texto:   A-   A+
eliax

Respuesta a los comentarios sobre el Protocolo_X
eliax id: 6290 josé elías en mar 12, 2009 a las 08:11 AM (08:11 horas)
Hola a todos,

Después de las 3 semanas mas ocupadas de mi vida (estuve en mi casa apenas unas horas la última vez que escribí esto, el resto en barco, aviones, conferencias, reuniones con clientes, etc, - todo fuera del país), por fin me siento en la oficina de mi casa, y listo para continuar con los comentarios en eliax.

Así que empecemos hoy con respuestas a muchos de sus comentarios, empezando con el tema de la noticia El Protocolo_X, o como sobrevivir sin Internet o en un mundo en caos (otros temas los respondo en artículos a salir después de este)...

Antes que todo a los que malinterpretaron el motivo de ese artículo: No soy una persona pesimista ni que cree que nos acercamos a un cataclismo. El motivo del artículo fue concienciar y advertir a la población (y en particular a personas con vínculos gubernamentales) sobre la dependencia que tenemos del Internet y de los estragos que nos podría ocasionar si perdemos de manera repentina y prolongada conexión con este.

Creo que el corazón del artículo es este párrafo que escribí:

"...es hora de presionar a nuestros gobiernos, en particular a los legisladores que se están quedando rápidamente atrás en entender las repercusiones del Internet en nuestras vidas hoy día, para que promulguen leyes y acuerdos internacionales que protejan fuertemente a esta red vital para la sociedad humana en el planeta."

Habiendo dicho eso, empecemos a responder a algunas incógnitas y comentarios...

Un lector escribe "...el mundo en general ha vivido hasta el siglo XX sin necesidad de tal avance", refiriéndose a que hemos sobrevivido bastante bien hasta el siglo pasado sin Internet.

Sin embargo, ese es el punto, anteriormente a este siglo no teníamos aun dependencia del Internet, pero ahora sí y esa es la realidad que quiero entiendan. Hoy día dependemos del Internet, y como toda dependencia, si este desaparece de repente ocurrirán estragos, que son precisamente los que creo debemos evitar.

En otros comentarios algunos creen que las "millones de muertes son una exageración", sin embargo piensen en esto: Si ocurre un evento de este tipo, en donde se le hace claro a la gente que no podrá proveerse de comida, ¿a cuáles lugares creen que acudirán primero? Pues pueden estar 100% seguros que a los supermercados y todo centro de comida, la cual se agotará en un plazo de menos de 24 horas (créanme, un supermercado tiene mucho menos comida de lo que se imaginan, lo que ocurre es que son abastecidos constantemente).

Y cuando los supermercados estén vacíos, ¿a dónde acudirá la población? Pues posiblemente a los campos, y cuando miles de personas lleguen a la granja del Tío José, ¿cuánto tiempo creen que durarán los animales y plantaciones? Unos muy pocos días.

Y esto de paso acaba con el argumento de que los que viven en el campo sobrevivirán a catástrofes como estas, ya que lo primero que se me ocurre hacer (a mi personalmente) después de obtener todo lo que pueda de los supermercados locales es acudir al campo, y algo me dice que no seré el único...

Eventualmente después de la primera semana pocos tendrán como abastecerse de comida (y recuerden que no habrá combustible tampoco para ir muy lejos), lo que significa que nuestras ciudades paraísos solo pueden convertirse en un caos con millones de personas muriendo de hambre.

Otros comentarios dicen que sus países no están tan conectados a Internet y que esto no los afecta. El problema es que en el día a día, casi todos los países dependemos de los demás. Inclusive países que no tienen casi nada de Internet (como Haití por ejemplo) dependen de otros países para muchas de sus necesidades, y si esos otros países no pueden abastecerlos, sufrirán incluso peores consecuencias que los países que sufrieron el cierre del Internet.

Incluso países como Argentina y Brazil con grandes áreas de cosechas se verán mermados de millones de personas que buscarán la forma de llegar a ellos para subsistir, pero noten que el 99.99% de la población mundial ya no sabe como subsistir sin la tecnología (es decir, qué comer en el camino, a cuáles animales cazar, etc), y aun millones de ellos averigüen la manera de hacerlo por puro instinto, así mismo habrá millones de otros que no lo harán (en particular personas ancianas, débiles o incapaces), y esos millones perecerán.

Por otro lado, hay que entender que vivimos en una sociedad en donde todo está interconectado en una máquina bastante bien aceitada, pero bastante frágil. ¿De verdad creen que las personas se comportarán gentilmente en un momento de caos o hambruna? Muchos sí, pero otros tantos no, y esos otros tantos harán lo que sean para subsistir, y eso significa robar, matar, saquear, y todo lo inimaginable para muchas personas. Pueden estar seguros que muchas personas "dignas" de la sociedad acabarán matando contra su propia voluntad solo para poder conseguir un pedazo de pan para salvarle la vida a un hijo o hija.

En otros comentarios algunos dicen "si esto ocurre ya encontraremos la solución", y quizás sea cierto, pero ¿cuánto tiempo pasará antes de que solucionemos el caos, y a qué costo en vidas humanas? Mi propuesta del Protocolo_X es precisamente evitar que tengamos que "inventar y aprender sobre la marcha" y tratar de tener algo listo en caso de que ese escenario llegue a ocurrir.

En otros comentarios leí cosas como esta: "muchísimas conexiones no son alambradas, ademas tenemos muchísimos otros medios de comunicación y de transferencia de datos". Amigos míos, detrás de toda esa infraestructura inalámbrica, adivinen que está... sí, el Internet alambrado.

Otros tantos (por lo general provenientes del mundo informático como yo) dijeron cosas como "¿pero te acuerdas del Y2K (el problema de algunos sistemas en no poder contar los años con 4 dígitos para el año 2000)?, cuando eso ocurrió nada catastrófico ocurrió como se profetizaba".

La respuesta a eso es muy sencilla: Primero (y esto es algo que ayuda a mi argumento de que estemos preparados a tiempo) el problema se predijo a tiempo y miles de millones de dólares se invirtieron en arreglar los sistemas informáticos, que es lo análogo a lo que yo propongo, es decir, invirtamos ahora por si ocurre algo grande.

Segundo, la verdad es que nadie en el mundo informático esperaba que el mundo se acabara ese día, pues toda persona cuerda sabía que esto iba a ser simplemente un gran negocio para la industria.

Empresas como IBM aumentaron su personal, contrataron los programadores originales de las aplicaciones afectadas, millones de horas de consultoría fueron cobradas a clientes, y todo para crear un problema mas grande en los medios para alimentar la maquinaria de consultores que tuvieron uno de los años mas prósperos jamás registrados en la industria.

En otros comentarios leí cosas como "...pero me parece un poco exagerado eso de que los terroristas puedan destruir el internet para provocar graves problemas y muertes en todo el mundo, consideren el instinto de supervivencia, si los terroristas hacen esto estarían jodiendose solos no...".

Sin embargo, díganle eso a los miles de millones de personas del mundo que nos levantamos el 11 de Septiembre a ver algo que antes pocos se hubieran imaginado. Además, ¿de verdad creen que a este tipo de terroristas les da miedo morir? Muchos de ellos tienen un lavado de cerebro tan extremista debido al fanatismo religioso, que desean morir ya que de corazón creen que Dios los recibirá en el cielo con los brazos abiertos por destruir "todo lo malo" de este mundo.

Por otro lado, otros notan que muchos países (como los EEUU) tienen sus propias redes satelitales que les permitiría seguir en comunicación, pero aquí hay un par de puntos importantes que quiero hacer: El primero es que estos satélites por lo general son para uso militar, y segundo (y esto es algo que es importante entender) es que esos satélites son operados por seres humanos, y si no hay comida para abastecer esos seres humanos, y no tenemos energía eléctrica para abastecer los equipos, entonces los satélites (o cualquier otra tecnología, por avanzada que sea) no nos sirve de nada.

En otros comentarios vemos sentimientos como este: "Esta idea de ciberguerra que anda dando vueltas, es promocionada para generar miedo en el publico en general", y además acusan "al mundo occidental" de crear estos temores. La respuesta a esto es bastante sencilla, ¿de verdad creen que un acontecimiento como este solo afectará al mundo occidental? Esto es algo que afecta a todo el planeta, ya que todos estamos ligados tecnológica y económicamente. Y además, esto no tiene nada que ver con "meter miedo", sino con estar preparados para la posibilidad de tales eventos, aun si no se llegan a suceder...

Previamente en eliax:

El Protocolo_X, o como sobrevivir sin Internet o en un mundo en caos (Marzo 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • Creo que atinaste a contestar los comentarios Elias. Si bien es cierto que muchas veces pensamos que la gente "no va a obrar de mala manera contra su projimo", las circunstancias no los llevan a cometer atrocidades, pero ya viendose en la verdadera y extrema necesidad, como se dice comunmente "you gotta do what you gotta do". Al final de cuenta los seres humanos somos animales, y nos queda algo de ese "instinto se sobrevivencia" que nos caracteriza a todos.

    Saludos desde KY

  • Todo por culpa de que usan un sistema virulento, virus xp, virus 7.

    Las superpotencias China y Rusia ya se están preparando, migran a linux, si atacan a windows (U.S.A.), probablemente no afecte a los paises que utilicen sistemas operativos creados para evitar que cualquier ente (CIA, FBI, niños, ciberterroristas), acaben con el comercio, de hecho por eso mismo se creó linux, porque los hackers estaban molestos por la inseguridad del sistema de Redmon.

    Aunque para tareas domésticas, pueden seguir usando windows (con el riesgo de ser espiados, robo de identidad, de dinero, seguimiento, etc), pero las tareas de seguridad deben dejarsele a un sistema mas seguro (linux, freebsd, etc).

  • José Elias se me ha ocurrido una idea; porque no creamos una página web para buscar firmantes del mundo entero y a la vez darle más públicidad a la idea del protocolo X, podría ser por ejemplo; www.protocolox.org , así seguro que tu idea se canaliza por el mundo entero, y después de conseguir millones de firmas hablar con Al Gore para que haga una peli del protocolo X.... más públicidad, más efectividad, más convencimiento ha los politicos hacia el tema.... Que piensas José?, merece la pena la idea?

    • Daniel,

      Esto que sugieres ya está en curso... :)

      • Elias... creo que el tema es de Protocolo_X... y entonces en el cuerpo del comentario hablas demasiado de hambruna.... que tiene que ver una cosa con la otra?

        • En este articulo Elias solo responde los comentarios del articulo original. Lee el articulo original para entender mejor.

      • me gustaria seguir el hilo de este comentario Jose elias, podrias dar la direccion de este plan?

  • Jose, con respecto a el ultimo párrafo: Es verdad, la globalización es real. Lo que afecta a uno afecta a todos. Eso no se discute aquí. Aunque creo que no entendiste el punto del comentario, o haz esquivado el tema. Las potencias occidentales en gran medida son las causantes de la condición global actual. En su sed de poder (y petroleo) han subyugado al resto del mundo, y ahora esperan que estos se mantengan tranquilos sin reaccionar. Pero lamentablemente, estas superpotencias tienen el aval de teorías que calman su conciencia diciendo lo que hacen es natural, que como son mas fuertes pueden subyugar a los débiles, en el noble designio de evolucionar y ser seres superiores. Cabe notar que semejante politica de estado no dista mucho de la de la Alemania Nazi, ¿no?
    Quiero dejar claro que no tengo nada a favor de los terroristas, y que repudio su accionar. No es la forma en la que se solucionan las cosas o de mostrar disconformidad. Es una lastima que digan que hacen las cosas en nombre de Dios, cuando a la vez saben que lo que hacen es pecado para Él. Queda claro que quienes realizan estos actos, son simples peones en una complicada partida. Los confunden, les lavan el cerebro, pero no tanto sus lideres religiosos, sino aquellos que están interesados en mantener el conflicto (y hay teorías económicas bien occidentales basadas en el conflicto). Metros tras los tanques de guerra van los equipos petroleros, los "recostructores" y sus inflados presupuestos, las concesiones privatizadoras de los servicios del país, y entre todos, se encargan de sacarle hasta la ultima gota de combustible, el y ultimo centavo de dinero a estos países, transformándose en nuevas colonias. Como dice George Orwell en 1984, para algunos "la paz es guerra". Explicado esto, falta algo, un detalle importante: ¿como hacer todo esto y no hacer que la propia opinión publica reaccione? Fácil, decirle a través de los medios de comunicación que los tipos de piel trigueña con turbante en la cabeza y una túnica, seguramente esconde un chaleco de dinamitas bajo esta, y esta dispuesto a hacerlo explotar en la primera escuela que encuentre. Con esa imagen en la cabeza (y unos cuantos sucesos bien orquestados que lo reafirmen), los ciudadanos estarán mas que contentos con el accionar de su gobierno, y hasta entregaran sus derechos y libertades con tal de que esto no vuelva a ocurrir. Y que se tomen las medidas necesarias, sean cuales sean. Y llegara el día, que cuando quiera en eliax dar mi opinión que difiera de la de el mandamás de turno, a los 3 minutos caerá un equipo SWAT en mi casa, me llevaran como a un delincuente a alguna base especializada en el tratamiento de terroristas y las soldados se sacaran fotos burlonas teniéndome encapuchado y desnudo. ADELANTE!! Juntemos firmas!! Entreguemosle el ultimo bastión donde podemos expresarnos sin ser censurados por no pensar como ellos quieren que pensemos. Quiza asi Eduludi dejara de molestar en eliax con sus comentarios...

  • Me parece muy interesante el artículo, a la par que alarmista y desproporcionado. Sí, el comercio por internet, las comunicaciones, etc etc todo lo moderno se vendría abajo, la bolsa, los bancos, todo lo que quieras...

    ¿Pero me estás diciendo que no os imagináis si quiera qué hacer ni que animales cazar, ni donde buscarlos? Por favor...¿¿es que no habéis ido nunca al campo?? Localmente casi todo podría funcionar, no todas las comunicaciones usan internet y es más, todo el mundo tiene cabeza como para arreglárselas, es obvio que nos veríamos en una especie de edad media, echando mano del trueque y similares, pero que me decepcionaría mucho el ser humano si se dedicara a dar chillidos de un lado para otro echándole la culpa a bill gates, linux e internet!!!

    Sería lo último ya...

    • Gonzo,

      Como le contesté a otro lector en otro artículo:

      Recuerda que la supervivencia humana en junglas, desiertos, y lugares inhóspitos de todo tipo no es algo que hacemos por puro instinto, sino que algo que aprendimos por aprendizajes sociales que hemos evolucionado y copiado por decenas de miles de años.

      Si tomas un ejecutivo de una gran firma de Wall Street, y lo dejas solo en el medio del desierto, es muy posible que muera a los pocos días, pero si pones a un beduino este posiblemente sobrevivirá, la diferencia siendo que el beduino captó las técnicas de supervivencia de sus ancestros y sabe qué hacer en esos casos.

      Así que sí, es cierto que aun sin ningún tipo de "entrenamiento" muchos sobrevivirían, pero así mismo muchos otros perecerían, así que ¿por qué no minimizar el daño y simplemente estar mejor preparados?

      En fin, mi objetivo con mi propuesta del Protocolo_X es simplemente levantar consciencia de que deberíamos, como especie humana, estar mejor preparados para desastres a gran escala, sean estos desastres ocasionados deliberadamente por humanos o por accidentes de la naturaleza.

      • Sabes elias, luego de ver lo que ocurrio en japon (terremoto + tsunamia + emergencia nuclear) y ver como se comportaron pienso que si seria posible lograr relativa calma en un desastre de este tipo, eso si, con un buen protocolo x.

        Por otro lado, no creo que en una situacion de desesperacion extrema todos los animales del planeta sean suficientes para abastecer al ser humano super consumista de esta era. Creo que un un par de meses veríamos varias especies extintas o en peligro de estarlo, ya que en la actualidad el ser humano trabaja para criar, pero si no hay nadie trabajando en esto y de paso el consumo se dispara eso es lo que pasaria.

  • Una solución rápida al problema sería el de hacer una línea de comunicación que sea segura (que en el artículo principal mencionaste).
    Esta preocupación es válida y entiendo que lo se debe de hacer es de prepararse (educando, previniendo, entre otras cosas).

    Una pregunta, se podría utilizar como línea alternativa la análoga de telefono? O las antiguas redes telefónicas que no son digitales?

    • Isaias,

      Hoy día en casi todos los países del mundo las lineas telefónicas analógicas solo son analógicas unos cuantos metros desde tu casa a un switch que convierte a estas señales a digital, por lo que también son vulnerables.

  • Me da la impresion de que el famoso "protocolo x" tiene un parentesco, que va mas alla del nombre, con cierta serie de television.
    En primer lugar tenemos la tan manida y facil solucion para todos los problemas del mundo actual, el terrorismo, (ya que hablamos del 11s y que parece que tienes la respuesta para todo ¿quienes fueron los terroristas despues de todo? ¿alguien sabe? mmm...), pero el terrorismo, que no siempre es tal porque no se puede confundir una lucha de liberacion, aun afectando internet, con un acto aparentemente simple y sencillo de locura, no es el unico problema de las comunicaciones, sea estas las que sean.
    Un pulso electromagnetico de gran magnitud dejaria inmensas zonas, por no decir el planeta todo, a "oscuras". Esto podria deberse a una catastrofe nuclear, seguimos con los depositos llenos de bombas y los silos lanza misiles cargados por si no lo sabias, o por actividad solar de gran magnitud.
    Ahora bien (o mal) hagamos historia, la guerra fria por ejemplo, nunca hubo refugios ni alimentacion, ni medicinas ni siquiera para el 10% de la poblacion (de los paises desarrollados, por supuesto) o el "gran apagon de N.York, otro desastre. Si no habia en los paises desarrollados imaginense en los paises del tercer mundo (asi se les decia en esa epoca, en realidad son los mismos que ahora son llamados "en vias de desarrollo"), que no tenian nada que ver en esos repartos del mundo aunque eran directamente afectados por ello.
    Porque entiendalo bien mi amigo, volviendo a la historia, los mas en todas las epocas siempre vivieron fuera de las murallas de todos los castillos y fortalezas del mundo, y hoy, o mañana no va a ser distinto y un "protocolo x" creame, ya existe, y deja afuera de sus murallas a casi todo el mundo, usted y yo por ejemplo.
    Ahora, una buena-mala noticia, segun el lado del mundo en que se viva. El mundo desarrollado o industrializado (el g-7 en general) no produce ni lo que come ni lo que bebe, eso esta al sur del ecuador, America Latina, parte de Africa, parte de Asia. El 80% de los alimentos, del agua dulce y de las materias primas estan alli y la pregunta es ¿cuanta gente puede llegar a esas zonas como para constituir una amenaza? En una situacion de catastrofe como la que tu planteas la mayoria de las personas moririan en las ciudades y las que lograran salir moririan no solo por falta de alimentos sino por falta de medicinas, cuidados medicos, plagas etc., la poblacion de los paises desarrollados es muy debil frente a las enfermedades, nunca lo olvides.
    Y que pasaria en los paises al sur? nada, o muy poco. En estos paises internet no esta desarrollada, o muy poco desarrollada, pero en todo caso no tiene nada que ver ni con la energia, ni con la medicina, ni con la produccion de alimentos, ni con el transporte (los burros y los bueyes no son wi fi) ni con la vida de la gente en general.
    El mundo desarrollado no ha entregado el know how necesario (sino no seguirian dependientes) a los paises del sur, por lo tanto, lo que no existe no se puede romper.
    Si usted no comio caviar en su vida no va a notar la falta de el.
    Por lo tanto, el protocolo x, para la mayoria del mundo (unos 4.500.000.000 mas o menos) tiene la misma importancia del area 51 o los viajes a la luna, o la estacion espacial, es un simple ejercicio teorico.

    • Hola Wilson,

      Aun el 50% del mundo no tuviera Internet, o incluso TV, o incluso celulares, eso NO significa que estos países no dependen del Internet indirectamente.

      Toma como ejemplo la República Dominicana. Es un país promedio, que muchos dirían no depende de Internet, y en donde una parte significativa de la población conoce bien del campo, agricultura, etc.

      Sin embargo, si algún fenómeno natural a gran escala (no tiene que ser terrorismo, eso solo fue un ejemplo) afectara a tan solo los EEUU, los estragos serían bastante serios ya que gran parte de la economía de R.D. depende de las remesas de EEUU.

      Similarmente, mientras mas pobre un país, mas su dependencia de otros países industrializados, y si esos países dependen del Internet, así mismo dependerán esos países pobres y sin tecnología.

    • Excelente este desarrollo, comparto totalmente

  • Saludos :
    Opino que cuando queremos fomentar un solucion a hipotetico problema, damos las posibles soluciones a esos problemas, No le decimos a la gente : Si no lo implementas VAS A MORIR, O EL CAOS SE LO COMERA TODO, Resultado FRACASO, RECHAZO, DESCALIFICACION, Posible Titulo que te Ganas: PROFETA DEL DESASTRE, aun si tienes TODA la RAZON, El Medio mas Eficaz para sembrar UNA EXCELENTE IDEA COMO LA TUYA es por medio de CONSIENTIZAR TODOS LOS DIAS, DAS a ENTENDER QUE NO SABES TRANSMITIR UNA IDEA SIN CATASTROFISMOS : Por SOLO DOS RAZONES 1.-Por las mil y una interrelaciones mundiales de cualquier tipo solo estan INTERCONECTADOS A INTERNET +o- MIL QUINIENTOS MILLONES de PERSONAS, 2.-LOS OTROS CINCO MIL MILLONES Nada Tienen que ver en esto, es mas para ELLOS LA TECNOLOGIA NO EXITE, DE BROMA TIENEN LUZ ELECTRICA Y EL INTERNET ES UN RUIDO DE FONDO del cual apenas han escuchado que EXISTE y Mas importante para ellos es vivir con sus Animales y Sembradios para poder comer, buscar agua y tener ropa que ponerse a proecupase por algo llamado INTERNET.

  • cool

  • Lo principal es entrenar a la gente, porque siempre estan esos boludos que se vuelven locos cuando pasa algo minimo, que no podrian sobrevivir ni sin lavavajillas.

  • Interesante.
    Parece un problema sin solución.
    Falta encare global. La dependencia tecnológica es global y las soluciones a una catástrofe global no pueden ser individuales.
    Una caída en la eficiencia de 20 o 30% en la producción de alimentos implica una hambruna mundial.
    Lo mismo rige para la producción de energía.
    La economía tal como la conocemos seguro desaparece. Entonces cuales van a ser los instrumentos de intercambio. El trueque no funciona.
    Se puede pensar en una internet básica (sin nada de vídeos, juegos) solo texto y información básica independiente, completamente separada de la red actual.
    Esto no soluciona las catástrofes electromagnéticas. (Estallidos solares).
    Para esto ultimo tendría que desarrollarse sistemas de comunicación y computo de naturaleza diferente a la electrónica convencional.
    De todas formas se tendrá que aceptar una caída de la población mundial quizás de hasta un factor 10.

  • Una medida obvia es tener centro de datos duplicado en hemisferio sur

  • Leyendo este articulo y el precedente "Protocolo X" entiendo que debido a la dependencia a la Internet, se pueda generar una catástrofe al carecer de Internet, y hablas de un corte de un backbone. Hablas de hambrunas, incapacidad de hacer transacciones y caída de economías etc. Pues creo que esto no sucedería nunca, por un principio básico de Internet, replicación, estos problemas se podrían ver en algunos puntos geográficos, pero por muy corto tiempo, mientras se restablece los servicios de Internet, además que las personas o entidades que tengan otro tipo de conexiones, por ejemplo satélital o con un IPS que no use ese backbone. Es posible que se sature algunos canales de Internet pero nunca se perdería el servicio totalmente. Eso ya lo he visto en Colombia cuando solo había 1 cable submarino que fue roto cerca de la costa por el ancla de un barco y todo el país quedo congestionado, por algo más de 2 días, solo habían salidas por algunas conexiones con Venezuela y Panamá. Hoy ya creo que hay 3 cables submarinos 2 por el Caribe y otro por el Pacífico.
    El único escenario que veo para tus sucesos, sería un mega evento de pulsos electromagnéticos o algo así, que afecten al planeta entero. En lo que si estoy de acuerdo con vos es en reforzar la seguridad de las redes y las instalaciones físicas, además de "replicar" la redes, por parte de los gobiernos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Cada letra de este articulo vale dos toneladas en oro y es extremadamente recomendado leer por to' el vivo."

por "SamGerónimo" en nov 13, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax