texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Alternativas a WiFi o redes Ethernet?
eliax id: 6564 josé elías en may 4, 2009 a las 09:12 PM (21:12 horas)
Hoy respondo a una pregunta que me hacen con frecuencia en persona, particularmente mis amigos y familiares y clientes, sobre qué opciones existen cuando la tecnología WiFi simplemente no es factible en un ambiente hogareño o empresarial.

El problema principal es que muchas veces una señal WiFi no ofrece la suficiente cobertura, o simplemente la construcción en cuestión (con paredes de concreto) dificulta la transmisión de señales inalámbricas aun a corta distancia.

Una opción es crear una red básica alambrada de Ethernet, pero para muchos esto puede ser un tema complejo (ya que requiere cuando menos de un hub o switch), o simplemente no es factible (ya que no quieren cablear las paredes o tener cables por todos lados).

Sin embargo, hay una opción bastante sencilla y se llama HomePlug (actualmente en su versión 1.0).

HomePlug es una tecnología que efectivamente convierte el sistema eléctrico de tu casa o empresa en una red local cerrada y segura.

De la manera que esto funciona es que compras al menos un par de dispositivos compatibles con HomePlug, y conectas uno en un conector eléctrico de tu casa (por lo general a un router que te da acceso a Internet), y el otro en otro conector eléctrico en alguna otra habitación remota dentro de la casa, al cual conectas una PC o laptop.

Al hacer eso, logras un "puente" que efectivamente conecta de manera directa a los dos conectores remotos, utilizando el sistema eléctrico de tu casa como un cable virtual de datos.

Algo bastante bueno de este tipo de tecnología es que no tienes que configurar nada ni ser un usuario técnico. Simplemente compras los dos dispositivos, los conectas y funcionan, así de sencillo.

Así mismo, si necesitas conectar otras habitaciones, simplemente conectas mas de estos dispositivos en las terminales eléctricas correspondientes, y la red se configura ella misma sin tu tener que configurar nada. De paso los datos son cifrados para hacer que estos viajen de manera segura entre un dispositivo y otro.

Algo genial de HomePlug es que nada evita que lo combines con WiFi. Por ejemplo, en la casa de mi familia les conecté el router de Internet a una cajita WiFi para que tengan acceso inalámbrico en el ambiente principal de la casa, pero después les extendí esa señal de Internet por HomePlug a otras habitaciones en donde las señales de WiFi simplemente no llegaban.

Ahora, algunas recomendaciones:

1. HomePlug viene en distintas velocidades (como 14Mbps para HomePlug 1.0 y 189Mbps para HomePlug AV). Así mismo hay extensiones que dicen llamarse compatibles con HomePlug y funcionan a 85Mbps.

Este asunto de la velocidad afecta mucho el precio, por lo que es importante saber el uso que le piensas dar a tu conexión. Si solo planeas acceder a Internet, es muy posible que incluso una conexión de 14Mbps sea mucho mas que suficiente, ya que hoy día son pocos los hogares que tienen Internet a una velocidad de incluso 1Mbps.

Ahora, si planeas conectar y compartir archivos entres varias computadoras en tu red local, entonces el comprar los modelos mas rápidos ya sería algo justificado.

2. Aunque en teoría todo fabricante que cree dispositivos compatibles con HomePlu deben interoperar unos con otros, la realidad es que es mucho mejor crear una red HomePlug con dispositivos de un mismo proveedor para evitar problemas.

3. Asegúrate de que el circuito eléctrico de tu casa u oficina sea solo para esa casa u oficina, pues lo último que quieres es que alguien configure otro dispositivo HomePlug en el otro extremo para "tomar prestada" tu conexión a Internet o simplemente para hacer actos de bandalismo electrónico.

4. Otro término utilizado a veces en vez de "HomePlug" es "Powerline", como lo hace Belkin con sus productos, los cuales a propósito funcionan bastante bien, y se pueden encontrar a bajo costo en lugares como eBay.

5. Conecten estos dispositivos directamente a la pared y no a través de extensiones eléctricas, reguladores de voltaje, etc, ya que esos otros dispositivos introducen ruido en la linea que podrían interferir con el buen funcionamiento de estos aparatos.

Pues ahí lo tiene, y espero que este conocimiento les sea útil a los que tengan este tipo de problemas...

Y como siempre, pueden acceder a mas artículos similares en la sección de "Pregunta a eliax", y enviar sus preguntas por este medio.

Actualización: Otra alternativa para resolver el problema de extender el Internet a diferentes partes de nuestros hogares/negocios es esta de la cual hablé posteriormente en eliax.

autor: josé elías

Comentarios

  • Les dejo el video en youtube, aunque la verdad es lago muy simple

    http://www.youtube.com/watch?v=JPtWtzN5_74&NR=1

    El diposotivo homeplug se conencta al puerto ethernet del router y el otro extremo ira al conector electronico alli ya hemos creado la red lan, es decir que si tomo otro conector homeplug y lo pego a un conector electrico en el segundo piso de mi casa y este lo conecto al portatil me unire a la red

  • Orale... la verdad que ya ni me acordaba de esta tecnologia y si recuerdo ahora que alguna vez por ahi la lei... que bueno que ahora la vi para tenerla presente, sobre todo por lo versatil que resulta y practica..
    Buen Dato!
    Saludos

  • Esto en otras partes se llama "PLC" y funciona bien... si hay suerte.

    Te cuento: ocurre que cada vez más se estan utilizando transformadores basados en fuentes conmutadas. Los cargadores de los teléfonos nuevos son ridículamente pequeños (casi parecen un enchufe común). De igual forma la mayoría de los transformadores actuales (para teléfonos inalámbricos, modems, routers, switchs, etc), al igual que las fuentes de televisores, DVDs, decodificadores, son conmutadas. Se las reconoce porque ocupan poco lugar y pesan muy poquito en comparación con los transformadores normales (de hilo de cobre sobre núcleo de hierro).

    Eso en principio es un gran avance: menos desperdicio por calentamiento, más barato al no usar cobre que es caro, menos tamaño, menos peso.

    Pero la conmutación de la funte introduce en la línea oscilaciones de alta frecuencia que normalmente no molestan a nadie... excepto a los PLCs.

    En la práctica, en la mayoría de los casos los PLCs funcionan mal, se entrecortan, funcionan de forma errática, etc. Por eso no se han difundido mucho y las operadoras de ADSL y cablemodems los usan sólo en casos en que sea imprescindible: porque ya saben que dan muchos problemas.

    Y para los que se animen a usarlos, recuerden que en general estos dispositivos soportan cifrado para evitar conexiones no autorizadas en lugares cercanos, aunque en principio no debería pasar del contador de energía por la bobina que este tiene.

    • En las pocas instalaciones que hemos hecho (menos de 20) el Home Plug nunca nos ha dado problemas, pero tendremos en cuenta eso que dices.

  • JEVI! gracias Jose Elias esto nunca se me hubiera ocurrido. Pa' ebay ahora a ver que encuentro :)

  • Hola, como bien dice #3 Esto es un poco complejo, se le llama BPL (http://es.wikipedia.org/wiki/BPL)

    El problema que tiene es que habitualmente las instalaciones presentan defectos, malas tomas a masa, redes sucias, y mucho ruido producido por elementos conectados a red, si bien se pueden usar condensadores de desacople a modo de "microfiltro" electrico, aunque claro, tambien deberian afectar a la señal, ademas que podemos tener problemas con elementos como transformadores para luces u otros electrodomesticos puesto que para enviar datos se trabaja sobre la frecuencia de esta, que habitualmente es de 50-60hz afectando negativamente a otros aparatos.

    En mi caso Tengo un tallercito electronico, al usar PLC los transformadores que suelo utilizar en mis proyectos pasaban de entregar una intensidad de 5A a 0,4A debido a que el factor de induccion de la bobina varía

    En otra casa mas vieja la señal era muy imprecisa y casi no se podía utilizar...

    Como altenativa, acabé usando un módulo ethernet to serial con el que pasabamos la info por un micro conectado a un transciver RF de 433MHz con control de direccion, con lo cual obteniamos unos 34mbits/segundo a dividir entre ordenadores conectados.

    Con unos 5 ordenadores con distancias de hasta 400 metros disponemos de red local y acceso a internet mediante un proxy instalado en uno de ellos

  • cual sale mejor

    los belkins o los de aztech..


La capacidad de hacer comentarios en esta entrada ha sido temporalmente deshabilitada. Por favor regresa en otra ocasión para comentar.

"Excelente presentación. Tenía muchas ganas de verla y no me decepcionaste."

por "Jorge P" en sep 30, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax