texto:   A-   A+
eliax

Nuevo telescopio espacial a buscar planetas en otras estrellas
eliax id: 2022 josé elías en dic 31, 2006 a las 08:58 AM (08:58 horas)
Como muchos saben, en años reciente se han descubierto decenas y decenas de planetas en estrellas distantes, gracias a una técnica que deduce la existencia de planetas en base al movimiento que estos ejercen sobre su estrella madre debido a fuerzas gravitatorias.

Sin embargo, la gran mayoría de tales descubrimientos se han realizado con telescopios terrestres no optimizados para tal fin. Es por eso que recientemente fue lanzado por los Franceses el nuevo Telescopio Espacial Corot, cuya misión principal será la de monitorear unas 120,000 estrellas durante 2 años y medio para ver cuántos planetas puede detectar en ellas.

Esperemos que esta misión sea exitosa, y que podamos detectar planetas similares al nuestro, para en un futuro con la tecnología necesaria podamos detectar, explorar y/o comunicar con vida en tales remotos rincones de nuestro Universo.

Enlace a la noticia, con más detalles y diagramas

Actualización: Como podrán leer en los comentarios realizados por nuestros amigos Españoles en esta noticia, no se le debe dar crédito solo a los Franceses por este telescopio, ya que fue un proyecto en conjunto de varios países Europeos, entre los cuales figuró España. Así que ya saben... :)

autor: josé elías

Comentarios

  • Tu blog me parece fantástico, lo leo a diario y entro en él como tres veces al día, para no perderme ninguna de las noticias variadas que insertáis.

    Casi nunca hago comentarios, eso se debe a que o no entiendo del tema o que está todo correcto.

    Pero ésta vez habéis metido un poco la pata, yo creo que bastante.

    Soy Español y por tanto Ciudadano Europeo y he de deciros que Francia NO ha lanzado ningún satélite. Lo ha lanzado la ESA. La Agencia Espacial Europea.

    Deberíais haberos informado un poquito mejor antes de lanzar dicha publicación, me molesta mucho a mi y a unm buen número de lectores que digáis que Francia ha sido la autora cuando España tambien ha dado dinero (y mucho), gente, equipo y horas de trabajo, y no sólo España, sino el resto de paises que componen la ESA.

    Link directo a la noticia real: http://www.esa.int/esaCP/SEMDFRQJNVE_Spain_0.html

    Que tengáis buen Fin de Año 2006 y mejor entrada al Siete.

  • Que, es cierto o que?

  • Claro, que aunque Jose la haya cagado olimpicamente, no tenemos la sabiduria de decir: La cague, y lo vieron primero aqui en Eliax.com. Menos orgullo, Joselito.

  • Hola a todos. Disculpen que no respondí a esta inquietud de ustedes nuestros vecinos Españoles antes que hoy, pues estuve de fiesta de navidad en familia.

    Después de investigar el tema más creo que tienen razón, sin embargo hechen la culpa a sus paisanos ingleses de la BBC de donde obtuve la noticia, que inicia de esta manera:

    "The French-led Corot mission has taken off from Kazakhstan on a quest to find planets outside our Solar System."

    Y si leen el artículo completo entenderán que ni mención hacen de los Españoles u otras naciones en específico.

    Aun asíl leí en otros lugares para informarme más, y haré una corrección al artículo para arreglar esto.

  • Anónimo del comentario #3:

    No es orgullo, es conocer que hacemos en Europa. Saber que se hace con el dinero de nuestros Impuestos, que como yo pagan otros 42 millones de españoles, sin contar con el resto de Ciudadanos Europeos.

    La NASA es increible, pero la ESA les va a dar por todos sitios, si soys Europeos deberíais estar informados de todo lo que hacemos aquí.

    Por cierto, ¿Sabéis que ya no somos la Europa de los 25? Ahora somos la Europa de los 27, desde el día 1 Bulgaria y Rumanía están con nosotros. En pocos años seremos más Potentes que cualquier otro continente. Para empezar el Euro (moneda) se cotiza más alto que el Dollar EstadoUnidense.

    Saludos desde Europa.

  • Hola,

    Primero Felicidades por el Blog, es estupendo!

    Segundo, Jose no tienes que disculparte de nada. La mision COROT esta liderada por el CNES (que son Franceses) con la ayuda de socios colaboradores, entre los que se encuentran varios paises Europeos, y tambien la propia ESA. Asi que la noticia es correcta. El lanzamiento ha corrido a cargo del consorcio ArianeSpace.

    Por cierto para los que siguieron lanzamiento en directo, Chapeu! para el CNES y la atencion a los medios de comunicacion, han sabido vender mucho mejor el producto, y si os fijais ha habido una mayor cantidad de informacion en los medios habituales. Haria mejor la ESA en tomar nota y aprender un poco.
    http://smsc.cnes.fr/COROT/

    Yo tambien soy Europeo y Español, pero al Cesar lo que es del Cesar.

    Feliz 2007!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"¡Que alguien me muestre el botón de RESET!"

por "Gr Rufino German" en may 17, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax