eliax

Increíble tecnología inserta objetos virtuales en fotos reales. Video
eliax id: 9025 josé elías en oct 25, 2011 a las 12:05 AM (00:05 horas)
imaginen lo siguiente: Estás viendo un video de una habitación que frecuentabas cuando niño, pero notas que justo en el centro hay una estatua, que jurarías no estaba ahí.

La estatua se ve perfectamente iluminada con la luz local ambiental, por lo que no pudo haber sido un simple trabajo de Photoshop. Sin embargo, es todo un engaño, y lo que lo hace posible es la noticia de hoy...

Un grupo de investigadores han desarrollado una increíble técnica que con pocos pasos permite a cualquier tomar una fotografía del mundo real, e insertar todo tipo de objetos virtuales tridimensionales, de una forma tal que aparentaría que eran parte de la fotografía original.

Lo más asombroso es que los objetos que insertes toman características del ambiente, desde poder recibir sombras y luces, hasta reflejar el medio ambiente o incluso tornarse translúcido ante ellos.

Esto es algo que la mejor manera de entenderlo (y asombrarnos) es viendo el alucinando video que comparto a continuación. Este es sin duda uno de los más asombrosos desarrollos en tecnología visual que he visto en tiempos recientes.

Esto sin duda tendrá todo tipo de aplicaciones, en particular en el cine y publicidad, así como en simulaciones y hasta en el reenacto de accidentes.

Noten que aunque esta tecnología requiere de unos pasos preliminares para lograr el objetivo final, que pocas cosas evitan que esto al corto o mediano plazo se convierta en una herramienta en tiempo real, capaz de agregar, borrar o reemplazar objetos en tiempo real de cualquier lado, en particular cuando lo combinemos con algo similar a esto.

información oficial del proyecto

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Sorprendente tecnología!

    Por cierto, edita el link de vimeo que se malforma el id debido a que sale algo de eliax.com, y ps eso sumado que he topado con muchos videos embebidos de vimeo que no cargan, necesitas ir directo a la página de vimeo...

    • Johan,

      Reemplacé el video Vimeo por el de YouTube (ver comentario de Esteban acá abajo). Y al igual que tu, me pasa que los vídeos incrustados de Vimeo no los puedo reproducir al menos que visite la página de ellos (eso tiene tiempo así, no se por que no hacen algo al respecto).

  • Acá está el video en YouTube... ;-)

    http://www.youtube.com/watch?v=hmzPWK6FVLo

    • Gracias Esteban, acabo de reemplazar el video de Vimeo por este de YouTube :)

      • Con gusto, Elias. Es lo menos que podía hacer por ti y la Comunidad de Eliax. Gracias por compartir tus pensamientos y artículos tan interesantes... Mil Gracias!

        -Trabajando para alcanzar La Singularidad-

    • +1000 Gracias por tomarte la molestia :-)

  • Tecnologia vieja

    • No, no es tecnología vieja. Y agradecería qu si vas a comentar, que te tomes la molestia de ver el video completo.

  • No, no es el día de los inocentes... Parece real.. Guau! Realmente increíble.

  • Muy interesante

  • Elias se que esta pregunta esta fuera de lugar pero como hago para comprar cosas desde hacia para que me lleguen a Argentina.

  • se me vinieron a la mente las fotos "mágicas" de Harry Potter, con personas sonriendo dentro xD ...

    por otro lado, qué terribles tiempos para la regulación, mas si tomamos como ejemplo la reciente crisis, que según varios se debió en buena parte a que el estado no estuvo a la par de la "innovación" financiera

  • La verdad, impresionante. Impresionante!!!!!!!!! :D

  • LOS PAPARAZZI SE VAN A DIVERTIR MUCHO CON ESTO.....Y HACER DINERO.

    • No se te olvide que se puede demandar por difamación.

  • Si ha esto le incluimos la tecnología kinetic seria increíble.

  • pues yo tenia planeado hacer algo asi pero para ciertas aplicaciones de la vida diaria ;) perfecto

  • Hey Elias gracias siempre veo tu blog desde el 2007 y siempre me encantas los articulos que tienen que ver con fotografia

    +100

  • En la serie gits las imagenes ya no eran validas en los juicios.

  • Super interesante.

    De paso dale un "chequerao" al HOLODESK de Microsoft. Eso es no sólo interesante, si no que super impresionante (al menos para mi).

  • Saludos:
    Me parece impresionante...PERO...no es esto lo que vemos siempre en las peliculas de cine?, especialmente en el de ficcion...estas tecnologia pues la vemos creo en cualquier pelicula...

    por citar solo a una, la ultima de transformers...vemos a los robots interactuando todo el tiempo con objetos reales...
    Saludos

    • No es lo mismo. Las técnicas que ves en películas como Transformers son totalmente diferentes (aunque los resultados sean similares) y conllevan (1) predefinir el escenario en donde se desenvolverá la acción de antemano (a diferencia de esto en donde se puede tomar cualquier fotografía vieja), (2) un desarrollo de un set virtual equivalente al real, (3) aeguimiento de cámaras (para compaginar el ser virtual con el real), y unos cuantos trucos más (varios de ellos manuales).

      Esto de hoy es muchísimo más avanzado.

      • Por lo visto se trata de una forma de automatizar ese proceso que antes era manual. Lo típico es tomar varias fotos de 360º con multiples exposiciones (el famoso hdri), y luego posicionar la cámara y añadir el suelo, que será transparente y solo mostrará las sombras recibidas.
        Imagino que con este método se automatiza el proceso, aunque claro, la calidad será menor a la que se consigue manualmente (puesto que no dispone de la misma cantidad de información acerca del entorno), tendrá ciertos fallos, etc.
        De todos modos sería interesante verlo en acción en teléfonos móviles, el render se podría hacer mediante la GPU (ejemplos: blender cycles, octane render, furryball para maya) y sería interesante disponer de aplicaciones de 'realidad aumentada' con semejante realismo en la palma de la mano, ya me imagino a IKEA sacando una aplicación que permita ver los muebles integrados en casa tal como quedarían al ponerlos en realidad, videojuegos que utilizan el entorno, museos virtuales que puedes montar en el salón.. habrá que ver como avanza.
        Por cierto, no sé si lo conocerás, pero hace un año o dos la empresa 'Euclideon' afirmó disponer de una tecnología para generar entornos con 'detalle ilimitado' y la verdad es que su tecnología prometía, pero hay dudas sobre ella todavía (notch, el creador de minecraft les llamó timadores, puesto que entendía que la propuesta no pasaba de un motor de renderizado de voxels, una tecnología que llevaba años utilizándose y que tiene ciertas limitaciones, principalmente en animación) míratelo si no lo conocías: http://www.youtube.com/watch?v=00gAbgBu8R4

  • Interesante, si esto se desarrolla ya no se podrá creer en fotos. La frase "la vista es engañosa" quedara en su máxima expresión.

  • No solo ya no podremos creer en las fotos, tampoco en los videos. Como ley por qui, creo, en un tiempo los actores famosos se van a escanear en 3d y rentaran sus modelos 3d para las productoras, lograran su sueño, al menos en la pantalla, por siempre jovenes.!!

  • Supongo que aun todavia no se puede manejar con algun video en vivo. Pero ya me imagino, una persona hablando en "X lugar" sin realmente estarlo, mediante una imagen del escenario, donde solo toca adaptarla a la transmision en vivo, o viceversa. Un ejemplo seria algun presidente dando un discurso televisivo.

  • Eliax ha fallecido John McCarthy (padre de la inteligencia artificial) he aquí una cita que encontré que pienso refuta lo que es la singularidad tecnología:
    “La velocidad y capacidad de memoria de los computadores actuales puede ser insuficiente para estimular muchas de las funciones más complejas del cerebro humano, pero el principal obstáculo no es la falta de capacidad de las máquinas, sino nuestra incapacidad de escribir programas que aprovechen por completo lo que tenemos”

    Imagino que ya adivinas por que pienso que refuta a la singularidad tecnológica, pues por más de que la tecnología evoluciones no ocurre lo mismo con nuestra inteligencia, que es el ingrediente principal, que al fin y al cabo es el que debe utilizarse y exprimirse para alcanzar la meta.

    • Saludos amigo, y si una lamentable perdida, sin embargo murió en la edad promedio humana actual y nos dejos su legado como es el ciclo natural y el deber ser. Pienso que cuando dices "refuta la singularidad tecnologica" no es exactamente eso lo que quieres decir, porque aunque es cierto que la dificultad esta en la incapacidad de escribir programas que aprovechen por completo lo que tenemos, en algun punto del futuro aunque aun no tengamos la capacidad de escribir programas que aprovechen lo que vayamos a tener, estos seran suficientes para conseguir una verdadera y plena inteligencia artificial comparada a la humana, y al no tener las limitaciones biologicas que tenemos comenzara el crecimiento exponecial acelerado que llamamos la singularidad tecnologica. Como ejemplo te propongo a nosotros mismos los humanos, quienes no utilizamos totalmente nuestra capacidad cerebral (consciente y quizas inconsciente),ya ves que los autistas y los Savants tienen habilidades increibles (aunque pierdan otras, sugieren que esas habilidades las tenemos latentes)que no alcanzamos normalmente y aun asi progresamos y lo hicimos gigantescamente en un siglo (el pasado, mucho mas que todos los anteriores juntos) y lo seguimos haciendo. Por todo esto pienso yo que el texto no refuta la singularidad, sino que no va a llegar tan rapido como esperamos por no poder aprovechar en pleno la tecnologia actual, pero inevitablemente (si no ocurre una catastrofe planetaria) llegará...

      Un abrazo.

    • LLorT,

      El pensar así es erróneo. Hoy día tenemos maneras de escribir programas más sofisticados que lo que cualquier ser humano pueda entender, y sin embargo, existen: se llaman algoritmos evolutivos. Es una manera de nosotros crear "la semilla" de un programa, y que este evolucione solo por su cuenta y descubra patrones por sí mismo.

      Nota que eso no es ciencia ficción ni teoría, llevámos décadas creando tales sistemas, y muchos existen en entornos de producción (por ejemplo, los sistemas de reconocimiento faciales en algunos hoteles de Las Vegas).

      En otras palabras, el hecho de que no entendamos un algoritmo no significa que no podamos crear los medios para desarrollarlo.

      O como diría Albert Einstein: Imaginación es más importante que conocimiento...

  • Elias, ya imagino esto en un Software de la Policía de Investigaciones Forenses y Criminales, usando esto para descifrar un crimen complejo, o usado para los arquitectos para mostrarle a un cliente una maqueta encima de una foto real de un terreno, o para la guerra, realizar operaciones tácticas basadas en la imagen real de un objetivo sin llegar al rendering, esto definitivamente tendría muchos usos, ese tipo de tecnología seria un exito, ojala se materializara

  • me pregunto si es renderizado en tiempo real, o renderiza primero y luego corre la simulacion de los objetos en movimiento..

  • Me parece increible la versatilidad con la que los avances modernos están llegando. Existe un inventor japonés: Hiroshi Ishiguru, de la universidad de Osaka, que replicó un robot con características femeninas ultra relistas, vale la pena verlo

  • muy buen artículo.!! Saludos Elias.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax