texto:   A-   A+
eliax

Firefox 4 marca dirección para futuros navegadores
eliax id: 4633 josé elías en mar 28, 2008 a las 11:27 PM (23:27 horas)
Firefox 3 aun está en versión beta (de pruebas), y la Fundación Mozilla ya está pensando en Firefox 4, la cual según ellos, borrará las lineas existentes entre lo que es un navegador de Internet, una aplicación local, y el Internet mismo.

Dos de los grandes cambios en Firefox 4 serán un par de nuevas tecnologías llamadas Prysm y Weave, que serán las encargadas de llevar a Firefox a ser mucho mas que una navegador.

Prysm por un lado, permitirá que uno pueda utilizar a Firefox como un motor para aplicaciones locales "de escritorio", aun tales aplicaciones sean creadas con tecnologías web estándares. La transformación será tal, que tales aplicaciones podrían lanzarse directamente desde el escritorio de tu maquina con Windows, OS X o Linux, y el usuario no notar que está utilizando en realidad una aplicación web. A tal fin, Firefox adoptará, entre otras tecnologías, a HTML 5, que especifica por defecto un estándar para el almacenamiento y procesamiento local de datos, similar a Google Gears.

Weave, por otro lado, extenderá a Firefox no hacia el escritorio local, sino que hacia el Internet mismo. La idea aquí es que Firefox 4 pueda estar opcionalmente ligado a un Servicio Web (que asumimos sería alojado por la misma gente de Mozilla, o quizás opcionalmente por terceros), que almacenará todos los aspectos personalizados de Firefox en Internet, como son tus direcciones web favoritas, tus claves almacenadas, tus formularios auto-completados, etc, con el objetivo de que puedas utilizar Firefox instalado en cualquier máquina o sistema operativo en Internet, entrar a tu cuenta, y acceder a todos los parámetros personalizados tuyos como si estuvieras sentado frente a tu propia máquina.

Noten que aunque todo esto es interesante y emocionante, es mi opinión que para que esto sea exitoso (en particular Prysm), que sería conveniente si otros navegadores adoptaran las mismas especificaciones técnicas para hacer aplicaciones web desconectadas y locales una realidad. Sin embargo, esto es un tema muy complicado, dado la competencia entre los diferentes navegadores, y el hecho de que empresas como Google, Apple, Adobe y Microsoft ya tienen sus propias ideas sobre la manera "correcta" de crear tales tipos de aplicaciones, por lo que veremos qué pasa en los próximos meses (o tal vez, años) con este tipo de tecnologías.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • si internet expplrer y micorsoft no se apura, se quedaran muy atras...

  • No ps ahora si que Mozilla inovando aun mas, pero no se creo que lo de Weave a las personas suspicaces con eso del robo de informacion personal por internet no les parecera tan buena idea y ojala que futuros navegadores de las diferentes compañias puedan ser tan flexibles como lo piensa ser este Firefox 4

  • Eso de Wave ya es viejo. si tienes una cuenta de Gmail puedes usar una extencion que se llama Google Browser Sync. esta guarda toda la información de tu firefox en el espacio de tu gmail, asi puedes sincronizar la computadora de tu trabajo y la de tu casa con las mimas cosas hasta las contraseñas.

    • Dyno,

      Claro que esto se puede desde hace mucho tiempo (yo llevo al menos 4 años utilizando herramientas similares), pero no es lo mismo.

      Con Weave no hay que instalar nada, ni configurar nada, es simplemente parte del navegador, lo que lo hace bien fácil para que todo el mundo lo utilice.

      Además, Weave te permite replicar absolutamente todo de manera remota, no solo los enlaces a tus páginas favoritas.

  • Yo apuesto por la unión o compatibilidad futura entre Prysm y Google Gears. Creo que Google y Mozilla están condenados a entenderse.

  • Siento, en lenguaje de foro, el comentario off topic, pero es que recién me he dado cuenta que la página principal de Google Argentina aparece toda de color negro. Esto se debe a la campaña "La Hora del Planeta" de concientización mundial sobre el calentamiento global, que impulsa la organización World Wildlife Fund (WWF).
    Si quieres darle un vistazo: http://www.google.com.ar/
    Saludos!
    : )

  • Lo de la info del usuario va a aparecer en Opera 9.5 que YA está en pruebas.

    Además Opera es el único en cumplir con el Acid Test 3.

    Creo que ya firefox 4 se empieza a quedar obsoleto frente a Opera

    • Carlos,

      Opera pasó el Acid 3 en una versión experimental que *no* será parte de la próxima versión de Opera (según Opera, si tratan de incorporar todos los cambios para Acid 3, tendrían que retrasar la versión 9.5 que no quieren hacer).

      Por otro lado, el único renderizador de páginas web que pasa el Acid 3 hoy día, y que está en producción y puedes descargar, es WebKit, que da la casualidad es el núcleo tanto de Safari como del navegador de Android. Sin embargo, ninguna de estas dos plataformas aun han integrado esta versón de Webkit en sus respectivos navegadores.

      Así mismo, para cuando salga Firefox 3 en unas semanas tendrá mejor soporte de Acid 3 que Opera 9.5, aunque me imagino que para finales de año todos los navegadores dirán que son "Acid 3 compliant"

  • Yo soy de los que opinan que es mejor tener aplicaciones con funciones bien definidas (para tener aplicacines lo mas sencillas posibles)... adaptar una tecnologia parecida a la de Prysm, implicaria una serie de complejidades que de lo mas seguro comprometerian la rapidez y la seguridad que hoy dia distinguen a firefox de entre otros navegadores.

  • Aun asi, la idea de Prysm no esta de mas. Si bien es cierto que existe un google gears, mucha gente utiliza firefox. Y si la version 4 viene con prysm pues bienvenido sea.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"la verdad te digo que desde que descubrí tu blog, mi forma de ver el mundo que nos rodea cambio de una forma rotunda, me has hecho entender muchas cosas que antes pasaban desapercibidas, eres una persona maravillosa y algún día me gustaría estrechar tu mano, saludos con cariño un fan mas desde san Cristóbal, Rep. Dom."

por "Hansel" en may 21, 2015


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax