domingo, septiembre 19, 2010
|
DARPA (los mismos que inventaron el Internet) están en estos momentos desarrollando una tecnología que parece sacada literalmente de los libros de ciencia ficción mas fantasiosos que se puedan imaginar: Fibras ópticas para el sistema nervioso humano.
La investigación, siendo hecha en conjunto con varias otras instituciones educativas y privadas, planea obtener como objetivo final un sistema que permitiría conectar el sistema nervioso humano a prótesis artificiales (es decir, cosas como brazos y piernas artificiales), comunicándose estos por medio de fibras ópticas muy similares a las que componen el esqueleto del Internet hoy día. Este sistema funcionará a nivel celular, gracias a los más recientes avances de la nanotecnología, permitiendo una relación de 1-a-1 entre una célula nerviosa y un componente que se comunique con esta, lo que dará una asombrosa precisión a los científicos a la hora de integrar esta tecnología con nuestros cuerpos. Al corto plazo la idea es utilizar esta tecnología para dotar a las actuales y futuras prótesis artificiales de mejores maneras para procesar (y que el cerebro sienta) sensaciones como presión y temperatura. Noten que este es un sistema bi-direccional, en donde a través de comandos del cerebro las fibras ópticas envían comandos a la prótesis, y la prótesis a su vez envía comandos al cerebro que pueden ser decodificados por nuestra mente. Al mediano plazo, esta tecnología servirá también para reparar daños a todo nuestro sistema nervioso, incluyendo a nuestra médula espinal. A largo plazo, la investigación se tornará eventualmente a conectar las fibras ópticas no simplemente a esas partes del cuerpo en donde estén conectadas las prótesis, sino que directamente al cerebro humano. Noten que hoy día nuestro sistema nervioso, por asombroso que parezca, en realidad es un elemento sumamente lento, respondiendo en el orden de los milisegundos, por lo que con esta tecnología sería posible responder a eventos sensoriales a la velocidad de la luz, siendo ahora la nueva limitante la velocidad con la cual podamos procesar datos en nuestros cerebros. Este tipo de adelantos, a propósito, es otra razón más que tendremos en el futuro para ponderar traspasar nuestras mentes a un entorno sintético, pues el hardware de nuestras mentes (es decir, nuestras neuronas y demás componentes cerebrales) empezarán a convertirse paulatinamente en un cuello de botella para nosotros poder amplificar nuestros sentidos. Una manera de ver esto hoy día es imaginarnos que nos compremos una nueva computadora con una gran capacidad para acceder a nuestros dispositivos como los discos duros o el Internet de una manera extraordinariamente asombrosa, pero después darnos cuenta que el CPU (cerebro) de tal máquina es un modelo totalmente obsoleto de años atrás, y que por tanto no puede tomar ventaja de las nuevas tecnologías. Conclusión: Hay que cambiar el CPU por uno mejor... Nota de Prensa oficial Fuente de la noticia autor: josé elías |
36 comentarios |
Ciencia , Futuro Digital , Opinión / Análisis , Robots & I.A. , Salud |
Comentarios
Añadir Comentario |
"Inspirador tu artículo José, el cual me recuerda lo mucho que disfrutaba de la serie "Cosmos" de Carl Sagan. Eres un ejemplo de diamante para cualquier blogger."
en camino a la singularidad...
©2005-2024 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax
Seguir a @eliax
Como estamos progresando!