambio Google le hechara toda la maquinaria de la mercadotecnia a esta 'nueva' (por llamarle así) posibilidad dentro de su navegador.

    • (...) Solo para complementar mi comentario anterior (...)
      Comento esto porque un ambiente lleno de extensiones para 'casi' prescindir del mismo WindowsOS, es lo que alguna gente ha estado esperando desde que salió Chrome. Algunos conocidos esperaban que saliera Chrome para Linux, otros que se llenara de add-ons. Y quizá haya algunos asiduos usuarios de mozilla (alias fanboys) que se nieguen a cambiar tan fácilmente, y que aun son mas usuarios en numero que los de Chrome. Y si a esto le añadimos la útil, pero a la vez molesta, capacidad de Chrome de no congelarse por sus procesos independientes en cada pestaña... Ya quiero ver como evoluciona todo esto.

      Saludos.

  • Interesante analisis Eliax. Creo que lo interesante estara en lo que no se ha anunciado o anlizado hasta ahora sobre la estrategia de Google. Como esos detalles que la gente no entiende sobre Android Gingerbread (Nexus/S) y porque el Sr. Jobs debe de estar sentado esperando a ver que se le escapo de su ingenioso cerebro. Creo que a Apple ya no le quedan tantas cosas exclusivas debajo de la manga?

    Saludos.

  • Mmm, he estado navegando en la nueva tienda de app y los juegos son en flash, la mayoría de ellos te enlazan a la pag del creador, es como si visitara la página newgrounds ¿Qué chiste tiene esto?

    Lo mismo pasa con todas las app, prácticamente google me hizo un acceso directo a todas esas páginas ¬¬

    Hubiera sido impresionante que los juegos y app estuvieran realmente fusionados con la ventana.

    ¿Alguien podría explicarme qué pasa?

    • pues yo creo y lo entendí así:
      Google esta armando la plataforma sobre la cual van a trabajar las aplicaciones, tal como Windows, microsoft no hace todas las aplicaciones que tenes instaladas, solo pone la plataforma (OS) y al estar pensado como un OS que trabaje por si mismo sobre la nube, es lógico que las aplicaciones no van a estar fusionadas con tu navegador, más bien como tu dices solo tenes un acceso directo a ese servicio en la web, via Google Chrome. Y es normal que lo veas así ahora que todavia tienes a Chrome montado sobre un sistema operativo, yo mismo lo veo así como: aja, tengo un acceso directo y ahora? pero si tratamos de ver más alla te das cuenta de la jugada que hizo Google: 1. fue más allá de la idea misma de firefox de las extensiones, que como ya alguien mencionó antes: son "programitas" (abusando de la palabra) que realizan tareas muchas veces que sustituyen a otras aplicaciones instaladas en tu sistema operativo, ahora estas extensiones van a estar en la web disponibles desde cualquier lugar en el q te encuentres conectado. 2. ojo, que la perdida de control del usuario por sobre la aplicacion es un arma de doble filo: por un lado, lo bueno es que el usuario deja de preocuparse por q la aplicacion se instale bien, actualizarla, q se ejecute bien, etc, todo eso lo hace el desarrollador; lo malo, siendo paranoico, qué pasaria si los servidores donde se aloja la app se caen? se va a colgar la app, no va a estar disponible, etc. así como cuando se te cuelga una app en windows, linux, etc, solamente q ahora no seras tu únicamente, sino TODOS los usuarios en el mundo q esten utilizando la app.

      • Hay muchas extensiones en Chrome que están "fusionadas" con el navegador, una de ellas es Proxy Web, no veo el por qué no podría ser igual.

        Al momento más del 80% son enlaces a las páginas, algunas se quedan en el navegador, otras ni funcionan, bueno es un pre-release.

        Lo ideal sería crear un entorno más integrado, si es un repositorio de enlaces, qué mal la verdad...

    • Palmor,

      Lo que sucede es que varias de esas "aplicaciones" no son más que enlaces directos a las páginas web que hemos siempre conocido, ya que existe un área bastante gris entre lo que es una aplicación web y lo que es una página web.

      Por eso los enlaces de aplicaciones de ejemplo que puse al final del artículo los elegí deliberadamente para que fueran simplemente más que enlaces, para demostrar el potencial de todo esto.

  • el principal problema y obstáculo a vencer será el acceso a internet con una velocidad decente, lo suficientemente rápida para acceder a las aplicaciones tal como si estuvieran instaladas en tu disco duro

  • Pues pienso que google se fragmenta de cierto modo, pues ahora tienen "2 sistemas operativos" android y chrome OS, y los 2, al fin del asunto vienen a ser mobiles.

    Creo que una buena estrategia seria crecer como 1 sistema y no 2 a la vez, ahora bien, si pudieran llevar del mismo modo el chrome OS a dispositivos mobiles (tables, celulares, etc..), seria interesante ver que pasa..

    • entiendo que esa es la idea, o al menos no me sorprenderia que google ya lo tenga planeado, en algun momento converger ambos sistemas y unificarlos. el problema con android o más bien con migrar chrome OS a dispositivos moviles nuevamente viene a ser el acceso a internet, que en algunos países es poco accesible economicamente o no tan desarrollado en cuanto a infraestructura.

    • La verdad es que Google tiene un montón de fracmentación, android 2.3 para móviles 3.0 para tablets (sin tener en cuenta que cada uno depende de las compañías para actualizar) y ahora saca un os diferente pero que se podrían completar pero que son distintos. Si Google no va con cuidado se perjudicará a el mismo.

  • offtopic:
    Elias, en el Anexo 2 escribiste:

    "Noten que las primeras laptops comerciales para consumidores vendrán de parte de Acer (como rumoreado) y Samsung a mediados del """2001""" con la versión final del Chrome OS"

    2001? :p! 2011?

    ontopic: Creo que Chrome OS va a destronar a Microsoft y si yo fuera Bill Gates, estaría mas que nervioso..

  • algunas correcciones:
    "mprimir desde cualquier parte del mundo a esa impresa". Deberia ser "impresora".

    "la demostración que Google dio ayer todo se veía muy impresionando". Aqui supongo que lo correcto sera "impresionante".

    Referente al tema, hay algo que no me ha quedado claro, y es si efectivamente se puede instalar otro sistema operativo o no en la laptop que sacaran. Supongo que debe poderse, ya que limitaciones tales de hardware ya no se aplican a esos dispositivos.

    • Fulano,

      Gracias por las correcciones.

      Y sobre tu incógnita, creo que la respondí explícitamente en el artículo:

      "Otro dato interesante es que laptops con Chrome OS para consumidores vendrán con tecnología que no permitirán modificarlas (por motivos de seguridad), lo que significa que no será trivial tomar una de estas máquinas y utilizarlas (por ejemplo) para instalar Windows o Linux.

      Sin embargo, la Cr-48, ya que es una máquina para desarrolladores, viene con un modo especial al estilo "jailbreak" (liberación) que permite hacer casi cualquier tipo de modificación on instalación de aplicaciones por medios fuera de los oficiales."

      • Me parece perfecto que no permitan modificar nada... fácilmente.

        O sea, que debería tener un modo especial que se entre tal vez apagando y arrancando con alguna tecla especial, una clave, o incluso un botón especial que se presione con un alambrito. Lo que sea pero que no sea trivial.

        Sería un gran acierto porque la "facilidad" para instalar software ha sido el motivo de la proliferación de los virus en el mundo. Aparato programable + usuarios que no saben ni quieren saber nada de programarlos ha resultado una receta explosiva.

        Eso sí: intentar cerrarlo para que sea imposible para los hackers toquetearlo sería una malísima idea.

        Se pudo ver con la PS3: mientras se pudo ejecutar Linux en la PS3, incluso sin acceso a funciones gráficas avanzadas, las protecciones se mantuvieron. Eliminaron la posibilidad de cargar otros sistemas y poco tiempo después apareció el primer hack.

        • Según Google, salvo la Cr-48 que se venderá para desarrolladores de software, las laptops con Chrome OS no permitirán en lo absoluto modificación alguna, y tendrán unas verificaciones a nivel de hardware para asegurarse que nada se modifique. Incluso, el sistema operativo mismo vendrá en un región de solo lectura, que según Google solo podrá ser accedido por el usuario a nivel de hardware (es decir, sacar el disco duro SSD y analizarlo con otra máquina).

          Aunque ya veremos que tan seguro es para los hackers... :)

          • Pues si hay que sacar el disco para actualizarlo, tampoco me parece mal. Mientras permitan que un usuario avanzado toquetee todo lo que quiera no tendrán problemas.

            El problema vendrá si se meten en esa absurda carrera entre actualizaciones y jailbreaks en la que han entrado los fabricantes de consolas y ahora con los teléfonos y tablets.

            ¿No entienden que correr carreras contra los hackers es una batalla perdida? ¿Qué quieren, que tengamos que "poner un chip" también a la netbook para desbloquearla?

  • Un paso muy acertado a lo que sera el futuro.

  • Me parece que debido a los recientes acontecimientos sobre Wikileaks, esto tambien influira en si este sistema EN LA NUBE sera un exito o algo para pasar por alto. Porque el hecho mismo de tener que depender de terceros para usar (y conectarnos) con nuestros datos, es (segun lo pasado con respecto a las empresas que deciden que y que no podemos usar o hacer) algo para pensar con pinzas. Particularmente para mi, depender de una empresa equis y lo que quiera o no hacer conmigo en un futuro en donde las reglas pueden cambiar solo por que si, es (viendo lo que esta ocurriendo hoy en dia en el mundo actual) una espada que se nos puede volver en nuestra contra.

    • JeanPi,

      Esa preocupación que tienes no solo es válida, sino que está muy de moda en estos momentos en foros de todo tipo.

      Creo poder tener una solución a ese tema, y planeo escribir un artículo al respecto próximamente.

  • Y leo que "el sistema operativo es tan sencillo que no será necesario el soporte, ya que los propios usuarios podrán resolver sus problemas."... vaya... un sistema operativo que hasta el mas neofito en computadoras pueda arreglarlo. Me parece que Google confia demasiado en las capacidades de las gran mayoria de personas para decir alegremente que cualquiera puede solucionar problemas.

