texto:   A-   A+
eliax

Nokia compra a Symbian, medida preventiva contra Android, iPhone
eliax id: 4928 josé elías en jun 24, 2008 a las 05:59 AM (05:59 horas)
Nokia acaba de anunciar que compra todas las acciones de Symbian de las cuales aun no era dueña, con el propósito de abrir la plataforma al mercado.

Para los que no están al tanto, Symbian es el sistema operativo utilizado en celulares de Nokia (así como en algunos cuantos celulares de otras empresas como Sony, NTT DoCoMo, Samsung, LG, etc), y lo que Nokia piensa hacer es comprar toda la empresa Symbian para convertir la plataforma en Software Libre en los próximos 2 años, y hacerlo disponible bajo la "Fundación Symbian".

Mini-análisis: Esto es obviamente una medida preventiva contra el Open Handset Alliance (la entidad formada por Google para desarrollar la plataforma Android) y contra el iPhone de Apple, ambos amenazando fuertemente el liderazgo de Nokia en el mercado.

Es importante hacer notar que Symbian es actualmente el sistema operativo mas utilizado en celulares en todo el mundo, sin embargo, el iPhone nos ha proveído a todos por el camino a seguir, y pocos dudan que la experiencia que le ofrece el iPhone a los usuarios es la manera a seguir en la industria de ahora en adelante. Por su parte, Google y sus aliados del OHA han presentado Android, quien ha tomado muchísima tracción en este último año en que fue revelado a la industria, y no hay duda que muchos fabricantes podrán replicar muy cercanamente la experiencia iPhone en Android.

Esto indica que lo que sucedió realmente es que Nokia fue tomada por sorpresa por el éxito del iPhone, y por la rápida adopción de Android en la industria, y decidió no quedarse atrás y hacer lo único que podía hacer: Ofrecer a Symbian de manera abierta y gratuita.

Es difícil predecir lo que sucederá con Symbian, ante la cara principalmente de Android (que es su competidor mas cercano, aun mas que el iPhone), pero si tuviera que apostar, me iría con Android debido al impulso que está obteniendo entre desarrolladores de software, pues ya se ha hecho claro que el éxito de las plataformas móviles del futuro dependerán no solo de lo sexy o potente que sean, sino que aun mas del nivel de soporte en software que exista para su ecosistema.

Sin embargo, no lo duden que pasarán unos cuantos años para que surja un claro líder del mercado, aunque eso no significa que los otros desaparecerán, sino que se convertirán en minoría del mercado.

Nota de prensa oficial sobre la compra

Nota de prensa oficial sobre la creación de la Fundación Symbian

autor: josé elías

Comentarios

  • Como dijiste hace un tiempecito: *que viva la competencia* , creo que al final del camino, los más beneficiados son los usuario finales.

    Así el caso del iPhone en RD, ya Orange y Claro están promocionandolo en sus respectivas webs, incluso permiten hacer una "pre-orden" (la de Claro no funciona, por cierto) para que seas contactado cuando el teléfono este disponible en sus tiendas; el caso es que veo que estas compañías se van a poner los pantalones con los planes y tarifas con las que el iPhone saldrá al mercado Dominicano.

    BTW, en cuales países el iPhone saldrá sera ofertado por dos o más operadoras?

  • Al igual que tu, tambien opino que en la guerra de sistemas operativos moviles la rotunda ganadora lo sera el Android.

    Ciertamente el iPhone se esta llevando un gran pedazo del mercado, pero eso porque aun no sale oficialmente el Android y como tu bien mencionas, su punto mas fuerte es el desarrollo de software.

    La principal ventaja que supera al iPhone es que esta basado en un sistema no propietario y al que tiene acceso todo desarrollador que quiera crear software para el mismo: Java.

    Eso garantiza que todo el que tenga un modelo con Android, podra tener quien sabe que cantidad de aplicaciones y juegos completamente gratis, contra las aplicaciones que se encontraran en el AppStore de Apple.

    Mi balanza se inclina hacia el Android... pero me voy con un iPhone.

  • .

    Espero que el hecho de que sean 2 compañías que vengan a ofrecer la venta y comercialización del Iphone también venga la competencia en cuanto a precio y servicios.

    La verdad, es que el costo de data en servicios inalámbricos aquí es muy cara, casi inaccesible para la mayoría de los usuarios, además deberían traerlos en oferta de fidepuntos a ver si con los míos me hago de uno.

    Por cierto, alguien sabe algo sobre los precios?, saben si vendrán más o menos con los mismos precios que Apple aplicó?

    Bueno, me impaciento mucho, espero que la llegada no sea tan tarde.

  • El Iphone Ganó la primera batalla, la segunda, posiblemente gane la tercera, pero pisandole los talones Android y en tercero nokia con Symbian desparramado por todos lados, pero la cuarta la va a perder, es decir la guerra, ya que en todos lados se van a encontrar compilaciones de android, symbian y linux para el hardware del iphone del momento y se convertira como ahora en la guerra de ¿que celular compro? y ¿que S.O. le pondré? al final todos compraran el telefono que más le guste y le instalaran su propio leopard, android, Symbian o linux, será el mismo dilema de las computadoras actuales.
    La pregunta del millón es ¿que pasa o pasara con BlackBerry?

  • NO exacatamente por el iphone, pero escuche que Motorola(segun un analisis de "alguien") posiblemente cerrara si division de moviles devido a una mala racha que a tenido en los ultimos anios.

    He visto algunas interfaces de usuario que se venden por si solas, Asi que no me somprende si una companio de la nada sale a la luz y se "corona" lider en el mercado de celulares!.

  • Según leí, no recuerdo dónde, el problema que tuvo Motorola fue el dormirse en los laureles y quedarse con su modelo V3 y Razr, le quisieron sacar hasta la última gota a este diseño, solamente haciendo actualizaciones entre un modelo y otro y el mercado se le fue de las manos.

  • ...bueno creo que esa a sido su estrategia de siempre, comenzando con el famoso startac.....pero parece que esta vez no lo funciono.

    Por otra parte abordando el del iphone, tengo "algo bueno".

    la bocina como todos usuario del iphone sabe que es super baja, pero a mi me paso algo curioso! mientras escuchaba musica el telefono seme callo y se le safo la tapade la antena(anterior mente lo abri para desbloquear) y sonido subio aproximadamente el triple de lo que se escuchaba.

    ahora mismo lo tengo sin el protector de altavoz y suena casi como un sony ericsson.

    *claro, no recomendaria a nadie hacerlo.*

    • JN,

      Si tengo una queja seria del iPhone es el altavoz. Hay que admitir que es quizás el peor de la industria.

      A los curiosos: Steve Jobs, el Gerente General de Apple, es un poco sordo, y es paranoico al respecto, razón por la cual insiste en que sus productos no le dañen el oído a sus usuarios. No duden que el iPhone tiene este problema en parte a esto, aunque supuestamente eso lo arreglaron en el iPhone 3G.

  • las mejores aplicaciones juegos y temas para symbian en www.thephoneclub.es

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Si algo me llena de verdadera y cruda envidia es esto. Si alguna vez soñara con ser millonario sería para poder hacer esto."

por "Reinaldo" en abr 6, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax