texto:   A-   A+
eliax

El nuevo Botnet Kraken, amenaza contra el Internet
eliax id: 4665 josé elías en abr 7, 2008 a las 11:00 AM (11:00 horas)
Investigadores de seguridad de Damballa, acaban de descubrir una nueva red de Botnets que es al menos el doble de tamaño que Storm, la que hasta ahora era la Botnet mas grande del mundo. Se estima que la nueva botnet de nombre Kraken tiene al menos 400,000 máquinas de Windows bajo su control.

Para los que no saben, una botnet es una red de software automatizado, que toma control de varias computadoras (en este caso, cientos de miles de máquinas con Windows) y crea una super-computadora para fines clandestinos.

Usualmente se propagan copiándose en las máquinas de los usuarios sin que estos lo sepan, por medio de archivos troyanos, virus, o todo otro tipo de mal que actualmente afecta a Windows, inclusive con solo visitar algunas páginas web con el navegador Internet Explorer hace que uno quede infectado.

Lo peor del caso es que la vasta mayoría de usuarios no sabe que sus PCs están siendo utilizadas para otro fin, lo que las hace mas lentas y les hace el acceso a Internet mas lento aun, ya que estas botnets se utilizan para enviar millones de correos no deseados, así como para presentar anuncios intrusivos en millones de PCs.

Peor aun, es que por el momento, Kraken es indetectable en el 80% de los casos por los programas anti-virus actuales. El problema es tan serio que hasta se detectó que el 10% de las empresas Fortune 500 están infectadas con esta botnet.

¿Quién crea estas botnets y qué hacen con ella? Pues ya se sabe desde hace mucho que son obra del crimen organizado, quien goza de total inmunidad en el mundo con estos delitos, ya que los legisladores de todo el mundo (que por lo general son unos ineptos en cuanto a la tecnología se refiere) no han tomado en cuenta la seriedad del caso. En muchos casos la gran mayoría de los legisladores ni ha oído el término "botnet", o mucho menos entender el concepto de qué es lo que hacen y representan.

Con estas botnets la "Mafia Digital" hace cientos (y algunos dicen que miles) de millones de dólares al año, perpetrando todo tipo de crímenes, que van desde utilizar máquinas personales sin permiso, hasta robo de identidad, pasando por espionaje industrial, robo de cuentas bancarias, estafas con tarjetas de crédito, extorsión, terrorismo, ataques contra la seguridad nacional, etc.

Este negocio ilícito es tan sofisticado, que la Mafia Digital "renta" partes de sus botnets a los mejores postores, para que hagan con ellas los que plazcan. Como ejemplo, se ha medido que tan solo uno de los 400,000 botnets de Kraken estaban enviando hasta medio millón de correo SPAM (email no solicitado) diariamente. Eso les debe dar una idea de la magnitud y seriedad de este problema.

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • hola Eliax, te felicito por tu pagina, quisiera hacerte dos preguntas, la primera creo que es ficticia:

    tu crees que si esto pasa con las maquinas actuales, ocurra también con los robods que muy probablemente
    se vendan masivamente en el futuro ? el caos que esto ocasionaría; y la segunda pregunta,
    Sabes cual es su estructura de estos ·virus manipuladores·? es decir serán completamente matemáticos, Por que para que te infecten con solo utilizar un buscador y que la gran mayoría de antivirus no lo detecte me dejo asombrado....
    muchas felicidades.

    • Gastón,

      Efectivamente, estos virus, botnets, y similares afectarán a los robots del futuro de la misma manera que los virus biológicos nos afectan a los humanos hoy día, por lo que el tema de la seguridad será uno de los principales en el futuro, y razón por la cual hay que además combatir el tema no solo tecnológicamente, sino que también con educación y legislación.

      En cuanto a tu segunda pregunta, estos botnets y virus no son nada mas que programas como cualquier otro, pero que toman ventajas de sistemas operativos y otros programas para "infectar" a una máquina.

      Nota además que aunque estos programas son escritos por humanos, que ya hay variantes que se automodifican (esto no significa que ellos mágicamente empezaron a modificarse, sino que fueron diseñados por humanos para que se comporten así), por lo que pueden ser mas difíciles detectar.

      Esta auto-modificación, a propósito, no es nada nuevo, ya existían técnicas llamadas "self-modifying code" (código de auto-modificación) desde los años 1960s, creadas con la intención de utilizar los escasos recursos que tenían las computadoras de esa época.

      • hola elias, dices qeu quizas un porcentaje de antivirus si los detectan. me gustaria saber cuales si y tambien saber cuales son los botnets qeu hay para saber si tengo alguno y en tal caso eliminarlos, ya que me gustarai utilizar todo el potencial de mi ordenador y de paso restarle 3ghz a estos "cacos".
        un saludo

  • Muchas gracias por tu respuesta elias, busque un poco y descubrí que un lenguaje de programación llamado
    lisp, puede hacer programas que también se modifican y crean otros programas, creo que es inteligencia artificial.
    y si esa inteligencia se hace mas inteligente que nosotros, ya fuimos , chau y muchas gracias.

  • Alguien tiene una muestra de estos botnets... ???

    saludos...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax