texto:   A-   A+
eliax

Fotografías rusas a color, en el 1909, con técnica ingeniosa
eliax id: 5467 josé elías en sep 16, 2008 a las 09:05 PM (21:05 horas)
Hoy quiero que conozcan a Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii, un fotógrafo e inventor ruso que para el 1909, cuando ni siquiera existía la fotografía a color en su país, él ya estaba tomando fotografías a color con una técnica muy novedosa para su tiempo.

Lo que Sergei hacía, gracias a sus conocimientos del comportamiento de la luz, es que tomaba la misma fotografía 3 veces en rápida sucesión, cada foto en blanco y negro, pero cada foto pasando por un filtro de color diferente (rojo, verde y azul).

El resultado es que obtienes tres fotos a blanco y negro, pero con diferentes tonalidades dependiendo del filtro utilizado. Después, para ver el resultado a todo color, lo que Sergei hacía es que colocaba las 3 fotografías semitransperentes, cada una pasando por un filtro diferente, y proyectando las 3 imágenes a la misma vez en una pantalla, lo que al combinarse hacía que se formara una imagen asombrosa y a todo color. Un milagro en su tiempo.

Este inventor me llamó mucho la atención ya que da la casualidad que el mismo concepto fue utilizado por un dispositivo que compré a finales de los 1980s, llamado el Newtek DigiView, para mi computadora de entonces, una Amiga 500.

El DigiView fue quizás el escaneador de imágenes de esa época de mas bajo costo en el mercado, y el truco del bajo costo es que el DigiView solo necesitaba de una simple cámara a blanco y negro. El DigiView venía con una rueda con 3 filtros de colores, de tal manera que al igual que Sergei, uno tomaba 3 fotos de la misma cosa, una con cada filtro, y al final el programa en la Amiga combinaba las 3 imágenes para formar una a todo color en la pantalla.

Esto me lo encontré muy curioso, porque nos enseña que a veces por mas moderno que algo aparente, es posible que simplemente sea una reinvención moderna de algo del pasado.

Nota a los técnicos en producción en video: Sí, esta es la misma empresa Newtek que también revolucionó el mundo de la producción de video para TV de bajo costo con el Video Toaster y LightWave.

Página de Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii en Wikipedia, con ejemplos de sus fotos

Aquí pueden ver el DigiView de Newtek para la Commodore Amiga

autor: josé elías

Comentarios

  • Hola
    Sorprendente
    saludos

  • Como disfrutaba con mi viejo amiga, los mejores tiempos de la informatica, entonces no tenia Internet ni falta me hacia, tenia el AMOS, y el Paint, y mi musica con el st-tracker, como disfrutabamos metiendo titulos a video con el scala y un genlock, que grandes tiempos.

  • Te falta explicar un paso importante. Las transparencias en blnco y negro proyectadas juntas solo dan un amasijo de formas en b y n. Hay que teñir o virar las transparencias enel color complementario al color del filtro que se empleó con cada una. Entonces sí, puedes hacer un "sandwich" y proyectarlo.
    Lo probé cuenda era fotógrafo, hace ya un montón de años, y es genial, pero muy laborioso.
    Gracias por tu artículo.
    M. A. M.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Woow, creo que el día que dejes de escribir, será diferente para muchos de tus seguidores, que todos los días estamos pendientes de tu blog. Ojalá todos tus planes para este receso se cumplan, todos tus lectores te vamos a extrañar mucho."

por "Famara" en feb 3, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax