texto:   A-   A+
eliax

Necesitamos controles para el otorgo de becas gubernamentales
eliax id: 6770 josé elías en jun 21, 2009 a las 10:58 AM (10:58 horas)
Los que estamos empapados con temas de tecnología y educación siempre hablamos del tema de la Brecha Digital (es decir, el tema de que los menos pudientes no tienen acceso a tecnologías como PCs e Internet que tienen los mas pudientes), sin embargo, no creo que la brecha sea solo sobre acceso a tecnología, sino que además de acceso a cultura.

Debemos poner énfasis en darle oportunidades a los menos pudientes no solo a equipos de computación e Internet, sino que también a recursos relacionados al desarrollo cultural, como es el arte cinematográfico, fotográfico, literario, musical, etc.

Esto lo digo porque después de haber dejado atrás la edad de la ignorancia juvenil y entrado a la realidad del mundo en que vivimos, he notado como cuando un gobierno ofrece becas (en particular becas para estudiar en países extranjeros), los que las obtienen por lo general son personas de la alta sociedad, o personas "pegadas" con el gobierno actual, o personas que de una manera u otra ejercen una influencia en las instituciones que otorgan estas becas.

Rara vez estas becas llegan a quienes en realidad las necesitan...

Similarmente, si oímos hablar de que una persona joven está haciendo una exposición fotográfica, o dirigiendo una película, o siendo galardonado con algún premio reconocido, por lo general si revisan el apellido de la persona o sus antecedentes notarán familias de gran peso en la sociedad. Es cierto que este no es siempre el caso, pero cuando son cosas importantes que conlleven mucho dinero o prestigio, revisen y verán por ustedes mismos.

Con esto no estoy acusando ni apuntando dedos, sino haciendo notar la realidad en que vivimos, pues es la manera en que la sociedad a evolucionado, en donde los mas poderosos obviamente obtienen lo mejor para sus hijos.

El punto a donde quiero llegar, sin embargo, es que ya que el sector privado solo velará por sus intereses, que entonces se deberían poner controles mucho mas estrictos en las instituciones gubernamentales públicas que otorgan estas becas y premios, que organizan festivales, y que patrocinan eventos tecnológicos/culturales, para eliminar o al menos reducir considerablemente el favoritismo.

Ojo, no estoy diciendo (ni estoy a favor) de que se excluyan personas de la clase alta o de gran influencia del sistema, a lo que aludo es que los que sean beneficiados por estos dones del gobierno sean agraciados no por pertenecer a la familia X, sino porque tienen algún talento notorio o algún bien que ofrecer a la sociedad, independientemente de su procedencia.

Si eres padre o madre perteneciente a algún círculo élite de la sociedad, piensa que si no tuvieras recursos económicos con los cuales enviar a estudiar a un talentoso hijo tuyo, lo bueno que sería si ese talento fuera recompensado y que ese hijo tuviera la oportunidad de una mejor vida debido a ese talento.

Ahora piensa que en el momento que utilices tu influencia para darle a tu hijo algo que tú muy bien perfectamente puedes darle sin necesidad del gobierno, que lo que efectivamente estás haciendo es negarle esa oportunidad a un hijo de otro que sí lo necesita...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

autor: josé elías

Comentarios

  • Pues en mi pais no es cosa rara (Republica Dominicana)
    Estoy "becado" (cuando a ellos se les antoja darme la carta de contuinidad me la dan) por la Secretaria de Estado de la Juventud para estudiar ingenieria en software en el ITLA y ya he perdido bastantes modulos porque siempre hay un prestesto por parte de dicha secretaria.
    No digo yo que existe dicha brecha... los que estamos interesados por aprender simplemente no recivimos apoyo

  • Son solo unos pocos agraciados que reciben estas becas y lo demas y para morirse de la risa.

    Yo solo digo que la eduacion deberia ser gratis por que el que se beneficiara sera el pais.

  • Lamentablemente vivimos en una sociedad clasista, donde las oportunidades se las ofrecen en bandeja de plata a sectores más involucrados a la alta sociedad y los individuos que componen los sectores marginados deben llenar una serie de pasos burocráticos que llevan a cualquiera a la desesperación, quedándose todo ahí simple burocracia en instituciones que son débiles.

    A la hora de dar una beca a una persona de escasos recursos, ya le han dado 10 a personas que pudieran costear sus estudios en cualquier parte del mundo.

    Siempre he escuchado el dicho que dice que "las clases no se suicidan" y "El dinero va donde está dinero".

    Como dice Elíax en la noticia no es que no le den becas a los más pudientes, que se ganan con esfuerzos de buenas notas (creo que el esfuerzo debe remunerase), sino que se vea que las personas que también se esfuerzan en sus estudios y viven en barrios marginados o simplemente no puedan costear una formación profesional en el extranjero, tengan una oportunidad real de tener una educación de primera en las más prestigiosas universidades, colegios o institutos del mundo (Diablos!, soné como un político, Safa!).

  • *otorgamiento

  • Lo que hace falta es que se les exija a los estudiantes estudiar.

    Por ejemplo: La UNAM, nadie entra y se queda si no tiene por lo menos 8 (80) de promedio en secundaria, es pública y se les exige que estudien y hasta les dan becas, al salir a posgrado tambien.

    En cambio en mi universidad se exige un simple 60, todos luchan un día antes del examen para alcanzar ese 60, lo que quiere decir que no estudiaron o que saben la mitad de lo que se supone debían conocer. Excepto unos 2 o 3 queu si estudia y sacan 75 u 80, de esta forma de los 1000 graduados ninguno o casi ninguno puede obtener una beca.

    Así que lo primero es el cambio de mentalidad.

    Lo segundo es lo que dice eliax, las becas son para quienes no tienen recursos, pero estas personas primero deben ser informadas antes de entrar a la secundaria y universidad de que pueden obtener con toda facilidad las becas unicamente esforzándose un poquito más.

    El año pasado pregunté en una universidad privada que requisito debía tener para obtener una beca, me dijero que 9.5 (95) de promedio, y ojo, la beca era parcial, no completa como en las universidades públicas que te cubren todos los gastos, el hospedaje, gastos para libros, etc.

  • Hola
    Las sociedades se han ya acostumbrado a que no existan igualdades, las personas que con el tiempo son como su sociedad mas frias les importa poco ese aspecto.

    Sin embargo cuando un delincuente les roba o mata por robarles el auto o x cosas se pregunta el por que, y no es que por el hecho que una persona sea pobre robe, pero, como sabemos siempre existen personas con ciertas inclinaciones las cuales pueden ser compensadas con una buena educacion y salud que en conjunto con mejores oportunidades hacen que estas personas y sus familias que en futuro tengan anden por un buen sendero.

    Ahora bien ello no quiere decir que con ello desaparecen los delincuentes paranada hay gente que mentalmente ya tiene esa predisposicion, pero lo que si notaremos que sera algo casi inexistente.

    Ahora esta sociedad la manejan los rios y a ellos no les importan los demas solo si engordan mas sus cuentas el gobierno bueno el gobierno es el ente mediador entre la gente que no tiene esos recursoso y las personas de poder y entre ellos la policia que son del pueblo pero son mercenarios del gobierno les portegen a ellos y a los ricos, como te das cuenta de ello bueno cuando veas portestas de estudiantes en diversas partes del mundo por cosas justas veras como la policia arremete no con delicuentes si no con señores estudiantes de la universidad donde parte la protesta.

    Con ese tablero ya dispuesto nosotros las fichas nada podemos hacer por que aunque uno sepa como es la cosa, el resto solo le importa el momento o no tienen el suficiente entendimiento para darse cuenta.
    Pedir que la sociedad cambie es pedir mucho, no sucedera peor ahora que la educacion poco a poco es mas austera para tener gente tonta facil de controlar, les ponemos su futbol, su cerveza y se olvidan del mundo
    saludos

  • Saludos,

    Estoy de acuerdo con tu planteamiento, la mayoría de las becas se otorgan a personas "bien" relacionadas con el gobierno, y esto se debe, por supuesto, al grado de corrupción que existe en torno a quienes manejan dichas becas. Sin embargo debo decir que parte de este problema lo tienen los organismos internacionales que ofrecen los recursos para dichas becas, a continuación me explico.

    Gran parte de estas becas son patrocinadas por instituciones internacionales no gubernamentales, que tienen como objetivo ayudar al desarrollo social/tecnológico/cultural de nuestro país, hasta ahí todo va muy bien; el problema es que dichas instituciones no plantean restricciones al gobierno acerca de cómo se deben manejar los recursos y dejan que sean las instituciones gubernamentales las que se encarguen de disponer de ellos. Este considero es un grave error, esos recursos deberían de venir con restricciones impuestas por las instituciones que los aportan. Cuando hablo de restricciones me refiero a que se filtren las solicitudes por capacidad y/o desempeño de los estudiantes y no por influencias o favoritismos.

    Parecería bastante mezquino intentar culpar (aunque sea en parte) a los organismos internacionales de este problema, pues ellos no tienen la culpa del nivel de corrupción que nuestros gobiernos exhiben; pero si el deseo de estas instituciones es realmente ayudar a nuestro desarrollo como país, entonces ellos deberían velar por que esos recursos sean correctamente empleados y no que se conviertan en una herramienta más para fomentar el clientelismo de nuestros gobiernos como sucede actualmente.

    En mi caso te puedo decir que actualmente estoy terminando mi maestría en Estados Unidos con una beca internacional patrocinada por el gobierno dominicano y la institución en la que estoy estudiando. La razón por la que conseguí esta beca fue precisamente porque la misma venía con restricciones impuestas por la institución que la ofrecía, esto imposibilitó que se asignaran a personas que no cumplieran con los requisitos.

    Gracias por leer mi post,

  • Para mi, hay una falta de moral y de etica palpable en todas las instituciones que manejan mas de 1 centimo.

    Si a eso le sumas el borreguismo de mucha parte de la poblacion en la que su frase favorita es " a mi la politica me da igual" y los demas encima le aplauden.

    Pues asi no se llega a ningun lado, solo le pones en bandeja de plata toda nuestra fuerza de trabajo a cambio de migas de pan que encima son del año pasado xD a todos los que estan por encima.

    PD: Muy interesantes todos los post, anima mucho leer a gente que se plantea las cosas y usan eso que tenemos encima de los hombros no solo para lucir el pelo :)

  • Pues si no naciste en esas élites sociales te costará mucho esfuerzo alcanzar tus objetivos, esto para mí en cierta forma se me hace algo beneficioso porque te haces más competente que una persona que ya tiene todo en charola de plata, además el alcanzarlo te hace valorar más tus metas, lamentablemente así es la cruel realidad y obviamente "el mundo conspira contra ti"

  • Dimelo a mi, que yo he vivido en carne propia esa experiencia. Yo había solicitado hacia un tiempo atras la beca para estudiar en los Estados Unidos, mediante la SEESCyT, no tenía problema de ningun tipo, promedio general alto, altas calificaciones en las pruebas nacionales, estudiaba en una institución reconocida por el empresariado dominicano, en fin. Hago todos los papeleos de lugar y deposito mi solicitud, pasa el tiempo y supuestamente ellos tenían que llamarme con cierto tiempo de anticipación para avisarme la fecha para tomar los examenes de lugar, sorpresa me llevo que me llaman faltando menos de 12 horas para los examenes (por la prueba de matematicas no tengo problema, el inconveniente era el segundo examen, el TOEFL, examen utilizado para certificar a nivel mundial que usted es un hablante del idioma ingles, y para este examen se otorgan en primer lugar dos semanas para que la persona se prepare y segundo que se ofrece un curso de entrenamiento de la misma evaluación.), simplemente por más que luche para poder pasar el TOEFL no iba a poder, además de que estaba un poco oxidado mi ingles para ese entonces. Yo no entendí que esta fue una maniobra para sacarme de los seleccionados hasta que recibí una llamada de uno de mis amigos que me informo que los seleccionados que les otorgaron las becas fueron aplicantes que ni siquiera presentaron ambas pruebas.

    Con razón hay un dicho dominicano que dice si quieres algo por parte del gobierno o de sus instituciones publicas debes tener alguien que vele por tu carton de lo contrario se perdera en el olvido.

  • Buenas...
    Con mucho repseto tengo que diferir de la mayoria de los que aqui exponen sus comentarios.
    Yo he tenido dos becas de la SEESCYT, como ejemplo: una de nacionales y otra de internacionales. Para la primera yo aplique para hacer CCNA en el ITLA estando estudiando en la universidad y me llamaron al ano de la aplicacion para otorgarmela. Tuve que rechazarla porque me aprobaron el tecnologo de redes y no los cursos de CCNA. LUego, al ano siguiente me la otorgaron.
    Luego, el ano pasado solicite una beca para hacer una maestria en RIT (Rochester, NY) la cual me la otorgaron. Y tuve que parar la beca del CCNA para irme a estudiar a USA.
    De mi experiencia, puedo decirles que muchas de esas becas del ITLA la reciben gente que la necesita, que no puede pagarlas, tanto de la SEESCYT, como de SEJ o del Despacho de la Primera Dama.
    De los que nos fuimos para RIT, algunos no cumplian los requisitos de la SEESCYT, pero habian sido aceptados por la universidad (que es una universidad muy buena, y es la beca mas cara de la SEESCYT) y hablando y hablando, algunos con contactos y otros sin ellos, lograron acceder a esta, y han mantenido un excelente nivel de desempeno.

    Tambien tengo amigos que estan estudiando en Ohio con beca del gobierno y que no tienen ningun contacto.

    Ahora, con esto no digo que no haya quien haya logrado su beca por conexiones; pero es mejor lograrlas asi, que botar a la basura esa oportunidad porque nadie va a solicitarlas, o porque van pocas personas.

    Y quiero especificar que muchas becas se pierden anos tras anos porque la gente no aplica como para Finlandia, Suecia, Japon, China, etc. En la de RIT, debiamos haber sido 20 y solo nos fuimos 12 en aquella oportunidad.

    Yo creo que el principal problema con las becas es organizacion. Las becas deben ser anunciadas con tiempo. Un record y un titulo tardan minimo 3 semanas en ser legalizados por la seescyt lo que no te da tiempo a solicitarla si no esas buscando desde antes. Solicitar becas es costoso, hay que hacer traducciones (que las universidades no te piden que sean legalizadas pero la SEESCYT si) y pueden ser hechas por la misma personas. Ademas, no conozco de un personal en la SEESCYT que hable ingles que pueda buscar tratos con otras universidades y conseguir mas becas.

    Mucha gente dice que las becas se la dan a cierta gente, que hay muchos que no les dan becas, que se atrasan en los pagos, etc. Primero, no me entere de que se lo den a cierta gente y a otras no (no conoci ese caso, e incluso Ligia otorgo ayudas a otros estudiantes en RIT que ya habian empezados sus estudios alla que no tenian becas). Segundo, las becas son limitadas, en ninguna parte del mundo se le puede dar becas a todos (a excepcion de aquellos paises en donde la educacion es gratis que son probablemente paises o con estilos "comunistas" o con poblacion envejeciente). Tercero, no se me atrazaron en ningun pago, ni conozco de amigos que tengo en China, Espana, Ohaio o Finlandia (creo, uno de los tres paises euripeos que la seescyt tiene programa de becas) que hayan tenido algun problema con eso. Por lo menos esto actualmente.

    Yo creo que organizacion es lo que mas hace falta, y creo que la organizacion, en todos los ambitos del gobierno y el pais es fundamental para resolver todos los problemas que tenemos.

    El segundo problema es que la gente pobre se de cuenta de que la importancia tambien es importante, y que los ninos deben de atender a la escuela y no andar por las calles (a veces con conocimiento de los padres y otras veces no) y el gobierno debe lograr que esto sea asi.

    Entonces quizas veamos mas estudiantes no solo buscando becas del gobierno, sino tambien applicando directamente a las universides extranjeras para becas o ayudantias para estudiar (incluso para estudiar y trabajar al mismo tiempo como muchos HEMOS hecho en RD) lo que es posible; y no solo utilizar el dinero de nuestros impuestos para esto (lo que seria mas inteligente).

    Espero haber transmitido mi idea, aunque fui un poco messy...

    Parte de esta info puede ser comprobada por José C. Elías a travez de mi facebook.

    • Jose, todos entendemos que persona como tu también obtienen estas becas. El artículo lo que dice es que tu eres parte de la minoría, y que esa no es la norma.

      • Ahi es que estoy en desacuerdo.
        Primero porque en mi caso, como dices, fuimos 12 y solo uno se podia decir que tenia conexiones y en caso de no habersela dado a esa persona se hubiera perdido porque nadie aplico.
        Conmigo en el ITLA muchos estudiarion con becas y en ese caso ninguno era por conexiones.
        Quizas yo tuve suerte. Pero la estadistica me dice que eso es poco probable. Ahora para establecer que es una minoria se necesitan datos. Y yo por lo menos he ofrecido mas de los que cualquiera de los que han posteado hasta ahora.
        Pero los nombres de las personas que tienen becas se publican siempre por el periodico asi que las conexiones se pueden sacar de ahi. Pero yo no creo que mas del 10% de las becas se vaya en gente con conexiones. Por ejemplo, la hija de un senador estudia en RIT, y el lo esta pagando con el dinero de su bolsillo (que proveendra de donde nos imaginamos, al menos que sea de los escazos serios que deben haber por ahi).

        AHora, para terminar, como regla basica de escritura inglesa (cosa que no aprendi en mi paises) cuando se da un dato se dan ejemplos; es decir, se debe soportar el argumento que se tiene con algo. Yo lo soporte con mi experiencia y con la experiencia de amigos cercanos que tienen becas y que no tienen becas que se van algunos con su dineros otros con creditos de FUNDAPEC y otros con creditos de estudiantes que estan realmente disponibles para el que los buscque....

        Y como dije, Jose Elias, puede si quiere comprobar la experiencia que han tenido amigos mios con becas a traves de mi facebook. Claramente no voy a ofrecer acceso a todo el mundo a que vea mis amigos y mis datos personales.

        Ahora, repito, no es bueno hacer comentarios a la ligera, y danar avances que se han logrado recientemente. Se que es dificil cambiar la percepcion que se tiene pero es posible.

        Nosotros, por ejemplo, recibimos la visita de profesores y estudiantes que participaron en una feria de innovacion en RD y ganaron, y estivumos con ellos 3 dias y conversamos muchos y nos dimos cuenta que ellos no tienen conexiones ( excepcion de uno debido al concepto de su proyecto).

        Pero bien, quizas el hecho de que hay que disponer de cierta cantidad de dinero para pagar gastos de pasaje, de visas, de traslado (yo por ejemplo tuve que quedarme una noche en un hotel antes de saber donde iba a mudarme alla en USA); ese tipo de gastos no lo puede hacer cualquiera si no se prepara para ellos. Y como mencione, gastos en documentos, o responsabilidades en su casa de que su familia depende de sus entradas mensuales probablemente influyan mas en que las personas que usualmente reciben la beca sean de clase media y alta. Y esto si esta en manos de la SEESCYT arreglar (pero no creo que tenga que ver con conexiones, sino con presupuesto). Ahora, ser de clase media, no significa que se puedan pagar 60 dolares al ano para estudiar (que fue cerca de lo que se gasto en mi).

        • Felicidades por ti y tus amigos, son la excepción a la regla.

        • Las becas a Estados Unidos son las que menos problemas presentan, son siempre las mas organizadas y la gente de las mismas universidades ayudan a lo largo del proceso.
          Sin embargo lo que dicen todos alla arriba es totalmente cierto, si tu no cuidas o te mantienes pendiente facil que te hacen una maniobra para sacarte de la lista, lo se, porque gente que trabaja dentro la misma seecyt me lo ha dicho.

  • Vi que hablan de una exigencia de 60 de algunas universidades. Debo decir que el estudiante que se conforma con 60 y no por ser excelente, es decir 90 o mas, no merece una beca. Y que conste que el que saque un 60 en una materia no significa que no sea bueno, siempre y cuando sea una excepcion no una regla. El mediocre siempre intentara conseguir lo suficiente para pasar y no por ser mejor y progresar, es decir que barajen lo del coro de la nota. Estudiar lo hace cualquiera, ahora aprende el que quiere aprender.

    Segundo, todas las becas siguen el siguiente proceso: La SESSCYT hace una preseleccion que envian a la universidad en cuestion; luego la universidad SELECCIONA los que cumplen sus requisitos (es decir, que por mas conexiones, si no aplica no aplica), y luego la SEESCYT selecciona los que enviara.

    Con respecto a el TOEFL. El examen que da la SEESCYT no le da ni por los tobillos en grado de dificultad al original que se ofrece en centros como el Dominico o el ITLA ( y que en la SEESCYT no tiene precio). Se ofrecen cursos en esos centro que duran tres meses. Y creanme, para el que no tiene suficientes conocimientos de ingles 2 semanas no son suficientes. Y en la version de la SEESCYT ni siquiera comprueban que sabes hablar, solo que sabes escribir, leer y oir. En el la version ibt del TOEFL que da el dominico, por ejemplo, si examinan la parte de poder hablar el ingles. Debo aclarar que el TOEFL solo se usa para certificar el idioma ingles en Estados Unidos de forma extendida, y que en otros paises de habla inglesa existen otras organizaciones que se dedican a lo mismo aunque algunas universidades aceptan el TOEFL (ejemplo esta Inglaterra).

    Por lo del examen de Matematica (supongo que la persona que hablo de esto estaba aplicando a la de Ohio). Es falta de organizacion, no de dar preferencias. El TOEFL, cuando yo lo tome, cambiaron la fecha par de veces (en ningun momento la adelantaron, sino que la posponian). Pero si tu vas y vez que no. El de Ohaio se manda a la universidad a corregir. La SEESCYT da examenes de matematicas para algunas becas tambien, aunque no todas (por ejemplo para los tecnologos). Muchas universidades piden tambien una carta de proposito, y recomendacion (que si a ellos no les gusta no te aceptan) es decir que el que tu caigas bien y te destaques tambien te ayuda (no solo ser brillante). Y de seguro esto pasa tambien en la SEESCYT o para buscar trabajo. Es decir que debemos preocuparno tambien por la imagen que proyectamos.

    Ahora, el dominicano no pregunta que tiene que hacer ni se prepara con anticipacion (y lo digo en ambos sentidos, tanto por el gobierno, como por la poblacion en general) y solo se queja en vez de ser proactivo (es decir actuar) y el que actua es el que consigue no el que tiene conexiones. Yo siempre he tenido claro que quiero estudiar fuera, y me prepare con anticipacion. Yo si hasta me comunique por adelantado con la universidad para conocer sobre ella, y los programas; si hay gente que aplica a becas sin conocer realmente que cursos van a ver ni si realmente les aporta algo para la carrera profesional que quieren formarse y aplican solo por un titulo.

    Incluso, la SEESCYT apuro muchas de las becas pasadas por lo de las elecciones, que no querian que fueran a quitarnos las becas si el gobierno perdia, mas que la beca era nueva y cara. Y yo, por ejemplo, debi buscar record de salud, pagar los gastos de visas y pasaje y hacer todas mis diligencias en 2 semanas luego que me avisaron de que me habian dado la beca. Los de Ohaio entraban 3 meses despues y pudieron hacerlo con calma.

    Para el niame que dijo que tenia problemas para renovar la beca del ITLA, si hubiera dado la cotizacion de los cursos completos no hubiese tenido problemas. Ahora, si esta tomando cursos de bloques diferentes, tiene que solicitarlos por separado por logica y competir con los nuevos que esten solicitando, que deben tener la misma oportunidad que el.

    Nota final: en el gobierno de este pais hay falta de moral porque los que la tienen no tienen la dispocicion de formar parte del gobierno. Quejarse puede darte la razon, pero no resuelve mas de ahi. Hay que poner los cerebros a funcionar en soluciones, no ha senalar y crear problemas.

    Yo conozco mucho sobre esto, por la cantidad de amigos que tengo que han buscado beca y se han ido; porque llame mucho para pedir informacion, para saber que tenia que hacer y para conocer del status de si me habian dado la beca (casi semanalmente), y porque saque muchas copias para Angelita de los documentos que los becados teniamos que llenar ya que siempre llegaba temprano a la SEESCYT cuando me llamaban para completar algun documento o para continuar cualquier parte del proceso. Y porque tenia los ojos y los oidos abiertos.

    "Are we human or are we dancers?" (de The Killers)

    • Los problemas hay que señalarlos, si no no se resuelven.

      Está bien mencionarlos para resolverlos, no para crer otros.

      Así que un 60 no es nada.

      Un 80 es lo mínimo para obtener una beca (aunque en Japón es 70), luego de eso está todo lo demás, aunque el criterio de selección siempre es el promedio, a mayor promedio, mayor probabilidad de ser elejido.

    • En primera, las dos veces que aplique en una no me llamaron (cuando aplique para el instituto de monterrey), y la segunda que mencione fue para la Cuny, para ambas yo estaba en regla con todo lo que se pedia, promedio por encima de los 90 puntos, en las materias principales las calificaciones por encima de 80 y no tener un 70.

      Segundo, ambos TOEFL habia que tomarlos en el dominico americano, en el primero exigian una calificación mínima de 1300 y en el segundo de 1100 (de una total de 1500).

      Y de la beca, si es que se puede llamar beca mas bien la llamaria ayuda economica, que poseo actualmente son RD$ 9,000 pesos trimestrales que yo no pago en la universidad en la que estoy, donde la factura trimestral asciende a cerca de los RD$ 30,000.00. Esta la logre conseguir porque en vista de que a las dos primeras fui solo y fracase, tube que entablar relaciones con un empleado interno, porque de lo contrario también me quedo afuera.

  • Soy de argentina y me gane una beca a nivel nacional tanto para la facultad como para un curso de programación java que tiene una muy buena base ya que la dicta la ex sun pero bueno se que estas cosas pasan con frecuencia pero no es mi caso.

    PD: no tengo ningún conoció JAJAJA

  • es importante que las becas sean entregadas a personas que realmente la neseciten y que de otra manera no podrian estudiar .para otorgase una beca se deben de cumplir 3 requisitos ser un buen estudiante ,pasar un examen en el que lo que saquen mejor calificacion sean los escogidos e investigar los ingresos de la familia de los solicitantes de las becas ,pues no es posible que se le otorgara una beca a una persona que puede pagar esos estudio...

    se debe crear siertas reglas de trasparencia en el otorgamiento de becas gubernamentales que trace siertos parametros..

  • hola a todos
    yo soy de venezuela, aqui lo que ocurre es lo contrario y les explico por que...

    el presidente Chavez, el mismo que ustedes deben haber visto siendo satanizado por muchos medios de comunicacion (y alabado por pocos) realizo un cambio a una institucion que existe aqui llamada fundayacucho que antes asignaba creditos (no becas) solo a personas de altos recursos y preferiblemente que vivieran en la capital (Caracas), luego que llego el presidente Chavez se empezaron a dar becas con prioridad en las personas de mas bajos recursos (sin excluir a aquellos de clase alta) es decir abierta para todos por igual... en 10 años han otorgado 155mil becas (yo incluido)

  • Las becas gobernamentales son para dos clases de personas: Para lo "pegaos" y los de gran nombre familiar, Y para los que se esfuerzan y perseveran. Las quejas no obtienen nada, creo que nos hemos acostumbrados a lloriquiar despues del primer trozpezon, en vez de levantarnos del piso ponernos unas rodilleras y seguir adelante. El mensaje debe de ser: "Sigue tratando, que lo vas a lograr!!"

    Quienes le sacaran mejor provecho?

  • eliax.com to GoogleReader!

  • Hola a todos,
    La verdad es que concuerdo con Jose Elias cuando dice que uno de los principales problemas es que no se dan a concocer lo suficiente las ofertas a becas o los requisitos para las mismas. Sucede que muchas veces estas informaciones se quedan en la Pagina de la SEECyT o de las demas instituciones, por eso llevo casi un año tratando de que las informaciones de las becas que estan siendo ofertadas y las oportunidades, cursos, seminarios que ofrecen universidades o otras instituciones puedan ser aprobechados por la juventud dominicana. Pero una lamentable verdad es que nuestra prensa muchas veces prefieren hacer un boom de una tragedia que realmente pornerse en accion ayudando a causas como estas. Si estan interesados en unirsenos pueden escribirme a joc108@gmail.com o contactarme atravez del site: www.bachillere.com
    Suerte a todos , que viva Eliax

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Elias, muchas gracias por este maravilloso viaje. He leído con atención y alegría cada uno de tus artículos. Sin ánimo de quedar como un adulador, te digo que sos una de las personas que más admiro en este mundo. Cuando me toque hacer la lista de personas que admiro, como has hecho vos en tantas ocasiones, ahí estarás vos. Digno compañero de la lucha por defender las ideas propias y cuestionar todo. La empatía como bien decís es el valor trascendental. Si hemos sentido el dolor de otro ser humano, nos hemos puesto en su lugar y hemos tratado de aliviar sus penas, no hemos pasado por esta vida en vano.

Te mando un cariño inmenso desde Buenos Aires. Hoy para mi es una mañana alegre por que se que esto te va a dar tiempo para realizar otros proyectos que seguro tenías guardados por falta de tiempo pero a la vez, es una mañana triste por que no voy a poder abrir la página como todos las mañanas y leerte. Salud amigo y que la vida te siga manteniendo bueno......

Borges dijo en un famoso verso de "La moneda de hierro" "He cometido el peor pecado que un hombre puede cometer. No he sido feliz. Que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan despiadados". En definitiva solo se trata de ser feliz, en el amplio sentido de la palabra. Ayudando a los demás y ayudándose a uno mismo.
"

por "Diego FCA1979" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax