texto:   A-   A+
eliax

Google Knol, la respuesta "autoritativa" de Google a Wikipedia
eliax id: 5117 josé elías en jul 29, 2008 a las 11:29 PM (23:29 horas)
Esta semana salió por fin en versión de beta (en pruebas finales) una herramienta de Google de la cual tenemos al menos un año esperando: Knol.

Knol es básicamente una herramienta equivalente a Wikipedia, pero con la gran diferencia de que en Knol los únicos que escriben artículos son personas con credenciales y experiencia profesional en los temas tratados (o al menos, ese es el espíritu).

Esto es en contraste con Wikipedia en donde cualquiera (sí, literalmente cualquiera) puede crear, editar, modificar, borrar, cambiar, comentar, mejorar, dañar, o hacer lo que quiera con toda la información que se presenta (bueno, hay unos mecanismos de lugar que tratan de prevenir el abuso, pero cosas como la mala información es algo que no se puede controlar).

Por ejemplo, no se cuántas veces personas han venido a mi a discutir un tema, citando como referencia alguna página en Wikipedia, la cual en el momento de visitarla me he dado cuenta que está totalmente equivocada (como fue el caso una vez en eliax cuando explicaba que un GigaByte son 1024 MegaBytes, y alguien citó a Wikipedia en donde decían que era igual a 1,000 MegaBytes, gran diferencia).

En otras palabras, la idea aquí es uno poder tener una fuente "confiable" de información de mucho mas alta calidad que lo que se encuentra en Wikipedia.

O al menos esa es la teoría, en la práctica no estoy tan seguro. Primero, aunque es cierto que en Wikipedia muchos artículos son escritos por personas a quienes le falta entendimiento de los temas, también es cierto que eventualmente esas páginas surgen en búsquedas de expertos que se dan cuenta de los errores y los corrigen.

Además, en Wikipedia el material es sumamente extenso, siendo prácticamente un mini-Internet en su propio derecho, cosa que a Knol le costará mucho replicar en la manera que se visiona por el momento debido a simples matemáticas de escala.

Sin embargo, Google ha hecho algo que es posible (aunque hay que ver si factible) que ponga la balanza al lado de Knol, y eso es que le da la opción a los autores a que reciban compensación por parte de Google por los anuncios que se coloquen en sus páginas con el sistema AdSense de Google.

En otras palabras, pagarte por tu trabajo, y por la calidad de este (ya que es muy posible que mientras mas "autoritativo" sean tus páginas, mas tráfico generarán, y por tanto mas dinero).

Muchos de seguro que estarán en contra de esto, es decir, de que se le pague a la gente por compartir conocimiento, y aunque entiendo por donde vienen, lo cierto es que creo están equivocados. Es cierto que en un mundo utópico del futuro sería ideal que el conocimiento sea gratuito, pero lo cierto es que el conocimiento requiere esfuerzo (sea en forma de tiempo, dinero, etc), y no veo nada de malo con que uno se beneficie de compartir con otros lo que a uno le ha costado.

Ahora, el gran reto de Knol es poder sobreponerse a las cientos de millones de páginas ya escritas en Wikipedia en decenas de idiomas (inclusive Esperanto y Klingon). Sin duda alguna será una batalla cuesta arriba, aunque el hecho de que Google haya creado a Knol es algo que ayudará, pues pueden estar seguros que en los resultados de las búsquedas que hagamos, poco a poco empezaremos a ver resultados desde Knol.

¿Qué debe hacer Wikipedia al respecto? En mi opinión, por ahora quizás nada, pero sí deben contemplar en un futuro que los autores compartan ganancias con un sistema de anuncios al estilo AdSense (cosa a la que los creadores de Wikipedia se han opuesto rotundamente desde su inicio).

Nota: Google define a "Knol" como una unidad (o pedazo) de conocimiento. "Knol" viene derivado obviamente del Inglés "Knowledge", que significa conocimiento.

Página oficial de Knol

Ejemplo de un Knol que habla sobre los Eclipses (en Inglés)

autor: josé elías

Comentarios

  • Algo que defender de wikipedia es que tiene su base de datos también es español y eso es algo muy importante.

    Saludos desde vzla

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"A veces es difícil determinar si en Eliax.com aprendes con el post o con los comentarios...Wow cuantas dudas aclaradas..Gracias Jose Elias por tu acostumbrada participación en las "discusiones"."

por "Kelvin" en jul 9, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax