texto:   A-   A+
eliax

Según Google: 18 celulares Android antes de fin de año
eliax id: 6684 josé elías en may 30, 2009 a las 08:11 AM (08:11 horas)
Según Google, para fin de año saldrán al mercado al menos 18 modelos de celulares inteligentes basados en Android, lo que va de acorde a mi predicción #18 para este año 2009 en donde dije "[...] los celulares con Android no serán una amenaza seria para este hasta finales del 2009, cuando veremos la primera variedad de equipos de todos los grandes fabricantes que se han aliado a este frente contra Apple. Sin embargo, el iPhone no empezará a sentir pérdida de mercado por parte de Android hasta el 2010."

O en otras palabras, prepárense para la primera gran guerra entre iPhone OS y Android el año que viene, pues este año continuará siendo adueñado por el iPhone (y no crean que el Palm Pre afectará significativamente al iPhone este año tampoco).

Google también aclaró los 3 niveles de participación por los que puede optar un fabricante de dispositivos Android:

1. La opción libre de obligaciones: El fabricante que elija esta opción puede incluir gratuitamente Android en su plataforma celular, pero se le prohibe pre-instalar las aplicaciones básicas de Google como Gmail, Google Calendar, Google Reader, etc. Noten que asumo que esto no evita que legalmente el usuario final decida instalar tales aplicaciones por su cuenta, si hay manera de hacerlo.

2. La opción con pequeñas restricciones: Lo mismo que la primera opción, pero el fabricante puede pre-instalar además las aplicaciones de Google, pero debe firmar un acuerdo de distribución con Google (que asumo, aunque no puedo confirmar, que conllevará algún pago o comisión de ventas/uso a Google). De los 18 celulares que saldrán este año, de 12 a 14 serán de este tipo.

3. La opción de "Toda la Experiencia Google". El fabricante que elija esta opción deberá pre-instalar todas las aplicaciones básicas de Google en el celular (aunque algunas son negociables con el proveedor de los celulares), se le permitirá utilizar el logo y marca de Google en el celular, y el fabricante y empresa telefónica que distribuya estos celulares se le prohibirá poder remover estas aplicaciones pre-instaladas. Además, se le ofrecerá acceso al Android Marketplace (la tienda de aplicaciones equivalente al App Store del iPhone OS), pero no podrán censurar ninguna aplicación a los usuarios del celular. Según Google, 5 o 6 de los celulares que saldrán este año optarán por este modelo.

En mi opinión ahora mismo en lo que Google se está concentrando es (1) en sacar la mayor cantidad de dispositivos Android al mercado, (2) en crecer su comunidad de desarrolladores de aplicaciones (como con este concurso que reportamos hoy en eliax), y (3) en seguir puliendo al Android OS (la actual versión 1.5 es una gran mejora por sobre la 1.0, y la 2.0 ya está fuertemente en desarrollo).

Y a propósito, hasta el momento Android es lo que tengo en la mira si algún día decido dejar atrás mi iPhone. Por ahora lo que mas me ata al iPhone es su gran variedad de aplicaciones.

Fuente de los datos

Previamente en eliax:

Google gPhone Android revelado!!! (Noviembre 2007 - en eliax cubrimos en vivo el anuncio de Google por primera vez de Android)

Análisis: Google Android y el Open Handset Alliance (Noviembre 2007)

iPhone vs Android, la batalla se avecina... (Marzo 2008)

Reporte: Android a crecer mas rápido que iPhone en el 2009 (Mayo 2009 - crecimiento en términos de crecimiento porcentual, no en tajada absoluta del mercado)

autor: josé elías

Comentarios

  • ya estoy harto de las noticias de android, pareciera que fuesen las unicas noticias en el area tecnologica del momento, muchos articulos son interesantes pero otros...parece mas una cobertura sobre los avances de android que noticias interesantes de una nueva herramienta

    • si no te gustan leerlas no las leas o vete a otro blog, o mejor aun haz tu propio blog y deja de quejarte que estas noticias son gratis.

    • Manuel,

      No se que edad tengas o a que te dedicas (y no lo digo de manera de insulto), pero por si no sabías, en Internet las noticias vienen en modo de olas. Ahora mismo estamos en la ola de Android, debido a que (si no lo sabías) que esta semana se está celebrando el evento Google IO, en donde se generan todo este tipo de noticias.

      En los próximos días viene la ola de iPhone ya que el WWDC de Apple ocurre en unos pocos días.

      Finalmente, creo que tu comentario no tiene mérito. Una simple vista rápida de eliax revela noticias de todo tipo, incluyendo de Microsoft Bing, Windows 7, y demás.

  • haber cuando hacemos una lista de las aplicaciones del iphone ya mas actualizadas y que cada quien describa su favorita

  • SERIA MUY BUENO QUE LA MAYORIA DE CELULARES VENGAN CON ANDROID INSTALADO...

  • hola como estas elias te tengo una pregunta fuera de este tema lo q pasa es q hace mucho tiempo estoy esperando a q se actualice la foto satelitan q hay en google maps de mi ciudad ibague colombia y pues nada no se si sera q lo mas probable es q seamos una ciudad de muy poca importancia o no se q podria ser pero pues me enoja un poquito q no nos tengan encuenta q me podrias decir respecto a esto? gracias por la atencion y felicitaciones por esta pagina es genial me gusta mucho el trabajo q haces ee y donde puedo leer acerca de los celulares android no se muy bien del tema

  • Pregunta acerca de Android, porque los celulares que han salido hasta el momento no tienen cámara al frente?

    Acaso el Android OS no lo soporta?

    • Es solo que esta es la primera generación de dispositivos Android. Ya vendrán con cámara delante y detrás para servir tanto como cámara como para video-conferencia.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Waoooo eliax, me encanta la forma tan simple y sencilla como explicas estos temas tan complejos... por eso soy fanatico tuyo, saludos desde santo domingo, Rep. Dominicana."

por "hansel" en abr 24, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax