texto:   A-   A+
eliax

Barack Obama dice: el 3% del PIB de EEUU a destinarse a la Ciencia
eliax id: 6526 josé elías en abr 27, 2009 a las 12:41 PM (12:41 horas)
El Presidente de los EEUU, Barack Obama, acaba de dar una charla hoy ante la National Academy of Sciences de esa nación, y acaba de prometer que los EEUU dedicará el 3% de su Producto Interno Bruto (PIB) al avance de la ciencia y la tecnología e investigaciones de punta en ambos.

Hablamos de una cifra anual actual de unos US$420,000 Millones de dólares.

Como dijo él en su discurso, los EEUU se han destacado en ser líderes y no en seguidores, y es hora de afianzar ese sentimiento e invertir en grande para mantener el liderazgo durante los próximos 50 años. Obama incluso mencionó explícitamente la importancia de un programa espacial mas avanzado que el actual.

Agregó que aunque muchos estén en desacuerdo en invertir dinero en la ciencia en estos momentos de crisis financiera, que él "está fundamentalmente en desacuerdo" con eso, ya que "La Ciencia hoy mas que nunca es lo mas esencial para nuestra prosperidad, seguridad, salud, medio ambiente y calidad de vida."

Solo me pregunto, ¿cuándo llegarán Presidentes con esta mentalidad visionaria a Ibero-América?

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

10 lecciones sobre la vida, por Albert Einstein (Enero 2008)

Barack Obama da un discurso que será recordado en la historia (Marzo 2008)

autor: josé elías

Comentarios

  • Pues a mi me gustaria entrar a la politica,
    y ciertamente opino lo mismo que el :)

  • de acuerdo jose eliax... cuando llegarán?
    el problema es el prelado! ¿se imagina la debacle cataclismica con esa cifra invertida en la ciencia y no en el ocultismo de la religion?

    • El primer culpable de todo esto es la religión, pues es la M I E R D A que por los siglos de los siglos ha frenado a todo coste el desarrollo de la ciencia y todo para que se sepa mas tarde la NO existencia de Dios. "Se empeñan en buscar a Dios detrás de cada puerta que abre la ciencia. "

  • En lo particular, por ley en mi universidad nacional recibe el 6 % del PIB, tiene carreras de ingeniería en sistema, ingeniería civil, eléctrica, química, además farmacia, biología, física y eso que estamos en centro américa, mas visionarios como que no.


    Acá el problema es el despilfarro y la corrupción, casi todo se va en salarios de maestros y casi nada en infraestructura, equipos o tecnología, espero que allá no les pase igual.

    • ¿En qué país vivís?

      • en anónimolandia será


        No bueno hablando en serio, por lo menos a los profesores en tu país les pagarán bien, si es verdad lo que dices, ahora que se lo merezcan.... allí si no me meto :)

  • Cuando no hayan tantas carencias en el sistema educativo de los paises Iberoamericanos quizas valga la pena invertir en ciencia...

  • Esas ideas seguro las saca del libro que le regaló chávez jaja xD

  • NUNCA ¿por que? mientras mas tecnología existirían menos oportunidades de robar y malversar.

  • Acá en México hay estados donde el primer día de clases se levantan en manifestaciones por cualquier tontería, y casualmente el día que todo el sistema educativo sale de vacaciones, termina la manifestación.

    Los maestros que tienen plaza del gobierno consiguen aumentos salariales muy por encima de la inflación año con año, pero eso si, el nivel educativo es el mismo de siempre: pesimamente malo.

    Es triste ver cómo niños que salen de primaria y secundaria no tienen las habilidades y conocimientos necesarios para tener oportunidades en su vida en comparación con estudiantes que están en escuelas de paga y que tienen muchas mas posibilidades de conseguir oportunidades.

    En fin eso es parte de la de la conveniencia que tienen los gobiernos corruptos de mantener ignorante a sus gobernados.

  • Tambien se aplica a Venezuela con la Ley de Ciencia y Tecnologia donde expresa claramente que cada organismo publico deverá destinar el 1% de las Utilidades Brutas Anuales (en moneda local BsF., ), mientras que la principal empresa nacional, PDVSA, destinara el 3% (sólo que su aporte es en $ ya que sus ganancias anuales se calculan en esa moneda)

  • Es el problema de américa latina, no la falta de inversión, esa sobra, los maestros de colegio ganan mas que los universitarios, la mayoría de ellos son enchufados que no han estudiado magisterio y obtienen las plazas por política no por ser maestros.

    En las universidades igual, muchos profesores están por política, no saben ser maestros y les encanta reprobar a los alumnos para tener mas clases y mas dinero, además evitar que les quiten "sus puestos", recuerdo a una profesora de matemáticas explicando el tema de despejes de variables (yo ya había recibido ese tema en 8vo grado, pero por una misteriosa razón lo repiten en la "u", igual que muchísimas otras materias, es mas yo ya había visto precalculo, trigonometría, cálculo: límites, derivadas, integrales, matrices, pero en la u nos devuelven al grado de niños de 8vo grado), la tuve que corregir, daba esa clase y ni siquiera sabía el tema (por suerte en el colegio ya lo había visto y me tocó una buena profe), creo que fui el único de la clase que aprobó, claro que los estudiantes también ponían de su parte no estudiando de los libros.

    O a una profesora de bioquímica que no sabía la diferencias entre letras mayúsculas y minúsculas, escribía por ejemplo ala (haciendo la primer a grandota) en lugar de Aa, es que se ve cada cosa, que si uno no estudia por su cuenta en libros o en internet reprueba las clases o saca calificaciones bajísimas, esa vez no la quise corregir, pero ahora que lo pienso hubiera estado bien, puede que la hubiera ayudado, quien saben si sus alumnos le haya enseñado la diferencia entre letras mayúsculas y minúsculas a mi ex profesora universitaria.

  • En Venezuela tenemos un PRESIDENTE con MUCHISIMAS más vision que Obama, los avances a nivel cientifico son considerables... antes no se hacia nada.... además, Obama podrá estar haciendo eso por un lado,pero por el otro sigue con su visión invasora capitalista estúpida, por lo tanto no le veo lo "visionario" a Obama por esto... creo que es mejor que primero averigües las leyes que rigen cada país y luego alabes a gente como Obama...

    • No sea estupido Chavez es un payaso ha hecho el oso en todo el mundo ya quisiera el tener los estudios y el intelecto de Obama, amigo de las FARC y de cantidad de terroristas en todo el mundo, me disculpan los venezolanos son mis hermanos latinoamericanos pero yo pieso sinceramente que lo que tiene venezuela va para una dictadura, esperen y veran.

    • Gabo, un cordial saludo para ti, seré breve para no entrar en discusiones políticas:

      Estoy en total desacuerdo contigo, no es por que la medida la haya tomado el presidente capitalista: Obama.

      Te explico, muchos de los avances en tecnología se producen a nivel de EJERCITO y FUERZAS DE DEFENSA DE UN PAÍS. Esto, por que son ellos quienes están interesados en la supervivencia de sus soldados, y para ello, pagan lo que sea. Cosa que no hace nuestro presidente.

      Una vez desarrollada dichas ideas para el ejercito son tomadas para el uso cívico y el de la sociedad. La idea es acercar a la sociedad en común a dichas tecnologías. De esta manera desarrollas curiosidad de tecnología en la sociedad e incentivas a la sociedad a ser por ellos mismos desarrolladores de la tecnología (Aquí aplican los avances logrados por Universidades, cosa que se ve muy poco aca en VZLA)

      Por otro lado, creo que no deberías hablar así del presidente Obama. El esta mandando el retiro de las tropas en Irak y levantando paulatinamente un plan de "Bloqueo" aplicado a Cuba hace 47 años, dicho sea de paso el Bloqueo a Cuba y la Guerra en Irak no tienen nada que ver con el presidente Obama.

      Esta bien que el Presidente Chavéz haya tomado muchas iniciativas de educación, de hecho un GRAN número de iniciativas, cosa que aplaudo, por algo hay que empezar. El problema, y aquí es donde no coincido con tu idea; esa educación que promueve el presidente no es la correcta ni la mas apropiada.

      ¿Porqué?

      Simplemente, no puedes pretender enseñar a un grupo de personas lo mismo que aprende un alumno promedio en un total de 11 años de estudio. Ademas, a los alumnos promedio, antes de la Revolución, se les dotaba de una diversidad de ideas, de aprendizaje, de opciones y mucho más. No puedes pretender que una persona logre el pensamiento crítico y auto crítico sobre algo en específico cuando solo se le enseña una parte de la historia, incluso cuando esa parte se enseña mal.

      Eso es lo que hace revoluciones, avances y mejoras en todo sistema. Por medio de personas que son capaces de ver el mismo problema desde otra perspectiva. ¿O tu crees que en verdad el presidente llego a conocer de Carlos Marx, de el Che Guevara o de Cristo por que un día decidió sentarse a leer estudios realizados de ellos o por ellos? NO! aprendió, escucho y se incentivo por ellos en el mismo estudio, que tuvo la suerte de tener en su niñez.

      Quiero, además, que sepas que te hablo con propiedad. Cuando hablo es por que tengo alguna duda, o porque sinceramente domino el tema y pienso que mis palabras pueden contribuir para extender un poco lo expresado por otra persona.

      RECUERDA: si vas a responder a este comentario mio, evita convertirlo en una lucha política. (Me dedique a no convertirlo yo) Recuerda que todo esta en la diversidad de opinión, la misma que tuve el Presidente Chavéz al tomar esa decición y la misma que tuvo Chavéz al comenzar con la Revolución.

      Muchas gracias y saludos

      P.D: Espero no se me escape nada :S

      • perdón me equivoque aquí:

        ..........opinión, la misma que tuve el Presidente Chavéz al tomar esa decisión**.........

        No es el Presidene Chavéz, es el Presidente Obama...

        Gracias y disculpen

    • CLARO! COMPRANDO ARMAMENTO A RUSIA K VARGUANDISTA ES...K PENSARA HACER CON ESO?

  • He aqui un pensamiento vanguardista, el hombre es inteligente y sabe que la mejor inversión esta por el lado de la ciencia, ojalá no invierta tanto en armamento, no lo creo, es una lastima que en latinoamerica no se piense de la misma manera.

  • Elias, no sólo en Iberoamerica desgraciadamente, tendrías que decir exactamente, "en el resto del mundo", esto SI que es una plaga y no todo lo demás..... porque no invertir en ciencia es la condena a muerte de los seres humanos, un ejemplo práctico a día de hoy por desgracia es la gripe porcina..........

  • Cuando habra un presidente con grandes ideas como Jacques Fresco

    http://www.youtube.com/watch?v=x01lDOghYBg

  • EL PROBLEMA NO ES POR FALTA DE UN PRESIDENTE VISIONARIO (HAY MUUUCHOS) EL PROBLEMA RADICA EN QUIEN TIENE Y QUIEN NO, LA MAQUINITA DE IMPRIMIR BILLETES, Y USA SI LA TIENE ASI QUE DINERO PA TODOS LADOS, PAPELES PA TODOS LADOS, MIENTRAS EN EL MUNDO, EL BILLETE VERDE SE DEVALUA GRACIAS A ESA MENTALIDAD "VISIONARIA" DE CADA PRESIDENTE EN USA.

    E AHI EL EJEMPLO DE POR QUE LA CRISIS.......MIENTRAS QUE EN NUESTRO PISES SE INVIERTE LO QUE SE PUEDE...ALLA SE INVIERTE (IMPRIME) LO QUE SE QUIERE

  • Estaba leyendo la pagina , como lo hago por lo general todas las noches antes de irme a dormir, cuando me encuentro con este comentario aparentemente a favor del presidente de los estados unidos. Habitualmente leo la pagina por una cuestion de actualizacion tecnica, voy a estudiar una ingenieria...de hecho estoy en el ingreso a la carrera (tengo 17 años), por lo cual le presto atencion solamente a tal aspecto. Veo que mucha gente tiene la intencion de apartar la politica de sus vidas, pensando que esta es una ciencia aparte,,,en la cual no se quieren involucrar, esto se ve claramente en frases del estilo "no quiero transformar esto en una discucion politica". El error esta en que la politica se encuentra presente en todo. Esta en la misma etimologia griega de la palabra, la politica es nuestra funcion como ciudadanos...es la expresion de nuestras opiniones, por lo cual hasta cuando hacemos un calculo estamos de alguna manera "politizando". Por lo cual no me parece incorrecto establecer en un blog de estas caracteristicas una disputa politica.
    Me resulta interesante, aunque la palabra quede un poco fuera de contexto, que en un blog en donde se presentan indeas tan brillantes, no se piense un poco la verdadera utilidad, la verdadera "politica" de esos adelantos brillantes. La cuestion esta en que es realmente triste que la mayoria de estos adelantos se sigan dando a traves de la industria belicista apoyada por un sistema totalmente capitalista. Detras de la aparente belleza de la tecnologia de la invisibilidad se encuentra el interes asesino de este sistema. Entonces, como podemos ver algo favorable en un presidente que sigue apoyando estas medidas...y no lo digo particularmente por obama, sino por todos aquellos que siguen pensando en el desarrollo tecnico como medio de beneficio economico y no como esencialmente solidario. Seria realmente increible que estos adelantos se den por un interes fraternal, ambiental, etc. No hay que olvidar que cuando estos hombres gastan millones en seguridad personal, en sus propios paises mueren miles de personas que se encuentran excluidas del sistema. Lo mas importante de todo, es que hay mentes brillantes q se dedican a crear todo tipo de obras de arte tecnicas, pero es lamentable que el interes haga que no se pueda implementar ninguna innovacion de fondo en un sistema capitalista añejo y devastador. No creo tampoco en un sistema totalmente comunista como el ruso o el cubano, tampoco funcionaron en muchos aspectos, pero creo que es hora de pensar que un presidente como obama no hara nada mas que resguardar los intereses de una clase social. Hay que recordar que las bases del capitalismo, ocultas tras la demagogica frase "libertad " tiene la pobreza, la exclusion de la mayoria de la poblacion , y la "propiedad privada", se concentra en la menor cantidad de manos, asi que esta libertad es bastante relativa. Habria que preguntarle a un niño en africa que cree acerca de la libertad.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax