texto:   A-   A+
eliax

Reporte: Costa Rica y Rep. Dominicana, los mas felices del mundo
eliax id: 6826 josé elías en jul 6, 2009 a las 07:41 AM (07:41 horas)
Según un grupo independiente de investigadores británico, los 3 países mas felices del mundo son Costa Rica, República Dominicana y Jamaica.

El estudio contempla la respuesta que dan los ciudadanos al preguntárseles qué tan felices se sienten, así como otros factores como la expectativa de vida en años (Costa Rica es segundo en el mundo en expectativa de vida, detrás de Canadá).

Algo curioso es que de los 10 primeros lugares de la lista (el estudio se realizó en 143 países), 9 de esos 10 lugares son países latinoamericanos.

Muchos ciudadanos de estos países (yo puedo hablar de Rep. Dominicana en donde resido actualmente) de seguro que no estarán de acuerdo con los resultados, citando problemas económicos y gobiernos corruptos, pero noten que ese no es el enfoque del estudio. Lo que preguntan no es que tan felices están con sus gobiernos, sino que con sus vidas.

El estudio literalmente responde a la pregunta de "qué tan feliz te sientes, independientemente de la situación en que vive tu país", y lo cierto es que al menos en Dominicana, la gente puede decir que vive bastante feliz, y eso es algo que se nota en las calles de incluso los barrios mas marginados, en donde la gente se la pasa jugado dominó en las aceras, bebiendo ron, bailando en sus casas, y "tomando la vida con calma" aun si no tengan dinero para cenar de vez en cuando.

Otra cosa curiosa es que los países mas desarrollados están al final de la lista, esto posiblemente a la vida estresante que llevan las personas en estos países (una de las razones por la cual decidí mudarme a la bella isla de La Española o Quisquella como le decían los nativos).

Ahora, una advertencia final: En todos los países existen personas sumamente felices, y sumamente infelices. Recuerden que este es solo un estudio altamente subjetivo, por lo que tampoco tomen el estudio muy "a pecho" (por ejemplo, no se si sea cierto que en Haití se sienten mucho mas felices que en Uruguay).

Estos son los primeros 10 lugares:

1. Costa Rica
2. República Dominicana
3. Jamaica
4. Guatemala
5. Vietnam
6. Colombia
7. Cuba
8. El Salvador
9. Brazil
10. Honduras

Y otros lugares notables:
11. Nicaragua
15. Argentina
18. Panamá
20. China
23. México
25. Ecuador
28. Perú
35. La India
36. Venezuela
42. Haití
46. Chile
47. Bolivia
51. Alemania
55. Paraguay
71. Francia
89. Canadá
98. Portugal
99. Uruguay
102. Australia
108. Rusia
114. Los Estados Unidos

Y los últimos 5 lugares:
139. Burundi
140. Namibia
141. Botswana
142. Tanzania
143. Zimbabwe

Página oficial del Happy Planet Index

El estudio (archivo PDF de 4.8MB)

Fuente de la noticia en CNN



autor: josé elías

Comentarios

  • Yeah!!!! Oscar presente, desde Costa Rica un saludo para todos!!!

    • Suenas feliz...

      :)

  • Eso eso vivan los tic@s!! Y tambien los de dominicana ahi x el señor jose elias! ;-)

  • Aquí en Venezuela si se vive feliz, pero yo prefiero estar molesto, estresado, triste o arrecho todos los días, a que por vivir feliz me maten en plena luz del día, o que secuestren a alguien de mi familia por casi nada de dinero..

    Yo creo que es parte de la psiquis humana, en donde hay muchos problemas la mente lo contrarresta con emociones y sentimientos placenteros.

    Ustedes dirán..

  • pos si la verdad aki en venezuela es asi comoo tu dices asi no tngan dinero para cenar de ves en cuando estan jugando y bebiendo aunque te digo esto ya se esta perdiendo un poco aora mas bien todos vivimos es con miedo que a ido crecianedo estos ultimos 5 años al 100% lo que pasa con los paises desarrollado es lo mismo que me pasa a mi aveces "tener todo calculado cronometrado cada minuto es estresante cuando se te vuelve una rutina e incluso cuando otras personas que no le gusta se tienen que envolver en tu rutina para estar bien como es el caso de los niños nacidos en paises desarrollados"

  • si aki en venezuela mis 16 años q e vivido lo e vivido muy fino aun me falta... y en el libro de record guinnes en el 2008 eramos el pais mas feliz del mundo q yo sepa ahora somos el 36 verg... las cosas han cambiado bastante... bueno bye

  • Hace poco estube en punta cana y aunque no pude ir a la capital si pude ver algunas ciudades cercanas a pc, y la gente alli tiene otra idea de la vida y un caracter genial distinto a España por ejemplo en donde todo es mas estres y comidas de cabeza innecesarias.

  • En Rep.Dom es toda una cultura orientada a disfrutar.

    Primero en paises desarrollados si vas en un transporte publico no puedes ni mirarle la cara a otra persona , incluso te podrian demandar por acoso sexual. Caso contrario a Rep.Dom en donde hablas con todo el que esta ahi hasta de temas intimos. No saben todo lo que he aprendido de los choferes :p . Las personas se tienen confianza incluso llegando a extremos, personalmente he cargado bebes, fundas de supermercado y te dan a sostener hasta bultos y carteras.

    La confianza asi puede ser danina, pero yo en particular no he tenido ninguna mala experiencia, incluso he conseguido negocios por establecer conversaciones en autobuses.

    En cuanto a las salidas, el estudio en documento establece que Rep.Dom tiene un 30% de reservas naturales y las personas lo visitan con frecuencia. En latinoamerica es muy facil vacacionar en playas principalmente aqui, que a solo una hora en cualquier parte que vivas estaras en una playa, contrario a paises como USA donde hay estados que puedes encontrar personas ahorrando toda su vida para poder viajar a una playa por unos dias.

    Lo otro es , la presion en los trabajos en paises desarrollados es muy alta, debido a estandares como el ISO 9000 que requiere de organizacion extrema y llevas una agenda hasta en el hogar , como menciono alguien en los comentarios, como si la vida fuera un programa de computadora.

    El dominicano en particular es una persona que siempre quiere hacerse el chistoso o payaso, les gusta hacer cuentos y hacer reir. Hasta nuestra forma de hablar tiene un tono que en muchos paises, solo porque nos oyen hablar se rien. Y tambien, gozamos con cualquier cosa.

    :-) :-) Sigamos gozando, que el objetivo de la vida, al fin y al cabo es ser feliz.

    • Es cierto. Asi es cuando se termina un juego de softball hasta el perdedor celebra. jeje :P

    • Me reí mucho leyendo esto :)

    • Ja ja ja, Se parecen un poco a los ticos, en CR es común entablar conversaciones con desconocidos y casi cualquier persona responde un saludo amablemente con una sonrisa.

  • Pero el nivel de paz en un país no debería estar de alguna manera relacionado con el nivel de felicidad de los habitantes?
    Quiero decir, mirando este estudio y el de hace casi un mes sobre países pacíficos, pareciera que la paz y la felicidad no tienen nada que ver.
    No me cierra, ¿alguien me ayuda?

    Saludos
    Mariano (soy muy feliz en Argentina =c) )

  • En Venezuela con Chávez se vive feliz! los demas, no se!


    SOY FEEEEEEELIZ!!!

    • Si vale super feliz ¬¬ tanto así que si te descuidas te roban/violan/matan/secuestran. ¬¬

    • XDDDDDD

      En Venezuela con Chavez, se vive adoctrinadamente felizzz!!!

      lo que hay que oír.

  • *Quisqueya*

    ;)

  • Extoy de acuer2 con Edwin!!

    Que viva la República Dominicana!!

  • Soy Tico!!! Vivan los ticos!!!

    Es cierto todos los paises tienen sus problemas!!! Pero que mas le puedo pedir a mi pais!
    -Naturaleza Exuberante
    -No hay ejercito
    -No hay dictadores
    -La expectativa de vida relativamente buena
    -La gente es amable y linda ( cuando un extranjero no ha salido sin una sonrisa en su cara y diciendo "Pura Vida".

    Amo mi pais el mejor de mundo( yo se cada cual dira lo mismo del suyo jejejeje)

  • ESTO DEMUESTRA QUE EL DINERO NO COMPRA LA FELICIDAD... JAJAJAJAJ

  • Como es eso Eliax, en Haiti más felices que en Uruguay!!
    Ja!! debe de ser porque estamos en tiempo de elecciones y no tenemos a quien votar (o la extrema-extrema izquierda o la derecha de siempre)
    Desde Uruguay pensando en estar feliz en otro pais después del resultado del voto electoral te escribe un "uruguasho" más

  • *A*rriba *D*ominicana :p

  • Todo está en la mente.

    Hay personas que se la llevan pensando en todo lo negativo, por eso viven tristes, por eso no veo los noticieros amarillistas, ni voy a sectas donde se esmeran en decirte que ahí afuera todo es malo.

    Hace años atrás leí y practiqué algo de meditación transcendental, es una práctica donde primero hay que mentalizarse en un ambiente agradable, después hay que pensar en solo cosas positivas que te hayan pasado, es agradable.

    De esta forma podemos ver esta situación, si caemos al agua y no sabemos nadar podemos ver dos cosas:

    1.- Que nos ponemos nerviosos y nos hundimos y ahogamos por el mismo miedo y por movimientos de desesperación sin sentido.

    2.- Que mantenemos la calma y vemos que el cuerpo flota solo basta respirar tranquilamente.

  • Quisqueya la bella :):):):):):):):):)

  • muy cierto! yo vivo en USA pero sinceramente la felicidad k siento de estar en mi tierra es incomparable con todo y las "comodidades" k se supone k uno tiene aqui pero alla me siento mas comodo y feliz ni quiero volver. yo algun dia tomare el mismo paso k tomo elias me voy paya =D. monto un negocio una vaina y yaaa trankilooo

  • en Zimbabwe ovbiamente son los mas tristes, pues son el pais mas pobre, y tienen la inflacion mas alta, y claro que esto influye en el modo de vivir de la gente

    dudo que costa rica sea el pais mas feliz del mundo... pero ni hablar

    • bueno soy de CR y de hecho yo no conozco a nadie infeliz jajaja o x lo menos no lo demuestran, obviamete si hay gente q lo es...
      No me parece q hayan razones para no estar de primer lugar, x lo menos esa es mi percepcion de lo que sucede aqui en CR.

    • Porqué Costa Rica no puede ser un país feliz?

  • Epa y Honduras numero 10??? y no estan casi q en un guerra civil??

    • Claro, porque es financiada por la clase alta para devaluar la moneda, un puñado de 20 personas, los 7..8 millones no tienen nada que ver, además no hay guerra civil, las calles están como siempre, fué un intento de algunos cuantos para evitar que en Honduras pasara lo que en Venezuela, así nada más.

      En las ciudades y los pueblos se vive la vida mas linda, sobre todo en los pueblos remotos, no la cambio por ningún otro país de C.A., es el mejor de todos para mí, es donde está mi gente, gente de verdad.

  • Colombia mi pais en el numero 6 buena posición, a pesar de nuestras dificultades sociales, que por cierto han ido mejorando somos muy felices, gente de empuje y emprendora los invito a medellin y de vacaciones por la costa Caribe y se daran cuenta que es muy cierto.

    vamos colombianos tambien somos muy felices.............

  • y no tener ejercito cuenta???
    jajaja

  • VIVA.......................REP.DOM..............VIVA...............QUISQUEYA LA MAS BELLA.si estoy de acuerdo con esta lista. mi pais es muy feliz y me gusto que colocaron a nuestros hermanos colombianos y hondureños, que apesar de los que les pasa siempre han sido un pais feliz.
    VIVA LATINOAMERICA.......REP.DOM-COLOMBIA-COSTA RICA-VENEZUELA-MEXICO......................

  • Para el que tiene dinero y gana bien en rep. dom le pueden hacer esa encuesta y le dira que es feliz, pero la clase baja y media baja te va a decir lo contrario y es mas por su situacion y el trabajo que le cuesta para buscarse un plato de comida. ademas nunca un ser humano siempre estara feliz o infeliz eso depende como se encuentra en ese momento. Se viven bien en rep. dom. no me quejo pero la posicion creo que esta muy alto.
    y haiti digo los mismo, parace k le hicieron la encuesta a la clase alta

  • Bueno pense que a estas alturas ya se habrian dado cuenta alguien del error, Eliax voy a citar como dice en wikipedia de esto:

    Much criticism of the index has been due to commentators falsely understanding it to be a measure of happiness, when it is in fact a measure of the ecological efficiency of supporting well-being.

    Como puedes ver esto estudio no mide la felicidad, le pusieron ese nombre sera para llamar mas la atencion, lo que de verdad mide es la eficiencia ecologica de darle soporte al bienestar humano, que no es lo mismo que medir la felicidad, no se como pudiste confundir esto ya que tienes un dominio perfecto del ingles.

    Si quieren saber en verdad de que trata el estudio lean aqui:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Happy_Planet_Index

    • Victor,

      No creo que hayas leído todo lo que escribí. Cito este párrafo:

      "Ahora, una advertencia final: En todos los países existen personas sumamente felices, y sumamente infelices. Recuerden que este es solo un estudio *altamente subjetivo*, por lo que tampoco tomen el estudio muy "a pecho" (por ejemplo, no se si sea cierto que en Haití se sienten mucho mas felices que en Uruguay)."

    • Víctor callece la jeta!

  • Otra cita en la misma pagina de ellos:

    The nations that top the Index aren’t the happiest places in the world, but the nations that score well show that achieving, long, happy lives without over-stretching the planet’s resources is possible.


    Eso esta en el segundo parrafo de aqui:
    http://www.happyplanetindex.org/learn/

  • Si lei todo lo que escribiste, pero por los comentarios que he visto aqui hay una confusion en cuanto a este estudio y creo que harias bien en explicar por que ponen la palabra felicidad entre comillas ya que este estudio no trata de decir que pais es mas feliz. Dentro de unos dias veras a las personas que ven este forum diciendo a todo el mundo que santo domingo es uno de los paises mas felices segun un estudio y eso seria una falacia, no porque nuestro pais no sea feliz, sino porque de eso exactamente no es que trata dicho estudio.

  • Santo domingo es feliz,por ser un país del caribe y muy hermoso,por saber sacar una sonrisa en momentos malos,por eso somos felies....

    ¡Que viva quisqueya!

  • Comparto abiertamente la opinion de victor, el hecho de poner como titulo "los mas feices del mundo" lleva a que haya malos entendidos, y de hecho si se lee con atencion, lo hubo en la mayoria de los comentarios.
    De lo que el Happy Planet Index esta hablando, es de tomar elementos como los recursos del pais, y especular con la calidad de vida de los habitantes del mismo.
    Sin embargo, esto es de suma contradiccion. Un ejemplo de esto, es ver las millas de hectareas sin utilizar en un pais que sufre crisis economica como uruguay, donde hay recursos pero no se los puede utulizar por estar privatizados. Esto, seria tan absurdo como sentirnos ricos por conocer los ahorros de Bill Gates.
    Dice el Happy Planet Index "The HPI is based on general utilitarian principles — that most people want to live long and fulfilling lives, and the country which is doing the best is the one that allows its citizens to do so, whilst avoiding infringing on the opportunity of future people and people in other countries to do the same."
    Uruguay no puede ser considerado bajo ningun concepto un lugar donde se pueda tener una proyeccion de vida larga y satisfactoria, porque las limitaciones estan en donde se mire, desde la educacion, hasta el trabajo.
    Ahora bien, tambien habria que determinar de que hablamos cuando decimos "feliz", porque en verdad, el hecho de la despreocupacion y desvinculo con los problemas reales que nos rodean, pueden si anestesiarse con un buen alcohol y unas cartas que maten el estres pero eso eso me huele mas a resignacion que a felicidad.
    Por ultimo, Uruguay es un pais maravilloso, con paisajes hermosos, pero la gente media de ese pais no tiene la capacidad de conocerlos, porque sencillamente no dispone de los medios necesarios para transportarse unos pocos kilometros sin dejar de pensar que la semana proxima se come menos por esa semana de diversion.
    El hecho de estar en las veredas "feliz" mientras se bebe y se juega domino, me hizo acordar mucho a Un mundo feliz, donde el control social es lo que prima.
    Ni un extremo como la vida europea es bueno, ni tampoco creo bueno desligarse de todo para tener una vida donde se confunde bienestar con conformismo.
    Disculpen la extension del comentario, saludos.

    Damian

  • Yujuuu!!! Claro que el estudio solo confirma lo que ya sabiamos somo un pueblo pura vida

  • Es increible que a pesar de todo lo que se dice de Cuba esta en 7o Lugar no creen???

  • Creo que nos mereciamos el 1er Lugar.... no creoq ue halla un pais en el mundo que nos supere en felicidad... Esta bien merecido el Lugar de Jamaica de hecho creo que habia que darle un lugar especial por que solo con el consumo de @$#$^! tienen ellos para esta Happy Happy todo el tiempo.

  • Hola a todos que linda mi Costa Rica, aquí donde no gastamos un cinco en armamentos ni manteniendo un estupido ejercito que nos reprima y que la clase oligarca maneje vivimos muy bien, aun con nuestros problemas somos felices.

  • ignorancia=felicidad
    ve la economia y la vida social d esos paises tan siquiera y no es nada en contra es solo que hasta los grandes filosos dijeron alguna vez

  • tengo 2 anyos fuera de mi pais, y en mi vida ha dado un cambio genial pero mi pais mi patria no como describirla, me acuerdo cuando se iba la luz en la tarde me ponia en el patio a comer cereza y jugar con las hormigas jeje y cuando el chico que me gustaba pasaba uhyyyyyyyy me mandaba corriendo me echaba agua en el pelo y me pasaba el cepillo, mi abuela empezaba a peliarme diciendome que no me fijara en ese tiguere si si si lindos recuerdos, ahora estoy aqui estudiando con un novio europeo gracias a dios no me va mal, pero como la cancion de sergio varga DONDE HUBO NEGRO, ASI QUE YO DIGO QUIEN PROBO UN@ DOMINICA@ probo la felicidad propiamente dicha
    que viva mi pais
    que VIVA REPUBLICA DOMINICANA
    CONYO JEJEJEJJE
    Fuente(s):
    DOMINICANA DE PURA SEPA

  • JAJAJA VAMOS COSTA RICA!!!!! y dimelo a mi q vivo allí ak la gente siempre esta feliz es increíble ver como con una simple lata de pepsi estan felices comentan y de todo hacen la verdad creo que el estudio acerto en un 100% en ese dato ¡¡¡¡¡PURA VIDA COSTA RICA!!!!

  • porqué españa no sale nunca en ninguna lista?
    me cago en...

  • Es que en dominicana sabemos comer. El romo es barato, las mujeres tan buena y ya.

  • Yo creo que la ubicación geográfica tiene mucho que ver con la felicidad, si miran los diez primeros lugares, me darán la razón, el mar caribe tiene mucho que ver con esto, los caribeños nos caracterizamos por ser muy alegres, las personas que reciben sol son muy diferentes a las que reciben frios, y si no mira un alemán, un noruego o un polaco, y ponlo a lado de un dominicano, siéntalo y ponle música, el dominicano baila hasta sentado. Un saludo para todos los felices de américa latina.

  • yo vivo en republica dominicana y te digo que en republica dominicana se vive los mas felis happy happy

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Bienvenido Skynet!"

por "Vocaloid" en jul 15, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax