eliax

Cómo escribir tu propio Sistema Operativo desde cero
eliax id: 3904 josé elías en sep 18, 2007 a las 01:52 PM (13:52 horas)
Hoy día la norma para crear tu propio sistema operativo es adoptar algo en el mercado y modificarlo (práctica común con UNIX y Linux), ¿pero qué tal si quisieras construir tu propio Sistema Operativo desde el cero absoluto, incluyendo el código que lo arrancaría desde tu disco duro?

En la página a donde te enviamos hoy eso es precisamente lo que te enseñan. La página se llama "Writing Your Own Toy OS (Part I)" ("Escribiendo Tu Propio Sistema Operativo de Juguete (Parte 1)". Si te interesa este tema es muy recomendado que visites la página, aun no hagas nada, sino al menos para aprender.

Yo personalmente escribí en la universidad mi propio Sistema Operativo (corría en un Motorola 80HC05/08), multi-tarea y todo, en menos de 8KB (¡y con un poco de espacio de sobra para aplicaciones!), y les puedo asegurar que esta es una de las experiencias educacionales mas fructíferas que se puedan imaginar, pues ya que tienen que pensar en todo, desde compartir recursos hasta distribuirlos eficientemente, así como crear tu propio API, entender el manejo de la memoria, comunicación inter-proceso, etc.

Enlace a la página (Parte 1)

Actualización: Gracias al usuario megalag por buscar por nosotros la parte 2 y parte 3 de la guía.

autor: josé elías

Comentarios

  • Me gusta mucho, la verdad, pero esta en inglés. Y eso me jode bastante. La verdad es que yo ya tenia ilusion en hacer algo asi. De echo, en mi primer año de programacion en C le pregunte al profesor hasta donde llegariamos y al saber que como mucho operaciones en coma flotante,... me desilusione bastante.

    • Carballo,

      Es importantísimo que aprendas Inglés lo antes posible. El Inglés se está convirtiendo (gracias al Internet mismo) en un idioma aun mas universal que antes, y me temo que quien no lo hable de aquí a una década estará en fuerte desventaja antes los que si lo practican en todos los aspectos de la vida (laboral, amorosa, económica, educacional, etc).

      Es algo que le recomiendo a todo el mundo, sin importar la edad (y está comprobado que la edad no influye en uno poder aprender).

    • Por si no saben google tiene herramientas de traducción donde nosotros ponemos la página que queremos que nos traduzca y la traduce completa solo las imágenes con textos no traduce, pero todo llo demás si.
      Saludos y ahora a leer para hacer su propio SO.

    • porfavor, me sorprende bastante que alguien como tu que busca informacion de este tipo, se desanime por encontrar la informacion en idioma diferente al que domina, si bien es cierto yo tambien quisiera que todo el mundo hablara el mismo idioma y claro de preferencia el mio, creo que a esta altura de la vida y mas aun con la tecnologia que poseemos nos cause molestia encontar informacion con un idioma diferente ya que podemos en primer lugar adaptarnos cada vez mas al ingles que es queramos o no el "idioma universal" o a otro o simplemente y mas facil aun usar algun tipo de traductor de paginas que son gratuitos como el google traductor o un programa como babylon para traducir el texto a nuestro idioma, consejo no te desanimes e intenta eso veras que pronto y cada vez mejor empezaras a entender el ingles y seras mejor, ANIMO!

  • esta bastante interesante aunque muy "sencillo" y práctico, esoty interesado en la 2nda y 3era parte pero creo que aun no estan listos...... o si eliax ya las tiene en algun lado que las ponga ;-)

    • Como dice Elias y muchos de nosotros, para cualquier búsqueda como la que propones, google es tu amigo.

      Con tan solo poner el título original "Writing Your Own Toy OS" en el buscador, accedes a las dos partes restantes.

      linuxgazette.net/issue79/krishnakumar.html

      linuxgazette.net/issue82/raghu.html

      Muchas veces es más importante saber buscar, que saber solamente.

      • cierto, ya lo habia encontrado hace unas horas, solo que al no encontrar las otras partes "al instante" lo escribí aqui. Lo siento.

  • Elias,

    Si me permites sugerirte una nota para el blog, sería interezante una pequeña guía sobre como utilizar los buscadores. Con un poco de astucia, no hay nada que no pueda ser encotrado... =)

  • Propecia online information uk. Buy xenical and propecia online from pharmcom. Buy propecia online. Propecia online pharmacy. About propecia online information uk. Get cheap propecia online.

  • Meridia cheap. Cheap meridia no prescription. Get cheap meridia online today no prescription.

  • Buy link online ca tf valium. Buy c.o.d. valium. Buy valium. Buy valium pay cod overnight delivery. Beamto buy link online valium pharmacy forum. Buy valium online.

  • Buy propecia international pharmacy. Buy propecia buy cheap propecia online. Buy propecia.

  • Valium cheap online september. No-prescription online valium. Online pharmacy valium. Buy valium online wholesale prices save up to no.

  • Where can i buy meridia cheap. Buy meridia online. Buy meridia meridia reductil mg generic e. Xenical meridia gt gt buy meridia. Pillinc buy phentermine adipex meridia online. Buy meridia.

  • Buy xanax. Buy 180 xanax.

  • Prednisone taper. Prednisone. Purchase prednisone suppositories.

  • Cymbalta brain fog.

  • Fioricet cheap.

  • C health meridia. Meridia. Does meridia work. Discount meridia. Buy meridia. Tell me about the weight loss pill meridia.

  • Recomiendo www.osdev.org , es un sitio con una wiki muy completa, así como el canal de IRC #osdev en freenode.net

  • Muy bueno. También aporto con este otro que está en la web: http://mikeos.berlios.de/write-your-own-os.html

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Nada mejor que leer una nota así después de toda la recorrida por los blogs diarios. La verdad que uno se llena de orgullo de vivir los tiempos que vivimos :)."

por "Nahuel" en mar 6, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax