texto:   A-   A+
eliax

Señal de los tiempos: Fujifilm a dejar de fabricar películas de celuloide para cine
eliax id: 9694 josé elías en sept 23, 2012 a las 01:04 AM (01:04 horas)
FujiFilmEsta noticia es una que todos sabíamos algún día llegaría, y ese día está aquí... La empresa Fujifilm, una de las gigantes en la fabricación de películas de celuloide tradicional para la industria del cine, recientemente anunció que en Marzo del 2013 cesará de fabricar tales películas.

Como se imaginarán, el "culpable" es el cine digital, el cual ha demostrado ser incluso más flexible que el mismo celuloide en la mayoría de los sentidos.

Una cosa que me encuentro curiosa es como hace ni apenas 5 años eran muchos los directores aclamados del cine que decían que "el cine digital nunca se verá como el cine de celuloide". Que tan equivocados estaban...

No solo ha podido el cine digital imitar el "look" de todo tipo de películas analógicas, sino que ha ido mucho más allá, permitiendo una versatilidad increíble en términos de calidad, costo, velocidad de respuesta, edición, etc.

Hoy día ya la vasta mayoría de películas son filmadas digitalmente, y el celuloide continuará un poco más como un nicho, pero eventualmente sucumbirá al mundo digital...

En cuanto a Fujifilm, la empresa planea dejar en existencia solo el negocio de cintas de película con calidad de archivo, que según ellos les permite archivar películas durante 500 años.

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Tengo una duda respecto a eso. Según tengo entendido, una película en cinta, puede imprimirse a grandes resoluciones, dado que no se pixelea al agrandarse. Es por eso que una película de la época de los 240p, hoy en día las podremos encontrar en 1080p con una calidad sorprendente. Osea que era toda una suerte para la época actual que en tiempos pasados se filmara con esa tecnología, dado que el origen podría producirse a una resolución acorde a la época actual en Full HD. Las cámaras de filmación actual producirán un contenido en donde la gente del futuro no podrá hacer lo que nosotros haciamos con las cintas ? o las cámaras de filmación actuales son tan brutales en resolución que no hay de qué preocuparse de esto ?

    • No va a tener una vigencia tan amplia como pasaba antes pero de alguna manera sí.

      Las películas generalmente se producen con tecnología de punta pero se reproducen con tecnología estandarizada. Es decir, hoy día se graban películas en 4K, pero el estandar usable siguen siendo 720p y 1080p, lo que quiere decir que cuando 4K sea el standar podremos ver estas películas en su calidad original.

      El asundo es que de aquí al tiempo de las 4K no creo que sea tan amplio el lapso.

  • Lo de los archivos es interesante. Actualmente hay muchos problemas para almacenar datos digitales por largo tiempo.

    Los CDs y DVDs son baratos pero los intentas leer unos años después y dan errores. Un disco externo es mejor pero conozco gente que ha perdido todas sus fotos porque se les cayó el disco y se golpeó. La nube podría ser mejor, pero dudo en confiar plenamente en una empresa que no se como guarda las cosas o si le pasará lo de megaupload.

    Una combinación de todos los sistemas parece lo único aceptable pero no termina de convencerme combinar varios sistemas dudosos.

    • Mira esto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9602

      Es un disco que puede almacenar datos por 1 millón de años :)

      • Lamentablemente esto no está al alcance de todos...

        Yo lo que necesito es alguna manera segura de guardar mis fotos y videos caseros con la seguridad de que mi hija podrá verlos cuando sea grande.

        Eso me recuerdo que tengo que echarle una mirada a los DVDs que grabé el año pasado con las fotos (grabé dos por las dudas) a ver si todavía funcionan.

  • La presicion, exactitud y elasticidad de del manejo de la información a nivel electrónico asi como la manipulación-moldeado de la materia terminan tarde que temprano superando los medios analógicos o biológicos.

  • Mucho tiempo tardaron.

  • ahora ,¿quien va a ganar el oscar a mejor fotografia?

    • El Oscar a mejor fotografía no tiene nada que ver con que si la fotografía de una película sea captada de forma analógica o digital...

  • curiosamente mientras en "la meca del cine" deciden adoptar la tecnología digital, en latinoamerica parece que los directores sueñan en filmar en celuloide y se empeñan en usarlo, con malos y caros resultados, en parte el motivo de la mala calidad en la imagen de las peliculas norteamericanas...

    • correccion:

      en parte es el motivo de la mala calidad en la imagen de las peliculas "LATINOAMERICANAS"

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Elias, muchas gracias por este maravilloso viaje. He leído con atención y alegría cada uno de tus artículos. Sin ánimo de quedar como un adulador, te digo que sos una de las personas que más admiro en este mundo. Cuando me toque hacer la lista de personas que admiro, como has hecho vos en tantas ocasiones, ahí estarás vos. Digno compañero de la lucha por defender las ideas propias y cuestionar todo. La empatía como bien decís es el valor trascendental. Si hemos sentido el dolor de otro ser humano, nos hemos puesto en su lugar y hemos tratado de aliviar sus penas, no hemos pasado por esta vida en vano.

Te mando un cariño inmenso desde Buenos Aires. Hoy para mi es una mañana alegre por que se que esto te va a dar tiempo para realizar otros proyectos que seguro tenías guardados por falta de tiempo pero a la vez, es una mañana triste por que no voy a poder abrir la página como todos las mañanas y leerte. Salud amigo y que la vida te siga manteniendo bueno......

Borges dijo en un famoso verso de "La moneda de hierro" "He cometido el peor pecado que un hombre puede cometer. No he sido feliz. Que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan despiadados". En definitiva solo se trata de ser feliz, en el amplio sentido de la palabra. Ayudando a los demás y ayudándose a uno mismo.
"

por "Diego FCA1979" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2023 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax