texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Descodificando la estrategia del posible Google Wireless
eliax id: 9899 josé elías en ene 4, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
GoogleeliaxRecientemente el Wall Street Journal (WSJ) reportó el rumor de que Google está contemplando convertirse en un proveedor de telefonía móvil en EEUU (al que he bautizado temporalmente “Google Wireless”), y sea cierto o no el rumor, el solo pensar que Google seriamente contemple tal operación es material intelectual para el cerebro de toda mente curiosa. Así que como es costumbre en eliax, tratemos de descodificar primero si esto es factible, y segundo qué significaría para los consumidores y competidores de Google…

Lo primero es que no hay duda que al menos técnica y financieramente, esto es posible por parte de Google. La empresa no solo posee los recursos financieros para llevar esto a cabo, sino además la infraestructura técnica.

No es secreto que la empresa posee una de las redes de fibra óptica más grandes del mundo (adquirida después de la Burbuja de Internet hace una década atrás, como explicado aquí), dotando a Google de suficiente ancho de banda para transportar datos a nivel nacional (al menos en los EEUU) y ciertamente internacionalmente en muchos casos.

Pero eso solo resuelve el transporte terrestre de tráfico entre distintas regiones geográficas dispersas, ¿cómo proveería Google telefonía a nivel local en cada mercado?

Pues según el rumor, a través de una sociedad con Dish Networks (la misma empresa que provee servicios de TV satelital a millones de usuarios). Sin embargo, contrario a lo que algunos pensaron cuando supieron del rumor, no creo que la idea sea utilizar los satélites de Dish para tal fin (pues los tiempos de respuesta en paquetes de red haría esta solución impráctica en llamadas cotidianas y en aplicaciones de datos que requieran una rápida respuesta), sino más bien en lo que creo que Google está interesado es en las frecuencias (espectro) que la empresa compró en los EEUU en el 2008, que cubren las frecuencias utilizadas en telefonía celular.

Eso no significa que los satélites de Dish no sirvan de nada a Google, sino que simplemente no creo que esos satélites fueron la razón de tal sociedad (asumiendo que el rumor sea cierto).

Así mismo aunque ciertamente el servicio de voz es importantísimo, creo que una razón aun más potente es el de crear su propia red de datos que le permitan llegar hasta el mismo dispositivo móvil de consumidores.

Eso podría dotar a la plataforma Android de Google una gran ventaja (cuando funcionen en la red de Google Wireless) en relación a otras plataformas que se muevan en ella, pudiendo Google hacer servicios especiales que solo estén disponibles a dispositivos Android, similar a lo que ha logrado hacer Apple en muchos mercados del mundo con el servicio de Visual Voice Mail (que permite que veas tus mensajes en pantalla cronológicamente, en vez de tener que escucharlos uno a uno).

Notemos además que de ser todo esto cierto, que esta es una estrategia que hace apenas 3 años atrás no pudo haber funcionado. Recordemos cuando Google trató de vender celulares Android (particularmente, su propio Nexus One) directamente a consumidores en el 2010: Fue un fracaso, debido a que no existía una infraestructura de distribución eficiente para distribuir celulares Android que no fuera a través de las empresas de telefonía tradicional, y con subsidios para aminorar los altos costos de fabricación. En ese entonces Google no tuvo más remedio que recurrir a las telefónicas tradicionales para distribuir el Nexus One.

Sin embargo, ambas de esas barreras se han derribado este año. Para empezar, Google ha demostrado que es posible hacer un celular de clase mundial a un costo razonable con su Nexus 4, un celular que viene totalmente debloqueado y que no tiene nada que envidiarle a un Samsung Galaxy S3 o un iPhone 5 en prácticamente todos los aspectos técnicos.

Así mismo la empresa ha aceitado su mecanismo de vender por la web, y su éxito se notó en lo rápido que se vendieron todos los Nesus 4 fabricados (se agotaron todos literalmente en minutos).

Así que al menos en los EEUU, Google ciertamente tiene en estos momentos el poder de crear su propia red de telefonía móvil con datos, y ciertamente podría sacar la intermediación de las telefónicas tradicionales para vender sus dispositivos, los cuales ahora se podrían vender desbloqueados no solo a través del portal de Google y sus aliados (que también venderían sus equipos Android por esa vía), sino además por lugares de ventas tradicionales como las populares tiendas Best Buy o el portal de Amazon (si es que Amazon permite venderlos por su portal, pero eso es material para otro artículo).

Así que la pregunta que quedaría (de ser cierto el rumor, les recuerdo) es, ¿a quién y a quien no beneficiaría esto?

Para empezar, esto beneficiaría enormemente a los consumidores, los cuales por décadas han estado atados a los caprichos de las empresas de telefonía tradicional, obligando a usuarios a aceptar planes de datos a costos exhorbitantes, un control maniático de lo que se puede o no instalar en los equipos de los usuarios, y tarifas estratosférica en llamadas de voz (particularmente llamadas internacionales). Eso sin mencionar lo lento que han sido en adoptar esquemas de servicios modernos (como el mencionado Visual Voice Mail).

Pero como se hace obvio, esto no sería bueno para las telefónicas tradicionales, las cuales mantienen sus imperios basados en altos márgenes, cosa que un Google Wireless muy posiblemente esfumaría en un abrir y cerrar de ojos, y que pondría de paso fuerte presión a las telefónicas para o que se adapten (bajando sus costos) o perezcan ante lo que sería una red de rápida expansión de datos de Google.

En cuanto a los socios de Google en Android, esta sería una muy buena razón para que estos (y hago mención especial de Samsung debido a esto) lo piensen dos veces antes de dejar el tren de Android.

Y en cuanto a los competidores de Google y Android en el espacio móvil, específicamente Apple, Microsoft y Amazon principalmente, esto ciertamente sería razón para preocuparse y pensar si ellos también deberían transformarse en empresas que también ofrezcan telefonía móvil.

Entonces, ¿significa esto que en los próximos años podríamos ver una nueva tendencia de fusiones o sociedades entre titanes de la industria móvil con las telefónicas tradicionales que son las que poseen las frecuencias necesarias para que este tipo de aventura sean posibles y exitosas? Pues yo no lo descartaría…

autor: josé elías

Comentarios

  • Espero sea cierto. Ese negocio se le debe acabar a los operadores tradicionales.

  • Con quien se aliaria telfonica en el mundo?...

  • Vislumbro una caida de precios en las llamadas, asi como AdSense en los tonos de espera.

    • ya me imagino un anuncio de 5 segundos tipo radio, luego recien podremos hablar con la otra persona jejej

  • Como dato, Dish Networks aparte de la compra que mencionaste, también ha hecho fuerte inversiones comprando muchos pequeños ISP tanto wired como wireless en todo USA, muchos que seguimos a Dish de cerca hemos especulado que el coqueteo de Google y Dish en los últimos dos años traerá muchas cosas buenas para el usuario y beneficios para ambas empresa.
    Ejemplo Dish es propietaria de lo que fue una vez la empresa de renta de video del mundo Blockbuster, lo que le da derecho a la mas amplia cartera de películas en mundo y se ha hablado mucho de Google y Dish unidos para ofrecer un servicio online para competir con Netflix

    • Por lo que puedo ver esto seria un extra. a las tantas cosas que pudieran hacer esos 2 titanes. Pero creo que las ISP tradicionales no se van a quedar de brazos cruzados tal como lo dice eliax, creo que empresas como verizon se podrían estar asociando a apple, o micro-tollo. para dar pelea en ese tren de inversión. Ahora, eso nos beneficia enorme-mente a los usuarios finales, pues como ya sabemos los costos en llamadas experimentarían rebajas.

  • Espero que sinceramente esto ocurra y por que Google termine de crear su propia ISP.

  • Bueno pero no se habla nada de la expansión hacia Latinoamerica aunque se que es muy buena noticias pero para el mercado de EEUU mas que todo consumidores, no se dice cuando llegara o si llegara los países del sur según el articulo.

    Me gustaría que llegue porque aquí en mi país tienen exhorbitantes precios ademas de malos servicios.

  • Muy buena estrategia por parte de Google, llevarle el internet a bajó costo a personas de todo el mundo, lo que significa llevarles los servicios de Google, con los que este se verá exageradamente beneficiado.

    Que vendría después?

    1. Internet gratis con razón social a escuelas y universidades públicas
    2. Dispositivos móviles como tablets, smartphones y computadores portátiles a muy bajo costo o incluso regalados por contratos de internet a bajó costo.

    Es obvio que esto no lo veremos este año o el año próximo, pero su me imagino que para un 2015-2016 estará echo.

    Así qué Apple, Microsoft, Amazon y todos los otros competidores, agárrense los pantalones, porque el dominio mundial de Google se viene pronto.

  • Hola Eliax, debido a mi trabajo puedo asegurarte que Google está explorando invertir en equipo de red de telecomunicaciones.

    Y aunque Google mismo aún no ha definido los alcances que desea para estos planes, los requerimientos y prioridades técnicas que ha establecido para probar diferentes equipos de telecomunicaciones indican que por lo menos al corto plazo su intención no es competir directamente con otros proveedores de servicio

    Es muy posible que intente usar estas redes de telecomunicaciones como aparador de varios de sus servicios de manera similar a como lo hace con Android (imagina que puedes ver YouTube a través de esta red sin congestionar la red de los operadores y por tanto no tengan que limitar tu ancho de banda o bloquear google talk por esta y otras razones)

    Aunque sobre los planes a futuro de esto, todo es posible :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hay dos definiciones básicas distintas [de pobreza]:

Pobreza absoluta: cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados.

Pobreza relativa: cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas de acuerdo a los criterios de un determinado tiempo y sociedad.

Ambas definiciones coinciden con lo mismo, cubrir las necesidades básicas, no seas necio, es evidente que cada vez cubrimos nuestras necesidades básicas mas cómodamente y rápidamente.

El hecho de que alguien se haga inmensamente rico no te convierte a ti en pobre, ver de esa manera es tener un complejo de inferioridad.
"

por "LLorT" en may 31, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax