texto:   A-   A+
eliax

Por qué las calculadoras y los teléfonos tienen los números opuestos
eliax id: 4906 josé elías en jun 19, 2008 a las 12:01 AM (00:01 horas)
Una curiosidad que todos hemos notado es el hecho de que la secuencia de los números en las calculadoras (incluyendo el área numérica a la derecha de los teclados de tamaño completo), y los de los teléfonos (y celulares), son opuestos.

Es decir, los teléfonos empiezan con el número 1 arriba y terminan con el 9 a la derecha, mientras que los teclados y calculadoras empiezan con el 9 arriba a la derecha, y terminan con el 1 abajo a la izquierda.

La respuesta a esto no es muy clara, pero hay tres teorías, y quizás la razón es una combinación de todas ellas.

La primera teoría dice que que los primeros circuitos electrónicos análogos no eran lo suficientemente rápidos como para captar el presionar las teclas de los números de teléfonos muy rápidamente en secuencia (de lo contrario ocasionaba un error), y las personas que mas fácilmente iban a cometer ese error entonces (hablamos de los 1950s) iban a ser los contables/contadores, que por años se habían acostumbrado a presionar extremadamente rápido los teclados de las calculadoras.

Así que los ingenieros de los primeros teléfonos dedujeron que la única manera de "frenar" un poco a estas personas era poner el teclado totalmente opuesto, con el objetivo de que la falta de costumbre con la nueva distribución del teclado los detuviera a pensar un poco entre cada presionado de tecla y otro, y por tanto darle tiempo a los circuitos análogos de entonces para que pudieran hacer su trabajo correctamente.

La segunda teoría dice que Bell Labs hizo un estudio en 1960 en donde se probaron todo tipo de configuraciones de teclado para ver cuáles tenían mas sentido para los usuarios, independientemente de que ya existieran teclados para calculadoras con su configuración actual.

En estas pruebas se probaron teclados en todo tipo de configuraciones, desde tener solo 2 filas de 5 números cada una, hasta configuraciones de 3 x 3. Según los resultados de las pruebas, los usuarios pensaron que simplemente tenía mucho mas sentido empezar con el 1 arriba a la izquierda, y continuar hacia abajo a la derecha, ya que esta manera se presta mas a como todos escribimos en el mundo occidental (es decir, escribimos de izquierda a derecha, y después de arriba hacia abajo).

La tercera teoría dice que antes de los teléfonos con teclados, los teléfonos que se marcaban con el rotulador/rotador (donde entrabas un dedo en un círculo y le dabas vuelta hasta que este se atascara) tenían el 1 arriba y el 0 abajo, por lo que era más fácil acostumbrar a la gente al nuevo sistema si se seguía ese mismo patrón.

¡Gracias al lector Victor Rivas por hacerme la pregunta!

Fuente de los datos

autor: josé elías

Comentarios

  • Pues yo tengo otra teoría:
    En los teclados de ordenador la manos están abajo, por tanto accedemos a los números desde abajo.

    En cambio en los teléfonos móviles solemos marcar con un dedo mientras mantenemos el móvil cogido con la misma mano, así que es más fácil marcar desde arriba (centro de móvil, arriba de los números).

    Mi teoría consiste en que los colocaron según desde dónde se encuentra la mano para marcarlos. En ambas formas, los números van de derecha a izquierda.

    Cambiando de tema (o tema similar) me parece más curioso el puntito que tienen algunas teclas: F, J y 5 (numérico) que como sabrán es una marca para que las personas con escasa o nula visibilidad sepan dónde están las teclas.

    salu2

    • Lo de las teclas F J y 5 no es sólo para las personas con poca visibilidad, es para poder teclear sin tener que mirar el teclado.
      La teoría de los móviles no me cuadra, este tipo de teclado estaba antes de que apareciera el primer móvil.

      Saludos.

  • Hey jose elias, creo que quisiste decir "contadores" y no "contables".. saludos.

    en otro punto queria preguntarte si crees poder hacer un articulo sobre las caracteristicas basicas de OS X, es decir...

    Hoy en dia la mayoria de las aplicaciones que desarrollan las companias lo hacen para Windows. asi haya una cantidad inmensa de desarrolladores de software libre, siguen habiendo programas que por su finalidad tan compleja dificilmente salga a corto plazo una version libre.

    Yo veo que siempre t has tomado la molestia de publicar articulos sobre nuevas distribuciones de linux, nuevas versiones de OS X para las Mac, entonces yo me pregunte en estos dias, que ventajas para el usuario comun (en el sentido de ser un usuario no dedicado a la programacion como tal) pudieran haber que lo llevasen a cambiar de sistema operativo. Podriamos "Seguir con nuestras vidas"?

    Espero puedas hacer una pequena publicacion al respecto.

    Gracias.

    • Buena sugerencia, vamos a ver si saco el tiempo un día de estos.

      Por otro lado, cambié "contables" por "contables/contadores". Lo que ocurre es que dependiendo del país en donde vivas se le dice de una forma o la otra. Es como "Apartamento" y "Departamento" se usan como sinónimos en varios países de habla hispana. :)

  • Una curiosidad que todos hemos notado es el hecho de que la secuencia de los números en las calculadoras (incluyendo el área numérica a la derecha de los teclados de tamaño completo), y los de los teléfonos (y móviles), son opuestos. Es decir, los teléfonos empiezan con el número 1 arriba y terminan con el 9 a la derecha, mientras que los teclados y calculadoras empiezan con el 9 arriba a la derecha, y terminan con el 1 abajo a la izquierda. La respuesta a esto no es muy clara, pero hay tres teorías, y quizás la razón es una combinación de

  • hola saludos las calculadoras son muy utiles eso si, aqui les dejo un link de sugerencia calculadoras rotulador KL 820

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"El cuento mas epico que he leido en mi vida!"

por "TheWays" en oct 18, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax