martes, marzo 5, 2013
|
![]() Sucede que por décadas (¿o siglos?) el diseño básico de cualquier cerradura o candado no ha variado en su diseño conceptual, el cual se basa en una llave con "dientes", que caen en precisión perfecta sobre un conjunto de engranajes dentro del mecanismo de seguridad. El problema es, que existe una técnica universal para abrir cualquier tipo de candado o cerradura de diseño clásico, utilizando lo que se llama en inglés un "Bump Key" (en español desconozco su traducción, pero por ahora llamémoslo una "Llave Bump"). Con una llave tipo Bump, un ladrón puede entrar a tu casa o negocio sin dejar rastro alguno detrás, ya que no tuvo que forzar ni romper nada. Sencillamente inserta una llave de este tipo (que no confundan con una "llave maestra", pues las llaves maestras en realidad solo sirven para ciertos tipos de candados específicos en una misma serie, por lo que en realidad no son realmente "maestras"), después le da un pequeño golpecito a la llave (lo que causa un movimiento en los cilindros de seguridad dentro del candado o cerradura), y listo. Noten que esto es algo que se conoce por años (yo mismo los alerté del hecho acá mismo en eliax hace casi 7 años), pero por alguna razón aun no se ha prohibido que se vendan candados y cerraduras que permitan este tipo de ataque (o al menos, que se creen campañas de educación en la población a gran escala). Y sucede que sí, existen candados y cerraduras diseñados especialmente para evitar este tipo de ataques, y si van a cualquier ferretería notarán que algunas marcas tienen algún tipo de señal en sus productos que dicen cosas como "Bump Lock" o "BumpStop" o algo por el estilo (busquen por la palabra "Bump" o "Bumping" en algún lado), a veces acompañado de un ícono de un martillo golpeando una llave. Así que si yo fuera ustedes, y no saben que tipo de cerradura o candado tienen en las puertas y ventanas de sus residencias y negocios, lo primero que haría hoy es salir a una ferretería y comprar nuevas cerraduras y candados... autor: josé elías |
![]() |
![]() |
Comentarios
Añadir Comentario |
"Gracias por compartir todas estas informaciones tan interesantes, que a veces nos hacen erizar la piel, a veces nos hacen llorar, a veces reír, a veces enojar, a veces cuestionarte... en fin, gracias por toda la amalgama de sensaciones y colores de tus artículos."
en camino a la singularidad...
©2005-2025 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
Mejor que las "bumk keys" son los "bump gun". He visto videos donde demuestran cómo se usan y en segundos abren un candado.
Con respecto a las cerraduras, existen otros sistemas más complicados de abrir. El problema suele ser que esas cerraduras son más caras y por eso no se popularizan demasiado. Como siempre, el precio se cobra en función de las prestaciones y no del costo de fabricación.
Y yo no se en otras partes pero en Argentina las compañías de seguro no pagan si hay un robo y tenías cerradoras "tipo Yale" normales. Tienes que tener al menos de las de doble paleta. No es que no te den el seguro: te lo dan y te lo cobran pero cuando llega el momento de pagar verifican la cerradura y si no es segura no te pagan.