    Google ve mas alla de lo evidente?????? o vive en una "NUBE"????

    • JeanPi,

      Ciertamente, eso es solo mercadeo por parte de Google, ya que todo sistema necesita algún tipo de soporte.

      Lo que creo quieren (o debieron) decir es que con este tipo de computación el soporte se reducirá considerablemente, que es algo con lo que estoy de acuerdo (y con lo que estará de acuerdo la generación antes que la mía que bregaba a diario con los Mainframes y las terminales tontas de color verde y puro texto).

  • excelente articulo eliax. felicitaciones

  • Siempre me ha preocupado el gran poder que con estos avances obtienen empresas privadas. Mi caso es simple, si manana Google explota, yo quedare tan imposibilitado como si me soltaran en el mas remoto de los desiertos.

    Estoy claro en esto, pero no puedo evitarlo. Es una evolucion natural en estos casos.

    Luego de leer este articulo Elias, tengo al rededor de 30 minutos usando y probando apps del Chrome Store, especialmente el Tweetdeck, y tengo que decirlo, W. O . W. ....

    Francamente? Una increible cantidad de apps se han hecho innecesarias en mi computadora. Empezando por Microsoft Office. (Google Docs soluciona mi necesidad hace mas de 1 año)

    En resumen, hay que prepararse, porque lo que viviremos en el futuro no muy lejano es emocionante, pero tambien inquietante.

    • Elias, tu no es que respondas mucho los replies en twitter, asi que te lo digo acá ... ;)

      No es dificil, a nivel de hobbie, un app para leer mas facil tu blog!

      hahahaha.

      • JAJAJAJA :)

        Sí, la tengo en agenda, pero he estado tan ocupado recientemente que no he tenido tiempo ni de siquiera escribir artículos para eliax, pero ya veremos en el 2011... :)

    • Joel,

      Tienes razón con esa preocupación, sin embargo, de la manera que lo veo es esta: Así como Google puede explotar (o tu conexión a Internet), así mismo puede explotar hoy día tu PC en casa, y diría yo que es más probable que explote tu PC en casa que la Nube de Google :)

      Como dicen, será un mal necesario, aunque nota que está en mano de los desarrolladores de aplicaciones, y no de Google, el implementarlas de manera tal que estas puedan funcionar (o incluso acceder a tus datos) aun sin conexión a Internet (por eso se creó la tecnología Web Storage, precisamente para resolver ese problema).

  • Pregunta, porque tener 2 sistemas operativos (Chrome OS y android), no seria mejor unificar lo mejor de ambos y tener solo 1?

    por cierto, excelente pagina :)

    • Raimuno,

      Gracias por el complemento sobre el contenido de la página (no será bonita, pero acá lo importante es la información).

      En cuanto a la unificación de Android OS y Chrome OS, ya he mencionado el tema anteriormente acá en eliax, y esto es lo que sucede: Google ya está al tanto de este conflicto, e incluso lo han mencionado públicamente, siendo la posición oficial de la empresa que ven en un futuro una unificación de ambos.

      Por el momento, según Google, Android es para celulares, y Chrome para Laptops. Sin embargo, se pone ambiguo en el caso de los tablets como el iPad (por el momento, dicen que ese mercado será para Android).

      Al final, no creo que sea traumático unificar estos dos extremos. De la manera que yo lo haría es dejar a Android OS casi tal cual como está, y substituir el navegador web por defecto por un entorno basado en el Chrome, de forma que se puedan ejecutar aplicaciones gestionadas por Android en ambos entornos.

      • Muchas gracias por la respuesta, y en realidad no importa mucho lo estético, los artículos y explicaciones que das son excelentes!!!!

  • Lo que tendría que hacer Google YA (si es que no lo está haciendo), es montar un servicio de ACCESO a Internet, convertirse en PROVEEDORES DE RED mediante el uso de satélites. Espero que la iniciativa de África se extienda en otros ámbitos.

    Lo que necesita google es que todo el mundo tenga acceso a una señal de calidad CONSTANTE.

    Saludos

  • impresionante la aplicación de edición de audio he! uff, osea que ya no voy a necesitar instalar programas mas que los plugins, aunque es relativamente fácil, me encanta también el corrector de ortografía de google chrome, no sabia que tenia! hahaha,

  • Hola. Un par de preguntas: ¿de donde se descarga? busqué por todos lados y no encontré como hacerlo; y segunda: ¿se puede instalar en una pc de escritorio? solo leí que viene para portátiles.

    Saludos a todos y gracias Elias por el blog.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Hace dos semanas aproximadamente tuve el placer de leer dicho escrito de Carl Sagan, es algo que de verdad nos deja algo en el pecho y en la mente por pensar el resto de nuestras vidas. Hoy comprando verduras por cierto recordé el pequeño punto azul y me imagino si en alguna parte del universo habrá otra forma de vida haciendo algo parecido a lo que hacemos nosotros y si serán al igual que lo menciono Elías en otro artículo consientes de la existencia del universo y que "somos" el universo."

por "Alvaro Ortega" en mar 16, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax