texto:   A-   A+
eliax

Bluetooth sobre WiFi en el horizonte este año
eliax id: 6221 josé elías en feb 17, 2009 a las 12:05 PM (12:05 horas)
Hoy día las tres tecnologías inalámbricas que mas utilizamos son tecnología celular, WiFi y Bluetooth, sin embargo cada una tiene sus cosas buenas y malas.

Ahora, una nueva especificación llamada Alternate MAC/PHY planea hacer que WiFi y Bluetooth se comporten casi como una misma cosa, tomando ventaja de lo mejor de ambas.

En inglés, a esto lo están llamando "Bluetooth over WiFi" ("Bluetooth sobre WiFi") lo que está técnicamente incorrecto, ya que lo que esta tecnología hace no es crear un túnel para el protocolo Bluetooth sobre el protocolo WiFi, sino que mas bien iniciar una conexión con Bluetooth, y después utilizar WiFi para ciertas funciones, como transferir grandes archivos.

Un ejemplo clásico sería el transferir un video de un celular a otro. En vez de utilizar Bluetooth que es relativamente lento para esta tarea, lo que sucedería es que los dos celulares primero iniciarían la "conversación" con Bluetooth, y cuando determinen que transferirán un archivo de gran tamaño (o que requiera un gran ancho de banda) lo que ambos puedes hacer es intercambiar información sobre sus capacidades de WiFi, y si coinciden entonces ambos pueden trasferir el archivo no por Bluetooth sino que por WiFi, y al final de la transmisión todo regresa a funcionar por medio de Bluetooth.

Los primeros dispositivos que implementen este protocolo saldrán en Abril, aunque es posible que muchos dispositivos hoy día solo requieran de una actualizar de software para implementar el protocolo.

Para técnicos: De la manera que esto suena aparenta que ni se necesitan routers de WiFi ni el crear una red ad-hoc de WiFi, sino que WiFi simplemente es utilizado como parte física del stack del protocolo Bluetooth. O en otras palabras, es mas utilizar el radio de WiFi que el mismo protocolo WiFi.

¡Gracias a todos los que han enviado esta noticia hoy!

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • gracias por poner la noticia

  • Yo venia a hacer una pregunta, pero con la parte del final ya esta contestada, esperemos que asi sea.

  • que pondejo el wifi...se deja usar como mula de carga del diente azul.. :-P

  • Cual es la ventaja de hacer esta comunicacion de forma hibrida y no usar siempr el WiFi? que ventajas supone bluetooth ?, se me ocurre por ahora que la unica ventaja es el uso eficiente de la energia, para ahorrar bateria en un dispositivo movil'

    • Sí, Bluetooth fue diseñado para dispositivos de bajo consumo energético, pero además fue diseñado para el fácil acoplamiento entre distintos dispositivos de manera inalámbrica (cosa que valga la pena decir, se puede lograr con WiFi como lo ha demostrado Apple con su tecnología Rendezvous).

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Llevo años llegando al blog casi a diario, recuerdo haber llegado por el análisis del futuro iPhone que estaba pronto a salir al mercado, y leyendo los artículos, nunca mas me fuí, felicitaciones por el gran trabajo y sobre todo por la gran devición a enseñar, esa afición que solo a los que nos gusta sabemos que se siente.

Gracias
"

por "Erik Roy" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2022 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax