texto:   A-   A+
eliax

La red Botnet Zeus/Zbot deja inutilizable unas 100,000 PCs
eliax id: 6595 josé elías en may 9, 2009 a las 09:18 PM (21:18 horas)
Si en estos días recientes tu PC con Windows, o la de tus amigos, familiares o empresa quedó inutilizable por completo, solo llegando Windows a la primera pantalla negra de inicio y después quedando inutilizable, es posible que esa máquina haya sido blanco de la botnet Zeus/Zbot, un programa que se estima dejó unas 100,000 máquinas en ese mismo estado en el último mes.

Una botnet, para el que no sepa, es una especie de virus, pero replicado en miles de máquinas y todos controlados por alguna entidad centralizada para utilizar tu PC como una zombie que obedece a sus comandos, incluso bajo tus propias narices sin tú saber lo que ocurre (salvo quizás notar que el Internet se te pone bastante lento sin razón alguna aparente).

Esto de inhabilitar tantas máquinas es un caso extraño debido a que estas redes dejan bastante dinero a la mafia de Internet, por lo que eliminarlas es igual a cerrar las puertas del negocio.

Sin embargo, algunos expertos tienen teorías de por qué esto ocurrió. Una de ellas es que la red fue invadida por un grupo de mafiosos que compiten con los creadores de Zeus/Zbot. Otra teoría es que los creadores de la red lograron sacar tantos datos importantes (como números de tarjetas de crédito, claves bancarias, etc) que decidieron inhabilitar las máquinas para que sus usuarios no pudieran acceder a Internet y darle tiempo a los criminales para poder "limpiar" las cuentas bancarias y tarjetas de crédito de las víctimas.

Esta, en mi opinión, es una razón mas (en una lista interminable) para que se creen leyes internacionales que breguen con el crimen cibernético, y pongan fuertes sanciones y períodos de cárcel a los responsables y colaboradores de estos actos.

Hoy día cualquier persona puede hacer este tipo de vandalismo y quedar 100% inmune ya que estas personas simplemente despliegan sus ataques desde países que no tienen leyes para lidiar con estos casos.

Fuente de la noticia



autor: josé elías

Comentarios

  • Uso Linux, otro dia mas... .. ..........

  • Es verdad, es un gran negocio, hay una red de éstas que posee 19 millones de computadoras: http://tecnone.com/2009/04/22/cyber-mafia-opera-red-con-19-millones-de-ordenadores-infectados-y-aumentando/

  • Segun microsoft usar Linux es apoyar el terrorismo...
    ahora me pregunto ¿ Usar Windows es Apoyar a la mafia?....

    Use mac(o en mi caso hackintosh) :-P

  • por lo menos que esto de la leyes ocurra lo apoyo en un 100% lo que no apoyo esq el vigilmiento 100% del uso del internet es como decir quiero y no quiero, la verdad aun los protocolos de seguridad que quieren implantar la verdad no me gustan me siento como atrapado en una jaula elos controlando mi informacion. usar linux windows mac los 3 son SO que se sostienen tras una segundaintencion si lo vemos de un lado etico como progrmadores. si lo vemos de lado antisocial(hackers o mafioso). estos SO son bantalicos todos. yo apoyaria a la desaparicion de estos SO y apareciera un SO avansado no m van a dwecir q solo a linux gates y al de la mac fueron los unicos que se les ocurrio un SO.

    acato si las leyes de internet son tomadas actualmnte como estamos mas de un usuario normal se sentira encrrado como yo con las normativas q estan imponiendo y no dudarian en pasar la delgada linea etica entre programar a infectar

  • -breguen- :P

  • No se trata tanto de las leyes sino de la coordinación. Lo que hace falta es un grupo policial mundial, con jurisdicción en todos los países.

    Porque actualmente, si detectas que te están atacando, digamos desde Japón (por poner un ejemplo), ¿cómo lo denuncias? Vas a tus autoridades locales? Y cuánto les toma a ellos el trámite burocrático de localizar al culpable? Y si para colmo en japón sólo había un pobre usuario del "sistema que todos usan porque es fácil", y el verdadero atacante estaba enotra parte? Para cuando la burocracia haga lo suyo será imposible llegar al inicio de la cadena.

    En fin... mientras los supuestos "expertos" sigan recomendando a sus empresas y a sus usuarios usar el "sistema fácil" y lleno de agujeros, es como poner puertas de papel en nuestras casas y después quejarnos de que se nos meten los malvivientes y reclamar leyes que les impidan meterse.

    ¿No se dan cuenta de que las leyes sólo sirven para que los delincuentes tengan más cuidado para no ser atrapados, pero no impiden que cometan delitos?

  • nada que decir....

    Me quedo con mi Debian... :-)

  • Para las personas como yo que usamos Windows XP, que puede hacer para prevenir esto? Hay algun programa que me escanee la computadora y que remueva estos botnets?

    • Lo mejor es tener un buen antivirus (personalmente utilizo McAfee, al cual me subscribo anualmente por unos US$20 dólares creo), aunque hay muchos antivirus gratuitos que a muchos les gustan.

      Lo segundo es asegurarte de que tu antivirus se actualice automáticamente todo el tiempo. Sin no haces esto es como no tener antivirus.

      Lo tercero es actualizar a Windows constantemente con el servicio de actualización de Windows Update. Recomiendo que no configures Windows Update a que instale las actualizaciones de manera automática, sino que a que te pregunte si deseas actualizar, ya que de esa puedes decir que no a actualizaciones que quizás no quieras (como Internet Explorer 8).

      Lo tercero es no instalar todo lo que te envíen por email o descargues por Internet.

      Lo cuarto es no utilizar discos duros externos o memorias USBs de terceros.

      Lo quinto es tener al menos el Windows Firewall activado cuanto te conectes a redes públicas, aunque McAfee también tiene Firewall en sus productos.

      Lo sexto es hacer todos los puntos en esta lista, pues si dejas de hacer al menos uno de ellos es posible que te hayas expuesto a uno de estos programas malévolos.

      Lo séptimo es algo que hago recientemente pero que estoy consciente no es buena opción para muchos: Utilizo el Mac OS X como puente a Windows, el cual ejecuta de manera virtual dentro de OS X. De esa manera puedo leer los archivos por USB desde OS X y copiarlos a las carpetas de Windows sin riesgo.

      Así mismo el Firewall integrado de OS X me protege a Windows.

      Nota que puedes hacer algo similar con Linux y cualquier de las máquinas virtuales disponibles para ese sistema operativo, o incluso con el método de WINE.

      Lee esto para empezar:
      http://eliax.com/index.cfm?post_id=5063

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=4891

      Así mismo si haces búsquedas dentro de eliax podrás encontrar mas información de estos temas.

      • En resumen: usar el sentido común.

        Yo llevo 3 años sin usar ningún antivirus, porque en los anteriores 5 lo usé y nunca detectó ninguna amenaza real (hasta me bajé un programa infectado a propósito porque estaba dudando si el antivirus funcionaba.

        Ojo, no recomiendo ir sin protección:esto lo comento para ejemplificar que si conoces bien cómo funciona una computadora, tienes mucho ganado en temas de prevención.

        PD: Creo que falta un punto importante en esa lista:
        -No piratees software: la mayoría de los virus entran a través de "cracks", generadores de serials y de aplicaciones "modificadas". Compra los productos que necesites o busca alternativas gratuitas (a ser posible, que sean además libres).

  • pues se q esta noticia es de hace dias pero espero q lean mi comentario efectivamente en el dia 14 de mayo osea hoy mi computador fue infectado por este virus mensionado en la noticia y pues si cuando se inicia el escritorio aparese la pantalla negra apesar de eso cacharreando el computador funciona de forma casi normal excepto q no tiene presentacion es decir funciona de dos modos primero modo seguro el de f8 y segundo por medio del administrador de tareas dando nueva tarea examinar y buscando lo q uno quiera el lo abre normal ahora mi pregunta es q se puede hacer ya q no vi una posible respuesta en la noticia gracias por publicarla de no ser asi no tendria ni idea de q pasa gracias cualquiero cosa al correo

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Excelente articulo, algo tan complejo de explicar, reducido a estos párrafos que llevan la razón a un nivel entendible para muchos que aun están atados a creencias absurdas."

por "SrX" en jun 6, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax