texto:   A-   A+
eliax

Grace Hopper, pionera de la computación
eliax id: 5825 josé elías en nov 12, 2008 a las 10:47 PM (22:47 horas)
Hace un par de años les hablé de Ada Lovelace, quien fue la primera persona del mundo que programó una computadora, y hoy les quiero hablar de otra impresionante mujer, Grace Hopper, una mujer que de seguro pocos han escuchado hablar, pero cuya marca aun se siente hoy día.

Esta mujer, nacida en el 1906 y fallecida en el 1992, fue la que desarrolló el primer "compilador" de la historia (para los que no son técnicos en computación, un compilador es un programa que toma instrucciones "de alto nivel", posiblemente escritas en un idioma parecido al que hablamos los humanos, y las transforma al idioma "de bajo nivel" que entienden las computadoras), un concepto totalmente primordial hoy día y utilizado a diario por millones de programadores.

Así mismo, fue la primera persona en proponer que deberíamos poder programar computadoras con un lenguaje similar al de los humanos. Sin embargo no se detuvo ahí, y desarrolló el primer lenguaje de esta naturaleza, al que llamó FLOW-MATIC, el cual (de seguro para sorpresa de muchos que no sepan este dato), es el idioma precursor al popular COBOL que aun existe en estos días en mainframes de todo el mundo.

Ella fue además una de las diseñadores de la famosa computadora UNIVAC I, que fue la primera computadora comercial jamás lanzada en los EEUU.

Como si fuera poco, esta mujer fue además la que inspiró la formación de entidades como el NIST (National Institute of Standards and Technology), ya que fue ella la primera en proponer la estandarización de todo tipo de componentes lógicos, en particular a nivel de lenguajes de programación, razón por la cual empezando con lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN casi todos los lenguajes desde entonces tienen un dialecto parecido en su sintaxis.

Así que ahí lo tienen, un mini-tributo a un gran mujer, a la que todo desarrollador de software le debe al menos un poco de gratitud...

Grace Hopper en Wikipedia en inglés

autor: josé elías

Comentarios

  • y que dicho sea de paso, (no sé cómo se te pasó esta), a Hopper se le atribuye el uso del término "BUG" para determinar el incorrecto funcionamiento de un software o de una falla en el sistema.

    Esto se debió a que trabajando con un MArk II, encontraron una polilla dentro de uno de los relays del computador lo que impedía al mismo trabajar con normalidad.

    Suerte!

    • Muy cierto Frank!!! (no es genial tener estos comentarios??? :))

  • Esta mujer, nacida en el 1906 y fallecida en el 1992, fue la que desarrolló el primer "compilador" de la historia, un concepto totalmente primordial hoy día y utilizado a diario por millones de programadores. Propuso que deberíamos poder programar computadoras con un lenguaje similar al de los humanos. Desarrolló el primer lenguaje de esta naturaleza, al que llamó FLOW-MATIC, el cual es el idioma precursor al popular COBOL. Fue una de las diseñadores de la famosa computadora UNIVAC I, la primera computadora comercial jamás lanzada en EEUU.

  • Las mujeres fueron las primeras programadoras del mundo.

    un ejemplo de eso son LAS MUJERES DEL ENIAC.

    Mis respetos y mis lastima por un mundo que que no aprecian de verdad un gran esfuerzo y hacerla conocer.
    como LLAMAR GNU LINUX A LINUX ya que mucha gente se esforzo para que linux sea algo y no llamarlo como se debe es como no apreciar su gran trabajo y DARLE EL CREDITO A SOLO UNA PERSONA como linus toolvar. bye.

  • Perdon es correcto llamer GNU Linux no solo linux asi no tiramos por el piso el gran esfuerzo de muchas personas.
    ^_^.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax