texto:   A-   A+
eliax

Idean experimento para Teoría de Cuerdas (String Theory)
eliax id: 2170 josé elías en ene 27, 2007 a las 12:58 AM (00:58 horas)
La mayoría de las personas han oído hablar de la Teoría de la Relatividad de Einstein, unos pocos también han oído sobre Mecánica Cuántica, y unos muy pocos entienden de que se tratan esta Teorías y de por qué hay que unificarlas bajo una sola, cosa que String Theory (Teoría de Cuerdas plantea poder hacer.

Antes de seguir los dejo con una micro-breve introducción a lo que es String Theory. Simplemente copiaré un párrafo que escribí para este artículo en eliax en el 2005:

"String Theory es una teoría que aparenta ser la teoría que unifica tanto la Teoría General de la Relatividad (que gobierna el mundo de las cosas a escalas planetarias y galácticas), como la Teoría de la Mecánica Quántica, cuyas leyes gobiernan el mundo de lo más pequeño a escalas subatómicas. Según String Theory (o "Teoría de Cuerdas"), las cosas más pequeñas del universo no son puntos, sino pequeñas cuerdas (o "gomitas") de energía. Todas estas cuerdas son iguales (bueno, hay otras tecnicalidades pero esa es la esencia) pero cada una vibra de una manera diferente, y dependiendo de cómo vibren eso es lo que da lugar a las partículas elementales que conocemos (fotones, quarks, etc). En otras palabras, el universo entero está compuesto de una sola cosa, pequeñas cuerdas de energía, y es como tales cuerdas se comportan lo que genera el universo que experimentamos."

Pues regresando al tema, la noticia de hoy es que se podrá hacer algo que apenas una década se creía imposible, y tan solo 5 años atrás se creía que lo lograríamos dentro de 100 años: Por fin los científicos se idearon una manera de probar la teoría de manera experimental.

Esto, si se logra, sería un logro monumental, ya que las supuestas cuerdas son tan diminutas que no tenemos nada hoy día que pueda medir fuerzas a tales escalas, sin embargo, gracias a la construcción del Large Hadron Collider (del cual les hablamos en Diciembre del año pasado en este artículo), será posible experimentar con la teoría gracias a las partículas llamadas "W Bosons" que serán generadas por las colisiones en esta descomunal máquina.

En el estudio participan la University of California, Carnegie Mellon University, y The University of Texas. Noten que de ser exitoso este experimento que pueden apostar a uno o varios premios Nobel producto de ese acontecimiento.

Enlace a la noticia

autor: josé elías

Comentarios

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Elias, muchas gracias por este maravilloso viaje. He leído con atención y alegría cada uno de tus artículos. Sin ánimo de quedar como un adulador, te digo que sos una de las personas que más admiro en este mundo. Cuando me toque hacer la lista de personas que admiro, como has hecho vos en tantas ocasiones, ahí estarás vos. Digno compañero de la lucha por defender las ideas propias y cuestionar todo. La empatía como bien decís es el valor trascendental. Si hemos sentido el dolor de otro ser humano, nos hemos puesto en su lugar y hemos tratado de aliviar sus penas, no hemos pasado por esta vida en vano.

Te mando un cariño inmenso desde Buenos Aires. Hoy para mi es una mañana alegre por que se que esto te va a dar tiempo para realizar otros proyectos que seguro tenías guardados por falta de tiempo pero a la vez, es una mañana triste por que no voy a poder abrir la página como todos las mañanas y leerte. Salud amigo y que la vida te siga manteniendo bueno......

Borges dijo en un famoso verso de "La moneda de hierro" "He cometido el peor pecado que un hombre puede cometer. No he sido feliz. Que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan despiadados". En definitiva solo se trata de ser feliz, en el amplio sentido de la palabra. Ayudando a los demás y ayudándose a uno mismo.
"

por "Diego FCA1979" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax