texto:   A-   A+
eliax

Creative lanza "Zii", computación al estilo "células madre"
eliax id: 6018 josé elías en ene 8, 2009 a las 10:55 AM (10:55 horas)
La empresa Creative (conocida por todos mayoritariamente por sus periféricos multimedia para PCs) acaba de lanzar una nueva iniciativa hoy llamada "StemCell Computing" ("Computación [al estilo de] Células Madre", bajo el nombre de "Zii" (obviamente pensaron que si "Wii" fue un éxito, por qué no Zii), con el cual piensan revolucionar el mercado multi-media y de computación a pequeña y gran escala.

El primer fruto de esta iniciativa es el chip "ZiiLABS ZMS-05 SoC", en donde SoC significa "System on a Chip", es decir, un sistema completo de computación dentro de un chip (CPU, memoria, controladores, etc), y desde hoy ya tienen apoyo de empresas como MicroStar International, Perception digital, F&S Electronic, MediaNet, ASTAK, PowerLinux y Grandeye.

Pero, ¿qué es en realidad Zii? Zii no es nada mas (de la manera que lo interpreto con los pocos datos disponibles hasta ahora) que un competidor del chip Cell de Sony, como es utilizado en el PlayStation 3, en super-computadoras como la RoadRunner de IBM, y en televisores de Toshiba.

Zii es entonces una plataforma basada en micro-elementos de computación basados cada uno tanto en la arquitectura ARM como en instrucciones de stream-processing y SIMD, junto con instrucciones especializadas para manejar contenido multi-media (por ejemplo, para decodificación y codificación de contenido MPEG), y todo de una manera distribuida y altamente paralelizada.

Según Creative, cada Zii SoC puede funcionar como un elemento en una cadena que puede programarse en software para entre varios de ellos formar cualquier cosa que una se pueda imaginar, desde un reproductor mp3 hasta el interfaz de un televisor de alta definición, desde celulares inteligentes hasta controladores robóticos, desde una consola de video-juegos hasta una super-computadora con fines científicos.

A los técnicos que siguen estas cosas, Zii es en realidad la última generación de tecnología que ya estaba siendo desarrollada por 3D Labs cuando Creative los compró.

Noten que el término "StemCell Computing" se justifica en este contexto ya que estos SoC son como pequeñas células madre, los cuales pueden ajustarse en software para que se transformen en algo específico para una aplicación en particular.

Creative agrega que en teoría estos Zii SoC escalan desde 10 GigaFlops (10 GF) de poder hasta mas de 1 PetaFlop (1 PF), lo que es simplemente asombroso. Así mismo alegan que el chip es super eficiente en el consumo energético, gracias a algoritmos internos que le permite apagar ciertos elementos que no estén en uso, entre otras técnicas no reveladas.

Agregan que Zii permitirá hyper-computadoras con varios TeraFlops de procesamiento, en un paquete 100 veces mas pequeño que antes, 100 veces mas eficiente energéticamente, y 100 veces mas barato que el costo de super-computadoras convencionales.

Eso es mucho que decir y prometer... Ahora veremos si la realidad es lo que prometen cuando los primeros productos salgan al mercado.

Por mi lado, soy fanático de este tipo de tecnologías, razón por la cual me interesa mucho también el chip Cell de Sony, y si te interesan estos temas te recomiendo leas sobre Jini, una tecnología de software que tiene mucho que enseñar a los que disfrutan de estos temas, y que posiblemente haya sido la implementación mas elegante que yo haya visto jamás de estos conceptos.

Además creo que tengo que agregar que es mi opinión que a largo plazo este es el tipo de arquitectura que reinará en el campo de la computación, sea con el Zii, el Cell u otra futura arquitectura de Intel, AMD/ATI, NVIDIA o Apple, pues no es difícil entender que la simpleza, escalabilidad y flexibilidad que este tipo de arquitecturas ofrecen es muy adecuada para un mundo dinámico como el de hoy, y mucho mas radicalmente cambiante como el de mañana...

Página oficial de Zii

Previamente en eliax:

Detalles actualizados del procesador Cell (Julio 2005)

Sony a demostrar chip Cell procesando video de cámara RED (Agosto 2007)

IBM crea primera supercomputadora en superar 1 PetaFLOP (Junio 2008)

autor: josé elías

Comentarios

  • Vaya ahora que lo veo asi se me hace algo logico el desarrollo de esto, pero como siempre.. no me habia pasado por la cabeza antes hasta hoy que lo veo. Si logran cumplir con lo que dicen de verdad que se pone mas interesante esto, buen augurio para este inicio de año :P
    Saludos

  • Excelente dato José, es muy interesante lo que comentas pero me pregunto si el concepto de colocar dentro del mismo chip el cpu, la memoria, los puertos, etc ... no crees que se parece un poco a un microcontrolador solo que con mejores características.
    Yo lo veo como una gran red de pequeños microcontroladores programados individualmente para que realicen tareas especificas.
    Obvio que el proceso será más rápido.

    A este paso lo que nos espera es que en los siguientes años se cree "software" inteligente que se autoprograme y/o replique para aprovechar esta tecnología.

    Saludos desde Perú.

  • Hablando de eso de software que se autoprograme hace tiempo ya e visto algunos, aunque especificos para cierta area. Por ejemplo si era algun software para llevar las cuentas de X negocio, si mal no recuerdo era algo asi como seleccionar que tipo de accion querias realizar por ejemplo, un inventario, pagos, clientes, etc.. de esto ya tengo tiempo que lo lei y la verdad nunca lo utilize pero imagino que serian algo asi como plantillas prediseñadas y que a base de las opciones que introduces obtienes el software final.

  • Me referia a soft inteligente que se autoprograme solo dependiendo de la necesidad de hacer una tarea.
    Por ejemplo: imaginemonos que es soft inicialmente solo puede sumar pero luego le das como tarea que realice una multiplicación o división y el mismo debería de crear un algoritmo, programarse así mismo y luego poder resolver dicho problema.
    Sería algo así como autoprogramarse = aprender.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Dios se me salieron las lágrimas, que maravilla. Gracias por compartir eso Eliax. Nos llena de esperanza de un mundo mejor."

por "Rodvela" en may 27, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax