eliax

Wind Telecom Dominicana, mis malas impresiones de sus servicios
eliax id: 8388 josé elías en mar 15, 2011 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Wind TelecomVoy a iniciar este artículo con lo que será la conclusión al final: No todo lo que brilla es oro, y rara vez he visto un ejemplo tan espectacularmente cierto como lo que me ha sucedido (junto a varios amigos) con el servicio de Wind Telecom en la República Dominicana...

Hoy pienso darles mis impresiones de los servicios de Internet, TV por Cable y Telefonía de la empresa, a los cuales estoy actualmente subscrito.

Pero iniciemos desde el principio...

A finales del año pasado, la empresa Wind Telecom me invitó, junto a otros blogueros locales, a una rueda de prensa oficial en donde presentaron sus ofertas de "Internet 4G", así como telefonía VoIP y Televisión inalámbrica, todo utilizando servicios de WiMax.

La empresa estaba tan confiada de sus ofertas que nos prestó por un mes un dispositivo portátil de Internet 4G, para que le diésemos uso (y de paso sin duda alguna esperar que escribiésemos buenas palabras al respecto en nuestros blogs, cosa que yo mismo ya tenía planeado hacer a su debido tiempo).

Algunos de mis colegas se apresuraron a escribir sus artículos, reportando en sus blogs las asombrosas caracteríasticas del servicio "4G" de la empresa. Yo me negué a escribir artículo alguno tan apresuradamente, pues como le mencioné a un buen amigo que escribió uno de esos artículos, aun estábamos en una etapa con pocos usuarios, y no quería reportar hasta ver cómo funcionaría el sistema con más usuarios y en un ambiente más real.

Pues este artículo de hoy, es ese artículo que tanto la gente de Wind, como lectores locales, esperaban...

Debo iniciar admitiendo que al inicio quedé muy impresionado. Tanto así que le conseguí a Wind al menos unos 20 clientes de mis familiares cercanos y amigos, pero no solo eso, yo mismo cancelé mi servicio de TV por cable tradicional, mi servicio de telefonía tradicional, y mi servicio de Internet, y adopté a Wind.

Tremendo error. O al menos tremendo error parcial...

Digo "parcial" porque por ejemplo, asumí que todo se veía demasiado bueno, por lo que decidí no cancelar inmediatamente mis otros servicios para utilizarlos como modo de comparación, y por si la impecable "Ley de Murphy" surgía efecto.

Los primeros problemas iniciaron con el sistema de portabilidad numérica. Cuando solicité el servicio (el año pasado), me prometieron que el cambio se hacía en 7 días laborables. Pues lo cierto es que apenas hace una semana, en Marzo, más de 3 meses después, es que terminaron la transición de mi número telefónico. Duraron tanto en el proceso que tuve que pagar varias veces la factura con mi proveedor anterior para que los técnicos de Wind pudieran proceder a re-hacer la transición.

En cuanto al servicio telefónico, antes de escribir este artículo tenía dos días sin servicio, pues por razones no explicadas el teléfono simplemente dejó de funcionar, y reiniciar el router no ayudó en nada. Necesitó de una llamada de exactamente 24 minutos medidos de mi preciado tiempo para que por fin resolvieran el problema.

En cuanto al servicio de cable. Apenas un par de días de la instalación, la mayoría de los canales no se veían. Otra llamada más y enviaron una brigada técnica que concluyó que había que cambiar la antena que habían instalado previamente.

Posteriormente a eso, en algunos días la imagen se degrada con un insoportable efecto de pixelado (común en compresiones MPEG que asumo es lo que utilizan), y en al menos un par de ocasiones no tuve servicio de cable en lo absoluto durante la noche (ni avisaron previamente por si era programada la pérdida de señal). Similarmente, a veces durante el día el servicio desaparece sin dar señales de por qué, a veces en solo algunos canales, y a veces completamente.

Sin embargo, debo admitir que al menos la imagen es muchísimo más sólida que mi proveedor anterior (Aster), con el cual mi imagen se desvanecía cada 2 semanas y solo veía ruido constante (al igual que todos mis vecinos).

Una observación sin embargo es que la imagen es de menor resolución que la que envía Aster. Es una imagen digital, pero el sampling rate es obviamente bajo, y esto se nota en letras pequeñas y en pixelización de la imagen. Noten sin embargo que esto es casi imperceptible en televisores tradicionales CRT, pero en televisores LCD/LED/Plasma de gran tamaño (como los míos) se nota claramente. Admito sin embargo que aun así prefiero la imagen de Wind a los problemas constantes con Aster.

Otra cosa es que el sistema de cable de Wind viene con una "Guía de Programación Electrónica", pero tanto yo como mis amigos nos hemos dado cuenta que su utilidad se va a la nada rápidamente debido a que los ingenieros de Wind (o el proveedor de su infraestructura) no compensa por la diferencia horaria de los programas, por lo que en el 99% de los casos ya no confío en la guía porque sencillamente no se si lo que dice es cierto. Esto, a propósito, es una pena, ya que es una de las cosas que más esperaba poder darle uso.

Otra cosa que me decepcionó es que no entiendo como un servicio al que mercadean como "Digital" viene con una caja de cable que solo puede enviar una señal o por el viejo método de cable coaxial para televisores de antaño, o por el super-atrasadísimo conector amarillo de señal tipo Composite (¡ni siquiere Component!). Al menos debieron ofrecer una opción de caja más cara con salida digital HDMI (y no vendría mal una opción con PVR como ya lo ofrece la competencia)...

Para agregar insulto al problema, la empresa tiene además una política de interrumpir el flujo natural de los programas y anuncios, interfiriendo la señal para pasar anuncios de su propiedad a un nivel de volumen tan alto, que se hace prácticamente imposible ver algunos canales de noche sin despertar a todo el mundo en casa, lo que es insoportablemente molestoso y nada profesional (y que de paso hace que aparente que los mismos ejecutivos que nos venden el servicio de cable no utilizan sus propios servicios de cable).

Pero la joya de mi experiencia con Wind fue mi experiencia con su sistema de Internet". Sucede que Wind ofrece varios paquetes de Internet, en donde el más caro de todos ofrece (según ellos) velocidad "Ilimitada".

En la rueda de prensa a la que me invitaron pregunté varias veces que aclararan cuál era la velocidad máxima y mínima de tal plan, pero esquivaron la respuesta una y otra vez, pero sin embargo cometieron el error (ante todos los otros presentes) de explicarnos el concepto.

Según los representantes de Wind: "El plan ilimitado es similar a una llave de agua abierta, en donde la abrimos por completo a los usuarios que elijan ese plan sin imponer ningún tipo de restricciones en la velocidad máxima teórica de nuestra red WiMax".

Con ese discurso, muchos decidimos subscribirnos al plan "Ilimitado", y los primeros días fueron espectaculares, con algunos de mis amigos reportando velocidades de descarga de alrededor de 20Mbps (en mi caso, cerca de 12Mbps) y de subida de varios Megabits por segundo.

Estábamos en el paraíso.

Por fin podía hacer video-conferencia de alta definición con mis clientes en otros países, subir mis trabajos de altas cantidades de datos a tales clientes en minutos en vez de horas, y acceder a YouTube sin tener que esperar.

Lamentablemente, la diversión no duró mucho...

De repente, hace algunas semanas el servicio prácticamente colapsó. Pasamos de descargar sobre los 10Mbps a apenas 1 o 2 Mbps (y algunos afortunados, a hasta 4Mbps).

De paso empecé a notar algunos problemas adicionales: Cuando traté de entrar al router WiMax que compré de la empresa, lo primero que noto es que lo dejaron con la clave por defecto (entré en el primer intento con usuario "admin" y clave "admin"), lo que significa que cualquier hacker malicioso tiene acceso a casi cualquier cliente de Wind Telecom en el país, con tal de poder llegar al router.

Pero he aquí lo curioso: Un día, de la noche a la mañana la empresa cambió el mensaje de su página web con una estrellita* para indicar que "Ilimitado significa de 2 a 4Mbps" (enlace a la página).

No se ustedes, pero esto no solo fue publicidad engañosa, sino que incluso después de especificar "2 a 4Mbps" esas no son velocidades que cualquier técnico esperaría de una conexión "ilimitada". Esto es incluso mucho inferior a planes "limitados" de la competencia (como Claro), pero la historia no se acaba ahí...

Cuando noté esta caída de velocidad (que fue notada por el resto de la blogosfera local), lo primero que hice fue publicar en el grupo oficial de Wind Telecom en Facebook una queja (que pueden leer aquí), la cual fue respondida inmediatamente por un representante de forma pública, aclarando que la bajada de velocidad era algo "temporario" que sería resuelto para finales del mes pasado, pero dos semanas después de esa fecha el servicio de Internet ha empeorado considerablemente.

Para empezar, ahora de vez en cuando, el Internet simplemente deja de funcionar. Noten que soy lo que muchos considerarían un experto en estos temas sencillos de redes, y que a diferencia de un usuario promedio se de lo que hablo. Cuando se cae el Internet, me puedo conectar a la pantalla de administración del router (lo que indica que no es un problema de mi máquina ni de red interna en mi oficina), y este claramente indica que todo debe estar bien.

Incluso reiniciando el router no resuelve el problema, lo que indica que algo está afectando la señal en la torres WiMax o en la central de datos o el resto de la infraestructura de Wind.

Pero peor aun, la velocidad ha disminuído a niveles sencillamente inaceptables.

Para que tengan una idea, hace unos minutos (Marzo 14, 1:45pm, mientras escribía este artículo) hice dos pruebas con SpeedTest, una conectándome al servidor de Wind en Santo Domingo, y otra a un servidor fuera del control de ellos en Miami.

Los resultados fueron los siguientes:

Servidor Wind en Santo Domingo
4.55Mbps bajada
0.18Mbps subida

Servidor en Miami
1.24Mbps bajada
0.12Mbps subida

Para los que no son técnicos, déjenme analizarles el significado de esos resultados...

Lo primero es que hay una gran discrepancia entre el servidor local de Wind, y el internacional en Miami, lo que indica que Wind tiene sus lineas sobrevendidas, y que necesitan más capacidad.

En otras palabras, alguien que navegue una página promedio (que por lo general no es una página local), en realidad se verá limitado a una velocidad que ronda los 1Mbps, que es equivalente al plan más barato de Internet de la competencia (mientras pagamos unas 3 a 4 veces más).

Lo otro preocupante es la extremadamente baja velocidad de subida de 0.12Mbps, o en otras palabras hablamos de menos de 128Kbps (sí, Kilobits por segundo).

En otras palabras, una velocidad que hace imposible incluso la forma más precaria de video-conferencia con Skype, y que apenas es suficiente para el tráfico de telefonía por Internet (VoIP).

No solo eso, sino que esa ultra-limitada velocidad de subida pone fuertes restricciones en el protocolo TCP/IP, ya que los paquetes de datos que se descargan deben ser confirmados de regreso a la fuente, pero a esta velocidad eso significa que incluso si exista la capacidad de descargar a buena velocidad, que en la práctica esa velocidad nunca la veremos debido a la gran restricción de velocidad en los datos de regreso.

Al final, estoy ahora con un servicio de Internet mediocre, un servicio de televisión "digital" que apenas es una mejora por lo que tenía antes, y un servicio de telefonía del cual desconfío.

Sin embargo, aun tengo esperanzas (tengo una mente positiva), así que vamos a más-o-menos asumir que estos son tropiezos de una empresa nueva en el mercado, por lo que estoy dispuesto a darles una oportunidad para que:

1. Expliquen honestamente cuál es el problema que tienen.

2. Expliquen la solución que planean implementar.

3. Ofrezcan plazos realistas para resolver estos problemas.

4. Mientras tanto, dejen la avaricia y detengan el firmar más clientes (pónganlos en lista de espera), pues eso solo empeorará la situación para ustedes y nosotros con redes sobrecargadas.

5. Olviden las excusas o de llamarme personalmente para resolver mi problema. Este es nuestro problema. Todos mis familiares y amigos están sufriendo igual que yo con este pésimo servicio.

Por mi parte, si todos estos problemas se resuelven, espero escribir un artículo posterior rectificando todo lo dicho en este.

Mientras tanto, eviten los servicios de Wind Telecom a toda costa, no caigan en la trampa como lo hemos hecho los primeros adoptantes de sus servicios...

Actualización: Al día siguiente de este artículo, escribí esta continuación exponiendo los serios problemas de seguridad de la empresa.

Actualización Mayo 2012: Wind Telecom ahora está llamando a los clientes con planes ilimitados, y "para un mejor servicio" les dice que los van a poner en un plan de 3Mbps/1Mbps, de manera forzada. A eso llamo yo un "excelente servicio" (los que sufrieron esto en mi familia están ahora mismo cancelando todos sus servicios de Wind Telecom).

autor: josé elías

Comentarios

  • Vivo en el Distrito Nacional y solicité el plan 4G Ilimitado, estuve en el mapa de cobertura y me dieron un plazo de 72 horas para probar el servicio, me pareció fenomenal el poder usar el servicio sin ataduras y sin tener que pagar un sólo centavo, me habían dicho que la velocidad minima sería de 5Mb a 50Mb, luego me dijeron que el minimo garantizado es de 2mb.....la velocidad promedio que tuve fue de 1mb, a las 48 horas devolví el router y sigo con mi plan de 1.5 mb de Claro (en realidad son 1.6 aproximadamente) ya que descargo promedio a 194kbps por segundo en decarga directa.

    En fin, todavía no se puede recomendar Wind

    • Hola Eliax, muchísimas gracias por este articulo, me ha caído como del cielo.

      Yo tengo actualmente mas de 6 meses con el plan tv digital y me ha funcionado de maravilla. Los primeros 2 días era pixelado pero luego se arreglo solo.

      Yo me quería cambiar de Codetel a Wind para terminar de formar el plan de todo incluido, Internet y teléfono (Junto con mi cable). Pero investigue con varias personas y al igual que OneMax (Porquería mas grande del mundo) me decían que podría degradarse conforme aumenten los clientes.

      Así que ahora que leo tu articulo he decidido quedarme donde estoy, y solo de wind consumir el plan de tv digital. Estoy de acuerdo contigo, hay cosas que necesitan mejorar (los horarios) y ademas sobre todo ofrecer una caja con salida HDMI.

      Lamentablemente a las empresas de este país le faltan siglos para entrar en servicio de calidad.

  • Definitivamente, aunque parece que el INDOTEL está haciendo un buen trabajo en algunas áreas, se nota quee aún falta mucho en lo que respecta a la regulación de los servicios que uno compra/paga versus los que uno en verdad recibe (que en muchos casos uno recibe menos de lo que "garantizan").

  • Ey! Eso si me quilla, que llamen a uno directamente simplemente porque uno se quejó en twitter o en un blog, sin aplicar una solución para todo el mundo.

    Eso de wind esta feo si. Al principio a mi me funcionaba bien y luego empezó a darme time out o que no ve el DNS (aun poniéndole DNS de otro proveedor). Cambié el equipo 2 veces, lo que prueba que no es el equipo sino algo en la red. Lo otro es que el equipo se inhibe si se descarga a mucha velocidad luego de un tiempo, sobretodo en la noche... podría ser que haya un DPI de por medio haciendo algun tipo de cap, lmitando las sesiones...

  • Saludos José Elias, veo que tuvimos la misma impresión sobre el como manejar el tema del servicio 4G de Wind.

    En un principio me pareció genial, pero no quería aún subirme al barco de los que daban voces favorables sobre el mismo, hasta que se viera su funcionamiento con una carga de usuarios significativa; y la verdad, no veo que los usuarios sean tantos como para ellos tener una crisis de suministro, a menos que como dices, sobre-vendieran su capacidad, que por lo visto era muy limitada.

    Lamento que tú, como otros más ahora estén amarrados a un servicio deficiente y sin una respuesta válida sobre una posible mejora de los servicios.

  • Estimado,
    Yo soy de Viña del Mar, y aproximadamente el Triple Play que considera telefonia ilimitada, televisión full con 10 canales HD y Internet via Cable Modem 40/2 mbps está aproximadamente a 120 y pico dólares americanos.

    Es el mejor plan que tenemos acá en Chile hasta el momento para personas naturales, a excepción de planes de movistar que es FTTH que exceden un poco el presupuesto del hogar.

    Saludos

  • wuao ni siquiera lo lei completo, solo el primer parrafo, pero no tengo que leerlo para saber que esto es algo bien personal tuyo y no representa el aquel de otras personas.

    Eliax, no cojas este blog para descargarte de corajes y rencores en contra de companias o personas, no es ese el objetivo de este blog.

    Profesionalmente hablando, te aconsejo que borres este post que estuvo bien fuera de luegar desde el principio.

    GarSOUL

    • ahh y que conste, vivo en la florida y este topico no me concierne en lo absoluto, ni siquiera se quien esta compania y dnd esta ubicada, pero me parece muy malo de tu parte hacer esta promocion negativa por mas coraje que tengas y por mas que sea el dueno de este blog. En otras palabras, lo unico que apoyo son NOTICIAS de indole positiva y promoviendo buenas intenciones. Amen

      • Si a eso vamos a mi tampoco me concierne el tema, no soy dominicano. Pero el caso aquí es dar su opinión la cual es apreciada y puede reflejar el sentir de varios Dominicanos, por su parte el callar es simplemente aceptar lo que hacen las compañías. Me parece un poco egoísta el querer que publiquen temas especiales para ti, de los cuales no estas ni dando un salario fijo a eliax para que lo publique. Relaja, ve el tema y si te interesa continua, si no next a la siguiente publicación.
        Saludos

      • GarSOUL:

        Recuerda que se le invito a él y a otros profesionales de su área a verificar los servicios ofrecidos por esa compañía . Ellos estaban muy consientes de que se le podría dar una opinión favorable o no.

        Lamentablemente, por todo lo que comenta Elías, lo ves como poco profesional, mas yo como usuario que estaba a punto de quedar también “enganchado” (como lo está él ahora y muchos de los usuarios a los cuales les recomendó los servicios de Wind) le agradezco los comentarios y así mismo lo esparciré yo con mis amistades y clientes previniéndoles para que no pasen por estas situaciones traumáticas.

        ¿Crees acaso que el protegernos como usuarios está mal, mucho más considerando que no existe una institución de protección al consumidor en República Dominicana que defienda realmente nuestros intereses como clientes? Cuestiono entonces tu imparcialidad y honestidad e intuyo de qué lado estás, aunque considerando que no estás en este país más bien sé que tu situación es que desconoces e ignoras la situación real.

        Es precisamente la seriedad y profesionalidad de este blog lo que inspira el respeto de sus lectores y nos hace mirarlo y mirarlo y continuar queriendo mirarlo y por si fuera poco, recomendarlo. Respeto que alabes las noticias positivas y que aporten, pero también debes estar consciente de que cuando algo está mal, no podemos ignorarlo como que nada pasa. ¿Si se da el caso de que es a ti y a clientes que recomendaste a los cuales maltratan, simplemente de haces el desentendido?

        Ah eso sí, ojo, te aclaro que entiendo tu reclamo con relación a que quieres que no se desvirtúe la esencia de las noticias y artículos en el blog, pero ésta es una opinión precisamente acerca de tecnología y que por si fuera poco, ellos solicitaron.

    • Y a ti que te importa? Eliax publica lo que le de la gana, este es su blog, y como eliax ya ha dicho otras veces este blog no trata de un solo tema,es un blog de temas de todo tipo.

    • Hola GarSOUL,

      Ni siquiera soy de Rep. Dom. y leí el articulo completo, soy de México y no estoy para defender a nadie ni para atacar a nadie pero... Para formar una opinión respecto a algo sea buena o mala es necesario el experimentar las cosas, SI NO LEÍSTE EL ARTICULO NO SUPONGAS NADA, te aconsejo terminar de leerlo.

      Saludos!

    • Mire mi hermano.... con mucho respeto, pero yo creo que por personas como usted, es que el mal (en todas sus formas) nos arropa... Si esa compania esta ENGAÑANDO, que tu quieres que el haga???? Sin animo de ofender, pero tu pareces un politico dominicano si es que no eres uno de los accionistas de Wind Telecom

    • GarSOUL tiene razon. Este blog pierde su objetividad cuando Elias publica un post como este. Como casi siempre es asi, entonces casi nunca es objetivo. A nadie le interesa saber los problemas personales o tecnicos de Elias, salvo los que sufren lo mismo (la minoria?).

      Hay que entender claramente que son 2 cosas diferentes, el escribir un post contando una experiencia, y el escribir un post tratando de denigrar o desprestigiar a alguien solo por una experiencia negativa. Y claro, Elias se autoproclama portavoz de sus familiares y amigos, otro indicio de desesperacion y coraje.

      Elias, no conviertas este blog en tu santuario de verdades y quejas. A nadie le importa. Piensa que este blog obedece a algo mas superior que eso. Cuando la gente te vea de esa forma, tendras el prestigio que tanto deseas. Pero atrazas tu progreso profesional cuando hablas de tus opiniones personales con coraje y modestias como "soy experto de redes, y de esto, y de aquello".

      Asi solo seras alguien mas, no el Elias que tu quieres ser. Hay que romper esa cascara dura y aspera que te envuelve, algun dia, claro esta.

      Claro, habremos de esperar ahora un Elias que se justifique. Mejor no digas mas nada. Todo se ve mejor asi.

      • Saludos todos. Yo pasé por lo mismo. Tengo el plan ilimitado usado con el dongle USB que ofrecen, y he sufrido en carne propia el colapso de la calidad de los servicios, en comparacion con los primeros dias. Particularmente, me siento muy inconforme e impotente, pues lo que me entra en ganas es ir al dealer donde solicité el servicio, y devolverles su jodido USB Dongle... pero como acá no tenemos defensores reales, se que al querer cancelar el servicio, a pesar de mi inconformidad, me forzarían a pagar lo que queda de tiempo segun mi contrato.

        Puede alguien sugerirme que hacer?? Sr. Elias, que nos recomienda a los usuarios que padecemos del mismo mal... que hemos sido igual engañados?? hay alguna forma de reportar esto a la indotel? o la unica solucion es quedarnos asi, y esperar que pasen los 18 meses de contrato, pagando por un servicio mediocre, que no era el que me motive a solicitar??

        Por favor... quien tenga una solucion, diganla!! sino... hagamos como ya se ha comentado acá!! acciones positivas en plural.

      • Es bastante importante todo lo que se ha escrito en este artículo y es buen medio para recomendar a la población dominicana mantenerse alejado de los servicios de Wind hasta que arreglen sus problemas técnicos. El hecho de que esto no te influye o te afecte a ti no quiere decir que deje de servirle a otras personas. Yo por ejemplo hace unos meses contemplé la posibilidad de solicitar los servicios de Wind Telecom. Si lo hubiese hecho, estos problemas muy probablemente me hubiesen afectado y frustrado. En estos momentos existen muchas personas que como lo fui yo en ese entonces que están contemplanto la posibilidad de solicitar estos servicios. Pero gracias a artículos como este pueden darse cuenta de que no es el momento de firmar un contrato DE 18 MESES por unos servicios que la compañía no va a poder ofrecerles de manera satisfactoria.

      • Difiero de ti querido amigo, por lo que siempre he leído este blog es por las sabias opiniones que de José Elias de forma gratuita, sin exigir un pago a cambio, algo que pocos hacen hoy día, gracias a sus sabios consejos nos hemos salvado de malas inversiones, esa es la verdadera mística de un experto en tecnología el poder aportar información clara, precisa y gratuita a la comunidad en general, yo estoy de acuerdo con elias al 100%, además es una opinión para que le servicio se mejore en ningún momento se ha dicho lo contrario, a le pidieron que exponga su opiniones en su blog.

        Creo que muchos deberiamos tomarnos el tiempo que se toma el creador de este blog para analizar lo temas y exponer su opinión, antes de solo criticar.

      • Espora y GarSOUL trabajan en Wind minimo

    • Pelele hay algo que se llama libertad de expresion si no le gusto el post sacate los ojo y punto .

    • Hermano Callese y termine de leerlo antes de opinar porque en primer lugar loq ue dijo es muy cierto y en segundo el blog es del Ingeniero Jose Elias y fue quien el mismo quien lo escribio que dicho sea de paso en un blog se escribe lo que se quiera y como se quiera siempre y cuando sea verdadero.
      Ademas es una informacion de primera mano confirmado no solo por los demas usuario clientes del mismo servicio. si no le gusta no lo vea y salgase de aqui senor profesional.

    • GarSOUL: es su blog y puede publicar lo que quiera. A demás que tiene la suerte de que en su país no le van a cerrar el sitio sólo por incluir el logotipo de una empresa o por nombrarlos sin permiso.

    • Hey estimado. Esto no es ningún desfogue de rencores ni de mala publicidad o lo que quieras pensar. Sólo es una apreciación crítica personal de Eli. Bueno sin más un ***** al artículo, espero que hayan más así para no usar cosas que no son útiles y/o servicios. Saludos...

    • Oye Garsoul.. No creo que lo de Eliax es personal.. Refleja el sentir de los clientes de WInd.. De todo el que a caido en ese gancho.. Yo por mi parte estoy contando los meses para que se termine el contrato..

  • La unica experiencia que conozco con wind telecom fue una vez que trabaje como IT en un callcenter e implementamos sus servicios, pero estabamos localizadosen un octavo piso y la antena en la azotea (sin ningun aparente bloqueo estructural entre seniales) y funciono fenomenal, con una coneccion de alrededor de 6MBPS. Sin embargo no se si el hecho de que era un servicio empresarial haria alguna diferencia, como la fibra optica dedicada que ofrece codetel a nivel empresarial ya que wind opera bajo microondas para todos sus servicios argumentando que es a prueba de efectos de tormentas y otros.

    Lo que si se es que su cartera de clientes ha ido creciendo y como dijiste, es muy probable que el ancho de banda que tienen este llegando a su pico, o habria alguna otra razon...

  • Punto aparte, creo que se debe discutir acerca de los planes que ofrecen las companias a los clientes que come te ha sucedido a ti y a miles, te condenan con un contrato demasiado largo y caro y con penalidades absurdas por a veces servicios con los cuales no sabes que esperar y ser enganiado y pagar las consecuencias...

    Es un abuso de parte de los proveedores y nadie hace nada al respecto...

    • Totalmente de acuerdo con usted en este aspecto. Y este problema es aun más grave cuando se trata de compañías nuevas en el mercado, de las cuales no sabes si vas a obtener un servicio bueno o malo. En el caso del Sr. Eliax, le toco un servicio malo y probablemente ahora se encuentra atascado con un contrato el cual le costaría una fortuna suspender.

  • considero jose que estuvo correcto de tu parte escribir este articulo ya que aqui se tiene la constumbre de callar y aceptar las cosas.

    es todo tu derecho ya que estas pagando de tu bolsillo por un servicio que no te estan brindando.

  • Eliax tiene razón el servicio está mal y deben mejorarlo o decir la verdad desde el principio y no engañar a la gente, además este comentario puede a ayudar a otro a no caer en la trampa de esta y otras ISP, así que lo apoyo.

  • Yo no soy de republica dominicana pero me paso algo parecido en Puerto Rico(cerca :P)

    En Puerto Rico hay un proveedor llamado OneLink, a cada rato pasan publicidad de internet ilimitado, Lo cual es mentira, Cuando voy a contratar un servicio de internet siempre pregunto la velocidad, precio, y si tiene algun limite, pregunto siempre por telefono, y luego confirmo con la persona que viene a instalar el servicio, esta vez pregunte si tenia algun tipo de limite, me dijeron que no, en cuestion de velocidad pues eran 4mbps(400kbps).El caso es que luego de tener el internet por un tiempo me llaman a decirme que tengo un recargo de 300 dolares, por que me habia pasado del limite, supuestamente te daban 40GB de descarga de datos, pero luego de esos 40GB, cada 10GB adicionales eran 17 dolares....Un asco total, nunca me dijeron que habia ese limite, y yo si pregunte, obviamente te engañan y luego se hacen los pendejos.

    Que mas puedo decir, muchos de estos proveedores se aprovechan de la gente,por eso hay que tener cuidado y tomarse el tiempo de leer bien, preguntar y informarse bien.

    Y para terminar, luego que el tipo me instalo el servicio uso la misma escalera que uso para ponerme los cables y se subio el arbol de limones y se los llevo todos, ni si quiera me dejo 1 limon, si es que la gente...

    No se por que no ponen mejores servicios, en muchos paises el internet es una porqueria, deberian mejorarlo , es un negocio bueno si lo saben hacer, el internet es el presente y el futuro, no es como si se estuviesen arriesgando con un servicio que posiblemente fracase...si pones un internet bueno en un pais donde el internet sea una porqueria...tienes clientes seguro.

    Eso me paso hace tiempo, ahora vivo en US y tengo un internet ilimitado de 12mbps(1200kbps de descarga), al mes son 45 dolares, por el otro de 4mbps me cobraban 60 dolares...hay la ironia.

    Puse mi comentario por que es algo que no solo pasa en republica dominicana si no en todos lados.

    • Ten cuidado en pensar que tienes internet ilimitado; al menos eso pensaba yo cuando la compa~ia comcast aqui en EU me dicen que tengo servicio ilimitado, pero la verdad leyendo y leyendo me di cuenta que hay un limite de 250 GB por mes. Para mi es algo mas que suficiente, pero no es ilimitado.

      En mi opinion no creo que los proveededores de internet a clientes residencias le den internet totalemente ilimitado como siempre dicen.

      • Pues, bueno, si hay un limite parece que aun no he llegado a el, si son 250gb son suficientes, no creo que descarge mas de 100-150., pero si, siempre esconden los limites. Por cierto yo uso uno de AT&T.

  • Eliax ese problema y muchos peores los tenemos en España dia si y dia tambien.

    Por lo menos tu as disfrutado durante un periodo corto de tiempo de un servicio bueno (velocidad rapida), aqui ni eso.

    Aqui somos de los mas caros y los mas lentos (Portugal que lo tenemos "pegado" son de los mas rapidos WTF!!).

    Por eso no ha que confiarse con lo que prometen y con las primeras impresiones.

    Muy bueno el articulo.

    • y la experiencia que tenemos de nuestras compañías. de adsl... solo una se salva y solo si tienes la fibra óptica, y es ono.

  • La verdad es que cadavez que leo sobre velocidad estoy más contento con mi IPS de España (ONO). 50Mbits de bajada y 5Mbits de subida. Ha alcanzado los 6Mbytes de descarga P2P en la iso de opensuse.

    El problema de muchas operadoras es que no dimensionan bien sus redes para que todos los usuarios la usen al mismo tiempo. Muchas hacen cuentas basansdose en que solo un 20 o 30% de los usuarios descargan de forma simultanea. Pero claro con el P2P y la descarga de video, estas cuentas no sale.

    Saludos y paciencia Eliax.

  • ¿No tenéis en la RD una Comisión del mercado de las telecomunicaciones que se encargue de proteger al consumidor? ¿No podéís hacer una demanda conjunta? o simplemente una baja masiva de usuarios.

    Tomaduras de pelo con los proveedores hay muchas, pero esta que cuentas me parece exagerada.

    Otra cosa es que estén fallando por éxito, y no les de tiempo a ampliar su infraestructura de nodos, pero por lo que cuentas - pruebas - tampoco compran caudal.

    Eso de ilimitada debería estar prohibido, hay que dar una velocidad mínima garantizadad, y una potencial alcanzable.

    Aquí en España por unos 40 € - 20 el primer año de oferta, y puedes ir de oferta en oferta - en ADSL te dan 10 Mb, incluso 20 algunas, y en cable 12 Mbs.

    Suerte, me intriga la latencia, ¿Se puede jugar razonablemente al Quakelive, con una conexión Wimax? me refiero a cuando iba bien.

  • acción positiva -> resultados positivos.

    Mi tasa promedio de descarga es: 10 kB/S.

    saludos eliax. Feliz Día

  • Se quejan porque tienen 2 o 4Mbps, aca en Perú la velocidad máxima q ofrecen es 1.5Mbps (Nextel, Claro y Movistar en plan 3.5G) y despues que descargas 3 GB de información te bajan la velocidad a 30 Kbps, y esos miseros 3GB no duran ni un par de dias, luego casi todo el mes con una velocidad que apenas te deja entrar a google, tengo q esperar varios minutos para leer a eliax.com.

    • Cabe destacar en José Elías no se está quejando de la velocidad. Su problema es que el plan que está pagando por velocidad ilimitada no le retorna su inversión ya que en realidad sí está limitada.

      • + 1

      • Dijiste lo mismo que querias negar, pero en otras palabras...

        • Te lo detallo entonces si no entendiste bien? El no se queja de que la velocidad de navegar de 2 a 4 MB es muy lenta para su gusto sino que para el plan que está pagando sí es muy lenta.

  • Mis condolencias
    Mi hermano Elías , yo estoy sufriendo lo mismo que
    Tu pero con el servicio de televisión de Wind

    La verdad. Es un fraude

  • Yo he pasado meses y meses sufriendo con el servicio de Wind, desde mucho antes que tuvieran el supuesto "Internet 4G". Nunca en mi vida he pasado tantos problemas con una compañía como los que pasé (y sigo pasando, pero ahora en menor cantidad) con Wind Telecom.

  • yo tengo un mes con el servicio de cable de wind y hasta ahora todo ha funcionado perfectamente bien , pero tomare en cuenta todo estos comentarios.

  • Yo era cliente del internet de Wind desde mucho antes del 4G. Cuando me cambiaron mi equipo al 4G vi la gloria. Descargas de 10Mbps y subida de 3Mbps. Eso duro asi hasta mediados de Enero.

    Entonces se vieron afectados por una supuesta averia, y la velocidad de descarga se fue al suelo. Despues de varias semanas la velocidad mejoro, pero ahora era de unos 3-4Mbps, que por el precio aun estaba bien para mi.

    Pero eso duro solo una semana, luego el upload cayo a velocidades de 0.1Mbps (a veces a 0.02Mbps!!!). Asi era imposible hacer cualquier cosa.

    Como Wind no hacia nada, decidi salir de Wind(Mi contrato ya se habia cumplido) y me fui a Codetel.

    Una lastima, ya que esperaba que Wind hiciera una revolución y Codetel reaccionara para mejorar su oferta. Pero Wind aun tiene tiempo de arreglar eso, pero que dejen de estar de sinverguenzas y admitan que tienen problemas.

    En el caso de la televisión, nunca he tenido problemas, nunca se me ha caido ni nada. La imagen no es la mejor del mercado, pero para mis necesidades esta bien.

  • Bueno, particularmente yo coji mucha lucha al principio con el servicio de tv, pero ahora estoy super conforme, ellos trabajaron y trabajaron para mejorarmelo y de verdad que hicieron su trabajo perfecto, con respecto al internet, no me siento muy segura, el muy bueno y todo pero me molesta que cuando este trabajando el internet simplemente se caiga, cuando eso pasa reviso mi computadora y reviso todo lo que puede influir y nada, es q simplemente se va, al principio no era asi, podia ver video de youtube sin tener que pausarlos para q descargaran podia hacer de todo, pero ahora eso cambio, por mi parte hay q dar oportunidad a WindTelecom a que ellos se agilicen, ya que a sido masivo el respaldo al internet 4g, yo estoy encantada con ellos, pero espero q resuelvan sus problemillas y que vuelvan a ofrecer verdaderamente la velocidad de su 4G que yo compre desde un principio y pago mensualmente como religion, en fin...Hay que darles el chance, no nos apresuremos. Mi humilde opinion.

  • Hola Elias. Te felicito por este artículo porque yo no podría haber descrito mejor la frustración que producen usar los servicios de Wind. Y los técnicos TODO lo quieren resolver con un "apague y prenda el equipo"
    Lo que desearía es que tu articulo llegue a ellos y ojalá(cruzo los dedos) tengan la intención de hacer algo.
    Muchas gracias por expresar con tanta claridad y terminos técnicos lo que es una queja de muchos.

  • Gracias por la información, nos ahorraste mucho sufrimiento :) !!!

  • Segun los comentarios de los demas, puedo resumir que en todos los paises se tiene problemas de alguna u otra indole. Aun en paises del primer mundo con todo y sus desarrollos en leyes, terminos de contratos depurados, y muchos años de experiencia en estos temas.

    Veo algo parecido a "chisme" en el articulo posteado.

    Si vas a una tienda y no te tratan bien o el producto no es lo que esperas, no creo que vuelvas a la tienda, pero no publicas un articulo en detrimento de la tienda. Si nos referimos a pagos de servicios, suscripcion de un proveedor electrico, de suministro de agua, cable, gas, educacion, salud, u otros que entre en el renglon Servicios, simplemente te quejas con los suplidores, pero haces de publico conocimiento tu molestia en un blog, (donde tienes seguidores internacionales) para referirte a algo que pasa en "tu patio".

    Para mantener calidad, en la presentacion de tu blog, te sugiero que te auxilies personas que sean neutrales, a la hora de emitir juicios sobre casos personales.

    No tengo Internet en casa, pero si Winds no te gusta, quejate con ellos y cambiate de compañia

    • veo q no leiste tampoco, el dice en el post q nunca habia escrito un post acerca de wind como ellos se lo pidieron, simplemente espero hasta el final y este fue el post q el escribio acerca de ellos, muy bien por cierto porque explica sobretodo en general y habla por todos nosotros q estamos FRUSTRADOS con ese engaño del ilimitado/limitado q nos han hecho!

    • Cambiarse de compañía???... si claro, parece que no eres de por aqui, primero el servicio de internet "ilimitado" ronda los 71 dolares aproximadamente si lo muliplica por 18 meses son 1,278 dolares calcula usted misma... es lo que hay que pagar para finalizar el contrato, claro depende del tiempo que tengas con el servicio, es menos lo que hay que pagar aclaro

  • Saludos todos. Yo pasé por lo mismo. Tengo el plan ilimitado usado con el dongle USB que ofrecen, y he sufrido en carne propia el colapso de la calidad de los servicios, en comparacion con los primeros dias. Particularmente, me siento muy inconforme e impotente, pues lo que me entra en ganas es ir al dealer donde solicité el servicio, y devolverles su jodido USB Dongle... pero como acá no tenemos defensores reales, se que al querer cancelar el servicio, a pesar de mi inconformidad, me forzarían a pagar lo que queda de tiempo segun mi contrato.

    Puede alguien sugerirme que hacer?? Sr. Elias, que nos recomienda a los usuarios que padecemos del mismo mal... que hemos sido igual engañados?? hay alguna forma de reportar esto a la indotel? o la unica solucion es quedarnos asi, y esperar que pasen los 18 meses de contrato, pagando por un servicio mediocre, que no era el que me motive a solicitar??

    Por favor... quien tenga una solucion, diganla!! sino... hagamos como ya se ha comentado acá!! acciones positivas en plural.

  • ELIAX ESTAMOS PASANDO LOS MISMOS PROBLEMAS Y LA VERDAD NOS VENDIERON ESPEJITO POR ORO.....

  • Tremendo articulo José, la verda que has dicho todo lo que hemos pasado con relación a esta empresa que yo personalmente he podido experimentar con la supuesta red ilimitada 4G, que ni hablar de lo mal planeada que estuvo.

    Desde el principio nos entusiasmamos con las altas velocidades (en zonas donde la señal era muy bueno, lo que no era mi caso), llegando a velocidades exuberantes, por fin pude instalar OnLive Gaming y jugar juegos streaming en hidef con buen ping y alta respuesta. Esto no duro mucho.

    Luego de 1 mes que estaba ya decidido a quedarme con el servicio, la experiencia de velocidad baja y caidas constantes, especialmente en mi hogar, en mi habitación, me hicieron arrepentirme y devolver el servicio. Despues recibí muchas opiniones de amigos de que el servicio habia decaido y posteriormente posts y quejas constantes en el internet.

    Muy buenos consejos dirigidos a la empresa, nada rencoroso, lo que queremos es salir todos beneficiados y que las cosas se hagan de una manera transparente y correcta.

  • Si es que son unos sinvergüenzas! Son igual en todas partes.
    Aquí en España Telefónica (Movistar) es lo peor, pero al igual que Jazztel, Ya.com, Orange, Ono, Vodafone... Siempre, siempre, siempre engañan. El ancho de banda nunca es el real, siempre es inferior, al cabo de unos meses te dicen que tu factura se multiplica x 2 porque estabas con una tarifa de prueba... Y no hay forma de que haya justicia!

    • Gracias, yo pense que era solo en Republica Dominicana... estoy mas tranquilo ahora que no somos los unicos estafados jajaja

  • que pena de verdad eliax por el engaño pero bueno aqui en venezuela el plan que casi la totalidad de los venezolanos tenemos es cantv a 1ma :-( y ni siquiera han dicho que en un futuro cercano lo van a subir de verdad que yo sueño con tener aunque sea 4mb pero aqui NADIE da ese servicio ojala latinoamerica en general pronto se modernise y podamos tener internet como es debido.

  • Buen Articulo, me parece muy bien que se digan este tipo de cosas, hay muchas cosas que usuarios sin conocimiento tecnico no entienden como el hecho de que exista una velocidad teorica y una real. En menor o mayor proporción pasa en Colombia con UNE... demoras y baja calidad en el servicio muchas veces con explicaciones vagas y sin fundamentos. Es hora de que las empresas ofrezcan lo que de verdad tienen y si este es un medio para que esta "revolución" se empiece a dar... me parece excelente.

  • yo creo que lo mas importante es obligar a estas compania a dar un contrato por escrito.

    con contrato en mano que detalle los limites del el servicio el usuaro podria utilizarlo para reclamar ante la justicia o los reguladores de servicio publico

    • Jejejejeje, con este comentario, por alguna razón me recordaste a Plaza Lama, que te vendía artículos con documentos sellados, certificados y blah, blah, blah... Cuando ibas a utilizar esa garantía es que te dabas cuenta de la burla al cliente. Les dejabas el articulo para corrección y cuando dabas la espalda te sacaban la lengua.

      Un primo compro una lavadora y se paso meses tratando de con ellos que le sustituyeran la manguera de desagüe. Finalmente, muchísimos meses después, se dio por vencido, fue a una ferretería y compro "algo" que el mismo le adapto para resolver el problema.

      Es una lastima que en esto de Wind Telecom los usuarios no puedan hacer otra cosa esperar y sufrir.

  • Eliax, welcome to the jungle!!!

  • Apoyo 100% lo que el señor Elias dice, pues tengo 2 planes "ILIMITADOS" la cual han "LIMITADO" bastante.. y anoche pusieron unos planes nuevos limitando los futuros planes ilimitados y aumentandoles como 800 pesos de mas (imp. incluidos) entonces los que teniamos los planes ilimitados estamos practicamente engañados totalmente, incluso ellos tienen una publicidad la cual enseña una muchacha bajar algo a la velocidad de 10MBs y por eso fue que aceptamos contratar esta compañia.. lo cual hace par de meses nos dicen q es un problema de enlace internacional, que un cable submarino nuevo, q un cable optico nuevo, en fin, todo fue mentira solo para poder frenar algo de tiempo para poner los nuevos planes y hacernos creer q teniamos el mejor plan de internet del mercado!

  • hahaha omg tu tambien?...yo fui victima de ese engaño dicen que tienen la mejor señal y que es buenisimo y es una desgracia total!!!

  • Totalmente de acuerdo contigo, solo algo, no eres de los primeros, lo tngo desde el 2008 y creeme el servicio hastia totalmente , luego te cuento de hasta los ruidos que se producen por el telefono.....

  • En Colombia y otros paises también está pasando lo mismo. les recomiendo leer este artículo: http://www.semana.com/noticias-vida-moderna/quieren-reducir-velocidad-internet/153321.aspx

  • JOSE FELICITACIONES POR EL ARTICULO EXCELENTE,
    NO SOY DE ESOS LARES PERO LAS ESTAFAS por parte de las empresas de telecomunicaciones son muy comunes ofresiendo paquetes sin hablar de sobre costos y problemas.

    Y DESPUÉS VA UNO CON UNA IRA ASESINA FURIOSO A RECLAMAR A LAS OFICINAS DE ELLOS (TELECOM colombia) Y LO RECIBE A UNO UNAS NIÑAS RE LINDAS SUPER AMABLES QUE SE VEN MUY BIEN HABLAN MUY BIEN PERO NO SOLUCIONAN NI MIERDA Y QUE NOS QUEDA POR HACER? LO MISMO DE SIEMPRE....... PAGAR Y PAGAR ASÍ SEPAMOS QUE ESTAMOS COMIENDO MIERDA.

    Disculpen la grosería pero estas empresas no hacen mas que darnos en la cabeza y sin poder hacer nada.

  • Excelente post Eliax, estaba analizando obtar por los servicios de wind. Pero ahora con este post.

  • Ay mi madre! Acabo de probar hoy Martes 15 de marzo de 2011 a las 7:21 p.m. en Santiago, Rep. Dom. la velocidad de mi Dongle USB. Tengo el plan 512/256 Kbps y estos fueron los resultados con la página speedtest.net:

    Download: 0.45 Mbps
    Upload: 0.03 Mbps

    Creo que la capacidad de los servicios debe aumentar urgentemente, porque la cantidad de usuarios es mayor que hace unos meses atrás. Si la compañía no se preocupa, van a perder muchos clientes posibles y actuales.

  • No soy de tu pais, pero me uno a la petición de exigir buenos servicios por parte de las empresas que nos proveen internet. Saludos y espero esta empresa razone para bien de ustedes y de ellos.

  • ME DA RISA COMO UNA PERSONA Y UN BLOG PUEDEN HASTA HACER CAER UNA EMPRESA

  • El kille con wind debe ser serio. Este post va rumbo a 24 horas siendo el ultimo

  • +1

  • Agarra tu maleta, el bulto, los motetes, el equipaje, tu valija,
    la mochila con todos tus juguetes, y... Arranca para USA

  • Hola. Soy de México y aqui no tiene mucho que se empieza a tratar de romper con el monopolio que tiene TELMEX (Que por cierto pertenece a CARLOS SLIM, EL HOMBRE MAS RICO DEL PLANETA http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8568 ) sobre las telecomunicaciones (Que no incluye TV) y de la nada han surgido muchas empresas que ofrecen mejores planes, paquetes, opciones que lo que TELMEX da.

    Si bien es cierto que como en muchos paises tenemos las tarifas mas altas a nivel mundial de telefonia y servicios de internet, también es cierto que ninguna de las nuevas empresas cuentan con la infraestructura para ofrecer mejores servicios que TELMEX, aunque me cueste aceptarlo y parezca que le hago publicidad.

    Mi comentario va en función de lo que te está pasando Elias, pues mucha gente en México, ya sea por repudio, o por ignorancia se deja engañar por esas nuevas empresas que no pueden cumplir. Y todo x una sencilla razón, TELMEX es dueño de casi toda la infraestructura necesaria para brindar esos servicios, por lo que muchas veces le renta esta infraestructura a las otras empresas, asi que no me explico como una empresa nueva me puede ofrecer mejores opciones y mas baratas si le renta a TELMEX su infraestructura.

    Estoy totalmente en desacuerdo con el MONOPOLIO DE TELMEX, de sus tarifas y muchas veces de su servicio, pero como profesional, como empresario que dependes de estos servicios cuando me preguntan con quien contratar internet con todo el dolor de mi corazón les digo: TELMEX.

    Debemos seguir protestando para obtener 1 mejor servicio y mejores tarifas.
    Te entiendo Elias, y no se dejen.

    • Voy a tener que negar tu post

      Yo vivo en la Ciudad de Mexico y uso el servicio de TotalPlay (Fibra optica hasta tu casa)

      Gozo de 40 megas de bajada (SI 40 megas) todos mis equipos de television tienen salida HDMI y el telefono es ilimitado en Mexico, USA, Canada

      Existen opciones con infraestructura mejor que Telmex, solo es cuestion de buscarle =)

      • Si amigo tienes razón, ayer me dejé llevar por lo que comentaba y se me olvidó mencionar que solo menos del 2% de las personas que tienen acceso a esas telecomunicaciones pueden tener acceso a esas infraestructuras que mencionas ya que apenas comienzan a surgir en zonas metropolitanas, pero el resto del país vive la situación que te comento. Se que habrá mejoras pero tardarán unos años en llegar a todos.

  • Por cierto las tarifas son altisimas y velocidades de internet son ridiculas comparadas con muchos paises.

    Para que sirva de referencia

    TELEVISION DIGITAL (25 CANALES DE VIDEO + 15 DE MUSICA)
    TELEFONIA (100 LLAMADAS LOCALES -EN TU CIUDAD-, 100 MINUTOS DE LLAMADAS NACIONALES)
    INTERNET DE 2 Mb ADS ( REAL 1.2Mb DE BAJADA Y 128b DE SUBIDA)
    42 USD AL MES APROX.

  • Mi experiencia con ellos no ah sido tan mala es verdad que ah degradado mucho el servicio ami por ejmp me daba 14 a 18mb constante puse una antena externa y me subio a 24 en algunas ocaciones hoy en dia miren mis speedtest y siempre me eh mantenido hay no c si es por la antena externa:
    speedtest local: http://www.speedtest.net/result/1203904717.png
    speedtest miami: http://www.speedtest.net/result/1203911163.png
    pero el servicio no es ni la sombra de lo que era..

  • Eliax +10000 RT de artículo!!

    Lamentablemente cometí el error de recomendar Wind en la empresa en la que laboro para realizar actividades que requieren un gran ancho de banda fuera de la compañía (streaming on-site, etc.)

    Nunca me he podido conectar a una velocidad de subida decente y para no hacerte largo el cuento duré más de tres meses para poder tener un número de cliente :(

    Lamentablemente esta empresa desde mi opinión tiene un servicio al cliente BASTANTE malo, desde durar 30 minutos por teléfono para recargar una cuenta (en dos ocasiones, con dos personas distintas) hasta llamar para preguntar por la velocidad de sus planes y ellos sin saber.

    En definitiva no la recomiendo a nadie, por ahora y espero que en el futuro pueda decir lo contrario... Mientras tanto que viva Claro!!

  • La verdad que cuando empecé a leer el árticulo me sentí identificado con él, les cuento que estoy pasando la misma situación. Desde hace dos semanas el servicio se ha caido considerablemente al punto que debo pasarmela entrando a la configuración del router para reiniciarlo y en algunos casos nisiquiera puedo entrar. El servicio hasta hace un mes atras era una maravilla podia ver cualquier video de youtube o pelicula sin tener que ponerlo a cargar cosa que no podia hacer con Codetel, sin embargo todo eso se esfumo de repente empezó todo a fallar, no se las razones pienso que algo anda mal con el servicio pero bien lo grabe del caso es que si no hacen nada al respecto lamentablemente los que estamos atados a un contrato no podremos defendernos ante esta situación, a Indotel que se ponga a trabajar y defienda los usuarios.

    Algo que tampoco entiendo es hasta cuando se van a hacer contratos donde solo beneficia a las empresas? los contratos de 18 meses deberían ser ilegales nadie puede amarrar un cliente como les de la gana como lo hacen ahora, el cliente es que tiene q definir que cuando ya no quiere algo cancelarlo y ya pero no tener que pagar todo el tiempo restante como si el lo haya usado, pero bien es un abuzo a Proconsumir que siga fuerte trabajando a favor de los clientes porque aun queda mucho trabajo por hacer.

  • A mi me pasó algo parecido, en ecuador contrate con Alegro, donde me prometieron 1.5MBps (aca en ecuador es una bala) y lo maximo que llega es a 0.1MB pagando $20 mensual, una estafa que se da en todas partes, no hay suficiente tecnologia ni ancho de banda para las demandas del mercado.

    Al final solo perdemos los usuarios.

  • Buenas Elias, me gusta tu pueblicacion de wind telecom, pero la verdad no he probado el servicio, soy un isp ilegal en santiago, y pienso como si fuera una empresa grandee. lo primero que wind tendria que hacer para que el servicio de cable pueda ser resuelto es que tienen que cambiar en totalidad la infraestructuraa de la red mmds because el tecnico que la instalo al parecer solamente sabia bregar con uhf o senal analoga, para el servicio de voz sobre ip tendrian que cambiar el proveedor de servicios o cuenta wholesale, segundo es cambiar la plataforma de windows a linux recomiendo PortaOne de plataforma que solo paga 500 dolares mensual en telinta, yo personalmente utiliso telinta, antes usaba windows y mis clientes se quejaban, y para el servicio de internet, tienen que dejar de mentir que "supuestamente" son la primera red de 4 generacion en republica dominicana por lo que yo admito que en su cabeza si es verdad, la 4G no hasido programada en su totalidad por lo que es un servicio pesimo y es wimax a 3.65 lo digo porque tengo un nano station 3 Gz y veo una senal llamada Wind, inestable, wind telecom no silve. por lo que me cuentan todo el que lo tenga. cancelelo, me gustaria que el indotel me aceptara como compania, no tengo el mismo dinero que wind. pero si puedo brindar un servicio mejor que el de wind, todo el que me siga entendera que la situasion de todo republica dominicana no es para compania que alla gastado una cifra sin limite de millones de dolares, mi empresa se llama FiberXpress Dominicanay mi edad es de 16 anos, tengo mis conocimientos porque he aprendido todo por internet www.alvinservers.com, tengo un conocimiento que cuarquier compania necesita pero yo trabajo para mi porque no me gusta hacer rico a nadie, Wind telecom no silve nuestro pais necesita ISP que brinden un servicio de calidad no porqueria, si nececitan cuarquier informacion mi hotmail alvin-nunez@hotmail.com Gracias!

  • Bueno, yo y mi esposa estabamos molestos porque suscribimos un plan con Claro y despues mi hermano me comento de Wind Telecom (Santiago) sobre un colega que le mando una foto del speed test y era fenomenal, tanto que ante unas fallas reiteradas de Claro - Codetel, estaba pensando rescindir el servicio y aprovechar la oportunidad y emigrar a Wind, pero con este review estoy hartamente edificado al respecto.....Muchisimas Gracias Eliax....y a los payasos que te critican por una opinion o critica eminentemente constructiva y que ademas proviene del dueno y senor de este blog...pues simplemente que se coman el producto de su defecacion!!! perdon....me excedi, pero es que me molesta que ahora resulta que el blog no es de Eliax jejeje, porque no "deberia" externar una opinion, critica o review....esto es el colmo jejeje ...... al parecer el Blog no es tuyo segun los comentarios jejejej ...con un gran poder....una gran responsabilidad jejeje

  • ESTOY VIVIENDO ALGO PARECIDO CON EL INTERNET DE ORANGE.. ES UN ASCCCCCCCCOOOOOOOOOOOO!!

    GRACIAS POR EL ARTICULO.... BLACK LIST

    • Como e' la vaina? Orange tambien es malo?... y entonces con quien me quedo? Viva? Claro? Otro?

    • Orange no es Malo.... Por lo menos en el Distrino Nacional y Santo Domingo Este... Despues de ahi no se... Pero me funciona perfectamente..

  • Waaaoooo no hay palabras, todas ya han sido dichas
    Gracias por el articulo de "VERDAD".
    esta muy profesional y me desahoga bastante !!
    Muchisimas Gracias Eliax...

  • Al que no le guste que no lea el articulo!

    Quisiera compartir una MALA EXPERIENCIA que me paso con EDENORTE-Santiago.

    Hace unos años... alquilo un local, solicito mi servicio de energia electrica, me dicen que me lo instalan 7 dias aproximadamente. Pero como no podia esperar ese tiempo, la dueña del local me pasa el servicio mientras me instalan el mio.

    Llamo a las 7 dias para ver que ha pasado, me piden disculpas y que ahora si van a ir... 7 dias mas y nada. Pasa un mes y nada, llega la factura mensual del servicio y yo ayudo a pagar el consumo de lo facturado (obviamente subio un poco). Peroooo tambien me llega una factura con el supuesto servicio que ya tengo instalado, jeje. Llamo y me quejo, me dicen que van a ir.

    Pasan 2 meses y nada, pero yo sigo pagando a la encargada la parte que me corresponde de la su factura. Como ya saben, EDENORTE te corta el servicio al mes si no pagas, pues pasa que me llega la notificacion que me cortaran el servicio por falta de pago, yo me quede quieto a ver que ivan a hacer, pues aun no me habian instalado nada. Llego el dia de corte y llega el tecnico a cortarme el servicio, yo lo que hago es que me rio y le explico la situacion... bla bla.. y que ya me lo van a instalar.

    Pasan unos dias y me llega un tecnico a RECONECTARME el servicio cortado, jajjaja... que riza me dio. Le dije que buscara el cable y si lo encontraba que lo reconectara. Le explique la situacion. Me dijo que me iva a ayudar, pero que yo le hiciara el FAVOR de firmarle una hoja en la que decia que el me habia reconectado el servicio, lo mande al carajo y no firme nada, seguro iva a cobrar alguna comision por eso.

    Pasan 3 meses, si mi servicio de electricidad y la factura llegando. Llamo a cancelar el servicio, porque lo voy a seguir usando "pasado" de la encargada. Me dicen que yo no podia hacer eso, ademas que tenia que pagar esas 3 facturas porque ellos me estaban dando el servicio aunque sea a traves de esa persona, pueden creerlo?

    • Yo le dije que tenian razon, pero que yo ya estaba aportando al pago al pagarle a la otra persona la diferencia de su factura despues de yo sumarme a su consumo. Bien, me quitaron esas facturas y un supervisor me aseguro que ya sí me ivan a instalar el servision. Señores, solo espere 7 dias mas, no fueron, no aguante mas y cancele el servicio.

      No se saben que rabia el tener solo un proveedor de este servicio tan importante.

      Gracias por leer, queria compartirlo.

    • Me gusto tu comentario. A mi me paso algo con Edenorte desde noviembre pasado mi contador dejo de mostrar lectura y me estaban facturando promediado al darme cuenta al llegarme la primera factura promediada llame para que me cambiaran el medidor pero cada vez que llamaba o iba a una oficina no tenian sistema por lo que a la mitad del segundo mes me hicieron la orden para cambiarme el medidor pero no fue hasta este mes de enero que hicieron el cambio pero sabes que paso que en febrero y marzo me enviaron como siempre las facturas promediadas cosa que no queria pagar porque me estaban promediando una lectura altisima ya que mi otro contador media mas consumo que el real por eso se daño, pero no me querian actualizar el contador disque porque el contador instalado aparecia en otra ubicacion como instalado y yo les decia que ese no era mi problema que me hayan puesto un contador en ese estatus que mi solucion era que queria pagar mi consumo segun indicaba mi contador y sobre todo porque la ley prohibe facturar mas de tres facturas promedia.


      El punto es que tuve q hacer mas de seis reclamaciones al punto de que la ultima iba a ir a la superindendencia de electricidad por lo que fui a edenorte a que me dieran un formulario para tales fin pero alla entre el cuento de que les diera un chance y que me enviaran unas personas a ver mi caso y que me harian una nueva reclamacion les dije... oiganme lo que vamos a hacer o ustedes ahora mismo me facturan por la lectura que tiene el contador (yo tenia la lectura anotada de ese dia) o no me voy de aqui, ya ustedes me tienen cansado con el cuento de que depende de otra persona solucionarme el problema o que no pueden hacerlo porque ese contatador aparece en otro lado, asi que llamame al gerente de la oficina que no voy a hablar con servicio al cliente...asi mismo paso tuvo que venir la gerente y solucionar el problema actualizandome el contador y yo pagando mi consumo real que por cierto esa era mi queja mayor que no era real..

      • Como nosotros habemos miles, hacen y deshacen con nosotros, pues al fin y al cabo no hay otra opcion.

        Tengo amigos que han tenido muy mala expericia con EDENORTE, hubo uno en un negocio que retiro el servicio e instalo plantas electricas e inversores, pues le estaban facturando como 80mil al mes, que para su negocio no era rentable.

        Incluso, hace unos años, en una propiedad de mis padres, donde creci, habia un poste de luz que se estaba por car, no te imaginas la cantidad de veces que lo reportamos, pues ya casi estaba en el suelo y nunca fueron. Ellos sí fueron, pero el mismo dia que se derrumbo estropiando parte de la propiedad, suerte que la persona que vivia ahi no estaba dentro de la casa, pues derrumbo el techo con todo.

        Tiramos fotos y mi padre intento poner una demanda, dio varios viajes a Santo Domingo, pero despues desistimos.

        Lo unico bueno es que ahora con el servicio de 24 horas al menos tenemos luz en algunos lugares, que antes no era que se iva la luz, sino que nunca llegaba :-)

    • LOL EPIC FAIL

  • Saludos, exelente articulo eliax..

    Alguien que haya leido el contrato de wind y sepa de leyes, que me diga si puedo anular ese contrato son pagar por incumplimiento ya que son ellos quien han incumplido

    • Llama a indotel y luego ve a proconsumidor y preguntales que ellos deben tener el contrato alla para ver en q pueden asistirte ya que como comenté mas arriba los contratos que estan haciendo las empresas telefonicas y de internet estan abusando con el cliente al crear un contrato unilateral por 18 meses que deberia ser violatorio a las leyes y la constitucion ya que nadie esta obligado a tener que pasar 18 meses atado a un contrato y lo peor del caso es q el cliente tiene que firmarlo porque es la unica forma de adquirir un servicio.

      Yo les pediria a todos que nos unamos en una red o foro exclusivo para que hayan mejores leyes que regulen a las empresas, asi como se armo el grupo del 4% haya uno para debatir los abusos contra los consumidores o sino todos armarnos de valor para tumbar a empresas que abusen. Usemos las redes sociales para esto y demostremosle a las empresas que los consumidores somos los que hacemos creecer a las empresas por lo tanto deben ofrecer un buen servicio.

  • Esas compañías pueden estafarnos, primero, porque
    no hay un ente regulador del Estado que cumpla con
    la ley y segundo, por la calidad de los usuarios.

    Aquí en la R. Dominicana, la gran mayoría de usuarios al Internet, solo chatean y abren mail, ven fotos y otras cosas que no requieren de grandes velocidades, por eso no se quejan ni se dan cuenta del engaño.

    El tipo de usuario a Internet esta íntimamente ligado a su nivel de educación.

    Imagínate tu, con el 1.98 % del PIB en inversión para la educación dominicana, así veremos mas compañías llegando a cambiar oro por espejitos en la Isla.

    Te apoyo y agradezco tu articulo Eliax!

  • Hola Eliax, me encantó tu artículo, no tiene desperdicios. Aunque no tengo los servicios de esta compañía, sí estaba considerando adquirir los servicios de Internet, pero como usualmente soy cuidadoso con este tipo de cosas porque me gusta indagar primero y buscar opiniones, no lo he adquirido.

    Como ya mencioné, no tengo servicios con esta compañía, pero si tuve una experiencia similar con el otro proveedor que utiliza tecnología Wimax (OneMax). Al principio, el internet funcionaba bastante rápido y estable, pero a medida que transcurrían los meses el servicio comenzó a degradarse y ser inestable. Particularmente yo valoro mucho la estabilidad del servicio de internet (inclusive más que la velocidad en sí misma), o sea, que no importa el momento ni la hora, cada vez que yo acceda a mi PC siempre haya internet, pero lamentablemente OneMax le ocurrió lo mismo que a Wind y terminé cancelando el servicio.

    Estas empresas debieran de invertir y poner énfasis en los puntos débiles, y no solo enfocarse a vender algo que no pueden proveer.

  • Tengo el servicio de de TV hace un poco mas de 2 años y es como dices la funcion de guia digital no funciona bien. y los programas los presenta con una hora de atrazo siempre.

  • Esto podra ser un caso de Republica Dominicana, pero creanme pasa en todos lados, aqui en Guate nos cobran precios cariiiiiiisimos por servicios aun mas mediocres que el caso de este articulo, asi que gracias por el articulo le da valor a uno como cliente de no conformarse con cualquier basura de servicio.

  • Actualización: Al día siguiente de este artículo, escribí esta continuación exponiendo los serios problemas de seguridad de la empresa.

  • Al parecer la mejor, AUNQUE MAS CARA OPCION, de todas es la de CODETEL. Yo no soy fan de CODETEL, nunca lo he sido, pero no me puedo quejar del servicio de Internet de mi casa...

    Mientras tanto, Orange me esta dando un buen servicio inalambrico.. Estoy en Santo Domingo Este y me muevo por todo santo domingo....

    Por lo visto yo soy la parte Positiva de la lista de Comments... :-)

  • Elias, también me gustaría puntualizar que el proveedor de la PUCMM (Santo Domingo - RSTA) es Solaris/Wind desde que estudio ahí (2 años aproximadamente) y pienso que la PUCMM tiene un ancho de banda bastante grande y un servicio estable. Por lo cual Wind no es una empresa nueva en el área de "internet". Entiendo que un servicio corporativo de ese nivel es totalmente distinto a uno domestico, pero creo que es algo a tomarse en cuenta.

  • Algo que nunca me ha gustado es la grandísima asimetría en la velocidad de internet, es decir, se supone que es ADSL, está bien, pero en este caso es un abuso, pues son 128kbps que es una velocidad considerablemente para las tareas de un usuario común, es algo a lo que muy pocos les parece importante parece, pero todas las compañías del país viven con estas mañas.

  • Rechazo toda y cada una de las críticas emitidas a este POST. El que no quiera leerlo simplemten que no entre a la página pues.

    Los consumidores necesitamos estar informados y la verdad es que la información es un PODER que debemos asumir.

  • que raro mi servicio wind de internet wimax en ves de empeorar ha mejorado bastante y la señal siempre es impecable ...uso el rauter 4g surfi ....el servicio de telefonia no se ni para que se quejan si pueden retirarlo cuando quieran ya que no presisa contrato.

    inicialmente comence con el servicio de 1 mb/s y me lo suvieron a 2mb/s pareceria ironico pero mi experiencia en este servicio ba en detrimento de todo lo que expresaste aca.

    en cuanto al cable tengo el servicio plus lo visualiso en mi tv sangsun lcd de 40 pulgadas y jamas he notado que se pixelee la imagen de hecho en mi opinion claro esta a la altura de la señal de tricon que es lo que tenia anteriormente.

    disculpa si ofendo a alguien y no es por defender la empresa pero en mi opinion me ha hido excelente en el servicio y no me cambio ..hasta que me demuestren lo contrario.

    espero de todo corazon que le resuelvan su problema ..al parecer su plataforma no esta muy optimisada ..ya mejorara solo denle otra oportunidad.

    tengo el servicio desde noviembre de 2010 y todo nitido ni una averia ni perdida de señal hasta el momento.

    uso gnu linux ubuntu 11.04 natty narwall

  • Pensaba que estaba sólo en esto. Mi primer mes con Wind Telecom fue un sueño hecho realidad. Yo soy la clase de persona que valora BASTANTE su conexión a internet, y al ver que en los pseedtests con servidores internacionales mi conexión llegaba a los 16 Mb/s (Literalmente no podía creer el ver una tasa de transferencia de 1800 kb/s) me sentía en el cielo, al fin la perfección había llegado. De repente todo fue cayendo en picada... De 16 Mb/s pasé a unos 8, luego 4 y ahora mismo 3.5 es mi tasa normal. Al llamar al servicio por teléfono atribuyeron la caída de velocidad a un edificio que habían construido no lejos de mi casa hacía no mucho tiempo... Me tienen que estar relajando... También tengo que verificar que no me construyan edificios cerca? Claramente era una excusa para algo inexcusable, estaban sobrevendiendo sus conexiones. En realidad tenía gran confianza en esta empresa, pensaba que AL FIN en República Dominicana habíamos dado un paso adelante y no hacia un lado (Como tendemos a hacer, y, sin lugar a dudas, como hicimos en este caso
    )... Ahora mismo lo único que me queda es el dulce recuerdo de aquellas transferencias a casi dos megabits por segundo, uan conexión a 16 mb/s, unos pings de 40 ms... Buenos tiempos aquellos, eh?

  • Vaya la verdad tu comentario me llega a lo justo, llevo rato buscando opiniones de usuarios de esta compañia porque resulta que estoy a punto de adquirir su plan para TV, pero tu sabes como uno se pone cuando hablan de TV digital,,, las dudas crecen. Agradezco todo lo que he leido porque asi ya se en que me puedo estar metiendo, ahora que es lo TERRIBLE, que yo estoy a punto de salir de una compañia de cable con peores caracteristicas de servicio y señal que todo lo que uds han dicho, por tanto y aunque me duela lo mas probable es que acabe uniendome a ellos, xk peor servicio del que estoy reciviendo, señores no creo recivirlo ni de Wind ni de ningun otro. Sino consulten con quienes tengan el famoso telecable dominicano...

  • muy bueno tu comentario, necesitamos mas personas como tu que comenten sobre las compañias dominicanas para uno saber especificamente lo que le venden, porque estoy seguro que quien deberia meterse en eso no lo hace. Atencion, Nuria Piera, Huchi Lora, Alicia Ortega. estos son cosas que tambien nos interesan porque afectan directamente a nosotros los dominicanos.
    A los que hicieron sus comentarios en favor de wind y en descredito contra eliax, que se metan un tizon caliente por el C**o y no hablen tanta Mie**a

  • lastima que ley esto tan tarde cai en el gancho de contratar el servicio por cable de Wind y me funciono un solo dia, eso fue el miercoles pasado cuando lo instalaron, el jueves en la noche colapso, ayer fueron a arreglar algo y segun el tecnico estaba todo bajo control y aun no he podido ver un solo programa... o sea de seis dias de instalacion hemos disfrutado uno...

  • Es curioso, de verdad que es curioso y me llama enormemente la atencion cuando alguien con justas y pruebas se queja y expone totalmente la mala practica de algo o alguien, en este cas una compania malsirviendo a sus usuarios y de repente salen dos o tres a decir que no debio mencionar nombres, que no debio mencionar la compania que no debio expresarse asi...
    pero DIABLOS, por eso es que ustedes los dominicanos estan asi, no se quejan con prpiedad y cuando se quejan te salen todos con el tipico "hey hey heeeey..." que hasta en sus radios locales he escuchado... como rayos se va a corregir eso? por acciones asi y reproches al que se queja es que han dejado crecer a monstruos deboraclientes inofensivos como las narcocompanias que ya ustedes tienen alli.


    me dio pena y risa a la vez el comentario de este amigo, en donde dijo:
    "
    ¿No tenéis en la RD una Comisión del mercado de las telecomunicaciones que se encargue de proteger al consumidor?"

    Si pero funciona a destajos y a intereses

    " ¿No podéís hacer una demanda conjunta? o simplemente una baja masiva de usuarios."

    IMPOSIBLE el dominicano es facil reunirlo pero imposible unirlo, la ultima vez que se unieron fue para cuando su independencia, ttal no la lograron...

    Mis disculpas no tengo la intencion de atacar pero por Dios, abran los ojos, ustedes senalan al que se queja con prueba y propiedad? y lo peor del caso es que un gran porcentaje de su poblacion ES ASI.

  • solo quiero k me expliquen por k a las telefonicas de aqui le gusta ofrecer un servicio y cobertura k no tienen en realida? en este caso hablo de Wind me vende un servicio k solo funciono bien los dos primeros dias y ahora ni el telefono kiere funcional que servicio tan maloooooooo

  • Hoy es 18 de Julio y aun seguimos con tantos problemas... Estoy haciendo un trabajo que debo entregar a las 4 de la tarde en el dia de hoy y dependo del internet para hacerlo. Los que tenemos wind en el dorado 2 , internet de 1mg ya estamos en 400 kb por segundo.... el speedtest ya ni siquiera hace el test de velocidad. He llamo, he hecho reclamaciones... ya no se que hacer.... solo para entrar a esta pagina me tomo una hora. Entonces...como puede uno protegerse como consumidor de estas cosas... pq si uno falta a un contrato de una telefonica, pasa por un proceso legal obligatorio y cuando son ellos no sabemos que hacer.... #DESESPERACION.....

  • le mando un mensaje a los de wind: -__-

  • usted esta salado y usted no puede decir esas cosas asi como para que la gente no quiera usar ese servicio yo nunca e tenido un problema con mi telefono cable o internet gracias a Dios y ya llevo un año con estos servicios me encantan los problemas me lo resuelven de inmediato a diferencia de claro que duro 1 mes para repararme el internet ps

  • Totalmente de acuerdo, pienso que esta compañia da muy malos servicios, no le Dan preferencia al cliente, Los que trabajan en servicio al cliente son UNOs animales para escribirlo lindo, a cada instante tengo que llamar la compañia porque mi Internet no me trabaja bien.
    Para nada recomendable, en espera de que se cumpla mi contrato para cambiar de compañia. Desesperada!!!

  • De acuerdo con este articulo, empce prbando ilimitado hasta 20mb descarga eso fue en septiembre no recuerdo el ano, para enero ya no subia de 3mb, llame a indotel para denunciar esta falsa, y me dijeron que no podian hacer nada que si no me gustaba que lo quitara, ese estupido no entendio que no era por el servicio sino por lo que vennden, ya que esta mierda tira 2mb mejor baje mi plan a 1.5 mb por lo menos pago menos por lo mismo, no me voy de wind, pk me eh mudado varias veces y es facil de m0ver, y solo lo usopara netflix, que esperas de 8na compania que crece bajo la corrupcion para cuando tengan dinero limpiar su nombre con el dinero robado, wind telecom creaba cuentas de directv fantasma con direccion dde estados unidos para vendernos los canales a este pais, eso es delito federal, ya creo que a esta altura del juego tienen dinero paracomprar canales y re-trasmitir, date cuenta que los que defienden el articulo no ponen nombres reales' espora, etc... gracias

  • La pagina de wind telecom, me da error dice fail 2 y NO me quiere entrar el wifi al celular???

  • yo estoy dolido pk tenia un internet de oragne de 512 y es mucho mas rapido k esta mierda k tengo de un diske de un mega, k en una hora de medidas de velocidad kisas en un minuto este por los 800kbps y el resto muy por debajo..aparte de k si te pones a jugar un jueguito online se vive saliendo pk el internet se va....igual si chateas derrepente tienes k esperar un minuto para vuelva...el fin es una polkeria y es lamentable k firme por 18 meses...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias a ti, y a tu visión del mañana, he abierto mi mente a pensamientos jamás imaginados y ahora soy mucho más 'libre' que nunca. Sinceramente, GRACIAS."

por "FFF" en ene 16, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax