texto:   A-   A+
eliax

Google lanza nueva visión de redes inalámbricas
eliax id: 5547 josé elías en sep 27, 2008 a las 11:01 PM (23:01 horas)
Hace menos de una semana que les hablé de una tecnología llamada Radios Cognitivos, en donde opinaba que esto podría revolucionar el futuro de las telecomunicaciones, ya que se abstraería la red de bajo nivel de los protocolos de aplicaciones, lo que permitiría que cualquier dispositivo se pueda comunicar con el Internet por cualquier tipo de tecnología inalámbrica, o frecuencia disponible, sea WiFi, 3G, 4G, Bluetooth, o lo que sea que esté disponible.

Pues apenas días después, Google acaba de revelar una patente que aunque nadie ha hecho la conexión todavía, se refiere directamente a estos Radios Cognitivos.

Según la patente, Google está desarrollando un sistema lógico que permitirá que los proveedores de servicios inalámbricos oferten su ancho de banda en tiempo real a los usuarios, los cuales podrán elegir, de manera manual o automatizada, el mejor precio o combinación de velocidad/precio deseado.

Es decir, que en un futuro tu podrías llegar a una plaza, te sientas, y decides conectarte a Internet. De pronto te surgirá una lista de todas las conexiones disponibles, de todos los tipos, de WiFi, CDMA, 3G, 4G, etc, junto con su velocidad y precio de conexión, y tu lo único que tendrás que hacer es elegir una de ellas y ya está. En otras palabras, es una subasta en donde tú eres quien eliges el servicio de conectividad inalámbrica que deseas, en el momento que lo desees, sin tener que estar atado a un "plan" draconiano de algún proveedor de telefonía celular, de WiFi, o de cualquier otra tecnología imaginable.

Esto democratizará por completo el tema del espectro de telecomunicaciones, creando una fuerte competencia que sin duda terminará en que se reduzcan los precios de manera considerable.

Opinión: aunque no lo mencionan en la patente, me imagino un día en donde gracias a dispositivos como Android que ejecutan código independiente de plataforma, uno podrá en tiempo real descargar por otro protocolo conocido, el driver o programa necesario para que el Radio Cognitivo de tu dispositivo se programe en tiempo real, y pueda entender nuevas frecuencias y protocolos, ocurriendo todo esto en cuestión de segundos, y de paso haciendo obsoleto muchos conceptos como WiFi o redes celulares, ya que pasarían todos a ser servicios "de carga de datos", con mucho menos importancia que lo que se les da hoy día.

Con este concepto que me imagino, incluso uno no tendría que preocuparse de que si uno tiene la versión "b", "g" o "n" de WiFi, ya que el software necesario para uno soportar cualquier estándar podría obtenerse en cualquier momento.

En otras palabras, nos acercamos a un mundo de redes totalmente dinámicas, en donde todo cambia, evoluciona y se adapta de manera orgánica al medio ambiente, y en donde lo importante serían las comunicaciones de alto nivel entre aplicaciones y dispositivos, y no la tecnología "por debajo" que lleve a cabo tal comunicación.

Noten que este es el segundo intento de Google en abrir y revolucionar el mercado de las comunicaciones. En su primer intento tuvo éxito parcial, pero si logra tener éxito en aplicar esta patente, sin duda que Google pondrá de cabeza el mercado de las telecomunicaciones.

Finalmente, si se preguntan por qué el afán de Google de crear estos cambios en la industria, la respuesta en mi opinión es que la supervivencia de Google depende de ello.

En redes cerradas los usuarios por lo general no tienen opción a elegir las redes, dispositivos y aplicaciones que desean, lo que significa que Google es vulnerable en tales escenarios, ya que tanto su buscador, como su sistema de AdSense y AdWords dependen de que el Internet sea un lugar abierto, en donde empresas innovadoras como Google puedan ofrecer sus servicios directamente a los usuarios finales y sin intermediarios que les dicten a quienes, cuando, y por cuanto puede llegar.

Sin embargo, sean cuales sean los motivos de Google, el futuro que envisionan es claramente a donde debemos llegar, y cuando lleguemos seremos los consumidores los que nos beneficiaremos mas de estos adelantos.

Enlace a la patente

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Google quiere revolucionar las comunicaciones celulares (Julio 2007)

Google "pierde" (y gana) subasta de los 700MHz (Marzo 2008)

autor: josé elías

Comentarios

  • Creo que Google llegara a gobernar el mundo!!!
    Lo esta haciendo poco a poco y no veo un competidor
    todavia... :(

    Eliax sigue asi, si quieres mi apoyo en todo lo que hagas.

  • ALL HAIL TO THE ALMIGHTY TECH MONSTER GOOGLE!!!
    IT'LL BRING THE FREEDOM TO THE WORLD!!!

  • Lo que hace google me parece estupendo, últimamente encuentro criticas comentando que google puede ser o es ya un monopolio, para mí perfecto, mientras lo haga con la misma política, todo gratis excepto servicios profesionales, yo me preocuparía más por los que quieren hacer lo mismo pero con sistemas cerrados o de pago, Microsoft, apple. No entiendo que la gente se enfade con google por que pueda controlar todo con android, un sistema abierto y gratuito, y sin embargo nadie dice nada de apple y su iphone un sistema de pago y cerrado, con el que ya casi están controlando el mundo de los teléfonos. Dicen los forofos de apple que es un sistema ideal, sin fallos que no se cuelga, etc.., no me extraña con el control que tienen sobre ello, y esperemos que empiece a ser un sistema masivo y se empiecen a multiplicar los virus y ataques contra mac. Google es todo esto pero gratis y estupendo para los usuarios.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Me llena de mucho entusiasmo leer artículos como este, y pensar en las cosas maravillosas que veremos dentro de varios años, yo tengo 26 y quizás no llegue a ver los cuerpos sintéticos a los que te refieres, ahora bien, se que si llego a una edad avanzada en donde exista un mecanismo por medio del cual se haga un backup de la memoria humana, haré una de la mía para cuando existan tales cuerpos migrarla a uno, porque a decir verdad me gustaría ver el mundo en ese entonces......."

por "hansel" en jul 26, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax