texto:   A-   A+
eliax

Opinión: Rupert Murdoch vs Google, una batalla sin sentido
eliax id: 7218 josé elías en nov 15, 2009 a las 10:14 PM (22:14 horas)
En estos días pasados, el magnate de los medios Rupert Murdoch hizo una declaración pública de la cual creo se arrepentirá eventualmente...

Este señor, uno de los hombres mas ricos de mundo, con un historial digno de admirarse, creador de todo un imperio en los medios, y una de las personas que mas influencia al mundo (#2 en esta lista del 2008), creo que ha tomado la peor decisión de su vida al retar a Google diciendo que bloqueará su buscador para evitar que este indexe sus propiedades (que incluye News Corporation, The Wall Street Journal, decenas de otros periódicos y revistas por todo el mundo, y los estudios de cine y TV Fox), ya que según Murdoch, esto hace que las personas tengan acceso a los datos de este de manera indirecta (como por ejemplo, el buscador Google o Google News) en vez de visitar directamente sus propiedades.

Murdoch sin embargo fue mas lejos y acusó directamente a Google de "robar" su contenido cada vez que lo indexa y lo muestra en sus resultados a los internautas.

Como si fuera poco, Murdoch ha decretado de que hará todos sus servicios de noticias un servicio pagado para el que quiera consumirlas, lo que va en contra de la tendencia global en donde mas y mas medios se van visto en la obligación de ofrecer sus servicios gratuitos a cambio de un modelo de publicidad como el AdSense de Google.

Este es un excelente ejemplo de una mente muy brillante, que sin duda se ha quedado atrás en la Era Internet...

La primera vez que leí esta noticia lo primero que pensé es que quizás esto es solo una manera de tratar de negociar algo con Google, pero dado la respuesta de Google (mayoritariamente silencio), es obvio que Google está consciente de la gran metida de pata de este señor.

Hoy día Google es sin la menor duda el principal redireccionador de tráfico en el mundo, y cualquier empresa que trate de evitar que Google le envíe visitas simplemente está cometiendo suicidio y abriéndole las puertas a la competencia (quienes sin duda se beneficierán de lo que antes eran millones de visitas diarias a las propiedades de Murdoch).

Esto me recuerda la batalla del año pasado entre varios periódicos y Google, quienes por la misma razón que Murdoch quisieron demandar a Google por indexar sus datos y presentarlas en Google News. La respuesta de Google en ese entonces fue sencilla: Dejó de indexar los periódicos que establecieron demandas. Inmediatamente el tráfico a estos periódicos cayó por mas del 95%, y algunos incluso quebraron. No está de mal decir que sin mucho ruido en los medios varios de esos periódicos retiraron sus demandas o "resolvieron sus diferencias" con Google fuera de una corte, pero el daño quedó hecho y pueden estar seguros que varios de esos medios regalaron muchos de sus visitantes a otros medios mas adaptados a los tiempos.

Ahora, después de esa lección, me parece asombroso que alguien como Murdoch siquiera haya pensado en esto.

Por otro lado sin embargo, esto de seguro que debe ponernos a pensar del tremendo poder que ha adquirido Google en años recientes, en donde incluso un magnate como Murdoch considera a Google una amenaza para sus negocios, aunque en mi opinión yo diría que Google es mas bien "un mal necesario" para estas empresas.

Sea como sea, algo me dice que esta política de Murdoch no durará mucho, y si perdura, estará perjudicando mas allá de su imaginación a todo su imperio...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

Previamente en eliax:

Ultimátum a los medios impresos tradicionales (Abril 2009)

Publicidad en periódicos EEUU cae 28.3% en 1Q 2009 (Junio 2009)

Google creando plataforma de micro-pagos. Empieza con medios tradicionales. Opinión (Septiembre 2009)

autor: josé elías

Comentarios

  • Ese hombre es un tonto. No mas que decir.

  • Cuando entras a Google News vez los titulares y solo entras al que te llamo a la antención, cuado entras al periodico vez los titulares mas la publicidad de los anunciantes que pagaron por estar ahi. Google hace que los medio electronicos pierdan dinero porque los anunciantes se retiran y la pagina web del periodico que es gratis gracias a esos anunciantes, que son los que ayudan a pagar el hosting, la administración, el mantenimiento debe cerrarse o invertir mas dinero de otros rubros.

    Si llegamos al punto en que si no estas en google no existes y google determina que no puedes estar con ellos entonces entrariamos a una epoca oscura rayando en el facismo donde un ente totalitario tiene el control de los medios.

    Concuerdo en algo con rupert, Google hace dinero "robando" la información que los demas producen.

    • Olvidas mencionar que cuando alguien se interesa en el título de una noticia en Google, que lo que hace es entrar al portal original a leer la noticia, lo que le genera dinero al periódico.

      Y hoy día la basta mayoría de nuevo tráfico a tales periódicos proviene de Google.

      O en otras palabras, eso es tráfico de visitantes que los periódicos no hubieran tenido y que Google prácticamente se los regala.

      Así que si utilizamos tu lógica, son en realidad los periódicos los que deben de pagarle a Google para que le continúe enviando tráfico de visitas...

      Para que tengas una idea, sobre el 95% del tráfico de visitantes nuevos a eliax viene por vía de Google.

      • yo encontre tu pagina buscando informacion que no me acuerdo que y fue por google. (googleo todo)
        la verdad que google ahora puede que no indexara mas al tipo este y se va arrepentir de la gran caida de sus visitas, seguramente puede dejar todo como esta si algun allegado a el, le dice su gran error, pero no se si dios google lo va a perdonar.....

  • En general estoy de acuerdo con lo que dice el artículo, pero creo que hay algunos factores que no menciona y que son importantes.
    -En primer lugar Murdoch no es un cualquiera. Su imperio no son cuatro periódicos que demanden a Google, de hecho supongo que sus medios ya tienen una infinidad de visitas sin necesidad de Google.
    -Me parece claro que Murdoch lo que busca es pillar más dinero. Como no está claro que lo pueda pillar de los lectores/consumidores, se lo quiere levantar a Google.
    -Olvidas mencionar a otros actores que pueden estar interesados en quitarle esas fuentes de información a Google. Por ejemplo Microsoft con Bing. ¿Cómo le sentaría a Google que Bing pudiera tener acceso a los medios de Murdoch y ellos no? Quizás Microsoft esté dispuesta a pagar para que eso suceda.

  • Posicion ridiculamente tonta, pero igualmente entendible: la edad no perdona lol

  • rupert murdoch esta postrado en el pasado ,el no entiende o no quire entender que los los medios de comunicancion deben ser abiertos para poder competir en internet y con internet...

  • Murdoch tiene razón, la caradura y el robo descarado de Google ya han llegado demasiado lejos. En mi opinión, lo que se debería de hacer es cobrar a Google si quiere que los contenidos de determinado medio aparezcan en su buscador, si no esta de acuerdo, me voy a la competencia (Bing, Yahoo, etc), que estoy mas que seguro estarían dispuestos a pagar por mi material informativo, ya que este enriquecería notablemente sus resultados de búsqueda. La era del gratis y el sinsentido de la publicidad deben de acabar.

    • Que absurdo, Gente como Murdoch y tu le llaman avaros.

  • Da que pensar como Google se está aporedando de todo...

  • aprobechando google? si mas bien les hace un favor...es imnumerable la cantidad de paginas que las personas descubren por google(por ejemplo si kieres buscar una noticia X escribes "la noticia X" y ves miles de resultados y vas descubriendo paginas nuevas) y si, se que las empresas de murdoc son bien conocidas pero es imnegable que google aporte trafico nuevo, como dise elias el 95% del trafico nuevo aki es de google...y les dire que si google tiene tanto poder es porque precisamente save loque la gente quiere(informacion) y save como darselo y casi todos sus servicios son gratis, que murdoc no lo entienda y que sus acesores sean unos ****** tontos no significa que google sea algo malo, porq en casi todos los casos google es lo mejor que le ha pasado a muchicimas o casi todas las paginas

  • A saber quien le ha dado paja al viejito, la verdad es que es una persona inteligente, pero de internet no sabe nada. A lo mejor vio al otro más rico del mundo (bill gates) y éste le dijo que unos cipotes le estaban robadon con su buscador. Google no causa miedo lo que causa es envidia de las ideas de las 3 cabezas que lo han levnatado y al ver hacia donde se dirige la era de la información los únicos preparados son éstos tipos, simple y sencillamente les carcome el no haber visto las computadoras como algo que valia hasta que vinieron otros y pensaron. Google le da trafico a todo y por como manejan la información ayuda a poner algo en el mapa (no estoy hablando del google earth) de la información que quizpa le dijieron la viejito que hacian dinero y él lo quiere, google no tiene pagar a ellos les tienen que pagar porque por muchos medios que tenga Murdoc hoy por hoy no hay rival para Google. Y como soy una persona vengativa quisera que le dejaran de indexar las páginas al Rupert para que llore un su ratito.

  • Pienso que lo venderia como el "Portal de Noticias", la fuente mas confiable y profesional del mundo de noticias (claro esta, que no necesariamente en realidad es asi, pero es la percepcion que posiblemente muchos tengan).

    Y como se dice arriba, sin necesidad de Google, el imperio de Murdoch ya cuenta con bastante nombre y visitas en el mismo internet. No olvidemos el poder que tiene en otros medios, lo cual imagino que utilizaria para promocionar su sitio.

    Asi que no creo que el viejo este tan loco.

    Habra que ver el tiempo de reaccion de google y otros medios que quieran aprovecharse de esto.

  • Señores, ustedes creen que rupert murdoch es un estupido ignorante y que esta en la era de los dinosaurios? porque creen que este es un hombre multimillonario y maneja un imperio informativo a nivel mundial? este hombre lo que esta es presionando el mercado de los buscadores y estara como una prostituta ofreciendo sus encantos al mejor postor, ellos estan en negociaciones con bing desde hace un tiempo y sabemos que vamos a entrar en una guerra de ofertas por ambos buscadores, vamos a entrar en una era donde los medios informativos "tradicionales" comenzaran a beneficiarse de esta batalla epica entre microsoft y google.

  • ni se arrepintio ni se arrepentira, murdoch sabe mas de negocios mas que cualquiera de nosotros, los de googles y cualquiera que imaginas juntos...y asi lo demostro..ya google tuvo que ceder y ahora no permitira la libre visualizacion de este contenido, creo que con esto cierra la boca a mas de uno y demuestra el poder de su imperio comunicacional

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2020 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax