texto:   A-   A+
eliax

¿Música escondida en Última Cena de Leonardo DaVinci?
eliax id: 4089 josé elías en nov 12, 2007 a las 05:54 AM (05:54 horas)
Después del Código DaVinci se ha creado una fiebre de cazadores en búsqueda de todo tipo de códigos en las obras del genio Leonardo DaVinci, y lo último es que un músico Italiano acierta haber encontrado una composición musical codificada en la pintura La Última Cena.

El músico, Giovanni Maria Pala, afirma que la melodía parece un requiem sombrío, muy apto para captar los últimos momentos de Jesús en compañía de los apóstoles.

Según el músico, descubrió las notas musicales al dibujar una estrofa musical sobre la pintura y tomar los pedazos de pan junto con las manos de los discípulos como las posiciones de notas musicales. Dice que inicialmente al probar esto que la melodía no tenía mucho sentido, hasta que decidió interpretarla de derecha a izquierda (que es como Leonardo escribía, en forma de código para evitar que sus escritos fueran fácilmente descifrados por sus competidores contemporáneos). En el momento de hacer el cambio de derecha a izquierda surge la supuesta melodía.

El libro en la que el músico revela las supuestas notas musicales se llama "La Musica Celata", e incluye la descripción completa de la pieza, que según el músico dura 40 segundos.

Opinión: Aunque disfruté muchísimo el Código DaVinci (y muchas de las cosas en ese libro tienden a tener mucho sentido), lo cierto es que no estoy tan convencido de este "descubrimiento". Me refiero al hecho de que el ser humano es un excelente descubridor de patrones, y si uno busca patrones en cualquier entorno lo suficientemente complejo (como son las pinturas de Leonardo), uno está garantizado que encuentre algo, sea intencional de Leonardo o no.

Es como cuando uno mira las nubes del cielo; si uno busca bien está garantizado a encontrar alguna figura en estas, pero eso no significa que alguien o algo formó esas figuras intencionalmente. Ahora, si esta pieza musical (la cual no he escuchado) refleja elementos sofisticados de composición, eso ya sería otra cosa, pero hasta lo que tengo entendido no es nada mas que una melodía un poco aleatoria que simplemente sucede tiene ciertas armonías que la hacen pasar por una canción, y como fue el músico "descubridor" de estos patrones el que encontró las notas, es muy posible que intencionalmente o inconscientemente haya elegido las notas de tal manera que a él le sonara como una melodía.

En otras palabras, califico a este descubrimiento como "dudoso". Aun así publico esta noticia porque estoy seguro que está circulando todos los medios y quería hacer un comentario al respecto.

Nota curiosa: ¿Sabías que la Última Cena es la obra de arte mas copiada de todos los tiempos? ¿Y sabías que la original es precisamente ésta de Leonardo? Esto debe darnos un indicio de su genio, pues no solo creó la pintura mas copiada de todos los tiempos, sino que también creó la Mona Lisa, que es considerada la pintura mas reconocida de todos los tiempos.

Fuente de la noticia

Crédito de la imagen

autor: josé elías

Comentarios

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Muchos dejan pasar desapercibida semejante valiosa información.

Creo que el mundo sería un lugar menos bueno sin Eliax.
"

por "Diseño Web" en nov 7, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax