texto:   A-   A+
eliax

Nuevos telescopios terrestres a detectar planetas como la Tierra
eliax id: 5656 josé elías en oct 16, 2008 a las 07:27 AM (07:27 horas)
En estos precisos momentos, científicos de todo el mundo están instalando un nuevo tipo de equipos en telescopios terrestres que harán parecer a nuestro venerable Telescopio Espacial Hubble uno de juguete.

La tecnología se llama PRIMA, y aunque el concepto detrás de PRIMA no es nuevo, su implementación a gran escala como se está haciendo en estos momentos lo es.

Lo que PRIMA hace es combinar varios de los mas potentes telescopios en la Tierra, en uno solo gigante, utilizando un proceso muy conocido entre científicos llamado interferometría, en donde la luz captada por varios telescopios es combinada digitalmente en un software de computación, el cual nota las diferencias entre cada "foto" y "deduce" los cambios entre ellas, permitiendo así reconstruir entre todos los telescopios una sola imagen de mucho mas alta resolución que uno solo de ellos.

Una manera de imaginarnos esto es pensar que retratamos un árbol no con una sola cámara, sino que con 30 de ellas. Uno se podría imaginar que aun todas las cámaras fueran idénticas, que por el solo hecho de que cada cámara estaba en una posición un poquito diferente a las demás, que algunas captaron unos detalles mejores que otras, por lo que sería posible combinar todas las imágenes para obtener una imagen mejor. Es el mismo concepto detrás de PRIMA, aunque mas sofisticado que este ejemplo que pongo.

Para que tengan una idea de lo que permitirá este avance, cuando esto esté funcionando completamente próximamente, el nuevo telescopio compuesto podrá ver una moneda acostada en el piso de la Luna.

Con este poder, los científicos involucrados en el proyecto alegan que por fin podremos detectar por primera vez planetas similares a la Tierra orbitando estrellas remotas, lo que indica que daríamos un tremendo paso en buscar, y posiblemente encontrar, vida extraterrestre fuera de los confines del Sistema Solar.

Noten que esta técnica está siendo ya probada con un conjunto de telescopios en el Desierto de Atacama en Chile, al que llaman el Very Large Telescope Interferometer (VLTI, o el "Telescopio de Interferómetro Bien Grande").

Fuente de la noticia

Actualización: A los interesados en la interferometría, el lector Rodrigo Velasquez nos invita a leer este artículo que escribió al respecto hace unos años.

autor: josé elías

Comentarios

  • Me pregunto que pasará cuando combinen esta tecnología con los lentes de ultima generación, mas aun, con algún lente creado con el Silicio Negro que es mas sensible a la luz (articulo publicado en este mismo blog)... quizás hasta podríamos ver más que una moneda en la luna.

  • Esta es una tecnologia que se ha ido mejorando con el paso de los tiempos, y que con la aplicacion de los nuevos avances aun seguira avanzando; por cierto ya el hubble (el pobrecito) en realidad desde que se construyo el VLT el hubble es utilizado, (aunque aun muy poderoso) finder de objetos de espacio profundo para luego tener una mejor vista con los otros telescopios que son de mucho mas alcance que él, aunque sin duda alguna el hubble seguira siendo una herramienta muy util en la exploracion espacial.

  • Aqui les dejo un enlace con información interesante sobre la interferometría, aunque vieja, pero interesante....

    http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/6652/articulos/interf.html

    Saludos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax