texto:   A-   A+
eliax

Crtítica del libro "El Símbolo Perdido" de Dan Brown
eliax id: 7097 josé elías en oct 4, 2009 a las 10:23 PM (22:23 horas)
Muchos quizás no reconozcan al autor Dan Brown, pero sí reconocerán su obra mas famosa "El Código DaVinci", que además fue hecho en una película con Tom Hanks.

Pues hace unos días, y como anuncié en el canal oficial de eliax en Twitter, su nuevo libro salió al mercado, y lo acabo de leer. Es "The Lost Symbol" (aun no está disponible en español, pero asumo que se llamará "El Símbolo Perdido"). Así que a continuación mi crítica sin revelar nada importante del libro...

En El Símbolo Perdido Dan Brown continúa con el personaje de Robert Langdon que conocimos en Ángeles y Demonios y El Código DaVinci, quien esta vez de manera involuntaria es atraído a Washington D.C., la capital de los Estados Unidos de América, para resolver un nuevo misterio.

Así como en Ángeles y Demonios Dan Brown exploró el mundo secreto del Vaticano, y así como con El Código DaVinci exploró uno de los posibles secretos mejor guardados de la historia cristiana, esta vez Brown explora el mundo secreto de la Masonería, y de la influencia de los Masones en la historia estadounidense, el renacimiento, y la historia de la humanidad (el libro abarca de manera indirecta simbología que data de al menos el tiempo de los egipcios).

Con este libro Brown no solo nos lleva en un incesante recorrido por algunos de los eventos históricos mas interesantes de todos los tiempos, sino que además nos hace ver a Washington D.C. bajo toda una nueva luz (que sin duda incrementará el turismo sustancialmente a esa ciudad en el futuro muy cercano), de paso dándole a los que no entienden de la masonería una explicación que despeja muchos de los mitos, mentiras, conspiraciones y malentendidos que rondan alrededor de esta filosofía de vida.

El libro está escrito deliberadamente de un forma que es casi imposible poder terminar un capítulo sin querer iniciar el próximo, ya que Brown (como demostrado previamente en sus otros libros) es un maestro del suspenso y la intriga.

En esta obra no vemos desperdicios por ningún lado tanto en trama como en el desarrollo de los personajes, y la velocidad con la que se desarrollan los hechos es verdaderamente asombrosa. Curiosamente, todo el libro transcurre en un espacio de unas horas en un solo día, aunque con muchas referencias al pasado de los personajes y la simbología relevante al texto.

Algo curioso que muchos notarán es que el villano de este libro se parece bastante al villano de Red Dragon (de la serie de películas de Hannibal con Anthony Hopkins, aunque me refiero al villano Francis Dolarhyde interpretado magistralmente por Ralph Fiennes, lleno de tatuajes en todo su cuerpo), por lo que visualmente me imaginé al personaje de esa manera.

Otra cosa curiosa es que las ciencias noéticas tienen un papel protagónico en este libro, y es importante que los lectores sepan que lo que es presentado como "hechos" en el libro son ciencia ficción, aun sean basados en investigaciones de la vida real. Ciencias Noéticas (como presentada en el libro) se trata de investigaciones que tratan de comprobar por medios científicos el poder "oculto" de la mente humana, el cual según los proponentes de esta ciencia permiten que la mente humana tenga un poder real y físico en nuestra realidad, incluso llegando a atribuirle al alma humana un componente físico que se puede medir.

Hago esa aclaración porque el poder literario de Dan Brown es tan potente, que es fácil olvidarnos que estamos leyendo una obra de ciencia ficción, la cual aun basada en muchos hechos reales, también está compuesta de muchas cosas que no lo son, como son los supuestos resultados obtenidos por esta ciencia en el libro (de los cuales no quiero hablar en esta crítica para no dañarles las sorpresas del libro, pero sepan que los experimentos que se presentan como "pruebas irrefutables" en realidad nunca han sido comprobados en la vida real y son ficticios).

Por otro lado sin embargo, el tema principal del libro notarán (si no implícitamente durante la lectura, sí explícitamente al final del libro) que es algo bastante profundo y de un significado bastante especial para nosotros como humanidad. Al finalizar el libro me sentí que las mas de 500 páginas que había leído no eran mas que una simple (y muy buena) excusa de Dan Brown para que entendiéramos el mensaje que nos quiso dar en las últimas páginas del libro, y que responden directamente a la incógnita propuesta por el nombre del libro, "El Símbolo Perdido".

En cuanto a los que son profundamente religiosos y temen que Brown "una vez mas" ataca sus creencias, se deberán sentir bastante complacidos después de finalizar esta obra, pues como verán, el objetivo de Brown es mas bien uno de promover la tolerancia, e incluso la espiritualidad del ser humano en su forma mas pura y profunda...

Sin duda alguna, uno de los mejores libros que he leído en mi vida. No dejen de leerlo, aunque recomiendo lo empiecen a leer en un viernes, pues de lo contrario les afectará su jornada laboral ya que se irán a dormir a las 5 de la mañana leyendo el libro.

Le doy 9.5 de 10 (le quité medio punto por el gran parecido del villano de Red Dragon, y por la forma en que fue tratado el tema de la ciencia noética, aunque entiendo que fue simple libertad literaria por parte de Brown, y que solo la utilizó como medio para un fin).

Trivia curiosa 1: Este libro se convirtió en la novela orientada a adultos de mas rápida venta en toda la historia del mundo. Mas de 1 millón de copias se vendieron en tan solo el primer día. Desde que el libro salió a la venta hace un par de semanas (con 5 millones de copias impresas), se ha ordenado la impresión de al menos 600,000 copias mas para satisfacer la demanda inicial de este libro.

Trivia curiosa 2: Ya existe un contrato para hacer la película, la cual saldrá en el 2012, y traerá de vuelta a Tom Hanks en el personaje principal.

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

Previamente en eliax:

Crítica de la película El Código DaVinci (Mayo 2006)

¿Música escondida en Última Cena de Leonardo DaVinci? (Noviembre 2007)

¿Por qué tanta admiración hacia La Mona Lisa? (Noviembre 2007)

Confirmado: A veces vemos lo que esperamos ver, sin existir (Febrero 2008)

Pregunta a eliax: Argumentos científicos contra la superstición (Enero 2009)

El fin del alma tradicional. Nuestra alma será digital... (Agosto 2009)

Sobre Experiencias Extra-Corporales y la Píldora Roja o Azul (Agosto 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • esta es una de las pocas veces en las que tengo que mostrar mi más rotundo desacuerdo.

    tanto el código da vinci como este libro como angeles y demonios etc son unos libros que se pueden clasificar como basura total.
    el tipo este es un insulto a la inteligencia...
    hay innumerable foros y páginas dedicados a los fallos e inconsistencias en sus libros.... realmente en ello se lleva la palma (al menos en el código da vinci).

    son unos libros pésimos

    saludos

    • No se porque hablas de "fallos e inconsistencias " si esos libros son Novelas de Ciencia Ficcion, y no obras cientificas ni tratados historicos.

      • fallo e inconsistencias narrativas. en literatura hay un marco de coherencia que se establece en el relato..... eso lo viola constantemente

        • Alberto,

          Para tu información, El Código Da Vinci a la fecha ya ha vendido mas de 80 millones de copias a nivel mundial, un indicador que dice que el libro es encontrado excelente por la mayoría de las personas.

          Personalmente, conozco directamente a al menos 20 o 25 personas que han leído tanto ese como Ángeles y Demonios, y sin una sola excepción todos concuerdan que los libros son excelentes.

          Las únicas dos personas que he conocido personalmente y que hablan mal del libro, son dos fanáticos religiosos que nunca los leyeron y hablan así del libro porque sus congregaciones les prohibieron leerlo (aun siendo ficción, valga la pena aclarar).

          • También Windows es usado por la mayoría y sabemos que no es el mejor S.O.

            El vehículo Toyota es el más vendido y sabemos que no es el mejor.

            El arroz, el plátano y el pan es lo que más se consume en el mercado local que me desembuelvo y sé que no es el mejor alimento.

            No todas las cosas que sean de consumo masivo significan que es lo mejor, inciden otras cosas. Con esto no quiero decir que el libro es malo ni es bueno (no tengo calidad para criticarlo ya que no he leído ninguno de ellos, aunque no duro 20 minutos corridos viendo la película El Código de Da Vinci siempre me duermo), pero que sea de consumo masivo no significa que sea lo mejor.

            • Que argumento mas débil.

              Windows es el mas vendido pero no por *elección* sino porque sencillamente la gente tiene poca opción a la hora de elegir un sistema operativo que funcione con las aplicaciones con las cuales está acostumbrado, o porque sencillamente es el sistema operativo que conocen.

              El Toyota se vende tanto debido a su bajo precio.

              El arroz, pan y plátano se consumen mas por su gran disponibilidad, fácil cosecha y bajo precio.

              Pero en el caso de LIBROS, las personas los compran POR ELECCIÓN PERSONAL. Uno no compra un libro como El Código Da Vinci porque no tiene otra opción, habiendo centenares de miles de otros libros, y uno no lo compra porque es el mas barato (habiendo decenas de miles de libres mas baratos).

              Uno compra un libro de esta naturaleza generalmente porque le interesa el contenido, y en muchísimos casos por recomendación de amigos y críticos que leyeron el libro y hablaron muy bien de él.

              • Por aquí dicen "mejor de ahí no canta un gallo". El libro es excelente, lo compré el fin de semana y no he dormido nada!

              • Qué alegre eres al hacer observaciones. Al parecer ignoras mucho la idiosincrasia de los grupos sociales. ¿Toyota bajo precio? en tu mente solamente, o todavía vives en el principio de los 70 cuando comparaban los vehículos japoneses con los americanos de mayor cilindraje, calidad, confort, seguridad en fin muchas cosas por las cuales pagabas y solamente necesitabas un coche que te llevara al trabajo. Si lo comparas con otras marcas como Honda, Hyundai, Nissan, Chevrolet entre otras verás que el Toyota no solo es el más costoso, sino que es el más simplón, el menos potente y en seguridad deja mucho que desear. Si vas a comprar un coche Toyota solamente conseguirás un coche que su precio se mantiene a pesar de los años, la pregunta es y por qué, bueno porque en el mercado es lo que está de moda (con esto no le quito méritos, sino que digo que hay mejores a menor precio). ¿Acaso sabías que el Geo y Nova tienen mayor fortaleza en el chassis, son más baratos y físicamente son casi idénticos que el Corolla usando hasta el mismo motor?, pero al no decir Corolla es menos costoso y se vende solo porque es el primo hermano del Corolla.

                ¿Sabías que la batata se produce más fácil que el plátano, alimenta más y es mucho más barata? pero la gente busca el plátano verde que lo único que hace es que harta la barriga. Y hablar de maíz es un mundo aparte. En mi región hemos perdido la costumbre de comer maíz y al parecer no hiciste ningún experimento sembrando maíz, ya que se da hasta en un algodón y el único cuidado son las pestes. ¿El arroz dices que es barato producirlo?, pareces que al pasar por Bonao o San francisco no has visto que hay que inundar enormes áreas con agua, pero ojo, no se puede pasar de agua porque sino se pudre pero si dejas que se seque entonces se quema. Por lo que tienes que tener cuidado que extensas áreas se mantengan a nivel. Como dice tubérculo "Pa lo que hace el arroz barato tá".

                En cuanto a Windows lo único que tengo para decirte que la costumbre es ley. Windows se ha convertido en un protocolo a nivel de usuario de las PC´s del mundo. En la organización que trabajo instalamos OpenOffice y el usuario común te hacía resistencia porque estaba acostumbrado a percibir el entorno de una manera que no estaba. De nada servía mostrarle las mismas herramientas que usaba en Ms-Office ya que decía, "pero en mi casa es de tal forma", y si eso es con Office me imagino como hubiera sido instalándole Ubuntu como se pretendía. El usuario normal se resiste al cambio mira como has puesto en la noticia siguiente que los usuarios de Mac tienen Windows en sus casas, porque el mundo está estandarizado entorno a Windows. Office 2007 en mi organización encontró seria resistencia ya que cambió la forma que el usuario accedía a sus funciones en versiones anteriores.

                Y para no hacerte largo el asunto solamente por los temas que trata hasta yo me atrevería a leer el libro (y eso que no me gusta ese tipo de lectura) ya que habla de la Francmasonería y misterios alrededor de la maravillosa nación de los EEUU y los misterios alrededor de su gobierno, ¿Acaso crees que es por el autor o el título? es por el tema que trata y a la gente nos gusta el morbo eso es parte de nuestra identidad, el amarillismo y todo lo que tiene que en contra del orden establecido nos llama la atención. Por eso ves que un libro que hable de los "alemanes y su maravillosa" cultura se venderá menos que otro que diga que "Hittler era judío" por decir un tema. Acaso no sabes que las personas que más se habla en la historia son las personas que más crímenes han cometido Hittler, Napoleón, Gengis Khan, en mi país Trujillo, por encima de personas muy honorables que se han destacado en diversas áreas.

                Es por ello que sostengo que no necesariamente algo que se venda mucho sea el artículo de mejor calidad.

                No se haga el ciego, la moda impera somos como un grupo de vacas caminando por un despeñadero en el Colorado si se tiran las primeras todas terminarán en el fondo. Percibo que a veces crees que estás en un mundo de florecitas donde no existe maldad ni mala fe.

                • El Toyota Corolla y el Honda Civic son los dos carros mas baratos en mi region.

          • Elias, recuerda tambien que Windows ha vendido mas copias a nivel mundial que cualquier otro SO!

            La cantidad, el volumen de ventas no necesariamente es directamente proporcional a la calidad, pero supongo que eso lo sabes de sobra.

            En mi experiencia particular -me considero ateo desde hace varios años- puedo decir que el libro "El Codigo Da Vinci" es sin duda grandioso en cuanto su objetivo: no quieres despegarte del bendito libro hasta terminarlo!
            Desafortunadamente solo lei este libro de Dan Brown hasta ahora, porque cuando intente leer Angeles y Demonios (aunque el mismo es mas viejo que el Da Vinci Code, llego a mis manos despues) me parecio que estaba leyendo el mismo libro que ya habia leido! A mi, y entiendo que es una percepcion muy particular, no me gusta Brown porque su narrativa me parecio demasiado monotona. Quizas el tenga mas libros que sean un poco diferentes, pero la verdad es que esa forma de narrar probablemente el la haya convertido en una muletilla.

          • La biblia es uno de los libros mas vendidos y mas impresos, lo mismo que el corán y otro par mas de los mormones, asi que los numeros no cuentan para nada, los argumentos de elias son tan debiles como los de anonimo...existen muchas razones para comprar un libro...la religion sigue siendo la mas poderosa!!!

            • Hay una vasta diferencia entre la Biblia y libros como El Código Da Vinci. Este último uno lo compra por pura elección y por diversión, y no tienes que comprarlo ya que existen centenares de libros que compiten contra este.

              Por tanto esos 80 millones de libros de El Código Da Vinci se vendieron por elección del comprador. La Biblia, por otro lado, es un monopolio en el cristianismo y tienes pocas opciones a la hora de comprarlo (al menos que quieras cambiar de religión).

              Me sorprenden estas comparaciones...

              • Deseas una comparacion mas acertada entonces: Musica.

                Que tipo de Rock es mas vendido (o escuchado, como sea): el pop-rock normalon y ordinario de MTV o el progresivo (por decir un ejemplo) de composicion y liricas mucho mas complejas y ricas?

                La respuesta es obvia. Lo unico que trato de debatir aqui es que la cantidad no significa necesariamente calidad, hay muchisimas cosas que pueden influir en su alto indice de ventas (publicidad, sensacionalismo o hasta simpleza, cosa que le gusta a la masa).

              • la gente no comprende que un best seller no tiene que ser "best choice"...

                primero que nada.... el libro en si es un libro de morbo y polemica y encima tiene suspenso... estoy seguro que aunque muchos hayan comprado ese libro, no precisamente lo terminaron de leer

                ademas... la mayoria de la gente que menciona que es un "gran libro" quizas no haya leido mas de 3 en toda su vida.

                igual la presion social que forza a la gente a leerlo ...

                vamos que nadie vio ese relato de la tela "invisible"... solo los dignos podian verlo O-o sin embargo todo el mundo asumia que la veia ...

                realmente se me hace muy "decente el libro" pero vamos, su popularidad se basa en polemica, distorsion de la realidad y division de la idea conspiracionista...
                cosas asi solo se presentan en los trolls de los foros

                dawn brown es un troll famoso? ni idea Xd

                • Si lo compraran 2 millones de gente diría que podría ser simple moda, pero si lo compran 80 millones creo que algo pasa ahí y que algo de interesante debe tener el libro.

                  Solo mi humilde opinión.

                  <-frank->

                  • segun tengo entendido ser "emo" es una moda. y por lo que se hay muchos

                    de hecho una "moda" es precisamente eso.... un gusto popularizado de algo de forma masiva, que forza a los demas a imitarlo para estar "in" hahaha

    • Pues a mi me parece que el libro es genial! parece que no lo leiste bien o estas condicionado... estoy casi 100% de acuerdo con Eliax

  • Big Mac literario.

    Lecturas para mentes debiles¡¡¡

  • no podria estar considerablemente de acuerdo con los 2 de arriba :P

    tienen mucha razon XD

  • No esperaba menos de Dan Brown, pero el hecho de que hables tan bien del mismo me agrada aun mas.

    Gracias, desde que salga en español lo pido.

    Gracias

  • Espero con ansias poder leer este libro!!!...

    veo que como siempre surgen los comentarios diciendo que es literatura basura... lo mismo pasaba con cada nueva edicion de Harry potter...
    No se porque hay gente que piensa que solo se deberia leer libros con un contenido super profundo o unas tecnicas literarias complejas.

    yo por mi parte disfruto de leer cualquier tipo de literatura, disfrute igual con "Asi Hablo Zaratustra", con los dos libros anteriores de la saga de Dan Bronw, con cada uno de los libros de harry potter, con la aclamada trilogia de Tolkien y con tantos otros autores encasillados como autores serios y profundos...

    • Sponjito,

      Me recordaste un anécdota de un primo cercano, a quien una vez le hablé que estaba leyendo el primer libro de Harry Potter y quien inmediatamente me dio una mirada como de "¿tú? ¿leyendo eso?".

      Traté de convencerle de lo sensacional que estaba el libro pero no logré nada, para él esa era un libro "para niños" y no lo leería ni amarrado a una silla con cinta adhesiva en sus pestañas.

      Unos 6 años después lo encontré hablando con unos amigos de lo sumergido que estaba con el último libro de Harry Potter, y lo enfrenté directamente con unos ojos sorprendidos, y él entendió *exactamente* por que lo estaba mirando así, no hubo necesidad de pronunciar palabra alguna.

      Entonces me confesó (con una sonrisa bastante pícara, vale la pena mencionar) que un día en medio del aburrimiento tomó prestado el primer libro "solo para ojearlo" y que no se detuvo por varios días hasta leer todos los otros libros. :)

      Hoy día es un gran fan de Harry Potter (al igual que yo, de los libros, no las películas) y no deja de recomendarlo a todos sus amigos.

  • Eliax Eduard punset publico un articulo interesante sobre darwin en facebook chekalo.

  • Eliax veo que eres un buen seguidor de Dan Brown al igual que yo, te voy a recomendar un libro que al no mencionarlo en tus lecturas creo que no lo has leido, se llama la fortaleza digital de Dan Brown es buenisimo te lo recomiendo.

    Solo tiene 283 paginas, es un buen libro para un viernes en la tarde, como siempre es ciencia ficción partiendo de investigaciones y procedimientos reales así que estoy seguro que te va a gustar muchísimo.

    Saludos,

  • Eliax solo quiero dejar mi comentario en relacion a los libros de Dan Brown, cuando lees el primer libro o el segundo te cautiva la forma en la que describe la historia que no puedes dejar de leer, pero cuando ya vas por el tercero, (aclaro yo solo he leido 2 Angeles y Demonios y Codigo Da Vinci), te topas con que el estilo de narracion es el mismo, Un investigador, La chica guapa, El asesino con problemas mentales o de su pasado, y la bomba a punto de explotar (me refiero a esto a los distintos finales que le logra dar en los libros que son similares), mi humilde opinion es la siguiente: aunque el libro sea un exito, se compara con las distintas versiones del S.O. de windows, todos esperan una mejoria y se topan con que es mas de lo mismo solo que en otro ambiente, no quiero con esto desacreditar a Dan Brown porque me gusta leer libros de ciencia ficcion pero ya no me anime a leer un 3er libro por lo mismo, de hecho tengo una copia electronia de "La Fortaleza Digital", pero al consultarle a un compañero de trabajo, me tope con que era similar a los demas libros del autor.

    Saludos.

  • El único libro de dan Brown que no he leído (aparte de este nuevo) es la fortaleza digital y desde que me llegue a las manos lo devorare.

    Hasta ahora la forma de película de sus libros me engancha y me entretiene lo suficiente para querer leer, leer y seguir leyendo.

    Simplemente extraordinarios.

  • estos libros no son buenos... son mala literatura en general son una vergüenza...(harry potter no es una vergüenza).

    este autor insulta a los españoles, sus tramas se contradicen dice miles de estupideces..... en fin

    http://blogs.elcorreodigital.com/divergencias/2009/5/21/-dan-brown-es-peor-faulkner-

  • Que problemáticos son todos...
    Tratando de defender cada quien su punto de vista...

    Me apunto del lado de quienes están a favor de los libros de DanBrown, y lo hago de la siguiente manera.

    Inicié leyendo el Código DaVinci (por la fama) y me encantó la forma en que maneja el misterio y el suspenso.

    Seguidamente me compré Ángeles y Demonios, y resulta que me topé con más de lo mismo, y eso fue genial, por que por eso compré el libro, porque me gustó el estilo del autor, y sobre todo me fascinó todo lo que hablaba en esos dos libros.

    Seguidamente fui a la librería y compré La Conspiración, la cual me agradó aún más.

    Actualmente quiero comprar La Fortaleza Digital, pero mis estudios me tienen un tanto ocupado así que estoy esperando sacar un tiempo para ello.
    Y sin duda voy a esperar más de lo mismo, más de ese estilo tan firme y llamativo en el que narra la historia. Y principalmente por todo el misterio que encontramos con los símbolos y conspiraciones que encierra en sus libros.

    Y ya llegó otro libro que sin lugar a duda es más de lo mismo, y que voy a comprar. Y que seguramente es excelente al igual que todos los demás.

    Por cierto, soy Agnóstico...
    Y cuando quiero leer algo diferente simplemente voy y lo busco a esa librería, que tiene varios libros de autores orientados a otras narrativas...

    Saludos y Éxitos.

    PS:
    Por cierto, el Toyota si es de bajo costo, así como la Nissan.
    Seguro que estabas observando o intentando comprar un Land Cruiser que son bien caros, o algún estilo deportivo...

    """Que todo sea con el fin del buen diálogo y las buenas discusiones en pro de nuestra propia superación..."""(sudé...)

  • bueno gracias por la recomandacion bueno ya el libro esta pra pre-ordenar en amazon asi que muchachos asi como dijo jose el simbolo perdido es que se llama el libro hay noviembre va a hacer unos de los mejores mes de este años con modern warfare 2 saliendo el 11

  • Es muy aventurado el pensar y/o atreverse a decir a manera de afirmacion que un libro es material de desecho o en su defecto que es una joya, si nos basamos en el principio cientifico que avala que la verdad absoluta no existe, entonces seremos mas neutrales al expresar nuestra propia filosofia y forma de pensar, con la cual podemos tener el privilegio de participar en un foro abierto de comunicacion., A manera personal pienso que el autor de estos libros centra su analisis sobre los temas que no manejamos en nuestra vida cotidiana con cierto corte de misterio y hace eco en sus investigaciones con una gran semejanza a la forma de escritura de Agatha Christie, y aun cuando ciertamente maneja algunos datos reales y los mezcla con ficcion, creo que para los conocedores de las letras se convierten en una lectura interesante entretenida y algunas veces hasta divertida cuando desifra los enigmas mas sencillos como si tuviera que utilizar una gran ciencia. Este tipo de analisis para estos !"enigmas"? es solo una forma de querer penetrar el gran legado de conocimiento al que no se puede accesar de esta forma. Esto es solo mi punto de vista y pido disculpas si no estoy acorde con Vos, mas solo lo comparto con un brindis entre amigos.


    S A L U D

  • hola a todos, veo que las criticas del libro se pasaron a comidas, autos, etc. La verdad yo lei El simbolo perdido ademas de las otras obras, pero esta ultima personalmente no me gusto, y creo que para criticar hay que leer, mas alla si estan o no de acuerdo.
    Saludos!!!

  • Hola:

    He buscado por todo tu block y no encuentro ningún artículo relacionado o dedicado a la masonería; por lo cual considero el presente el más apto para preguntarte:
    ¿Perteneces a alguna logia masónica?
    ¿Cuál es tu postura respecto a la masonería?
    ¿En realidad se busca el progreso y el bien común en la masonería así como el avance de la sociedad?

    Cabe recalcar que estas preguntas las hago lejos de toda teoría conspiratoria.

    Un fraternal saludo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Increíble, el futuro ya está aquí"

por "César" en abr 8, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax