texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Diferencias entre un Format y un Quick Format?
eliax id: 6858 josé elías en jul 18, 2009 a las 10:33 PM (22:33 horas)
En el mundo de Windows, cada vez que uno instala ese sistema operativo, o formatea un disco duro, se encuentra con la pregunta de si uno quiere hacer un Format o un Quick Format (Formateo normal, o Formateo Rápido).

Una de las razones por la cual la gente hace esta pregunta es porque la diferencia entre uno y otro, en términos de tiempo, por lo general es bastante grande. Por ejemplo, en estos momentos mientras escribo esto estoy formateando un disco duro de 1.5TB, y en una hora que lleva haciendo un Formateo normal apenas va por un 35%. Un Quick Format posiblemente hubiera terminado en un par de minutos.

La diferencia entre el Rápido y el normal tiene que ver con que en el modo rápido el disco no es verificado por errores de sectores de bajo nivel (es decir, errores serios que para todo fin significa errores de hardware). De por sí que un disco duro tenga un par de sectores malos no es un problema serio, pero sí tiene varios puede significar que es tiempo de cambiarlo antes de que falle seriamente.

El gran problema surge si uno hace un Quick Format y después sucede que el disco contiene sectores malos y esos sectores no fueron detectados. En tal caso cualquier cosa (por lo general mala) puede suceder, desde pérdidas de datos hasta un crash temporal de algún programa o hasta el mismo Windows completo puede irse en picada.

Es por eso que aunque tome muchísimo mas tiempo, recomiendo que salten la opción de Quick y sean pacientes y esperen por un formateado "profundo". Obviamente si solo estás instalando algo temporalmente entonces puedes simplemente hacer un Quick Format, pues aparte de verificar por errores es exactamente lo mismo que un Format normal.

Noten que si compran un disco duro nuevo, que existe un alto grado de posibilidad de que este no venga con sectores malos, pero al menos a mi me ha pasado (hace unos 4 o 5 años atrás) que un disco duro nuevo fuera de caja tenía errores de sectores, por lo que soy paranoico al respecto. Otra cosa que recomiendo es que si estás instalando un sistema operativo nuevo en una máquina vieja, o formateando un disco duro viejo, que evites a toda costa la opción de Quick, ya que hay muchas probabilidades a favor de que discos viejos tengan sectores dañados.

También aunque sea obvio, creo que no está de mal decir que en ambientes empresariales se debe también evitar la opción de Quick, pues por lo general en estos ambientes la pérdida de datos es mucho mas costosa que en un sistema hogareño.

Y ahora un truco: Digamos que ya instalaste Windows, o un disco duro nuevo, y que tomaste la vía fácil y ya lo habías formateado con la opción Quick. Pues, no hay problemas, pues al menos en Windows XP (verifiquen el comando en Windows 2000 y otras versiones de Server) puedes escribir el comando chkdsk /r para forzar a Windows a verificar el disco por errores de sectores. Noten que ese comando no formatea el disco, sino que solo verifica por errores de disco. Si quieres verificar un disco en particular, como digamos el disco E:, el comando sería este: chkdsk E:/r

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

autor: josé elías

Comentarios

  • Eso no me lo sabía
    Elías, también sería bueno q explicaras como tu sabes lo que pasa cuando pierde corriente un disco duro, el tipico caso de que "se le perdieron sus datos por un apagón", tengo una idea vaga de porqué pasa pero con tu explicación siempre quedo satisfecho

  • Gracias Eliax. Es de gran utilidad todo lo que has comentado.

    Como suele pasar también en la vida, el camino fácil no siempre es el correcto.

  • Gracias por el dato Jose Elias, siempre pensé que el formato largo borraba todos los datos físicamente lo que a la larga le restaba vida útil al disco y el quick solo quitaba la partición pero los datos viejos quedaban de alguna forma en el disco

  • Una cosa que yo no entiendo , es porque una gran parte del disco queda inútil, es decir, hace poco me compre un disco duro esxterno de 500 GB, y desde nuevo solo me detecta 465 GB, que pasa con el resto??, porque no lo puedo usar, porque no mejor hacen el disco de 545 GB para que al final yo tenga los 500 GB por los que pagué en un principio?

    • Eso se debe a que parte del disco se debe utilizar para "catalogar" el contenido del mismo disco.

      Es decir, en algún lugar se debe almacenar el tamaño de los archivos, la "dirección" dentro del disco en donde hay espacios vacíos para almacenar. etc. Este tipo de información es precisamente lo que ocupa de manera invisible para ti el espacio que notas que falta.

      Sin embargo, hay varias maneras de formatear un disco, con distintos tipos de ficheros, y dependiendo del que uses terminarás con mas o con menos espacio.

      Por ejemplo, en Windows el formato FAT32 ocupa mas espacio que el NTFS, ya que los archivos se almacenan en "pedazos" que tienen un mínimo tamaño, por lo que aun si almacenas un archivo de texto de una sola letra este ocupará el tamaño mínimo que por lo general es mucho mas grande que el espacio que ocupa una sola letra.

      Otras limitantes es que FAT32 no soporta archivos que sean mas grandes que 4GB.

      Sin embargo, muchos prefieren mas a FAT32 que a NTFS porque es mas compatible en varios entornos (Windows 98, Linux, Mac OS X, etc).

      • Y otra de las razones es que las companias de disco duro usan los GB= 1000 MB mienstras que windows leen las cantidades reales!

  • Eliax: podrias dar una explicación de porque un defragmentador daña el sistema de archivos si en esa particion esta activo Deep Freeze?

    Saludos.-

  • Que tal, como puedo formatear mi PC sin el disco de Windows? Saludos y gracias de antemano ;)

  • o sea que cuan2 me pida que elimine el disco, y luego que lo cree y eso, hay 4 formas de darles formato que son: Fat32, Fat32 (rápi2), NTSF y NTSF (rápi2), lo que tengo q haxer es formatearlo en NTSF normal??, o sea no el rápido sino el normal??
    y grax por el tema eliax!!

  • Los fabricantes deberían usar GB y GiB (o con TB y TiB)

    Es un modo legal de hacer publicidad engañosa, porque al fin y al cabo al usuario no le importa que sea en base 2 o 10, si no que si esta acostumbrado a ver en su SO x GB entonces el disco tenga esos mismos x GB de espacio, y no menos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias a ti, y a tu visión del mañana, he abierto mi mente a pensamientos jamás imaginados y ahora soy mucho más 'libre' que nunca. Sinceramente, GRACIAS."

por "FFF" en ene 16, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax