texto:   A-   A+
eliax

Descubren evidencia de Mutualismo hace 100 millones de años
eliax id: 6664 josé elías en may 25, 2009 a las 10:36 AM (10:36 horas)
Científicos recientemente descubrieron un fósil totalmente impresionante en el Valle de Hukawng, en Burma, consistiendo de una termita y su interior, el cual contenía una asombrosa sorpresa...

A diferencia de otros fósiles, esta termita fue conservada por la sustancia del ámbar, y por tanto se ve tal cual lo era hace 100 millones de años, momento en que por buena fortuna para los científicos esta fue fosilizada en el ámbar junto con su estómago abierto, mostrando no solo el interior de su estómago, sino que además microbios que tenían un función bastante peculiar.

Esos microbios en forma de protozoa, son uno de los primeros casos bien conservados que se conocen del concepto de "mutualismo", en donde una criatura vive dentro de la otra y ambas coexisten a modo de simbiosis. Aunque esto es algo común hoy día, no se tenía un caso tan bien conservado como este.

Lo que estos microbios hacen es que procesan la comida de la termita (que usualmente come madera). La termita come pedazos bastante grandes, pero los microbios la descomponen aun mas, se comen se parte, y dejar otra parte mas que procede a ser digerida finalmente por el organismo digestivo de la termita.

En otras palabras, sin los microbios las termitas no podrían comer eficientemente y moriría, y sin las termitas los microbios no tendrían que comer y también morirían.

Algo curioso es que ya que estos son dos organismos totalmente diferentes, que obviamente no nacen juntos, por lo que se necesita de un mecanismo que haga que los microbios pasen de una termita a otra. El mecanismo utilizado es que las termitas adultas secretan una sustancia que contiene algunos de estos microbios, y esta sustancia es lamida por termitas recién nacidas quienes adquieren los microbios inmediatamente para toda una vida, repitiendo el proceso con sus hijos cuando son adultas.

Las termitas, también se ha averiguado después de estudiar su ADN, son primas de las cucarachas que hoy día conocemos, y se estima que fue mas o menos para esa época hace 100 millones de años cuando una mutación genética dividió las dos especies.

Fuente de la noticia

Previamente en eliax:

Clonan el primer perro del mundo (Agosto 2005)

Entregan primer perro comercialmente clonado (Noviembre 2008)

Por primera vez, clonan un animal extinto. ¿Dinosaurios próximos? (Febrero 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • 4to parrafo .... 1ra linea antes del parentesis.... : ``termita``

    • Otro uso no-intensionado del Internet: Corrector Ortográfico Colectivo...

      Gracias por la corrección :)

      • ;) Para eso estamos. Slds.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias Elias :) --- ;) cambiaste una parte aunque sea pequeña, pero cambiaste una parte del mundo. Gracias Por cambiar mi forma de pensar y la de los demás, Por cambiar mi forma de ver el mundo y la de los demás, Por volverme mejor persona y la de los demás, y Por todo.

Gracias!! Se te extrañara.

De aquí saldrán futuros visionarios, empresarios, personas que cambiaran el mundo de una u otra forma y espero que ellos, como yo también lo hare "Te agradezcamos, no importando lo grande o pequeño que seamos" Pues cambiaste nuestras vidas.

Dejas un legado!! y Se me salen las lagrimas de solo pensar en todo lo que nos dejaste. "Me enseñaste que con una computadora y internet, se puede cambiar el mundo" Gracias otra vez y con mis ojos aguados de solo pensar en todo esto. Gracias!
"

por "Jhonnatan R - Jhonn.R" en feb 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax