texto:   A-   A+
eliax

El cocinar pudo haber estimulado salto evolutivo en humanidad
eliax id: 5220 josé elías en ago 13, 2008 a las 10:57 AM (10:57 horas)
Según un estudio publicado por el Partner Institute for Computational Biology in Shanghai, el haber descubierto la cocina pudo haber sido la clave para que los humanos obtuviésemos los cerebros que nos diferencian hoy día del resto de los animales en la naturaleza.

Según el investigador Philipp Khaitovich de esa entidad, durante casi 2 millones de años nuestros predecesores permanecieron relativamente estáticos, ambulando con sus herramientas de piedra de un lado a otro, pero de repente, hace unos 150,000 años, nuestros cerebros de repente se tornaron inteligentes.

La razón, según este estudio, es que después de haber investigado los procesos químicos de cerebros desde hace 200,000 años hasta la fecha, que han descubierto que el gran paso ocurrió en el momento que los primeros seres humanos modernos aprendieron a cocinar.

Según ellos, lo que sucede es que en la gran mayoría de los animales terrestres, nuestros intestinos utilizan una gran porcentaje de la energía corporal para procesar la comida que se come cruda, pero en el momento que los humanos empezamos a cocinar, lo que estábamos haciendo en realidad era pre-procesar la comida fuera del cuerpo humano, para así hacerle un trabajo mucho más fácil a nuestros intestinos.

Esto tuvo como efecto que la energía sobrante utilizada por nuestro aparato digestivo pudiera ahora ser utilizada por el cerebro, el cual de repente se encontró con una enorme cantidad de energía para desarrollar su potencial.

Para que tengan una idea de lo interesante de este concepto, notemos el dato curioso que los humanos somos el único ser de la naturaleza que dedica el 20% de toda su energía de manera exclusiva a cerebro, mientras que nuestros vecinos evolutivos mas cercanos, los primates, apenas dedican el 13%, mientras que el resto de los animales le dedican entre 2% y el 8% de sus energías a sus cerebros.

En otras palabras, al pasar de alimentar a nuestros cuerpos a alimentar nuestros cerebros, se dio el gran paso evolutivo que nos convirtió en los humanos que somos hoy. Otra forma de decirlo es que le debemos nuestra inteligencia a los primeros Chefs de la historia... :)

Esta investigación se puede leer mas detallada en el ejemplar de Agosto 2008 de la publicación científica Genome Biology.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Rayos... pues me tocó aprender a cocinar!! jejeje :P

  • en tal caso tambien podria decirse, que mientras mas delgado mas inteligente y mientras mas gordo mas tonto!

  • ... De lo que se deduce que gracias a Royal Canin, Friskies y Dog Chow los perros estaremos en disposición de disputar el dominio de la Tiera a los incompetentes humanos dentro de 150.00 añitos de nada.

    ..solo puede quedar uno...AAAAAUUUUUUUUUUUuuuuu

  • y porque ahora no podemos comer carne cruda

  • Entonces:: Si nuestras mascotas en la actualidad estan consumiendo alimentos mucho mas facil de digerir...En que utilizaran su energia adicional?....Acaso evolucionaran en el mismo sentido nuestro?.....

    • les saldran unos rabos descomunales, jajajaa!

    • como ves esos alimentos les dan brillo al pelo y demas osea que les hace mas bien y eso no es algo que no pasa de la noche a la manana porque aun quedan unos cuantos humanos en la tierra que su cuerpo aun cree que comen carne cruda... xD

  • El cocinar te desarrolla la mente:

    * Establecer todo un plan mental de que se va a hacer primer hasta el fin.
    * Entender porqué se va a hacer cada cosa y como influye.
    * Encontrar la cantidad exacta a agregar con solo el sabor del gusto.
    * Manejo de equipo de metal y vidrio.
    * Técnicas especiales: Baño maria, Infusiones, Caramelización, etc.
    * Creatividad para obtener el sabor y textura deseada.
    * Manejo de instrumentos: Estufa, batidora, horno, ollas de presión.

    Puede que el solo hecho de cocinar desarrollara el cerebro y después se heredara ese desarrollo geneticamente, forzando al cerebro a utilizar mas energía.

  • Con razón Ferran Adriá ha sido capaz de hacerse rico desintegrando una tortilla. Muy listo, si.

  • Ya se porque los niños de ahora son más inteligentes y despiertos. Comen todo fácil:

    Que si papilla, pure, konflex, leche, yogurt, jugos y hasta la gelatina vitaminizada, ¡¡Miercoles!!!! ellos deben estar usando el 30% de sus nutrientes, mientras nosotros los padres y abuelos nos quebramos trabajando...

  • Me pregunto si se puede enseñar a cocinar a algún primate y si esto también le ayudaría a continuar su evolución.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Estos tiempos son los mejores de la humanidad, ojalá y tengamos la oportunidad de saber sobre vida en otro planeta y aun mejor que esta sea inteligente y podamos comprender más sobre lo que realmente es la vida."

por "Adrianito" en feb 3, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax